Lo que decía Ramón Mendoza

Martes 20 de abril de 2021

En Madrid, en los años ochenta, hubo una tribuna singular que reunía a políticos de todos los partidos, empresarios, personalidades varias. La dirigía una Sra. peruana llamada Mona Jiménez y  el tal convite creaba mucha opinión.

Se trataba de una reunión con  comida barata. Un plato de lentejas y un pastel con un vaso de vino. Lo importante no era la comida sino la reunión. A nosotros nos solían invitar. Eran los tiempos duros de ETA y ese era uno de los debates recurrentes.

En una oportunidad la discusión tuvo como motivo el mundo del fútbol. Allí estaba Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, que dirigiéndose a mí me dijo categórico.

«Mire usted Anasagasti. No se equivoquen. El fútbol no es un deporte sino fundamentalmente un espectáculo y un negocio» Habíamos hablado de la filosofía del Athletic. Lo decía el presidente del Real Madrid. El fútbol no es un deporte sino un negocio y un espectáculo, un binomio de hierrro.

Con la propuesta de esta superliga  a 15, entre  los equipos ricos, ganadores y dadores de espectáculo, despreciando el componente  popular y deportivo que tiene el fútbol me he acordado de Ramón Mendoza y su categórico juicio en aquellas lentejas.

Money is money.

Sony por su parte nos comentaba.

Mientras no paran de negarnos una selección internacional de fútbol vasca… (bueno, de fútbol y de otras cosas…), los que enarbolan la bandera del nacionalismo/patriotismo español, no gastan ni dos segundos en «cargarse» la liga española de fútbol o de apuñalarla por la espalda aunque así se devalúe…, creando una «SUPERLIGA» continental…, con tal de conseguir más dinero… (Real Madrid, Atlético de Madrid, también está el Barsa…, así este ya puede jugar en la SUPERLIGA sin necesidad de la liga española y si le obligan a jugar en otra, siempre puede ir a la francesa, británica u otras…, si no quieren al equipo en la española…).

Lo que llama la atención de esta SUPERLIGA continental…, es que al parecer «siempre va a haber unos fijos» (unos 15), pues ¿qué merito tiene para esos equipos?, mientras que va a haber otros 5 que suban y bajen (estos son los únicos que tendrían mérito), lo lógico es que tanto la permanencia cómo el subir y bajar esté regulado como en el caso de primera y segunda con todos los equipos de Europa…. Por lo demás, ¿si tenemos una liga vasca, subiríamos directamente?. Este proyecto es complicado, pero por la pasta que mueve, no me cabe la menor duda de que antes o después (y no dentro de mucho), se hará (o algo similar).

Conclusión: Florentino Pérez, Ramón Mendoza, Real Madrid y el Rico McPato, siguen opinando lo mismo.  El fútbol es un negocio.

16 comentarios en «Lo que decía Ramón Mendoza»

  1. Segun el criterio de que siempre habrá unos fijos vaya como les vaya, si esta Súper liga la hubiesen creado hace 20 años, no estaría el Atlético de Madrid, sino el Deportivo y de A Coruña y mirad donde está ahora.

  2. ¿En baloncesto no está el Baskonia de Vitoria en algo parecido, siempre invitado? Con el baloncesto no he escuchado pegas nunca.

    La Liga vasca, por el reducido mercado y el mínimo potencial económico, no interesaría a nadie. No hay masa, véase el caso del operador Euskaltel. Recordemos que Euskadi es tan pequeña, que no se ve en el mapa. Y ni bebiendo vino destaca. Y ya no hay hierro en las comarcas mineras. Queda el vino en la Rioja Alavesa. Un partido entre el Gernika y el Athletic no interesa a nadie. No hay «clicks», no hay patrocinadores con dinero. 2000000 de personas de los cuales un porcentaje importante ni siquiera va a apoyar esa posibilidad. Sería equivalente al campeonato de Letonia. Y con un índice de natalidad tan reducido, o se importan jugadores o no hay nivel, por pura matemática. Conociéndonos, nos seguiremos empeñando «en lo nuestro» y habrá que acabar sacando a jugar a mancos y mayores de 50 años para hacer equipos de 11 contra 11.

  3. Ayy Ceferino!! Se te va a escapar la burra al prao.
    A mí el fútbol me importa un bledo y Ejjpaña también.
    Pero tú como ejjpañol hijo de un imperio de la hostia tendrías que estar más preocupado de la catástrofe económica que se os avecina.
    Casi 12.000 despidos entre CAIXABANK y BBVA y os preocupáis por el furbo. ¡Qué grandes sois redios! ¡Biba Paña!

  4. Y que pensáis, que los familiares de los futbolistas hayan podido ir a Sevilla y resto de bilbaínos no podamos ir a Donostia,laredo o a a la propia Sevilla..y que conste que asumo con disciplina las decisiones que se tomen ante la pandemia, sean en Vitoria o en Madrid o en Bruselas…es decir mi desacuerdo es con el viaje de esos familiares y no con mi confinamiento

    Y eso sin ahondar en la justificación dada a la conveniencia a la presencia de esos familiares.

  5. Hablando de futbol:

    «Al Gobierno vasco no le consta el viaje de invitados del Athletic a la final de Copa» (DEIA, hoy)
    Podría ser que no tengan Euskaltel en casa, pero yo les invito a la mía y miramos en «te lo perdiste».
    «Si hay alguna responsabilidad que asumir, deben asumirla quienes la practicaron», dice el portavoz, Bingen Zupiria (…) (Idem)
    Sr. Zupiría, usted sabe que quizás a usted le habrían dejado pasar, pero a mí, si me hubiera saltado todos los protocolos y me hubiera presentado en La Cartuja, no me habrían dejado entrar por falta de acreditación, así que blanco y en botella…. o leche o algo malo, muy malo, y, como decía un amigo mío «piensa mal…. y te quedarás corto»
    No pasa nada porque no son de la IA, que alguno, sin tener ninguna denuncia en contra, ya tuvo que aguantar por haber ido a trabajar sin cobrar…
    Zer polita den udaberria… datorrenean (sin haber podido estar allí se me ha pegado el folclore).

  6. ME PARECE QUE ESTAN UDS. BASTANTE EQUIVOCADOS CUANDO PIENSAN, CREEN QUE TODO ES NEGOCIO, EL FUTBOL, LA POLITICA ETC. HAY MUCHA GENTE QUE NO SERIA DEL ATHLETIC SI TODOS LOS JUGADORES SALVO ALGUNA EXCEPCION CONTEMPLADA NO SERIAN DE ALLI, ESO HA MANTENIDO AL EQUIPO EN PRIMERA DIVISION Y CON CAMPEONATOS.

  7. Claro que el fútbol es un espectáculo y un negocio. Gente como esa lo ha hecho así.
    También gente como esa ha hecho del arte un negocio.
    Y de la literatura.
    Y del periodismo. No se respeta ni la verdad ni la ética. Lo importante es el negocio.
    Y de las necesidades humanas se ha hecho también negocio: Comida, trabajo digno, salud, seguridad, educación, vivienda. Todo ello es objeto de negocio.
    Por eso la gente como esa ha hecho de la política un negocio.
    Y para el emérito la corona es un negocio.
    Y para la Iglesia Católica la fe es un negocio.
    Y para los emisores de CO2, los derechos de emisión son un negocio.
    Lo que nunca había hecho la humanidad es hacer del ocio un negocio.
    Algo va a cambiar, y no a mejor.

  8. Como en el blogs de Itziar Iriarte, parece que no cabían más comentarios, me tomo la libertad de escribirlo en este del Sr. Anasagasti gran entendido en lides banderizas político partidistas muy poco deportivas.

    El ATHLETIC es una lección, como lo confirma la pandemia del Covid-19, que ha dejado en evidencia económica de subsistencia, a los Clubs EXCLUSIVOS solo al alcance de grandes ciudades y en poder de supermillonarios sin escrúpulos, que ahora ven peligrar la continuidad de su MARCA de gran negocio mantenido por sus grandes masas de adictos, y por ello tratan a cualquier precio de crear la SUPERLIGA en su propio y exclusivo beneficio.

    Las ligas pobres y además verdaderos deportes, son hijos de «un dios menor» que lo de estos Engreídos Ricos Pastores de Sectas, con deudas a la Hacienda Públicas muy graves e ilegalmente consentidas..
    https://www.eldiario.es/economia/fondos-jeques-magnates-petroleo-constructores-lideran-rebelion-clubes-ricos-futbol-europeo_1_7836233.html

    El muy saludable gran problema del ATHLETIC, es que su gran afición e instituciones incluidas las periodísticas bilbaínas, en estas finales les sobrecarga de responsabilidad, al tener que traer su trofeo al Santuario del triunfal histórico San Mames, y eso es una gran carga muy contraproducente, para jugar un partido final, con pleno rendimiento de CONCENTRACION y eficacia en las acciones, que si logran en las fases clasificatorias.

    Los equipo repletos de apátridas extranjeros, no tienen tales inquietudes espirituales con sus seguidores, a la hora de afrontar los encuentros.
    El ATHLETIC SÍ, ya que es más económico, sostenible y saludable de cercanía, producto K-0 de toda la vida.

  9. Txikito, esto no va de origen de cada uno sino de dinero, lo de siempre. Para un Real Madrid, jugar con el Athletic no aporta. No le va a dar a ganar pasta en publicidad ni visibilidad y a lo sumo, algún lesionado y mala publicidad si no ganan ellos. Es lógico que se quieran ir. Y el Athletic se quedará a jugar con el Getafe, el Huesca y el Betis. Imagina a quien le va a dar pasta Amazon y demás plataformas para emitirlo para todo el mundo, al Real Madrid – Juventus o al Athletic de Bilbao – Eibar, por mucha trompeta que toque el Sr. Villalibre Molina.

    Estos equipos grandes ya están desbocados. Se llama Real Madrid pero igual si les llenan la cuenta bancaria mañana tienen la sede en otra ciudad. Como la NBA y sus franquicias. Puro negocio. Y es lo que dice nuestro anfitrión el Sr. Anasagasti que comentaba Ramón Mendoza. Espectáculo y dinero.

    Por cierto, a ver si te enteras: los despidos aquí nos afectan bastante. Gente de Caixabank y BBVA tenemos muchos. Y los que ya han cerrado. Aquí tenemos las pensiones elevadas de los aitites, del pasado industrial. La frase que les escucho es la de «¡con lo que hemos sido!». Así que cuidado, que estamos cuesta abajo también por aquí.

  10. Es un inmenso sofisma eso de que todo es el dinero.

    Sin salud no hay posibilidad de ganar dinero porque estás muy ocupado en el hospital y si estás muerto tampoco, porque estás muy atareado charlando con otros difuntos.

    Sin la capacidad humana de creer en cosas que no vemos, no existiría el dinero como medida de cambio ni como unidad de valor.
    Nadie entregaría a nadie una camisa de rayas a cambio de unos papeles, que dicen que valen no se cuanto.
    Es la ilusión la que mueve el mundo, no el dinero.

    El futbol se mantiene por la ilusión de unos aficionados que lo sostienen.
    Sin ilusión, el futbol caería como un castillo de naipes de esos de Heraclio Fournier.

    Esa absurda e insolidaria superliga es únicamente el último intento, ante el inminente estertor de un ególatra, que quiso arrebatar a la Hacienda Vasca Iberdrola y que vive en su nube, sin darse cuenta de que cada día que pasa, es un día más viejo.

    Esa venerable ancianidad no se da cuenta de que ver la misma película repetida muchas veces, no es un espectáculo, es una tortura.

    El insolidario proyecto de superliga, no es sino el intento de eliminar la ilusión de millones de personas a cambio de llenar unos pocos bolsillos de algo que como el dinero, solo es una ilusión y una inocente credibilidad en lo que no vemos.

  11. Por alguna extraña razón, han desaparecido todos los puntos y aparte, lo que hace extremamente dificultosa la lectura de mi comentario.
    Sorry.

  12. Ceferino. En la CAV 168 despidos frente a más de 8.000 en el resto del estado. Hablo de CAIXABANK. A ver si te enteras, Ceferino.
    Por supuesto que aqui también está muy jodida la cosa pero no tanto como lo que deseáis algunos.

  13. ADECUADO EL COMENTARIO DE MARTIN LASA, SI A LA GENTE NO LE GUSTARIA EL FUTBOL POR EL FUTBOL LOS QUE SOLO VEN EN EL NEGOCIO DESAPARECERIAN EN SU EMPEÑO Y EL FUTBOL SEGUIRIA Y SIGUE PORQUE GUSTA VERLO.

  14. NO ES VERDAD QUE LA FE SEA UN NEGOCIO PARA LA IGLESIA, ESO ES HABER CAIDO EN LA MENTIRA, LA DIFAMACION, EL ERROR , LA CALUMNIA, EL PECADO. USTED VA A LA IGLESIA Y COLABORA CON LO QUE DECIDA, LOS CURAS HACEN VOTO DE POBREZA Y LO MANTIENEN, NO SON PROPIETARIOS INDIVIDUALMENTE DE NADA, ALLI ESCUCHA, OYE LA PALABRA DE DIOS Y COMENTADA EN LA HOMILIA POR SACERDOTES QUE HAN ESTUDIADO AÑOS PARA ELLO Y OTRAS ACTIVIDADES, DE MANERA GRATUITA, NO TIENE QUE PAGAR NADA POR ELLO Y ESTA OYENDO SABIDURIA, LA VERDAD. COBRAR POR SERVICIOS TANTO RELIGIOSOS COMO DE OTRA INDOLE, NO SON NEGOCIOS, ES UNA MANERA DE TRANSACION UTILIZADA, UTIL PARA TODOS. HAY NEGOCIOS , MUCHOS , QUE SON NECESARIOS, UTILES, LOS NEGOCIOS PER SE NO SON MALOS, NO ES UNA ACTIVIDAD PERJUDICIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *