Josetxu se ha ido al gran batzoki

Martes 15 de junio de 2021

En la extraterritorial de Madrid del PNV había un activista, Ernesto Buñuel, muy querido de los afiliados. Falleció y fuimos al tanatorio de la M30. No sabíamos en que lugar estaba hasta que oímos una voz que decía. ”Para Ernesto el cielo es un gran Batzoki. no tengo la menor duda que allí estará”.

Ayer recordé aquella vivencia cuando asistí al funeral de Mariano José Jauregi, más conocido como Josetxu en la catedral de Bilbao. ¡¡Que menos!!. Una catedral por cierto muy bien refaccionada y con un gótico muy fino.

Josetxu, casado y con cuatro hijos, fue activista de EGI en los años sesenta y desde que se abrió la afiliación, fue uno de sus militantes musicales más activos. Persona muy querida como dijo el sacerdote en la despedida y la prueba era una Catedral llena y una plaza de Santiago a tope.. Con su txistu y tamboril  y su kaiku azu era uno de los imprescindibles del Casco Viejo y del batzoki de Tendería. En el funeral estuvo el alcalde de Bilbao J. M. Aburto  y gentes de todas las ideologías.

En la plaza 25 txistularis interpretaron la canción icónica de Mikel Laboa, el aurresku bailado por seis veteranos ante su txistu y tamboril colocados en el suelo delante de sus familiares y el Agur Jaunak. Solo faltó el himno nacional vasco. Como digo la plaza estaba llena.

Me llama la atención que este periódico no se haya eco de una noticia de tanta cercanía. No lo esperaba de ETB porque no se trataba de informarnos sobre alguna crítica sindical ni el anuncio de la siguiente manifestación. No sé como un medio público no da cuenta de algo que interesara a los ciudadanos. Lo importante de una sociedad es estar cohesionada, tener identidad y estar unida por esos lazos invisibles de la amistad .Frente a un individualismo extremo ver ayer la plaza llena despidiendo a un hombre bueno, era hermoso por una parte y triste por la otra. Por su partida a ir a  tocarle el Txistu a San Pedro y por no habernos enterado, también, por los medios. Josetxu lo merecía. El Casco Viejo, lo merecía.

G.B. Josetxu.

11 comentarios en «Josetxu se ha ido al gran batzoki»

  1. «Josetxu» Jauregi. G.B. Tengo la sensación de que nos estamos acostumbrando a despedir a personas que fueron claves en la «reconstrucción nacional vasca» desde los tiempos del golpista, asesino y sátrapa F.Franco.
    Me preocupan los datos del Socionometro Vasco?
    Ayer compartí sentimientos y debate con amigos íntimos; L.M. Guinea, Joseba Arregi… Todo al calor y al rededor de un ambiente triste y contenido; el Casco Viejo y la Catedral.
    No sé…, pero algo que le oí a X. Arzalluz se ha instalado para no irse; mucha grasa y mucho michelin. Materia adiposa exenta de nervio militante y salario fácil. Con perdón.
    Indepencia y democracia.

  2. Quizás en DEIA preferirían dar protagonismo en dos páginas al ilustre socialista señor Montalban, colaborador habitual de Grupo Noticias y EITB y que hoy justifica la condena de los presos políticos catalanes, como en su día defendió las de los chavales de Altsasu. Siempre con su estilo confuso, mezcla de churras y merinas y peras con manzanas.
    Cada cual tiene sus ideas, pero coño, para leer ese articulo me compro EL CORREO ESPAÑOL.
    Luego al señor director no le queda sitio para el bueno de Josetxu.

  3. Los Txistularis, especialmente y, también, el resto de los músicos que dominan nuestros instrumentos autóctonos, ancestrales, forzosamente tienen que ser gente buena.
    Sobre todo si en vez de “tocar” “Interpretan”.
    Cuando exhalan el aire nos transmiten, a través de las melodías, toda una gama de sensaciones que derivan en evocaciones nostálgicas…y la nostalgia es ese estado emocional que nos retrotrae a nuestras raíces, a lo que fuimos, a lo que amamos, a lo de toda la vida, al siempre.
    Por eso Josetxu, tuvo una digna despedida: con la catedral y la plaza llena, rodeado de 25 txistularis que, como él, dedican su vida a mantener las esencias de nuestro pueblo.
    Estoy de acuerdo con Iñaki.
    La pérdida de este hombre bueno, merecía un obituario enjundioso en los medios de comunicación .

  4. Buen apunte de Caustico: Últimamente cuando le oigo a Josu Montalban no sé si está hablando alguno de esos consejeros de eléctricas que ejercen de jarrones chinos allá donde lo ejerzan, o un tertuliano de la 13… Válgame Dios. La sección donde escribe en Deia podría llamarse por lo menos «firmas invitadas» o algo así, aunque solo sea por aclarar.

  5. Sr. Anasagasti: le ha dedicado una bonita crónica a Josetxu.
    Desde donde esté le dará las gracias.

  6. He leido a gusto y con gusto la crónica de Iñaki y estoy muy de acuerdo.
    G.B. Josetxu.

  7. Esnepel. El señor Montalban opinó en su momento que las penas de Altsasu estaban fustificadas en su brutalidad.
    También se mostró partidario de la aplicación del 155 en Catalunya y ahora de las condenas por declaraciones políticas, como acaba de reconocer la UE.
    Normalmente no le leo porque me aburre y muchas veces ni le entiendo. Sólo cuando dice cosas asi pierdo un rato con él.
    Lo que dice es lo que piensa. Y piensa como Felipe González por ejemplo. Y es muy libre por supuesto.
    Quizás algun día le veamos a Iturgaiz de columnista de DEIA.
    ¿Por qué no?

  8. Caustico. De acuerdo. Montalban, como buen socialista (digamos mejor, Psoeista) retuerce la realidad hasta el límite de intentar convencernos de que la Luna tiene luz propia, por ejemplo, o que la Otan… ¿Como era aquello?
    Revierte la responsabilidad de que opinemos acerca del indulto del proces igual que sobre los anteriores indultos a verdaderos enemigos de la democracia, metiendo en el mismo saco a torturas con resultado de muerte y disparos en el congreso de los diputados con una convocatoria a urnas ilegal.
    Sin entrar en desarrollo del juicio y condena, hacer eso es trampa, y con una finalidad: blanquear el fascismo latente en la transición, al que colaboró en gran medida su partido.
    A ver si nos enteramos, Sr. Montalban: A un fascista enemigo de la democracia no se le debe indultar y a un político que convoca un plebiscito, aunque sea ilegal, sí, sr. Montalbán. Es cuestión de principios democráticos, no de arrepentimiento, ni tan siquiera de conveniencia política, ni futuros comportamientos.

  9. estoy de acuerdo con Rafa Agirre, los datos que han publicado hace poco son preocupantes.
    Me gustaría saber como han hecho las preguntas, una vez estaba en casa y me llamó una consultora. Me hizo la pregunta dela siguiente forma, usted quiere la independencia aunque pueda vivirse peor?? Y yo le contesté, esa pregunta es trampa, porque nadie quiere vivir peor. Yo le dije, yo quiero la Independencia, luego ya veremos si vivo peor, es posible que mejor, pero usted esa pregunta la hace d un modo que la gente le dirá que no.
    En todo caso, lo cierto es que nos hemos conformado con este grado de autonomía como sociedad, y de hecho, como no damos miedo a aquellos que no quieren la independencia, muchos españoles votan a EAJ, es malo?? no..claro que no es malo. Pero yo como abertzale y votante de EAJ, si quiero más. Quiero poder atrevernos, quiero gozar de un mundial con mi selección nacional vasca, quiero tener interlocución directa en la UE. Es decir, quiero tener más independencia, de hecho los estados de la UE también la quieren tener, no debe ser tan malo tenerla.
    Por otro lado, no conocía al Sr. Jauregi ni al militante d la extraterritorial de Madrid, pero seguro que echan de menos a Arzalluz y a Ibarretxe. es verdad que tiempos pasados nunca vuelven y que hoy tenemos lo que hemos elegido, que tampoco es tan malo.
    Gogoan izan bi abertzale hauek ta ilusioz bete dezagun geure bihotzak zeure txistuaren soinuarekin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *