En Camp Warehouse en Afganistán (II)

Jueves 19 de agosto de 2021

Ayer publiqué la primera parte de un viaje parlamentario a Kabul el 30 de septiembre de 2004. Era ministro de Defensa José Bono. Han pasado pues 17 años y, el posible valor de estas líneas, es comprobar como veíamos las cosas a los cuatro años de la presencia de la Otan en aquel país tan lejano e incomprensible para nosotros.
Comienza esta segunda parte con una breve relación de datos para pasar a narrar lo que vimos.
Datos geográficos
Afganistán, cuya población es eminentemente rural y está estructurada en tribus y clanes, es uno de los países más pobres de la Tierra, con una economía de subsistencia basada en la agricultura y en la ganadería, siendo una de las principales fuentes de ingresos el cultivo de adormideras para la obtención de opio.
Las guerras y la política seguida por el anterior gobierno talibán han destruido la práctica totalidad de sus infraestructuras e impedido la creación de mejores condiciones de vida para su población.
Datos Generales:
-Superficie: 652.090 Km2 (30% mayor que España) -Población: 27,2 millones de habitantes (2001) -Capital: Kabul: 1.424.400 hab. (1993)
-Grupos étnicos: Pashtun 38%; Tajik 25%; Uzbek 6% Hazara 19%;. -Idiomas oficiales: Persa (dari) y pastún.
-Religión: Musulmana: sunníes 84%, shiíes 15%; otras 1 %.
Afganistán ocupa una región de altas mesetas cruzadas por abundantes cadenas montañosas.
En el centro del país hay pequeños valles fértiles y excelentes terrenos para la cría de ganado. Al Norte del Hindú Kush y de la cordillera central, la altitud disminuye, lo que permite el cultivo de algodón, frutas, granos, etc. El suroeste es desértico.
Aunque el país está en la zona subtropical, la altitud condiciona su clima. Los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos. Las temperaturas extremas registradas en la capital son -21 °C (mínima) y 40°C (máxima).
Indicadores sociales
-Densidad de población (2001); 41 ,7 hab. por km2
-Esperanza de vida al nacer (2001): 43 años
-Crecimiento de la población anual de 1990 a 2001- 3,9%
-Índice de fecundidad (2001): 6,8 nacimientos por cada 100 habitantes.
-Población urbana (2001): 22%
-Tasa bruta de mortalidad infantil (2001): 165/1000
-Tasa de analfabetismo (2002): 43%
La afluencia de ayuda internacional no ha servido aún para mejorar, en términos reales, las condiciones de vida de los afganos. Al haberse absorbido las donaciones internacionales en los masivos gastos corrientes de la nueva administración y al seguir controlando los «señores de la guerra» los principales ingresos del país (aranceles aduaneros y productos básicos) el presupuesto
Afgano adolece de una dependencia crónica y total de las aportaciones de los donantes.
Como elemento positivo hay que destacar la creación del Ministerio de Finanzas y del Banco Central Afgano y, merced a la asistencia internacional el producto interior bruto ha crecido un 30% en el 2003 y se espera que crezca un 20% en el 2004.
La renta per cápita se sitúa entre los 180 y 190 dólares.
Camp Warehouse
Esta es otra base cerca de Kabul donde el ejército español tenía instalado un hospital de campaña y un monumento a los soldados del Yakolev.
Fuimos en helicópteros Apache protegidos por dos SuperPumas. La experiencia es muy intensa, pues vuelan
muy deprisa y muy bajo, viéndose toda la miseria de un país desarbolado, árido, pobre y medieval, con sus rebaños de ovejas, sus casas de adobe y polvo por todas partes. Bono hizo el trayecto por tierra. Cuando llegó nos encontró en el bar del campamento tomando una cerveza ya que la sequedad del polvo dejaban el gaznate para el arrastre. Bono nos dijo que Karzha le había pedido que las tropas españolas se quedaran en su país por espacio de ocho años. Le dijo también que empezaba a dominar la situación y que ganaría las elecciones. Bono nos dijo que una vez superadas las elecciones el contingente de 500 soldados desplazados para ese cometido volverían a Murcia.
Seguidamente tuvo lugar una escena de
película de Berlanga. Bono pasó revista a las tropas españolas, pusieron la música militar del caso con un grabador de andar por casa, desfilaron, guardaron un minuto de silencio y pusieron una corona ante un monumento que tienen allí. Bono en un podio, los periodistas en un corralito hecho con banderas españolas y los políticos en otro, rodeados de banderas españolas. Y resulta que los nacionalistas somos nosotros. La verdad es que no desaproveché la oportunidad para hacerle a Bono estos pequeños apuntes con objeto de tocarle las narices a su nacionalismo hispano tan a flor de piel. Para algo es el ministro de Defensa y lo borda.
Terminado el acto, vuelta a ponernos el chaleco, el casco y en helicóptero al
aeropuerto de Kabul. Pedimos que nos dejaran sobrevolar la ciudad pero nos dijeron que las condiciones de seguridad no eran buenas y que mejor era volar en línea recta. Hacía una semana habían lanzado un misil tierra aire y la situación no era ninguna broma. Llegamos a Kabul y en tanqueta nos llevaron donde estaban los Hércules. Y de allí a Mazar-e-Sharif que era donde estaba el contingente español para proteger las elecciones en aquella zona.
Situación actual en Afganistán
Durante este tiempo nos fueron poniendo al día sobre la situación actual en Afganistán. Hay que recordar que la invasión se produjo como consecuencia del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.
El 4 de enero de 2004, la gran Asamblea de las Tribus aprobó una nueva Constitución, ratificada por el presidente transitorio Karzhai.
El 9 de febrero, el presidente Karzhai afirmó que la producción de drogas, además del terrorismo, era el mayor problema al que se enfrentaba la reconstrucción de su país, por lo que pidió ayuda internacional para luchar contra el cultivo del opio.
El control actual del Gobierno central se limita prácticamente a Kabul y sus alrededores, mientras que las provincias están regidas por los «señores de la guerra», que hacen muy difícil la integración de las mismas en la administración general del país.
Autoridad del Presidente Karzhai. El presidente sigue ejerciendo su
autoridad intentando equilibrar las exigencias de las diferentes etnias y grupos tribales del país. En el último año gracias a distintas medidas y decretos presentados por el presidente Karzhai, se ha observado un aumento de su capacidad para ejercer la autoridad fuera del área de la capital Kabul. Todos los gobernadores y jefes de policía de todas las provincias han sido nombrados por el presidente.
La situación en todo Afganistán permanece frágil, si bien se espera que en Kabul mejore a medio y largo plazo.
ISAF continua prestando apoyo a la Autoridad afgana de Transición para mejorar la situación de seguridad en el área de operaciones dando seguridad y apoyo:
-al registro de votantes para celebrar elecciones,
-a las operaciones antiterroristas dentro de Kabul,
-al proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR)
-al proceso de recolección de armas en Kabul, Konduz y otras áreas,
-a la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA)
El énfasis a partir de ahora, se pondrá en el apoyo a la Autoridad Afgana de Transición y al proceso electoral fuera de Kabul. En relación con la transferencia de control y gestión del aeropuerto de Kabul a las autoridades afganas, las previsiones son que no va a ser posible antes de dos años.
Las fuerzas talibanes suponen una amenaza directa. Forman bolsas de resistencia a lo largo de todo el país
pero fundamentalmente en el SE (en la frontera con Pakistán) y en el SO (en las provincias de Kandahar, Helmand y Zabul).
Militantes de la organización terrorista Al-Qaeda. Continúan siendo de importancia las células de la organización terrorista Al Oaeda que permanecen en el país a pesar del desgaste al que han sido sometidas durante la campaña militar y la consiguiente desestructuración de su organización.
Milicias del HEZB-E-ISLAMI. Este grupo extremista islámico ha sido apartado de la vida política durante el actual periodo de transición. Con base fundamentalmente en las montañas de la provincia de Konar, realiza frecuentes incursiones sobre Kabul y sus alrededores amparado por otros grupos ilegales.
Milicias lideradas por «los señores de la guerra». Respecto a los «señores de la guerra» y sus milicias, la nueva Constitución supone una amenaza para sus feudos en una sociedad que conserva intacta la estructura tribal, al tratar de articular un estado unido y fuerte, incompatible con los privilegios de que disfrutan y a los que no quieren renunciar, para lo cual se valen de milicias privadas que se calcula que tienen más de 100.000 combatientes, a los que se pretende desarmar o incluir bajo un mando único en el nuevo Ejército Nacional. Los «señores de la guerra», que tradicionalmente han sido autónomos respecto del poder central, y que se mueven por motivación personales y tribales, suponen una amenaza potencial y pueden representar un riesgo para las tropas extranjeras, en los casos en los que pudieran ver mermada su influencia tanto en el ámbito local como a nivel provincial o incluso nacional. Seguirán tratando de ganar posiciones en la lucha por el poder en el futuro estado afgano y en la defensa de sus propios intereses y estatus social.
Grupos de delincuencia común y crimen organizado. El malestar producido por la falta de progreso en general, podría conducir a un incremento de las actividades ilegales como contrabando de armas y droga y tráfico de personas, llevadas a cabo por los grupos de delincuencia común y los delincuentes que dominan el crimen organizado.
Minas y explosivos y armamento sin control. La existencia de minas antipersonas y contracarro dispersadas a todo lo largo del territorio. Se estima que durante la ocupación soviética de 1.979-89, fueron sembradas alrededor de diez millones de minas de ambos tipos. Junto a estas minas, permanecen activas sobre el terreno más de un 10% de los alrededor de 245.000 proyectiles utilizados desde el comienzo de los bombardeos de octubre de 2001, que no explosionaron.
Fuerzas armadas Afganas. Ejército Nacional Afgano (ANA). El incipiente Ejército Nacional Afgano (ANA) sólo cuenta con 7.000 hombres de los 70.000 previstos en los Acuerdos de Bonn. Existen dificultades en la organización y financiación del Nuevo
Ejército provocadas por la escasa predisposición de los milicianos a enrolarse dado que la oferta supone menos ingresos (por pagas o por «botines») y el probable destino a lugares alejados de su pueblo o tribu. Además, una parte de ellos evita enrolarse por el carácter multiétnico de los batallones del ANA.
Tráfico de drogas. Afganistán es uno de los principales productores mundiales con un volumen de negocio de unos 1.200 millones de dólares anuales. A pesar de los intentos de Karzai nada más llegar al poder de eliminar estos cultivos, quemando los campos a cambio de facilitar a los campesinos dinero y productos alternativos, la producción va en aumento debido a los cuantiosos ingresos que deja, tanto para los recolectores como para los que ejercen el control del tráfico, señores de la guerra y bandas de crimen organizado.
Afganistán y los riesgos para la paz. La principal amenaza en estos momentos, es el terrorismo de corte islamista. Tiene su centro de gravedad en la organización islamista Al Qaeda que usa Afganistán como base para el planeamiento y dirección para sus operaciones.
Los estupefacientes son su mayor fuente de ingresos y representaron en el año 2002 el 23% del PIB estimado, que es de cuatro mil cuatrocientos millones de dólares, esta cifra ascendería al 50% del PIB si se incluyeran los beneficios recibidos por los traficantes3. Según el Parlamento Europeo-040, en 2003
Afganistán habrá producido 3/4 partes del opio ilegal mundial con unos ingresos que ascenderían a 2.300 millones de dólares, suma equivalente a la mitad del PIB legal del país, estimándose que la mayor parte de esta suma va a los jefes militares y dirigentes provinciales.
La instauración de un gobierno democrático, que controle la totalidad del país, es un elemento fundamental para la paz en la zona y la estabilidad en el mundo. El primer paso será la ejecución de elecciones libres.
Mazar e Sharif
De nuevo nos metieron en el Hércules con su ruido terrible. Nos dieron para contrarrestarlo dos tapones para los oídos, pero como además la cabina no está presurizada, la bajada brusca y la subida de inmediato y esquivando camellos hacía que los oídos estuvieran a punto de explotar.
Un periodista me comentaba que Bono parecía estar como Kennedy en la torpedera PT109 casi como un jefe de centuria. Habíamos hecho cosas de película .Todo muy nuevo y muy intenso. Cosas así no se viven todos los días.
Y llegamos al aeropuerto de Mazar e Sharif que tenía una terminal sin retretes y que parecía un pastel de moka color verde puticlub. Debe ser un antiguo aeropuerto militar usado por los soviéticos y es el segundo del país. La parte delantera de la pista presentaba grandes socavones.
En tanqueta nos llevaron al campamento burbuja donde estaba el batallón desplegado para garantizar en aquel territorio las elecciones presidenciales del 9 de octubre. Su zona de actuación comprendía una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados abarcando las provincias del norte de Afganistán. Para ello cuentan con armamento ligero, moteros medios, vehículos de alta movilidad táctica. Material antidisturbios y fusiles. Los principales esfuerzos del contingente español nos dijeron que estaban encaminados a dar seguridad a las vías de comunicación para garantizar el traslado de votos desde los colegios electorales a los centros de recuento y la protección de los mismos.
Todo esto nos lo contaron en una tienda de campaña con filminas y medios audiovisuales. Al parecer aquella unidad española tenía como base a la Bandera
paracaidista «Ortiz de Zarate» ubicada en la pedanía murciana de Javalí Nuevo.
En total eran más de 550 efectivos de los cuales un 5% eran mujeres que fundamentalmente procedían de las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Madrid, contando con un 17% de soldados extranjeros de países sudamericanos. Me saludó uno de Castro de apellido Etxeberría y un donostiarra. No había ningún vasco más.
Tras la explicación fuimos al comedor, una gran tienda de campaña donde nos dieron un rancho bastante potable: espaguetis, salmón, torta y agua. A mí, me colocaron en una mesa que detrás tenía una inmensa bandera española detrás. En cualquier momento veo esa foto en La Razón. No me importa nada. Era una misión española.
El caso es que como a Bono le gusta arengar a las tropas lo hizo como si fuera un militar más con todos los tópicos al uso y sacando el argumento que Cervantes y San Ignacio habían sido militares y cuando habló de San Ignacio me nombró a mi como si los vascos tuviéramos algo que ver con las militaradas de aquel santo que estaba al servicio de la Corona de Cstilla y fue herido cuiando luchaba contra los navarros.. Cuando terminó le dije que nuestro Santo favorito es San Francisco Xabier que luchó contra San Ignacio a pesar de que el nombre de Iñaki sea sabiniano y tanto ETA, como el PNV se habían formado el 31 de julio. Yo creo que los soldaditos allí presentes alucinaban.
Pero fue curioso que Bono hablara de
transmitirnos un saludo del rey y omitiera cualquier mención al presidente del gobierno Zapatero. Y eso que en la chuleta, el de CIU, Vilajoana, le había visto lo de Pte. de Gobierno. Ni mentarlo.
Terminado el rancho y la arenga nos enseñaron todo su armamento y con las mismas fuimos a las afueras de Mazar E Sharif. Yo me metí en un vehículo con Lerma y el senador de ERC y el teniente coronel Francisco Abajo que se veía que era un tipo querido por sus tropas y que había logrado en dos meses montar aquella base con tiendas, su grava, y las instalaciones para quinientos soldados. Nos fue contando cómo vivía y como la población les apreciaba y era buena gente. Mazar E Sharif había sido tomada por los norteamericanos a
caballo y allí había estado el núcleo de la resistencia contra los talibanes. Se veían coches en una carretera destrozada y donde se conducía sin ningún respeto a las reglas. Se veía mucha pobreza y suciedad. Pocas mujeres y a medida que nos acercábamos más actividad comercial de tienditas, puestos en la carretera, bicicletas, autobuses destartalados. Como en las películas. Nos dijo el teniente coronel que aquella aridez se podía combatir pinchando el terreno pues debía haber agua en abundancia bajo la capa freática. Dimos una vuelta a una plaza y de nuevo al aeropuerto pues si no llegábamos y salíamos antes de las cinco cerraban el aeropuerto.
Tras las despedidas de rigor de toda la gente que durante el día nos había acompañado, me parecía que había estado un mes por la cantidad de cosas distintas que había vivido. De nuevo al maldito Hércules para volver al aeropuerto de Manas en Bishkek, capital de Kirguizistan. En esta ocasión el vuelo duró dos horas y al llegar de nuevo tuvimos que entregar los pasaportes a unos policías con unas gorras platos inmensas. Y mucha lentitud burocrática.
Noche en Bishkek
En una furgoneta llegamos al hotel Hyatt de Bishkek. Moderno, limpio, cómodo. Aquello era el cielo frente a lo que habíamos vivido de polvo, miseria, fusiles, calima, suciedad. Algunos periodistas de la Ser y el periodista de Irún, Jon Sistiaga, se quedaron en Kabul. ¡Menudo mérito!
Bono estaba enfadado porque el embajador había invitado a cenar al viceministro de Defensa de la República y le había chafado la cena. Pero éste debió contar cosas interesantes de cómo veía él la situación ya que había sido oficial ruso durante la invasión de Afganistán por la URSS. Dijo que los afganos habían derrotado a ingleses, rusos y todo el que les había invadido. Creía que debería haber más tropas aliadas y decía que hacían falta generaciones para arreglar aquella torta que habían puesto tanto los soviéticos como la CIA.
La cena estuvo bien. A mí me toco en la mesa con el portavoz del PSOE, Joan Lerma que es como uno de aquellos soviéticos que consideran que el PNV debe estar agradecido al PSOE porque gobiernan ellos y no lo hace el PP.
Tuvimos una discusión a cuenta de la monarquía. Yo reivindicaba que en una democracia la elección del jefe de estado tiene que basarse en la elección y no en la procreación y sin embargo los juancarlistas del PSOE están encantados con la monarquía y creyendo que el rey nos ha hecho cien mil favores. Fue una discusión horrible. Menos mal que estaban los de ERC y la de Ezker Batua porque sino el del PSOE manda llamar a uno de la gorra plato.

10 comentarios en «En Camp Warehouse en Afganistán (II)»

  1. Ayer me cruce en bakio contigo que iba acompañado de esther..te podia haber saludado pero opte por no darta la lata..que me figuro que bastantes personas te la dan.

  2. ya te habras dado cuenta por mis comentarios que no coincido politicamente contigo, ahora bien te digo que respeto como lendakaris al querido lendakari jose antonio aguirre, o a los mas recientes jose antonio ardanza e iñgo urcullu. .aunque no les votara ) ..a lideres de la resistencia , como juan de ajuriiaguerra, rezola a manuel irujo ( ministro de justicia en la republica) ………

    reconozco que dos de los mejores portavoces parlamentarios en el congreso has sido tu mismo iñaki anasagasti o ahora aitor esteban..

    ah ,, y fue muy buena diputada foral de medio ambiente ,ester solabarrieta..

    y lo digo aunque no vote.. al pnv ni sea ideologicamente nacionanalista vasco ..

    y por cierto, reconozco tu» fair play «de aceptar en tu blog, opiniones muy divergentes a la tuya…incluso algunas fuera de tono..

    por cierto ,sin ser amigo, ni compañero de ramon jauregui ( con el que incluso nunca me he cruzado por la calle ) creo que a veces te has pasado en tus comentarios sobre el.
    a mi me parece un tipo integro.. y de los politicos socialistas vascos de mas calidad , como lo era fernando buesa,,y desde luego el tambien respetando ramon rubial por lo que significo en la resistencia al franquismo.. .compañero de militancia y de reuniones clandestinas del aita de una amiga.. en los duros tiempos del framquismo

  3. Bonito pais. Nula presencia pública de mujeres porque los barbudos fanáticos en el fondo les tienen pánico por ser más inteligentes. No hay i señoras de la droga, ni señoras de la guerra ni cortadoras de cuellos por Alá. Estan deseosas las jóvenes de aprender, de quitarse de encima a esos tipos violentos y de vivir como personas, sin la tutela de un borrico cegado por una religión misógina y violento por tradición.
    Entiendo que la ruina de ese pedregal es en parte culpa de los gánsteres occidentales pero no se puede negar un punto de vagancia. Un militar español dijo hace unos dias que los soldados del ejercito regular estaban todo el santo día colocados con opio. Sibel opio te da dinero y placer ¿qué más quieres? Imposible salir de una ciénaga si ni siquiera lo intentas.¿Dejarán a la gente joven con dos dedos de frente y ganas de currar y a las mujeres intentarlo por lo menos?
    No creo. No les queda otra que marcharse de alli.

  4. Gracias Rafa.Eres un buen contendiente.Maria Esther te lo agradece Gobernar es comunicar y ahora se comunica poco,muy poco y a veces mal.
    Salvo en lo de Ramon Jauregui,de acuerdo.Eskerrik asko!!

  5. Estados Unidos y la OTAN pueden volver y destruir al Talib si rompen el acuerdo con Paquistán y lo atacan directamente en las áreas tribales que son su retaguardia. Hasta ahora solo hacían absurdamente contención o defensa…pero no podían atacar y ocupar las áreas de retaguardia del Talib porque ello contravenía lo pactado con Islamabad.

    USA puede replantearse revertir su abandono de Afganistán buscando una excusa y rompiendo su pacto con los paquistaníes…lo que abriría una nueva geopolítica en la zona.

    Romper con Paquistán y acercarse a la India estaría en esa arriesgada estrategia geopolítica.

    ¿Se opondrían al nuevo ataque al Talib muchos de los que ahora critican a USA por abandonar Afganistán?…

    Estados Unidos está anunciado que no se retirará después del 31 de agosto si para entonces no ha sacado a toda su gente. Probablemente USA esté a la expectativa de como evolucionan las protestas antitalibanes en los próximos días, pero no le es rentable ni económica ni estratégicamente permanecer en Afganistán si el ejército afgano no tiene capacidad de lucha. Tiene que luchar la sociedad civil, y la resistencia de Panshir, y no esperar a que los soldados USA luchen por ellos.

    A veces surge lo inesperado cuando te las tienes que arreglar solo sin ayuda de nadie.

    De igual manera esto debería servir de acicate para la unión política de Europa…que puede ser una derivación positiva de esta guerra contra el Talib filopaquistaní.

  6. La Resistencia Partisana de Panshir ocupa ya territorio en la provincia limítrofe de Baglán. La expansión del RPP se hará, en principio, en torno a Panshir, a fin de ir aumentando el territorio liberado antitalib en torno a un núcleo central que se habrá de expedir hacia las periferias.

    Las mujeres lideran la Resistencia civil en las ciudades afganas, y el RPP la militar desde Panshir, sin que ello sea óbice para que las mujeres tomen también directamente las armas para unirse militarmente a la Resistencia Partisana de Panshir…en espera de un movimiento real y efectivo de solidaridad mundial que habrán de ganarse a pulso las mujeres afganas.

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-fuerzas-leales-vicepresidente-afgano-arrebatan-taliban-menos-distrito-baglan-20210820191840.html

  7. Ojalá se cumplan tus augurios Jose Angel pero escuchando a Biden y a Borrell no veo cuajo para hacer nada.Y en relación al feminismo burocrático,mucho menos.

  8. Si Iñaki, Biden y Borell querían desligarse del corrupto gobierno afgano que no pagaba a sus soldados, y por eso estos no movían un dedo contra el Talib, aparte de que la OTAN solo hacia movimientos de contención contra este, y Paquistán le había prohibido que atacase al Talib en la zona tribal fronteriza. Si hay un movimiento de resistencia civil encabezado por mujeres y a la vez una acción militar anti talibán potente desde Panshir, la OTAN puede revertir su abandono apoyando la Resistencia…sin necesidad de invadir. Porque si no se valen los afganos y afganas por sí mismos Occidente no pinta nada intentando forzar una situación que depende exclusivamente de las tropas OTAN sobre el lugar, esto no tiene sentido y es geopolítica errónea.

  9. Esto parece ya Ecos de Sociedad.
    Pronto, aniversarios, bautizos, bodas y comuniones……..
    No se si se nota la ironía….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *