Santiago Aznar y su calle en Bilbao

Jueves 12 de agosto de 2021

Se pasa el puente de San Antón y subiendo a Miribilla está la calle Santiago Aznar quien fuera concejal de Bilbao, primer Consejero de Industria y Navegación del Gobierno del Lehendakari Aguirre en 1936 y el consejero socialista que propuso en el seno del Gibierno Vasco la ikurriña como enseña oficial. Desde entonces es la bandera de todos los vascos. Él tenía problemas en los barcos con el enarbolamiento de los mismos y optó por proponer la enseña más conocida y aceptada.
La foto es del domingo. Me la ha enviado su nieta Itxaso y su bisnieta Victoria. Aznar tuvo dos hijos, Santi y Esther, que fueron «niños de la guerra» en Inglaterra y que tras vivir en Francia, Londres y México acabaron en Venezuela de donde son estas nietas Itxaso y su hija Victoria. Su aita Santi tuvo siete hijos, Garbiñe, Xanti, Maite, Ainara, Iñaki, Itxaso y Karmele.Todos viven en Euzkadi salvo Ainara que vive en Estados Unidos. La dictadura madurista les ha hecho volver a la tierra de sus aitas.
Santiago Aznar fue Consejero diez años dimitiendo en 1946 estando en México.
Su hija Esther tuvo tres hijos, Mirentxu, María Esther y Joseba, todos viviendo en Euzkadi. La esposa de Santiago Aznar, Felicidad Aguirre nació en Irún.
La guerra y el exilio les aventó hacia América pero las vicisitudes de la política ha agrupado a la familia de nuevo en Euzkadi.
Aznar fue encargado por el gobierno Vasco junto a Leizaola y Astigarrabia de evitar la destrucción de Bilbao y las industrias como se pretendía el 19 de junio de 1937. Lo lograron pero pagaron con persecución y exilio aquella conducta. Era de elemental reconocimiento que Aznar tuviera una calle en la ciudad donde nació así como que las nietas se sientan tan orgullosas de ello.

2 comentarios en «Santiago Aznar y su calle en Bilbao»

  1. Por encima de ideologías.. y en la unión de haber sido los perdedores..mi reconocimiento y afecto a Aznar, Leizaola y Astigarrabia..y demas socialistas, nacionalistas o comunistas que tuvieron que exilarse..o sufrir cárceles o morir..

    Me figuro que Esther Solabarrieta , tu esposa, estará orgullosa de ser nieta de Santiago Aznar

  2. Buena gente que deja buen recuerdo para siempre. No sé quién lo dijo pero estoy de acuerdo conwue «una persona vive mientras haya gente que se acuerde de ella». Supongo que para bien, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *