¿El ex Ministro López Aguilar indemnizará a la Familia Couso?

Lunes 19 de julio de 2021

El Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional  que declaraba la responsabilidad patrimonial del estado español por los perjuicios ocasionados a la viuda y a los dos hijos del cámara de Telecinco José Couso asesinado hace 16 años en Bagdad por munición estadounidense.

El magistrado ponente dice que “los ciudadanos españoles tienen derecho a la protección diplomática por parte de la Administración nacional, para el resarcimiento de los perjuicios ocasionados por un hecho ilícito, conforme al derecho Internacional, ocasionado directamente por otro estado”, en este caso Estados Unidos..

La sentencia señala que el estado español estaba obligado a hacer gestiones en pro de una investigación objetiva de los hechos y, en su caso, ”utilizar los medios que estimara procedente que pudiera dar como resultado la reparación del daño causado”. Por eso la sala critica que el estado optase por dar la  callada por respuesta.

Es que  fue así. El entonces gobierno de Zapatero a través del ministro de justicia Juan Fernando López Aguilar no dio la callada por respuesta ya que fue uno de los máximos responsables de que los Estados Unidos se llamaran andanas y se quedara tan contento de la mudez de López Aguilar y Moratinos.

López Aguilar, este muy vidrioso personaje a la que Canarias se le quedó pequeña, según los papeles de Wikileaks y publicados por El País  trabajó ,junto a Moratinos, para que no prosperasen las órdenes de detención internacional contra tres soldado  estadounidense involucrados en el asesinato del cámara José Couso en Bagdad y así lo aseguró el ex embajador de EE.UU en Madrid Eduardo Aguirre.

Sobre este asunto el embajador dirigió un cable a la secretaria de Estado de EE.UU, Condoleezza Rice, en el que aseguraba que el gobierno español había “ayudado entre bastidores” a que la fiscalía apelara las decisiones del juez. Tras la resolución judicial los entonces ministros de Justicia, Juan Fernando López  Aguilar y de Exteriores Miguel Ángel Moratinos se pusieron en contacto con el embajador para tranquilizarlo. López Aguilar le transmitió que el gobierno “pondría todo su empeño en cuestionar la decisión del juez basándose en argumentos técnicos”, mientras que Moratinos le aseguró que “si el magistrado arreglaba las cuestiones técnicas, el ejecutivo pasaría a apelar la resolución”.

Con esta información, el embajador envió un telegrama confidencial en el que señalaba que “los ministros españoles están trabajando para que no prosperen las órdenes  de detención”.

Como se ve una sinvergonzonería ocultada al Congreso que afortunadamente Wikileaks sacó a la luz. Personalmente denuncié el caradurismo de este falso progre de López Aguilar, sin la menor respuesta y ahora, con esta sentencia creo que la misma la deberían pagar Moratinos y López Aguilar.

Lo que me extraña es que el hermano David Couso no los haya denunciado porque mejor prueba que la información de El País no va a encontrar en ningún sitio. Todo como se ve muy sucio y muy evidente de la doble moral y del doble discurso de ciertos personajes que a pesar de todo ahí siguen. En el caso de López Aguilar, a pesar de su peripecia personal, de eurodiputado y de gran emisor de frases rotundas en defensa de los derechos humanos. Todo un asco.

2 comentarios en «¿El ex Ministro López Aguilar indemnizará a la Familia Couso?»

  1. Y a la familia de Iñigo Cabacas quien le va indemnizar?? Y de que manera??
    Tenemos trabajo en casa…pero lo obviamos..porque??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *