Pongamos el sistema patas arriba

Domingo 21 de marzo de 2021

En 1992 ETA mataba, secuestraba y  robaba. HB apoyaba aquella barbarie. En ese clima José Antonio Pagola, quien fuera Vicario General de la Diócesis de San Sebastián, analizaba el  incomprensible fenómeno y su trágica incidencia en el acontecer vasco y decía. ”ETA no está luchando por el pueblo vasco, sino por sus objetivos y en contra de la mayoría popular”. Hoy, desaparecida ETA, Sortu (Bildu como tal no existe), sigue sin luchar por el pueblo vasco sino por sus objetivos. Lo estamos viendo claramente durante esta pandemia. Su obsesión es desestabilizar al Gobierno y hacer una crítica absoluta al EAJ-PNV con auténtica fijación. No engañan. Lo dicen abiertamente. Quieren poner patas arriba todo el sistema. Son pues, una fuerza antisistema. Lo reconocen.

El pasado 8 de marzo fue el día Internacional de la Mujer. Dirigentes políticas e institucionales del PNV, afiliadas y simpatizantes del partido, se sumaron a la campaña impulsada por la formación con motivo del 8M bajo el lema ‘GUK egingo dugu-Nosotras lo haremos’, emulando a través de fotografías difundidas en las redes sociales a ‘Rosie, la remachadora’, que se convirtió en imagen la mujer trabajadora e icono de la igualdad en plena II Guerra Mundial. El PNV celebró de forma «responsable y segura» .

En las antípodas Sortu llamó a poner «el sistema patas arriba». Además, incidió en que la pandemia «ha puesto de manifiesto la grave carencia de recursos públicos y comunitarios para los cuidados, históricamente relegados a un plano secundario, dejándolos en manos de las mujeres por este sistema capitalista heteropatriarcal». La formación de la izquierda abertzale, en un comunicado, denunció  que «la ofensiva liberal ha subdesarrollado, privatizado y precarizado los servicios sociales en detrimento del bienestar de toda la sociedad». Todo pues ha sido para ellos  un auténtico fracaso, aunque sea bueno  recordar que cuando el PNV logró la transferencia del Insalud para convertirlo en Osakidetza, HB no acudía ni al Parlamento Vasco ni a las Cortes Generales. Solo apoyaba a ETA. Conviene recordarlo. Como conviene recordar que cuando el Gobierno Vasco, monocolor del PNV creó el Instituto de la Mujer, Emakunde, HB  decía que el Parlamento Vasco era un Parlamento vascongado sin poder alguno. Conviene recordarlo ante tanta palabrería propia de la Cuba de Batista. Allí, según las recetas de Sortu, pusieron todo “patas arriba” y todavía viven en dictadura.

El gran problema de Sortu es que no sabe actuar en democracia. Sus comisarios no saben medir sus acciones, ni  dejar de utilizar un vocabulario de trinchera sin reconocer nada y sin ayudar en nada en tiempos de pandemia. Gente que curiosamente no nos explica en que consiste su “bálsamo de Fierabrás” para curarlo todo, aunque sus referencias internacionales Cuba, Nicaragua, Venezuela, China, Rusia nos indican que su “sendero luminoso” pasa por un poder controlador sin libertad de expresión y con receta única. No sé cómo algunos pequeños y medianos empresarios no se dan cuenta que con esta gente en el poder se acabó su taller y su pequeña empresa. Que le lean al P. Ugalde y capten de una vez el odio cainita que tienen a la empresa privada, personificación del mal por excelencia. La ponencia Otzagabia definía a Euzkadi como un marco nacional autónomo de lucha de clases.

A EH Bildu se le está acabando el tiempo. No está atrayendo a los nuevos jóvenes y está compensando este déficit fagotizando todo movimiento cívico que puede. EA ya no existe. Es la vieja táctica comunista, representado en Euzkadi por Sortu. Movimientos cívicos tan importantes para la salud democrática y vibrante de una sociedad como el movimiento feminista, el movimiento ecológico y el movimiento de los jubilados están siendo deglutidos y transformados en correas de transmisión de Sortu, lo que empobrece al conjunto de la sociedad vasca. Sin hablar de su monitorización sindical.

Los estrategas de Sortu saben muy bien que cuando ya no haya nada más que fagotizar se encontraran con la realidad de que no basta con esconderse detrás de las siglas EH Bildu para seguir manteniendo un porcentaje de votos que ningún partido comunista consigue en Europa.  Esto es lo que explica la huida hacia delante. Si antes hacían lo que hacía el PNV, pero 40 años más tarde, ahora el seguimiento es más inmediato. Están asumiendo todos los postulados estratégicos propios del PNV, que tanto han criticado, lo que es una manera de aceptar que el PNV es el que abre el camino, o en un leguaje que gusta a los marxistas-leninistas, que el PNV es objetivamente la vanguardia del pueblo vasco.

Lo malo es que en la caída del muro de Berlín no ha llegado para ellos. La mochila de Sortu sigue llevando los conceptos soviéticos de estatalismo y colectivismo. Han abandonado la defensa de la socialización del sufrimiento, pero siguen defendiendo un modelo que garantiza la socialización de la miseria. Por eso cayó el modelo soviético. Sortu (y los demás partidos comunistas occidentales) podrían haber aprendido del modelo chino (“no importa el color del gato con tal que cace ratones”) donde el que crea riqueza es un patriota y  en  donde el estado apoya e impulsa las empresas privadas, aunque a cambio cada empresa tiene una cedula del PCC que supervisa las actuaciones de la misma. Pero no es así. Los de Sortu prefieren seguir defendiendo el modelo soviético caduco e ineficaz donde la miseria está garantizada. No exagero. Hace un mes en el Parlamento Vasco  votaron en contra de elecciones libres y verificables en Venezuela.

No sé que nos van a ofrecer tras su conferencia de mayo pero no tiene buena pinta. En la cuarta edición de la conferencia internacional #EraldatuAla Kolapsatu de EH Bildu, el moderador Pernando Barrena dirigió  una pregunta abierta de un oyente sobre el TAV, y ésta fue la respuesta del sueco Jens Holm (Vänsterpartiet) compañero del grupo europeo de EH Bildu. El tema era clave de las políticas climáticas europeas.

Pregunta.El Tren de Alta Velocidad (TAV) se vende como un proyecto verde que va a recibir subvenciones de la UE. ¿Qué podemos esperar de Europa. ¿Debates e ideas falsas? ¿No sería mejor decir la verdad a la sociedad y que no queda otra opción que el decrecimiento?

Jens Holm. Bueno, a mí me parece una buena idea financiar el TAV con dinero público, porque la alternativa sería tener más coches en las carreteras, más emisiones, más ruido, más contaminación… por lo que me parece buena idea invertir en el ferrocarril. Naturalmente, necesitamos viajar de una manera rápida entre las ciudades europeas y para eso necesitamos trenes de alta velocidad. Sé que valen mucho dinero, pero yo lo veo como una inversión y además me parece una inversión muy oportuna.

Pernando Barrena se quedó con la cara a cuadros, pero de esta respuesta no sacarán conclusión alguna. Siguen contra el TAV, la Ertzaintza, Iberdrola, Petronor, Confebask y todo lo que ideológicamente consideran capitalismo salvaje a destruir. No engañan. Lo contradictorio es que haya gentes de buena voluntad que los considere demócratas y al servicio del país. Que hablen con los miles de empresarios venezolanos que opinaban así y hoy viven fuera de su patria tras el “¡Exprópiese¡” de Chávez.

En el hotel Bahía de Plentzia, en el primer piso, hay un cuadrito con una frase esclarecedora. Dice así: ”La mente es como un paracaídas. Solo funciona si se abre”. Pues eso.

11 comentarios en «Pongamos el sistema patas arriba»

  1. “Movimientos cívicos tan importantes para la salud democrática y vibrante de una sociedad como el movimiento feminista, el movimiento ecológico y el movimiento de los jubilados están siendo deglutidos y transformados en correas de transmisión de Sortu”

    “Quien da pan a perro ajeno, pierde perro y pierde pan”

    Por cierto, han pasado dos semanas desde el 8M y las manifestaciones consiguientes ¿a nadie se le ha ocurrido que el incremento de casos por COVID-19 que se experimenta en estos momentos tenga que ver con dichas concentraciones? Ya, que si a “alguien” se le ha ocurrido se lo calla para no tener que soportar la consiguiente demonización feminista. Así vamos.

  2. Incomprensible

    Leo Sr Anasagasti, que a los militantes y dirigentes de Sortu y HBBildu, les gustaria vivir de forma Cavernicola sin Autopistas, sin Electricidad sin Coches, sin Metro sin TAV, sin Telefonia ni Informatica, sin Incineradoras, esto, me asusta, ¡¡¡Pensar que hay personas que desean volver a la edad de Piedra !!!
    Es Incomprensible, lo mismo que han hecho en Venezuela pero allí ha sido por la incopetencia la mala gestión el robo permanente de sus clases altas y politicos, la delincuencia de
    un estado narcotraficante, la consecuencia….. los ciudadanos se mueren literalmente de hambre y se ponen enfermos ante la carencia de medicamentos y hospitales sin que haya profesionales de la medicina que les puedan atender.
    No, no quiero que esto suceda aqui,
    a toda esa gente que se opone a las nuevas tecnologias les pido que traten de vivir unos meses sin Autopistas sin Electricidad sin Coches sin Metro sin Telefonia ni Informática etc asi seran conscientes de lo que piden y el modelo de Sociedad que quieren, seguro que se dan cuenta del error y salen del caos de actitud de vida en que proponen vivir, veran que actualmente es inviable una sociedad que viva en la edad de piedra.
    A mi que me dejen como estoy, que se modernicen estos Partidos Politicos y que hagan politicas constructivas para los Ciudadanos creando la Renta Incondicional Universal, Viviendas a Precios Asequibles, viviendas de Rentas Sociales, una Sanidad de Calidad etc. Cada vez hay menos trabajo para la población y los Politicos deberían de trabajar en todas estas cosas enumeradas pues para mi modo de ver, las Clases Politicas andan tarde y perdidos en las soluciones, NO SABEN, se han quedado solos y gesticulando a años luz de la Dociedad.

  3. SOLO FALTA LA FRASE LAPIDARIA: » COMUNISMO O LIBERTAD «…..AL MEJOR ESTILO DE LA AYUSO, JJJJ. QUE OBSESION…..PERO SI SORTU, (BILDU NO EXISTE), NO ES NINGUNA AMENAZA A LA HEGEMONIA DE SU AMADO PARTIDO, ENTONCES NO ENTIENDO EL PORQUE DE ESA OBSESION, NO ENTIENDO…..O SI ES UNA AMENAZA A ESA HEGEMONIA ???…..

  4. Sin que sirva de precedente totalmente de acuerdo contigo . Solo te ha faltado decir que la receta para , no acallarles porque es imposible , la semana pasada llegué a oírle a una de ese talde decir que ella tenía derecho a SER FELIZ y si no lo era se debía a la política neoliberal , heteropatriarcal y ……..
    Bueno a lo que iba la receta es que el sistema FUNCIONE y la gente está mosca . Esta última semana se ha visto la última de la la FP de Sabin Etxea . Sales de la Diputación de Bizkaia y … haleop ! entras en EITB , eso si ocupando una dirección general . Por que tú lo vales .

  5. sin Autopistas sin Electricidad sin Coches sin Metro sin Telefonia ni Informática…… Cuando ha dicho Bildu que va a acabar con todo esto????. Sra. Anasagasti, ud. de que siglo es?? , o no se entera o no se quiere enterar…..

  6. Malguki.¿Te acuerdas te la Autoovía de Leizaran?.¿De la icineradorea zabalgarbi,un muerto cada hora?,¿del Puerto de bilbao como de la Otan?,¿del inmenso costo del Metro?.¡De la Y?,

  7. Malguki.Tienes un problema.Niegas la realidad.No aceptas los hechos.eso es más viejo que la pana.Todos los totalitarios txikis pensais asi.Que le vamos a hacer.

  8. Ese mundo que apuesta por el petroleo y que mueve maquinas al 20% de eficiencia esta muriendo ahogado por el CO2. Es ademas de insalubre y sucio inrentable .Aunque tarde, los paises mas sabios estan cerrando sus nucleares y minas de carbon en aras de la energia que regala el padre Sol. La izquierda vasca siempre ha estado en esa linea y lo ha demostrado aun cuando los listillos de turno pensaban que un valle era solo bueno para ensuciarlo , y que sin las 4 nucleares comeriamos berzas. Nada , en USA ha ganado la ecologia con Baiden, los chinos cierran minas de carbon, los Hindues se gastan todo en huertas solares, Dinamarka pronto sera 100% independiente energeticamente . Mientras tanto aqui montando metros para medir centimetros. A ver si espabilais. Con Bildu los vascos tendremos nuestra Dinamarca Matriarcal.
    Ademas el 97% de los vascos pasamos de Marx y de Smith, Chillardegi por ejemplo esta mas en nuestras formas.

  9. Estimado Iñaki, comparto tu análisis sobre la trágica historia de la izquierda abertzale. Nunca hicieron nada por nadie, excepto cosas malas. Se opusieron a todo, desde el metro hasta las autopistas. Y la niebla de ETA lo cubría todo sin que nadie asumiera responsabilidades. Es necesario dar pasos adelante. Dices que Euskadi es el único país de Europa donde el comunismo tiene semejante porcentaje de voto. Bien, ¡hagamos pedagogía sobre este asunto! Muchos de los que defienden postulados populistas como el de la absurda independencia tiene dos coches, casa en Laredo, viaje al Caribe, palco en San Mamés y jornada romántica en restaurantes de lujo cada poco. ¿Esa gente cómo va a apoyar un proceso que nos conduzca al autarquismo de Venezuela? Hagamos ¡todos! pedagogía, empezando por el partido más fuerte de Euskadi, que es el PNV. En este mismo medio de comunicación hay mucha gente cercana o afín al PNV que defiende un «proces» a la vasca. ¿Estamos locos? Hay que dejar el populismo de lado, y eso atañe al PNV y a la izquierda abertzale. Si hoy admiten que los derechos humanos son insoslayables, mañana deberán reconocer que fuera del régimen liberal de libertades y fuera del autonomismo no hay nada excepto llanto y rechinar de dientes. Que no vuelva a surgir un general Zumalacárregui dentro de diez o veinte años. ¡Poneos a difundir esa idea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *