Jueves 11 de marzo de 2021
En la cuarta edición de la conferencia internacional #EraldatuAlaKolapsatu de EH Bildu, el moderador Pernando Barrena le dirigió una pregunta abierta de un oyente sobre el TAV, y ésta es la respuesta del sueco Jens Bertil Holm (Vänsterpartiet) compañero del grupo europeo de EH Bildu.Se imaginan ustedes la cara que se le quedó a Pernando barrena.
El tema era sobre las políticas climáticas europeas.
Pernando Barrena formula la pregunta: El TAV se vende como un proyecto verde que va a recibir subvenciones de la UE. ¿Qué podemos esperar de Europa. ¿Debates e ideas falsas? ¿No sería mejor decir la verdad a la sociedad y que no queda otra opción que el decrecimiento?
Abierto a cualquier panelista. ¿Quién lo va a responder?
Jens Bertil Holm responde:
Bueno, a mí me parece una buena idea financiar el TAV con dinero público, porque la alternativa sería tener más coches en las carreteras, más emisiones, más ruido, más contaminación… por lo que me parece buena idea invertir en el ferrocarril. Naturalmente, necesitamos viajar de una manera rápida entre las ciudades europeas y para eso necesitamos trenes de alta velocidad. Sé que valen mucho dinero, pero yo lo veo como una inversión y además me parece una inversión muy oportuna.
Pernando Barrena responde: Muchas gracias por este comentario, bueno… nos estamos quedando sin tiempo por lo que debemos cerrar el quinto panel
El parlamentario de la izquierda sueca que le contestó tienes esta biografía:
Jens Bertil Holm , nacido el 18 de abril de 1971 en Sundsvall, Suecia.
Partido político: El Partido de la izquierda.
Alma mater: Universidad de Uppsala (M.Sc)
Profesión: Sociólogo
Miembro del Parlamento Europeo de 2006 a 2009
Miembro del Parlamento Sueco 2010-2014; 2014-2018; 2018-2022
Asignaciones en el Riksdag: Presidente del Comité de Transportes; Miembro del Comité de la UE desde 2018 y Miembro adjunto del Comité de Medio Ambiente y Agricultura (2010-2018)
Pues lo siento por el parlamentario sueco, pero no tiene ni zorra idea, ni lo que es el territorio de la CAV, Nafarroa y Euskal Herria
Pues el TAV y la Sagrada Familia de Barcelona avanzan al mismo ritmo.
Quizás lo que era conceptualmente adecuado hace 20 años ahora no lo es tanto.
En cualquier caso, si el gobierno español lo pute.a constantemente es que será bueno para Euzkadi.
JAJAJAJ ZAAAAASCA. Si es que Bildu acierta cuando rectifica (y nunca lo hacen). Venga y luego corriendo a cerrar el debate. Vaya elemento el amigo «Pernando». Si quiere que «decrezca» su salario, o si es posible, la cansina sobrepresencia de BILDU y sus cachorros con carteles por todas partes.
Y da igual lo que es o deje de ser su «Euskal Herria». El TAV es una oportunidad.
Si Caustico.Tu sabes que lo lógico hubiera sido un Tav Madrid Paris por Irun pero eligieron Madrid Sevilla porque Gonzalez es sevillano y se llega asi antes a Marruecos.Es una verguenza lo que están tardando.Y aciertas.No quieren Alta velocidad para unirnos con Europa ni con nada.Todo peaje.Y eso se aprobó en la Cumbre de Corfú-Más de treinta años y somos los últimos.
Isuntza , tendrás razón, en que el parlamentario sueco, no sabrá mucho de Euskadi, como tu no sabrás de las regiones suecas..pero en mi opinión Fernando barrena, no sabe mucho de por donde van las izquierdas nórdicas, ni las alemanas, ni…,y por supuesto por donde van lo que el dirá sus camaradas comunistas en la república popular China.,
El TAV es ese tren que va de ningún sitio a ninguna parte, fruto de los intereses de las constructoras y de las élites, que nos está costando un ojo de la cara, lo mismo que su política de residuos….. Podemos hacer una cosa Sr. Anasagasti, nos hacemos todos del PNV y arreglado, la perfección absoluta.
El «zasca» no es sólo por el asunto del tren. Es también una rectificación a un error trágico que sigue sosteniendo la izquierda abertzale, quizá porque su soberbia le impide admitir que el asesinato de Iñazio Uria fue una monstruosidad horrible. Pero más allá de eso -que es lo principal-, supone una rectificación a un populismo que nos lleva al desastre sin remedio. Se llame Bildu, Vox, Le Pen u Orban. Si la izquierda abertzale quiere hacer algo bueno, debería empezar por admitir que su aislacionismo autarquista independentista es una quimera loca imposible de realizar sin generar un conflicto tremendo. El mismo conflicto que hemos padecido, con distintas formas, desde las matxinadas y las carlistadas. Así que ya saben: espero que el AVE llegue pronto. Espero que la gente de la izquierda abertzale disfrute de ese cómodo viaje a Madrid para disfrutar de los teatros de la gran vía capitalina. Espero que la ordenación urbanística deje Bilbao (más) bonito. Espero que lleguen muchos turistas, que se llene el ffcc de trenes de mercancías descargadas en el puerto de Bilbao. Y en suma, que tengan los niños de hoy un futuro un poco mejor. Para eso estamos, ¿no? Dejémonos de tonterías.