La diferencia entre los militares portugueses y españoles durante la transición

Martes 27 de julio de 2021

Ha fallecido a los 84 años Otelo Saraiva  de Carvalho, uno de los capitanes claves en la revolución de los claveles del 24 de abril de 1974 contra la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Figuras de todos los signos políticos de Portugal glosaron elogiosamente su figura.
Saravia de Carvalho fue uno de los capitanes más  emblemáticos al diseñar el plan del levantamiento militar.

El fallecimiento de Saraiva de Carvalho, el estratega de la Revolución de los Claveles, al son de la mítica Grandola Vila Morena, recuerda como el ejército portugués, hizo una revolución desde dentro para terminar con la dictadura, a diferencia del español que intervino en nuevos intentos de golpe de estado (23F) y ha hecho y hace «llamamientos» a que los gobiernos de España no sean demasiado de Izquierda o a que haya territorios del estado que quieran decidir su destino (comportamientos que nada tienen que ver con ejércitos modernos de países democráticos y de Europa), porque para eso tiene el art.8 de la Constitución.

Los portugueses, sin necesidad de que nadie hiciera la trancisión designado por Oliveira lograron la democracia sin tanto cuento,sin tantas leyes defensoras de la dictadura y sin tanto criminal suelto. Eso explica el por qué en Madrid un proyecto de ley de memoria democrática tenga a todo el facherío de uñas 46 años después de muerto Franco y con miles de restos mortales de la guerra sin exhumar.

Efectivamente, España es diferente.

6 comentarios en «La diferencia entre los militares portugueses y españoles durante la transición»

  1. Efectivamente España es muy diferente a nuestros vecinos lusos. España es inquisitorial como nadie, borbonica y por lo tanto centrista sin consideración para otras minorias nacionales que no sean la suya y desde hace más de 80 años culpable de dejar sin castigo a los causantes de más de medio millón de muertos incluidos más de 100000 en fosas comunes. Ninguna semidemocracia tiene tantos deberes por hacer y sin embargo 1/2 no quieren enterarse de su propia historia. Que hacemos aquí?.

  2. Aparte de condiciones culturales peculiares lusitanas pesaban mucho sus verguenzas coloniales en Africa , y el cambio necesario desde los arcaicos fascismos a la moderna europa ,al igual que en la en hispania, su sostuvieron hasta los estertores casi coincidentes de sendos dictadorzuelos tercermindistas.

    A occidente le fuè muy bien
    con sus dos Viriatos peninsularrs ppr largos años, desde aquel Comite de no Intervencion que temìa menos a Franco que a Stalin ,pero qie en los vascos dispatarìa wl espìritu de revuelta.

    Habia pues que, dada la hora decrèpita, que hacer los cambios, cada uno con su estilo, pero sin tropiezos, cirugìa de la buena.

    Asì es el circo clàsico de la historia , y los amqiavelitos con su agil interpretaciòn improvisando politicas hojalateras ante la fragilidad y la tràgala acomodaticia del homo communis.

  3. Muerto el burro, la cebada al rabo.
    Si Otelo Saraiva de Carvalho hubiera triunfado en sus intentos de democracia directa y en sus intentos con las Fuerzas Populares 25 de Abril, usted hablaría de él como habla de los Castro, de Chavez o de Ortega.
    Y yo estoy convencido de que, si hubiera triunfado en sus planteamientos, el Portugal actual sería, todavía, más democrático.

  4. De entrada Salazar y Franco fueron muy diferentes. Lo de Salazar casi no fue ni una dictadura, y al no ser militar se nota.

    Incluso tenía miedo de que Franco invadiera Portugal.

    Los estados portugués y español no son comparables en nada, ni de como uno y otro llegaron al poder, ni de sus apoyos a nazis y fascistas durante la IIGM.

  5. Iñaki…hay 2 diferencias significativas:

    El ejército español,estuvo involucrado o mejor dicho protagonizó una guerra civil…con muchos muertos..

    Pero hay otra que fue significativa para la revolución de los claveles que el ejercito portugués, vivió en los últimos años anteriores una guerra colonial sangrienta que hizo que tomaran conciencia de la imposibilidad de ganarla y de la necesidad de poner fin al régimen noo democrático de Portugal…

    Para mí la revolución de los claveles tiene tantos recuerdos…esta entonces en la mili..y ese 25 de abril, brinde con algún compañero también militante antifranquista de forma no ostentosa pero pública en la cantina por el triunfo del golpe que había hecho caer la dictadura portuguesa, aunque ese día aún no se sabiabien lo que iba a pasar.
    En próximos días y semanas..mostrábamos nuestra simpatía con esa revolución..leyendo en los descansos de las guardias aginas de periódicos o revistas donde aparecían ..fotos de soldados portugueses.

    Dos fechas..cercanas…me conmovieron el 11 sep 1973 golpe de pinochet y caída de allende y el 25 de abril..1974 y en mi recuerdo de sentimiento político las canciones de Víctor jara y el grandora
    villa morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *