EL MODELO DE BILDU ES LA REVOLUCIÓN CUBANA

Viernes 16 de julio de 2021

Fue el grito de guerra de Fidel Castro, ”Revolución o Muerte” que en Euzkadi, sobre todo en el Velódromo de Anoeta y tras la quema de banderas españolas por parte de encapuchados de ETA gritaban al unísono aquello tan castrista, pero en euskera, de ¡¡¡Iraultza  ala Hil!. Afortunadamente, los cubanos que detestan una revolución que les condena al hambre y a la miseria han reconvertido el grito fidelista de “¡Patria o Muerte!” en ¡Patria y Vida!”. Normal.

A Arnaldo Otegi no le dejaron acudir a los funerales revolucionarios de Fidel en noviembre de 2016 al impedirle sobrevolar espacio aéreo estadounidense y, seguramente, para Arnaldo Otegi hablarles de los norteamericanos es como mencionar a un friolero el agua del Golfo de Bizkaia.

Por eso su tw tras los acontecimientos que están ocurriendo en toda la Isla  no nos ha extrañado. Ha dicho: ”Cuba sufre un Bloqueo inhumano y criminal que ha recrudecido los efectos de una pandemia global. Cuba aspira a defender su soberanía y su modelo económico y social ejerciendo su derecho a la autodeterminación. En Euskal Herria lo tenemos claro. Nosotros con Cuba”.

No me deja de contrariar que Otegi siga en los años sesenta. Y le ilustro porque no sabe distinguir entre Bloqueo y Embargo.

Otegi habla de bloqueo pues es el  señuelo castrista   aglutinante del enemigo exterior muy malo y muy imperialista, como si Cuba no pudiera comerciar con nadie cuando puede hacerlo con todo el mundo. Bloqueo impide la llegada de mercancías por parte de otro, en este caso USA, incluyendo el uso de la fuerza. Es mentira pues que se trata de un Bloqueo. Repito, Cuba puede comerciar con todo el mundo. De hecho a Venezuela la ha enfeudado y empobrecido y lo hace con China, Rusia, Turquía y países de este pelo democrático.

De lo que se trata es de un Embargo que es la prohibición de un país a sus ciudadanos de comerciar  con el país “embargado”. Es pues una prohibición del gobierno norteamericano de comerciar con Cuba. ¿Y por qué?. Porque la revolución cubana no embargó, sino incautó, robó todas las propiedades  de los estadounidenses  en la Isla sin darles un solo dólar. Así de sencillo.

Otegi olvida que nada menos que el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, viajó a La Habana y se entrevistó con Raúl Castro a pesar de la oposición del partido republicano y de los exiliados cubanos de Miami llegando a una serie de acuerdos que Raúl Castro firmó pero no cumplió. Llegó Trump y ante la falta de cumplimiento  se cargó todo lo hablado. Y hablo de Trump a quien Bildu le envió un telegrama de felicitación tras su elección. Ahora resulta que el malo es Joe Biden.

No señores de la IA. Ustedes siguen tan en el Jurásico como los Castros. Otegi defiende una revolución fracasada y como hacía  Franco echa la culpa a los demás, sin hacer la menor autocrítica, aunque ese tw del secretario general de Bildu nos dice a las claras que el modelo de sociedad de Bildu es el castrista, que no son demócratas y  esa sanidad tan maravillosa de la que nos hablaban, con vacunas extraordinarias, solo le llega a la cúpula del régimen.

Arnaldo Otegi termina diciendo que “nosotros con Cuba”. Pues no. Bildu con el régimen cubano. Con Cuba y los cubanos está la democracia internacional, entre ellas Euzkadi de manera mayoritaria. Finalmente, lo de siempre.

En la manifestación de los exiliados cubanos, ETB hizo una pieza que contrarrestó entrevistando al líder de la IA de los castristras convocantes de la manifestación de este jueves en el Arenal. Lo citó a él solo en la plaza Unamuno y allí el camarada puso tibios a los manifestantes y al imperialismo yanqui.

¿Saben cuáles han sido las dos diferencias?.

En la de los exiliados solo había cubanos y en la del Arenal eran quince los cubanos, el resto gente de la IA.

¿Y la segunda?.

Que como era de esperar en ETB no han dado entrada informativa a los exiliados, solo han dado la noticia de los castristas en el Arenal. Equidistancia hacia una dictadura e invisibilidad al exilio cubano.

Eso es lo que hay. Son hechos. Demostrables, pero muy injustos y de mucha manipulación.

33 comentarios en «EL MODELO DE BILDU ES LA REVOLUCIÓN CUBANA»

  1. …Tu eres mas de Carlos Andrés Perez ….
    Carlos Andrés Pérez ordenó sacar al ejército a la calle a reprimir la revuelta.

    El historiador Blanco explica que el presidente suspendió varias garantías constitucionales, y «para salvarse él y su gobierno sacó al ejército a la calle con orden de matar».

    Lo llama la «masacre de Venezuela».

    Este habla sobre Cuba

    ……………..https://www.youtube.com/watch?v=4tJqBgcydcY

  2. Mira Ondarbi.Chavez le dio un golpe de estado a Carlos Andres Perez.No triunfó en su momento.Lo encarcelaron y fue Caldera quien amninistió al golpista.CAP,murió en el exilio pobre y abandonado.Nada que ver con los militares golpistas.Nunca le voté pero respeto su memoria.

  3. ”Cuba sufre un Bloqueo inhumano y criminal que ha recrudecido los efectos de una pandemia global. Cuba aspira a defender su soberanía y su modelo económico y social ejerciendo su derecho a la autodeterminación. En Euskal Herria lo tenemos claro. Nosotros con Cuba”.
    Sr. Anasagasti:
    ¿Dónde ve usted en esas palabras una sola referencia a los Castro o al sistema comunista? Se ensalza a Cuba y sus derechos de autodeterminación, y su modelo económico y social, pero hasta donde yo entiendo no cita para nada el modelo político.
    Mejor haría usted en sustituir esa frase la palabra Cuba por la palabra Euskadi (incluso EuZkadi, igual que pulpo como animal de compañía) y defenderla por encima de sus privilegios, de usted.
    En 1974 usted estaba disfrutando de su Venezuela, que le servía de refugio para no ir a la mili, entre otras cosas (¿o fue usted?), y, por ello, es posible que no conociera la canción «Señora Azul» de Cánovas, Alonso, Rodrigo y Guzmán (se la recomiendo porque se verá reflejado, independientemente del género):
    «Señora azul, que sin contemplación
    Desde la cima de tu dignidad
    Vas a imponer tu terca voluntad
    Y con tu opinión medir nuestro criterio
    Señora azul, que ciega la razón
    Dejas sentir tu olímpico desdén
    Es sugestión tu alarde de saber
    Tu realidad es sólo confusión
    Tú no puedes apreciar con propiedad
    El color de la cuestión
    Porque desde la barrera sueles ver
    Toros que no son y que parecen ser
    Señora azul, de vicio criticón
    Sin dar la talla de profesional
    (…)»
    Como no la conocerás, te la recomiendo… y, por cierto, plantea en tu batzoki, o en la Sabin Etxea, que vuelvan a cambiar al director de la EITB, que no parece gustarte mucho.
    Un saludo

  4. Comparar la defensa de la democracia en Venezuela contra los revolucionarios de la guerra de guerrilla (asesinos tambien), con la dictadura cubana maltratando las pacíficas propuestas civiles para promover una democracia, no deja de ser una broma de mal gusto.

    No espero que vaya muy lejos en sus logros las protestas civiles. Pero la dictadura cubana en un estrambote fuera de sitio y tiempo como fue la de Franco hace 50 años.

  5. Castro dió un golpe de estado a un tal Baptista y ya sabes porqué.
    «El resultado en el organismo multilateral fue de 184 votos a favor, dos en contra (EE UU e Israel) y tres abstenciones. … En lo que es ya un auténtico ritual, la Asamblea General de la ONU condenó este miércoles el embargo de Estados Unidos contra Cuba con el apoyo de una abrumadora mayoría de países…..23 jun 2021…

    Yo estoy con los 184 y tu en los de dos, pues son mas ricos……esa es la diferencia.

    Otro día hablamos de los regímenes «democráticos» que fusilan y matan…..También los hacen desaparecer a los oponenetes.

  6. El bloqueo a Cuba le supone comprar, o no poder hacerlo, a otros países, excepto a EE.UU, porque se le encarece entre un 30 y un 40% los productos. Esto es una consigna. No es verdad. Es una mentira de todos los comunistas-revolucionarios de salón. De todos los anticapitalistas ignorantes de la realidad y de como funciona el comercio; local…, nacional…, internacional… Una trola para una una militancia ciega y una solidaridad sin efecto alguno. Es un dato para la confusión y manipulación interesada. Veamos.
    Que pasa que los EE.UU le han vendido alguna vez a Cuna o al resto del mundo a precio de costo algo?
    Que pasa que Europa, incluida Rusia, le encarecen los productos por el bloqueo de los EE.UU ?.
    Digan…, demuestren…, con datos reales, no con consignas cuales son los precios de esos productos que Cuba, dicen, tiene que comprar con esos recargos-consigna de entre un 30 y un 40%.
    A los dirigentes cubanos les interesa mantener engañados a sus súbditos (revolucionarios?) para seguir gobernando un régimen
    improductivo, ignorante, no competitivo, no cualificado, etc. Lo único que exportan es militarismo y médicos miliquis.
    Que los Otegi y cía., nos intenten convencer de lo contrario, es tratarnos como enanos mentales a quienes, con dolor, intentamos tener los ojos bien abiertos y las antenas bien instaladas, para que no nos vendan gato por liebre.
    Independencia y democracia.

  7. “Cuba es una dictadura con amplio apoyo popular y aguantará”
    La Vanguardia16 Jul 2021Carlos Alonso Zaldívar Embajador de España en Cuba (2004-2008)

    La estatua de la Libertad, el imaginario estadounidense, está presente en la vida cotidiana de un vendedor de plátanos en La Habana
    Carlos Alonso Zaldívar fue embajador de España en Cuba entre el 2004 y el 2008. El país había superado el “periodo especial”, la década durísima que siguió al colapso de la Unión Soviética y el consiguiente corte a la ayuda económica. El PIB perdió cerca de un 4%. A pesar de ello, la población superó el sacrificio. Las movilizaciones contra el régimen fueron reprimidas. Los cubanos, en todo caso, son capaces, al mismo tiempo, de criticar a las autoridades y defenderlas. Ahora que ha habido las protestas más duras desde 1994, Zaldívar insiste en que “todo es mucho más complejo”.

    ¿Hacia dónde va Cuba?

    Cuba está transformándose desde hace tiempo, y quien mejor entiende la inevitabilidad de esta fase de transformación son sus líderes. Nadie lo discute.

    ¿Será una transformación pacífica?

    Barack Obama pactó con Cuba para que así fuera, aceptando una cierta continuidad institucional, y gracias a ello hubo muchos avances económicos y sociales. Pero luego Donald Trump rompió este pacto, impuso nuevas sanciones y alentó la disidencia para que derrocara el régimen.

    La transformación también podría ser violenta.

    Sí, y podría frustrarse por el camino.

    ¿Cree usted que Biden apoyaría un cambio violento?

    Las dudas que sembró Trump no las ha disipado Biden. Podría haber seguido la política que desarrolló Obama, ya que era su vicepresidente, pero no lo ha hecho.

    Prometió permitir los vuelos a la isla y el envío de remesas.

    Pero no lo ha hecho. Es más, su última declaración, en la que pide al régimen que escuche a su pueblo, ha sido agresiva y ofensiva. Se está moviendo con una dureza enorme contra Cuba.

    No espera usted, entonces, que vaya a cambiar la política de Trump hacia Cuba.

    No sustancialmente. Toda política exterior es resultado de la política interior. Biden intenta arrancar votos al Partido Republicano en todos los frentes. Sus planes de recuperación económica, su actitud frente a China, todo debe entenderse en clave interna, es decir, en impedir que Trump resurja.

    Trump mantiene intactas sus posibilidades…

    Sin duda. El año próximo puede hacerse con la mayoría en el Congreso, lo que restaría a Biden gran parte de su capacidad de gobernar. Si, además, Trump decide presentarse a las elecciones del 2024, Biden aún tendrá menor margen para actuar en cuestiones como Cuba, que son muy sensibles a los republicanos, especialmente en Florida, un estado clave para ganar la presidencia. Por todo ello, Biden no está haciendo nada en relación con Cuba.

    La pandemia ha agravado la crisis económica. La carestía de víveres y medicinas, los apagones, han sido el detonante de las protestas del domingo.

    Sí. La gente ha salido porque no tiene qué comer.

    Biden puede pensar ahora que el bloqueo acelerará la caída del régimen cubano.

    Se equivocará. Cuba puede vivir con el embargo. La respuesta está en la historia. Desde 1962 es casi total y ahí está Cuba. Ha vivido con el embargo desde que arrancó el régimen castrista y ha

    aguantado. Aguantó la caída de la URSS. Lo hizo apretando los dientes y tragando. Cuba aguanta. No tengo la menor duda. Es una isla, una fortaleza.

    El régimen aguanta, pero ¿el pueblo aguanta también?

    Cuando yo digo Cuba, no hablo del régimen. El régimen, en gran parte, es el pueblo.

    ¿Qué le parece la respuesta del presidente Miguel Díaz-canel? Ha habido un muerto y más de cien detenidos…

    A mí me ha chocado que no haya habido más detenidos. Un centenar es lo que había con las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, cuando protestaban los domingos hace casi 20 años. Ahora no ha habido una represión manifiesta y esto es una muy buena señal. Indica que Díaz-canel ha demostrado temple y serenidad para ordenar la situación.

    Cuba es una dictadura.

    No tengo ninguna dificultad en reconocerlo, pero añadiendo que Cuba lo es con un amplio apoyo popular. No es extraño. Sufrimos demasiadas simplificaciones políticas, como que un dictador es un tipo extraño en un castillo.

    El futuro

    “La isla está en fase de transformación y nadie lo entiende mejor que sus líderes”

    Estados Unidos

    “Biden se está moviendo con una dureza enorme contra Cuba”

    ¿Cuba es una dictadura buena?

    Cuba es una dictadura si la miramos desde las formulaciones políticas que utilizamos en Occidente, pero tiene el detalle de que cuenta con enorme respaldo popular. ¿Es esto una aberración histórica? Napoleón fue un dictador con un enorme respaldo popular. Lo fue también Ho Chi Minh en Vietnam. También hay malos dictadores, como Hitler y Franco. Todo depende de lo que hagan.

    Los anticastristas dicen a los cubanos que pasan hambre que lo que necesitan es democracia.

    Esto solo puede decirlo un sádico o un imbécil. Lo que Cuba necesita es que Estados Unidos ponga fin al bloqueo, algo que le piden cada año, en el marco de las Naciones Unidas, todos los países

    del mundo. Si realmente hay un consenso internacional claro es que Estados Unidos debe acabar con el embargo.

    El embargo dificulta a Cuba la lucha contra la pandemia.

    Los buitres sobrevuelan la isla, pero nadie envía jeringuillas para que ponga vacunas. Esto es muy cubano. Tienen la vacuna, pero no pueden administrarla.

    ¿Qué debería hacer España?

    Primero, proteger a los 140.000 españoles que viven en Cuba. Es fundamental. España está en cada una de las quince provincias cubanas. Nadie conoce Cuba mejor que España.

    Las relaciones económicas son buenas.

    Tienen un futuro enorme. Por eso España se juega tanto, al margen de si Cuba es una democracia o una dictadura. Los lazos culturales también son extraordinarios.

    ¿El ejército es el último sostén del régimen?

    Cuba tiene un gran ejército, con una estrategia militar muy bien pensada. Así que Cuba, aguantar, aguantará.

  8. ONDARBI, ERES IGNORANTE Y CIZAÑERO. CARLOS ANDRES PEREZ FUE UN DEMOCRATA A CARTA CABAL, Y ANTE LOS DESMANES QUE HABIA POR HABER SUBIDO UN POCO EL PRECIO DE LA GASOLINA TUVO QUE SACAR EL EJERCITO PARA CONTROLAR LA SITUACION. ACTUALMENTE CON ESTE REGIMEN TOTALITARIO, ILEGAL, FRAUDULENTO ASESINAN MANIIFESTANTES, TORTURAN, ENCARCELAN, MANIPULAN ELECCIONES, NO RESPETAN RESULTADOS Y DETIENEN A QUIEN LES DA LA GANA , CUANDO QUIEREN Y SIN ORDEN JUDICIAL INVADIENDO HOGARES. CARLOS ANDRES PEREZ HIZO UN CONVENIO CON EL GOBIERNO DE ARGELIA Y TRAJO TERRORISTAS DE ETA DE ESE PAIS, DONDE SE ENTRENABAN COMO TALES, PARA AYUDARLES A CAMBIAR SU VIDA EQUIVOCADA Y AGRESORA POR OTRA ADECUADA, COMO DIOS MANDA, COMO DIOS QUIERE, Y ALGUNOS LO HICIERON, OTROS COLABORARON Y COLABORAN INJUSTAMENTE CON ESTE REGIMEN. ¡RESPETA!

  9. La desinformación que da ETB

    Esta televisión con su manipulación hace el más espantoso de los ridículos, NADIE CREE NADA de las noticias de los desinformativos que emite.
    Bildu con este modelo de gobierno que quiere copiar de Cuba está acabada, no creo que ninguna persona con dos dedos de frente quiera vivir el calvario que están viviendo los Cubanos.
    Es muy fácil hacer y decir las cosas que dice Bildu cuando esta gente tiene el estómago lleno y viven como Reyes en comparación de como viven los Cubanos.
    Por favor, no insulten nuestras inteligencias y si tan felices creen realmente que van ha ser viviendo con el régimen Cubano, ya están tardando en irse a la isla de la felicidad.

  10. Cuando el modelo de sociedad es la revolución cubana, a temblar. Yo me pregunto, EA también tiene la dictadura cubana como modelo de sociedad? Es solo Sortu?
    Euskadi no quiere un modelo cubano, no lo quiere porque no es democrático y yo no lo quiero por la misma razón. Tan difícil es entender que la población no quiere que nadie reprima su opción de poder cambiar a sus gobernantes??
    No quiero una dictadura, ni de Francos ni de Castros.

  11. Para golpe de estado el que está dando a trocitos el irredento nacionalismo español. La colaboración vergonzante de los partidos franquistas con el sistema judicial estadando mordiscos a las competencias de Euzkadi, recurriendo leyes aprobadas por los representantes legitimos del pueblo vasco y anulando lo queles apetece con el pretexto de esa constitución que es como las tablas de la ley, pero sujeta a tantas interpretaciones como jueces hay.
    No me cabe ninguna duda de que es una maniobra urdida en palacios, cuarteles y sedes de partidos franquistas para adaptar las cosas a su gusto, sin meter ruido, ante la indiferencia ciudadana, la impotencia de las instituciones vascascon y el silencio complice del PSOE como siempre. La IA no dice nada.

  12. Buenos días, don Iñaki.

    Buscando información por internet encuentras en wikipedia lo siguiente:
    El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado 28 veces por las Naciones Unidas y la comunidad internacional sostiene que viola el derecho internacional. Las repercusiones de este embargo no se terminan ahí y abarcan el plano de los derechos sociales y económicos de la población cubana.​ En el plano de la salud, limitan severamente la capacidad de Cuba para importar medicinas, material médico y las últimas tecnologías para tratar enfermedades potencialmente mortales y para mantener los programas sanitarios de este país. El 28 de octubre de 2015, el embargo contó con la abrumadora cantidad de 191 votos en contra y sólo dos a favor –Estados Unidos e Israel–, el máximo órgano de debate de Naciones Unidas reafirmó, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales.

    La ley Helms-Burton requiere el bloqueo obligatorio de las visas para individuos que se beneficiaran de propiedad confiscada por Cuba; y permite a estadounidenses nacidos en Cuba demandar a quienes confiscaron sus propiedades en la isla.

    Ya ve esto último, embargo y bloqueo. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones. Ofuscarse y empecinarse en la propia opinión sin escuchar que en la ONU el 23 de junio de 2021 todos los países pidieron el levantamiento del embargo, salvo EE.UU. e Israel (en contra) y Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos (abstención).

    No se trata de izquierdas o derechas. Se trata de lo que está o no está bien moralmente (con la moral actual, al menos).

    Un saludo

  13. Totalmente de acuerdo con tu magnífico artículo. Solo quiero añadir que a pesar del embargo , el Senador por Florida Marco Rubio ( El Nuevo Herald de hoy ) destacó en un tuit , que los Estados Unidos es el mayor exportador de alimentos a Cuba, resaltando que “el sufrimiento en Cuba no es por un embargo; es porque el socialismo siempre guía al sufrimiento”.
    https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article252839513.html#storylink=bignews_related

  14. ¿Sortu (stalismo) reivindica la dictadura stalinista cubana para los trabajadores vascos?.
    Los trabajadores de los Estados de Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Laos, Nicaragua, Vietnam están desesperados.
    Los Trabajadores de las Naciones de Flandes, Tirol del Sur, Gibraltar, Córcega, Frisia, Gales son felices.
    El PNV (Gibraltar british) reivindica un capitalismo emprendedor y social.
    El PP (Gibraltar español) reivindica un capitalismo especulativo y corrupto.
    Davos-eko Foroak EAJren politika-ekonomikoa babestu du.
    Euskal Nazioak EAJri esker bizi-kalitatea ona du.
    Para el Club Bilderberg, el PNV es garantía democrática de la estabilidad del Reino español.
    Los Gobiernos de izquierdas de Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Laos, Nicaragua, Vietnam destruyen la economía, el medioambiente, traen la miseria, el paro.
    Santiago Abascal = Jair Bolsonaro.
    Gora EAJ!. Aurrera EAJ!. EAJ herria zurekin!.

  15. Es normal Sr Archiduque que como el capitalismo emprendedor es tan perfido,vayamos al estalinismo de los Gulas.¿No hay una posición intermedia?.
    Para usted no,Sr.Archiduque.

  16. Ondarbi.No tienes argumentos y si mucha rabia.Poner a la Onu como ejemplo democrático tiene narices.Esa Asamblea reconoció y mantuvo a Franco y a todos los regímenes dictatoriales habidos y por haber.Tu mejor que nadie sabes que ese no es argumento pero lo esgrimes porque no tienes otro.Buen domingo,marianito burgués incluido.

  17. Jayone, Zaldiaran…. Quien en Bildu o Sortu dice que el modelo cubano es ejemplo para aplicar en Euskalerria. Eso es no entender nada. Es imposible aplicar nada de eso. El modelo de Euskalerria debe de estar basado en Euskalerria. Punto. Dejen de manipular. Que ejemplo el del pueblo cubano….. Increíble y digno.

  18. Zaldiaran: Efectivamente, el pueblo cubano ha demostrado que es demócrata y pone las cosas en positivo. La prueba está en su lema en las manifestaciones Patria y Vida, en lugar de Patria o Muerte del régimen dictatorial. Un saludo, Iñaki

  19. Leo por ahí que Castro decretó tres días de luto oficial a la muerte de Franco.Es cierto?

  20. Estimado Malguki;

    Ante su pregunta, mi asombro. Quien de Bildu dice que el modelo cubano es el que se quiere aplicar en Euskadi o Euskalerria o como quiera usted denominara anuestra nación??
    O yo estoy ciego, sordo y un poco para allá o veo incluso manifestaciones de apoyo de miembros de Bildu a favor del sistema cubano, y obviamente, que quiere que le diga, si yo salgo a aplaudir y apoyar algo es porque es lo que quiero que ocurra en mi entorno. Y si no, que digan que es lo que hay, que digan, mire yo apoyo una dictadura en el Caribe, porque ese modelo social es válido para ese o esos países a pesar de ser dictaduras, pero en nuestro país no queremos ese sistema. Lo dicen? yo solo veo que apoyan una dictadura de izquierdas, por lo que, es ingenuo pensar que no les importa la libertad de expresión del pueblo cubano? o solo defienden la libertad de expresión cuando les conviene? Es como cuando hablaban de los derechos humanos de los presos, torturados, exiliados etc. Pero jamás pensaban en los derechos humanos de los asesinados, amenazados o extorsionados. Vuelvo a decir lo mismo, siempre es mejor una mala democracia que una dictadura, el reto es crear democracias saludables y yo ahí es donde estará mi lucha.

  21. Kaixo Iñaki: He debido escribir mal, es decir, reivindico el capitalismo emprendedor y social del PNV como idóneo para los ciudadanos. Rechazo el stalinismo miserable.

  22. Creo que de democracia (SIEMNPRE EN TU BOCA) sabes poco, sr. Anasagasti.
    Te hablo de una votación y creo que demócratica inclusiso si vota Arabia saudi o Marruecos…
    Despues del marianito y la siesta española, dame algún argumento sensato……tú, que lo sabes todo……………
    Por cierto, Gorka, deja de chillar.

  23. De los 212 muertos en la republica » comunista bolivariana apoyafa por sortu y los amigos de bildu mas los comunistas de la tierras vascas con la confluencia de los socialistas cubanos’ cuando hablamos??!! Supongo que el dia que me ha dado osakidetza para cita telefonica!!el 9 de Agosto.. no teneis bastante con la chapuza vazca que os entreteneis arreglando casa ajena!!

  24. Me alegro Archiduque.Ya pensaba que alguien se había colado en tu castillo y dado una pócima maoista.

  25. Anasagasti, Ya te han enterado que ayer EH Bildu, IU, Podemos y Equo se concentraron para denunciar la impunidad del franquismo muchos de ellos amiguetes del negocio? De nada!!

  26. Perdon porredactar mal mi mensaje ..los 212 muertos son en la republica sudafricana, Poco sospechosa de comunismo, socialismo, probildu, castrista o bolivariana….y lo que he escrito bien lo repito…vamos a arreglar nuestra casa que esta hecha una m….da!!

  27. ONDARBI, COMO ERES IGNORANTE NO DISTINGUES ALZAR LA VOZ DE CHILLAR. VENEZUELA Y VIDA. CUBA Y VIDA. DEMOCRACIA. SI A LA VIDA. NO AL COMUNISMO.

  28. Todo este conflicto comenzó porque en 1.959 Fidel Castro quería diversificar la economía cubana haciendo que esta fuese más allá del monocultivo de la caña de azúcar.

    Castro decía que USA se negaba a refinar crudo soviético (una excusa de Castro) y por eso el hombre nacionalizó las plantaciones de caña de azúcar, y en vez de industrializar la isla se quedó también sin la industria del azúcar, porque Eisenhower redujo la importación de azúcar cubano, en parte en manos de empresas USA, y Castro, «muy inteligente» nacionalizó el resto de empresas USA, así que USA dejó de comprar azúcar cubano.

    La URSS dijo que le compraba todo el azúcar y vino el embargo…pues comercia con la URSS, le vino a decir USA a Cuba.

    Cuba no se industrializó, sino que pasó a ser una colonia rusa en el Caribe. Esa dependencia la llevó al abismo económico que aún hoy persiste asentándose.

    Cuba puede comercializar con el país del mundo que le dé la gana, y así lo hace, no le hace falta USA para nada. Lo que no le vende a USA se lo vende a China y Rusia, y tampoco tiene demasiado para exportar por causa de su economía planificada, y los turistas USA ya son sustituidos por los canadienses, y ahora rusos.

    ¿Para qué necesita entonces Cuba que USA le levante el embargo?. El desastre económico cubano es producto de su economía planificada no del embargo USA que no priva a Cuba de nada que no pueda adquirir en España, Rusia o China.

    Lo del daño del embargo USA a Cuba es un cuento…chino…

    ¿Tanta dependencia tiene la economía planificada socialista cubana respecto de las empresas USA como para mendigar el comercio con ellas?.

    Menudo cuento el de la soberanía socialista cubana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *