Paco España sigue haciendo de las suyas


Domingo 27 de junio de 2021
Nadie, bajo el franquismo en Bilbao, llamaba a la Plaza Circular, Plaza España ni a la Eliptica, Plaza Moyua. Eran dos imposiciones inasumibles. Federico Moyua fue un alcalde puesto a dedo en la alcaldía por la dictadura de Primo de Rivera que anexionó Deusto a Bilbao manu militari y con engaño. Hoy, la Plaza Circular se llama Plaza Circular, no España, pero una negligencia de alcaldía en su día mantiene el nombre de Moyua para la plaza Elíptica. Los bilbaínos de toda la vida siguen llamándola “Elíptica”, porque además lo es. Aquella negligencia se agravó con la parada del Metro, pero si se quiere, tiene solución. Se le cambió el nombre a la Avda. del Ejército, nos anunciaron el envío de tropas pero ahí sigue llamándose Lehendakari Agirre. Si se quiere, se puede. Yo jamás le llamo Moyua.
Y sigo con la plaza Elíptica. En ella, al lado del hotel Carlton hay un edificio gris mastodóntico que alberga hoy la Hacienda del estado cuando en virtud del Concierto los impuestos los recauda la Diputación. Ese feo edificio, ese mamotreto construido en 1943 con el estilo falangista que se empleó en la época franquista, sobre todo en sus primeros años, sigue siendo un edificio de servicios de la Administración central. Aquel período se caracterizó por la imposición de un régimen que marcó unas pautas a seguir en todos los ámbitos y en lo que se refiere a la arquitectura propugnó como estilo oficial el “estilo nacional”, que recuperó la hechura imperial española del siglo XVI y del clasicismo. A la antigua Hacienda la coronaba el escudo franquista, gallinácea incluida, que desvió la atención sobre algo mucho más grave.
Un día el jefe de gabinete del presidente del Congreso Félix Pons, en un viaje parlamentario, tras unas cervezas y en una terraza me comentó que él como funcionario de hacienda había estado en la comisión que había negociado el patrimonio a transferir a la Comunidad Autónoma Vasca, entre ellos este edificio, habida cuenta que la Hacienda, en virtud del Concierto, ya no tenía objeto mantenerlo vacío en el centro de la ciudad cuando además todas las dependencias funcionariales cabían en el coqueto edificio de la aduana de Bilbao, hoy puesto al día y muy reluciente. Y siguió diciéndome, ”cual no sería mi sorpresa cuando en el último segundo se nos dio la orden de quitar el edificio de Hacienda del patrimonio a transferir y la explicación que nos dieron era sencilla. En la Plaza Moyúa (así la llamaba) estaba el gobierno civil y si el mamotreto de Hacienda se transfería iba a ser una dependencia importante del gobierno vasco en el centro de la Villa, ikurriña incorporada, y eso había que evitarlo”. Y así se hizo. Lógica imperial madrileña.
Y es verdad. Hoy, la Delegación del Gobierno Vasco, sus oficinas, están al final de la Gran Vía, al lado del Hotel Villa de Bilbao. Solo los funcionarios y los que han de ir a hacer una gestión saben que son dependencias gubernamentales. Otra historia hubiera sido que en plena Plaza Elíptica, al lado de la antigua Lehendakaritza, hubiera estado el gobierno vasco con todas sus dependencias. Por eso digo que lo de menos fue el debate del escudo pues hubiera desaparecido en el minuto cero. De ahí que mientras se discutía esta ornamentación, los que lograron que la maniobra prosperara, se frotaban las manos. Yo, hoy, lo reivindicaría.
El pasado lunes 14 de junio falleció Manuel Clavero Arévalo responsable de la expresión ”café para todos”. Fue el ministro de la UCD a quien le tocó gestionar las transferencias de los estatutos aprobados. Y esa fue su filosofía. Felipe VI lamentó su muerte diciendo que fue una “figura clave para Andalucía” y la Vicepresidenta Carmen Calvo lo describió como “artífice del estado autonómico”. ¡Y tan artífice!. Igual por eso el Estatuto de Gernika no está cumplido. Traicionó el espíritu del reconocimiento de las tres Nacionalidades Históricas, igualó por abajo, ralentizó el proceso y propició no se cumpliera la ley. No fue café, fue ”achicoria para todos”.
El domingo 13 de junio Radio Euskadi entrevistó al portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria quien dijo que no entendía la resistencia de un ministro como Escrivá para cumplir el acuerdo del Ingreso Mínimo Vital en la medida que se trata de un pacto suscrito por el presidente Pedro Sánchez con el PNV. Y añadió un dato interesante del que tan poco se habla, “en este asunto hay altos funcionarios del estado que consideran que ejecutar la transferencia del IMV en los términos acordados es romper España”. Es verdad. No solo es para ellos “romper España” sino perder poder como Alta Administración residenciada en Madrid. En el fondo consideran que la CAV no es España.
Zupiria puso el dedo en la llaga en algo que es evidente. La Alta Administración, el estado como administración profesionalizada sita en Madrid durante estos cuarenta años ha sido la gran responsable de que el Estatuto vasco esté sin cumplir. Podríamos poner decenas de ejemplos. Lo denuncié en un libro que escribí hace años ”Extraños en Madrid”. Los funcionarios y Madrid como capital y kilómetro cero según dos dicen, son un poder terrible. Por eso describo otra vivencia ilustrativa sobre lo que estoy narrando que seguramente avalarán sin duda Juan Ramón Gevara, Txabi Balza, Mikel Legarda, Iñaki Goikoetxeta. Se trata de la responsabilidad de un personaje que era el Secretario de Estado, alto funcionario, en el ministerio de Administraciones Públicas como defensor de las esencias patrias, con la lupa puesta y el freno de mano colocado. Se llama Paco Peña y le llamaban Paco España. La designación definía muy bien su misión. Poner palos en la rueda y defender no se rompiera la Madre Patria. Cumplir una ley orgánica era lo de menos. Creo que llegó al ministerio en tiempos de Almunia y me imagino que en la actualidad habrá diez Pacos España con la zancadilla puesta. ”¿Quién es este Pedro Sánchez para trasladar poder a las Vascongadas?”-se preguntarán airados.
¿Cómo se resuelve eso?. Con el único lenguaje que entienden en la Villa y Corte y en el Congreso. Perdiendo votaciones cuando el PNV sea fundamental para sacar proyectos, leyes y acuerdos. No entienden otro. Eso del cumplimiento de una ley orgánica refrendada por el pueblo se las trae al pairo. En otro registro ya le vimos al PP en el Senado pidiendo no se cumpliera el estatuito de Gernika. Lo decía Pla. ”Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas”.
Hoy, más que nunca, España es Madrid. La España desertizada protesta con razón, pero han sido el PP y el PSOE los responsables de esta situación. ”Madrid es el triunfo del funcionario enrevesado que se cree el dueño de cosas que pagamos todos” constató el director de cine David Trueba. Y es que nadie pensaba en 1978 que Madrid iba a ser una autonomía con bandera propia, parlamento e himno. Y quien menos lo pensaban eran los madrileños. Lo hicieron porque había que echar agua del Lozoya al cava catalán, al Rioja vasco, al albariño gallego. Hablando de esto con Juan Barranco quien fuera alcalde de Madrid, me dijo: ”Tamames y yo éramos concejales del ayuntamiento de Madrid y nos enteramos que se iban a reunir en Toledo una serie de representantes castellanos que comenzaban a reivindicar un estatuto para Castilla habida cuenta de vuestras demandas. Por eso, en representación de Madrid nos fuimos a ese hotel de Toledo, pero no nos dejaron entrar. ”Iros-nos dijeron desde la puerta- Si se mete Madrid en la demanda, Madrid se va a quedar con todo, de forma que hacer vuestro estatuto”. Y no les dejaron entrar. Fue entonces cuando los madrileños presentaron su proyecto de estatuto y Leguina le encargó al crítico de arte Santiago Amón, que diseñara la bandera y encargara un himno. Y así surgió la bandera madrileña, roja con estrellas blancas, que parece la del Viet Kong y el himno al escritor García Calvo que redactó su letra que comenzaba así. ”Mira Anacleto, las vueltas que da el mundo para quedarse quieto” y “Madrid capital de la nada”. Luego tuvieron que ajustar estas sabias descripciones. Con Tierno Galván limaron estos conceptos y Anacleto fue cambiado por sujeto y la nada desapareció sobre el cielo de la Villa.
Esto es lo que hay. Madrid Ciudad estado, y una Administración residenciada en Madrid con la aspiradora puesta a millón y combatiendo a su periferia díscola con funcionarios tipo Paco España y la presidenta Díaz Ayuso (Miguel Ángel Rodríguez). Ya se sabe. De Madrid al cielo. A su cielo.

8 comentarios en «Paco España sigue haciendo de las suyas»

  1. Maravilloso lugar para demoler ese espantoso mamotreto y edificar en el solar un Memorial de las Victimas causadas porvel Nacionalismo Español en Euzkadi, gestionado por familiares de quienes murieron, se exiliaron, fueron torturados, despreciados y amenazados.

  2. Si un alto funcionario como el del ejemplo, ejerce como ejerce es porque se siente respaldado. Ese es el drama de nuestro Estatuto, bombardeado desde su nacimiento. Espero que a estas horas del partido, no nos extrañe nada esto, verdad??

  3. Con estilo falangista y franquista tienes todos los edificios en especial en el Gran Bilbao, que se construyeron en los años 50 y 60 por parte del Instituto Nacional de la Vivienda. Por el Volantín no he visto ninguna vivienda de estas, curioso.

  4. Comentario jugoso el suyo en que a mi modo de ver contiene cosas distintas.

    Por partes:

    1. Lo del edificio, toda la razón. Pero más vale tarde que nunca para muchas cosas, sobre todo si se trata de rectificar. Que luzca una ikurriña más en Bilbao, por muy céntrico que esté el inmueble, no parece a estas alturas, en pleno siglo XXI, un argumento muy potente que digamos. Además, y se dice precisamente en el artículo, el edificio de Aduanas de Bilbao se ha convertido recientemente en un excelente lugar que alberga todos los servicios que legalmente le corresponden al Estado y francamente creo que habría todavía sitio allí aún para unas cuantas dependencias más. Así que ya sabe: como Vd dice, en la próxima negociación PNV-gobierno de España, como si fuera una competencia más, a negociar la venta del edificio de marras (lo de la estética, lo dejaremos aparte: a mí Lakua personalmente me parece un búnker futurista tipo «Desafío total» a tirando marciano, pero en fin, para gustos colores).

    2. En lo de Clavero, toda la razón. Suárez comentó que el proceder de este catedrático motivó que él mismo (Suárez) perdiese un amigo (el propio Clavero), pero que por mantener la singularidad de los tres (y sólo tres) territorios –País Vasco, Cataluña y Galicia– y no estar de acuerdo con que esta se extendiese a otros territorios (Andalucía) «UCD pagó un precio altísimo». Y tan alto: caída libre a partir de entonces. Y ese precio sigue siendo sin ser reconocido por muchos, salvando algún homenaje puntual, makila mediante, al abulense de Cebreros. El PSOE, a mi modo de ver, lo tuvo claro: reivindicación de Andalucía como autonomía de 1a para desgastar a los ucedeos. Y muy bien que les salió. Pero la consecuencia, la descrita por Vd: café tirando a aguado para todos, si bien –todo hay que decirlo– el sistema autonómico ha sido/es la gloria bendita para las tierras andaluzas: de cómo estaba hace 40 años –dejada de la mano de Dios– a la actualidad –con una universidad mínimo en cada provincia, y con todas las capitales conectadas por autovía gratis, pasando por educación y salud universal– Andalucía es uno de los territorios que más ha cambiado (a mucho mejor), y por ello [no se olvide] algunos pensamos que la mayor resistencia a un hipotético desmembramiento de España no viene de una clase dirigente como tal (eclesiástica, militar, bancaria…) sino, sobre todo, de territorios a los que el sistema autonómico/constitucional les ha ido muy bien.
    Volviendo a Clavero, no hizo falta mucho para tenerlo entre algodones: toda obra que manejen Vds editada por ejemplo por el Instituto Andaluz de Administración Pública tendrá, en una reseña pequeñita, pero que figura, la condición de Manuel Clavero como presidente de honor de la cosa. Otra prueba más de que los egos también influyen en política.

    3. Paco Peña… Pasan los años y algunos nombres no se olvidan. La anécdota que narra Vd. es curiosa. Yo tengo otra de él, de cómo el 1er (¡el primero, sí!) director general destituido de la Administración del Estado al entrar el PSOE en el gobierno en diciembre de 1982 fue uno socialdemócrata… que había sido novio de Carmen Romero (sic). Ante lo cual, un conocido sindicalista le espetó al suprascrito Paco Peña: «Habéis cesado al director general más de izquierdas de la UCD. ¿Cómo se explica eso?», a lo cual este respondió «Cosas de la política».

    4. La frase de Josep Pla es así, cierto: «no hay nada más parecido a un español de izquierdas que otro de derechas». Pero cabe decir que, a diferencia de quienes la gastan tanto reciente y no tan recientemente, el escritor catalán entendía por español todos los habitantes del actual estado, para entendernos, y no a ese bloque que resultaría (que es el sentido que Vd creo, sr Anasagasti, que le da también) de retirar a la actual España a los pueblos catalán, vasco y gallego.

    5. Sí, Madrid fue repudiada cuando se redactó el estatuto castellanomanchego. Una solución plausible habría sido un distrito federal ceñido a la capital, pero para que haya distrito federal hace falta que el estado sea federal. Y no es el caso. Mientras tenemos la autonomía de las 7 estrellas creada por el inolvidable (en serio) y cultísimo Santiago Amón; y una autonomía que (¡qué cosas!) ahora hace de contrapoder al gobierno de España. Cosas veredes…

    6. Sobre la existencia de un poder de la administración profesionalizada de Madrid discrepo bastante. Pero me permitirá, sr Anasagasti, que se lo argumente otro día (creo que ya he escrito demasiado por hoy).

    Un saludo.

  5. Los nacionalistas lo veis todo bajo el prisma de estos españoles que malos son…te pregunto ka actitud que hayan podido tener los altos funcionarios que se han podido resistir a las transferencias..la tendrán también los altos funcionarios franceses o italianos..o alemanes..por indicar países del mundo político que te gusta..porque los chinos..o los soviéticos.. como son o eran

    Con una diferencia cualitativa..aquí ha habido más transferencias que en los países que he nombrado..por cierto una aclaración.. a tu posible argumentario,,en Alemania lo de potenciar los estados federales fue una decisión de las potencias occidentales para debilitar a alemaniA..

    Os respeto a los nacionalistas..pero cuando en el argunentario ,introduceis..argumentos preestablecidos..pongo datos

  6. Rafa coño, que tú eres más nacionalista que Paco España. Español y nacionalista español. No hay problema, no seas maricomplejines que diría M.Rajoy.

  7. De verdad..caustico, no soy nacionalista español,,,es más si tuviera que elegir entre nacionalista vasco a lo anasagasti o nacionalista español..a lo abascal,eligiria lo primero..

    me puedo identificar con la España de Cervantes, Velázquez, Miguel Hernández, Muñoz Molina.. por poner ejemplos distintos..pero también me gustaria ser francés,, para identificarme con descartes, o ser alemán y poder identificarme con goethe ..o inglés ser compatriota de shakespeare

    Y siento orgullo,y poder considerarme vasco como Miguel de Unamuno,Gabriel Celaya , Dolores Ibarruri..o José Antonio aguirre ..

    Ni creo que España sea lo peor de Europa ni lo mejor..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *