¿Por qué excluyeron a EA?. Bildu no existe.

Martes 19 de octubre de 2021

Bildu, teóricamente es una coalición. Teóricamente. EA forma parte de ella, aunque su secretaria general se aferra a un cargo que no quiere sea renovado. Los críticos le acusan de diluir la sigla en la estrategia de Sortu. Ayer, en Aiete, lo vimos. Dos hombres bien enchaquetados, con un buen look, en el Palacio de Aiete y no en una Herriko Taberna, valoraron los diez años de la desaparición de ETA. De la  EA, de Eba Blanco, nadie supo nada. Habló Arnaldo Otegi como coordinador general de Bildu. Entonces, ¿qué pintaba Arkaitz Rodríguez secretario general de Sortu?. Dos por el precio de uno y EA, que podía haber matizado e ido más allá en una declaración donde no se reconoció que el terrorismo de ETA fue injusto, ha desaparecido de la escena. Si alguien cree todavía que Bildu es una opción democrática, ahí tiene la prueba que no es así. Acaba con todo lo que no responde al diktak. Bildu es Sortu y EA a callar, aunque lo que hubiera dicho la Sra. Blanco no hubiera desentonado en nada lo argumentado por sus dos compañeros, por cierto, dos hombres en un partido tan “sensible” con el feminismo.

Paralelamente el PSE está encantado con la declaración Otegi-Rodríguez. Un partido con tantos muertos se conforma con una declaración que teniendo avances sigue sin condenar aquel mar de sangre y sigue sin anunciarnos que se acabaron los ongi etorris y sigue sin comprometerse a dar pistas para averiguar los crímenes no resueltos. Tanta sensibilidad por las víctimas y hay más de 300 en esta situación. Póngase usted en el lugar de ellas, simplemente y opine, no como Iturgaiz que para este señor cualquier declaración es mala, sino en la de cualquier ser humano al que porque sí le han arrebatado a su padre, a su madre, a su hijo, a su criatura. El PSE está en una estrategia de blanquear a Bildu para poder pactar con ellos. Es legítimo pero a Patxi López le ha faltado invitar a todo el mundo a kalimotxo y ponerse a echar cohetes.

El PSE nos vende poco menos que la resolución del llamado “conflicto” ha sido gracias al trabajo, sobre todo de Jesús Egiguren. Ya, ya. ETA ya no tenía el menor recorrido hace diez años cuando desatado el terrorismo islámico la persecución policial en Europa  de cualquier foco terrorista era perseguido con lupa. Si a eso se le añade la infiltración que tenían, la gente en la calle, la dificultad del relevo de los comandos caídos y sobre todo la presión de toda una dirigencia harta de entrar y salir de comisaría y de la cárcel y la necesidad de vivir mejor y comer jamón jabugo no mortadela proletaria hicieron que hace diez años, sin reconocer ni su fracaso ni su derrota, dejaran  las armas, no por un impulso ético sino estratégico.

Están faltando dos cosas.

1.- Una intelectualidad que observando lo que está pasando reflexione con datos sobre este juego de sombras bastante indecente porque al final va a parecer que hay felicitarle a ETA por haber desaparecido.

2.-Que los protagonistas del PNV cuenten de verdad las reuniones de Loiola y todo lo que se hizo, desde el Pacto de Ajuria Enea al asesinato de Joseba Goikoetxea, Lizarra, movimiento de ayuda a los presos y cien esfuerzos silenciados.

Que pase a la historia el Sr. Egiguren como el Ghandi vasco, respetando lo que hizo, pero que fue tan solo un esfuerzo más, tiene narices.

Otegi, al que el Lehendakari le ha ido a saludar, ha dicho en Catalunya radio que no entiende el enfado de Urkullu. Una exigencia democrática es para Otegi un enfado. Vaya. Yo creo que el Lehendakari ha estado en su punto, en la que un Lehendakari, un presidente del EBB y un afiliado al mismo PNV que se vio sorprendido en 1960 por unos jóvenes que a pesar de sus admoniciones comenzaron a transitar por la lucha armada. Ajuriaguerra les dijo ”Se sabe como se comienza, no se sabe como termina”.

Y ha terminado sesenta años después con una derrota y un fracaso que quieren lo convirtamos en una alegre biribilketa.

Lo siento. Que conmigo no cuenten.

12 comentarios en «¿Por qué excluyeron a EA?. Bildu no existe.»

  1. Mas de lo mismo…si hubiesen usado la palbra de la discordia,»condena», hubiese valido??? O faltaria la corbata?? O no era el dia, o..??? 300 casos sin resolver?? No sera que ,a lo mejor , quizas, o pueda ser que no se quieran resolver por ejemplo por parecerse al caso de la carta bomba de los malos malisimos, que los buenos buenisimos CONDENARON, y manipularon ???no tengo tiempo para la hipocresia!!!

  2. Gaizka.Lo que quieres es que os agradezcamos la existencia de ETA,sus muertos y sus chantajes.Pues no.

  3. Por cierto, sanchez y mendia tambien son vuestros socios, parece que muy a pesar tuyo. Intuyo que tu has estado mas comodo cuando habeis sido socios del pp.

  4. De acuerdo. Iñaki. Lo que dices es completamente cierto.
    ETA dejo la lucha porque perjudicaba en ese momento al brazo político que debía tomar estratégicamente el protagonismo.
    Y mira lo que pasa en las urnas. HB no se ha visto en otra igual, gracias a decir a ETA que pare. No que estuviese mal, sino que su momento había pasado y quién sabe si llegará de nuevo. No nos engañemos.
    Dijeron Arnie y Rodriguez que “eso” no debió ocurrir nunca. “Eso” se refiere al sufrimiento. No a la violencia que lo ocasionó. Son unos cuidados farsantes que miran el lenguaje con lupa.
    Los resultados electorales de Bildu no son más que el aplauso al cese (temporal) de las armas de ETA, no al cambio ético de los batasunos.
    Como bien dices, no hay consuelo para los múltiples crímenes que la banda (todo el MLNV) no ha colaborado en esclarecer. Y es que a los colegas no se les traiciona.
    Son la misma banda de criminales.

  5. A la vista de su comentario, a primera vista es evidente que está contrariado por el paso de dado por Sortu.

    Peor es que así como el PP obstaculizo el proceso por el fin de ETA, ustedes tambi´´en intentan obstaculizar los pasos hacia la reconciliación.

    Primero dijeron que sin violencia todo era posible
    .
    Después que la Izquierda Abertzale pidiera a ETA que dejara las armas. Lo hicieron y algun@s lo pagaron con la carcel. Despues que condenaran, hora además, en su comentario trata de ridiculizar a Egiguren y Otegi. Y pone a parir al PSE como hacia el PP.

    Es sabido que el listón para Sortu se sube a cada nuevo paso que dan.

    Algunos ahora le exigen que pidan perdón. Otros mas a la derecha incluso que el PP, que colaboren con la policía. Sinceramente, no esperaba que por su parte llegara a pedir lo de la colaboración.

    Lo triste es que su actitud se de por anteponer el uso de un arma política, ( no permitir réditos políticos para Bildu) en este caso, antes que el beneficio para la población. Como se actúa en España en la política diaria.

    En Aiete hubo una declaración con cuatro puntos:
    1- Petición a ETA el cese definitivo de la lucha armada.
    2- Iniciar conversaciones entre Francia y España para tratar EXCLUSIVAMENTE las consecuencias del conflicto.
    3- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a TODAS las victimas, RECONOCER EL DOLOR CAUSADO………. (declaración de Sortu ayer)
    4- Que los actores no violentos y políticos se reunan……….con consulta la ciudadanía.
    5- Estamos dispuestos a organizar un comité expertos para seguimiento……….

    Solo se ha cumplido el punto 1 de la declaración por parte de ETA, y parte del 3 por Sortu.

    Creo que Urkullu firmó esta declaración, el punto 3 habla de reconciliación. En su declaración de TV fiel a su línea de fobias personales, no pareció estar por la labor.

  6. El senador hace una década o así crlebraba con jolgorio y alegres biribolquetas pronunciamientos mucho menos exigentes de incluso ETA, con gran alborozo por ciento
    Que ha pasado en estos años, pues está claro, la Izquierda Abertzale Independentista cumple, es creíble y llega cada vez más a sectores amplios de la sociedad.
    El partido negocionista vascon, ni tiene proyecto de País ni rs capaz de minimamente respetar el Acuerdos de Bases de nuevo Estatuto político, si señores, se puede pactar Ley de Educación, de Energía y de nuevo Estatuto, falta voluntad, de los de siempre, de los de la eterna rotonda

  7. Don Iñaki, parece que escuece que el PSOE se felicite del gesto tanto de EH BILDU, como de SORTU. Tranquilicese que en la CAV Uds lo tienen atado y bien atado, o no? Nada hombre, no se ponga nervioso con los movimientos tácticos de la IA. Se supone que EAJ anda sobrado tanto en voto, como en capacidad de convocatoria, o no? Si me pidiera mi opinión le diría que es cuestión de tiempo (y no mucho). Pura demografía. Un abrazo.

  8. Deduzco con evidente preocupación de los distintos comentarios de Iñaki Anasagasti, que las conversaciones entre Bildu, es decir, Sortu y el Partido Socialista están más que avanzadas.
    No se lo que tendrá de cierto, aunque es conocido que la política hace extraños compañeros de cama, por lo que, no deja de ser preocupante.

    Únicamente le faltaba a este Pais, que tras la pandemia y sus inevitables consecuencias, para terminar de arreglar las cosas, se pusiera al frente una coalición novedosa.
    Coalición compuesta por quienes fundamentan toda su ideología en el odio visceral y a unas ganas de revancha, nadie sabe de que, y una agencia de colocaciones que intentaría ser algo más.

    Entre otras cosas, el relevo generacional en el Gobierno Vasco, sería tan escandaloso como lo fue en Osakidetza, cuando Pachi López no iba a pactar con los azules.
    Azules, no del Amorebieta, sino de la gaviota.

  9. Estimado Iñaki, espero no ser sospechoso de plegarme a la izquierda abertzale.
    En tu texto, coincido en muchos temas contigo, pero no coincido a veces en un fondo, que es el de la mejora.
    Me explico, hace muchos años, en tiempos de Lizarra, todos hubiéramos rezado por lograr el desenlace que al final se ha dado, es decir la desaparición de la Mafia de ETA. Todos teníamos claro (en el PNV) que no sería un camino de rosas y que obviamente, había muchas cosas que echar en cara a ETA y a la IA. Sencillamente, porque los pueblos, barrios etc. funcionaban como una mafia, al que le presionaban si eras muy claro en contra de aquella mafia, muchos militantes de PNV lo sufrieron, sobre todo en localidades pequeñas y más aún en las que la IA tenía fuerza.
    Pero si hay una cosa, de fondo que no comparto contigo. Tenemos que mirar adelante, más adelante que mirar por el retrovisor, ya que es una situación much´ísimo mejor para el país que la que existía. Por otra parte, a mi no me cuesta reconocer el esfuerzo de Egiguren o de Otegi en acercar posturas, también tengo claro que hubo más agendas, más reuniones, que incluso Loiola tuvo más importancia que la que se le ha dado, pero no voy a menospreciar la labor por una parte de Egiguren y por la otra de Otegi o Rafa Diez, porque al fin y al cabo conozco como Otegi, Rafa Diez o Rufi Etxeberria iban pueblo a pueblo convenciendo a sus militantes que ETA debía parar. Otra cosa, es que también conozco la actitud mafiosa por ejemplo de Rufi en Oiartzun con militantes de PNV en los tiempos más duros y eso no se olvida, pero mejor que haya cambiado a mejor, no??
    Es decir, y con todo el cariño, tenemos que mirar adelante, sin olvidar lo que pasó y exigiendo más humanidad como los inhumanos ongietorris en plena calle como si se tratara de la llegada de los Marijaia o Celedón, cuando en realidad se trata de gente que estuvo dispuesta a matar, secuestrar etc.
    Por todo ello y para que las generaciones que vienen y votan, no digan o piensen, estos solo hablan del pasado, debemos mirar adelante y hablar con la gente de lo que supone nuestro proyecto comparándolo al de la IA, un proyecto más humano, un proyecto que da estabilidad económica al conjunto del país, que cree en la tecnología y la economía de calidad para conseguir puestos de trabajo de calidad, una gestión respetuosa pero no impositiva (basuras en Gipuzkoa), se han hecho y se hacen cosas muy buenas en este país, sigamos haciéndolas, hoy es más fácil, nuestros empresarios no tienen una pistola en la nuca, la universidad es más libre, los políticos de todos los colores se pueden expresar con más libertad. vamos a aprovecharnos de la situación haciendo país, reconozcamos a aquel que se mojó e incluso pidamosle más, pero no caigamos en recordar continuamente el pasado, porque la sociedad de lo que vive es de una base sólida hecha en el pasado, pero de lo que uno plantea en el presente para el futuro.
    Ongi izan

  10. Muy inteligente la jugada del PNV con la moción de censura a Rajoy. Se pegaron un balazo en el pie. Han dado poder a un personaje que está dispuesto a todo con tal de mantenerse en él. Y ahora está claro que el apoyarse en Bildu y marginar al PNV lo tenían pactado hace mucho tiempo. Bildu hará todo lo que le exija el PSOE con tal de llegar al poder en la CAV. Y el PNV quedará marginado durante muchísimos años. Disfrutad lo votado. Y esta gente en 10 años convierten España y la CAV en otra Venezuela.

  11. Zaldiaran.Yo eestoy muy condicionado por lo vivido en Venezuela.Se decía lo mismo.Dejar de mirar por el retrovisor del golpe de estado de Chavez.Es un buen hombre,quiere a su pueblo y acabará con la pobreza.Y ganó democráticamente las elecciones.A partir de ahi se cargó la democracia,la economía,el pais.Es la ideología,no las personas.Aqui lo mismo.Tuve trece años escolta .me eligieron los de ETA porque era un traidor al hacer política en Madrid.Ayer Otegi dice que si sacan a los 200 presos,delincuentes,de la cárcel,vota los presupuestos.Es bueno si lo hace él,es malo si lo hago yo.Podía haber dicho.Nos equivocamos.Ni eso.
    El problema Zaldiaran es que tu te fías y yo no me fío.Y lo de Aiete no fue nada con sifón.Un acto de marketing.Es un problema de donde pones tus expectativas.¿Habrá que esperar diez años más para que se muevan un milímetro¿?

  12. Egun on Iñaki.
    Yo entiendo perfectamente que la gente en general no se fie de la IA, como no lo voy a entender? Por desgracia, se han comportado como verdaderos mafiosos y es obvio que después de tratar de controlar la calle de la forma que lo hicieron, les quedarán Tics para años.
    Por otra parte, tampoco entiendo la defensa que hacen de la Venezuela de maduro, cuando está demostrado que el país no ha mejorado en ninguna vertiente, ni social, ni económica, ni humana, ni educativa, ni sanitaria, es decir Venezuela ya estaba con grandes desigualdades y cosas por mejorar y los que en teoría iban a mejorar todo, no solo la han arruinado sino que la han convertido en el lugar más peligroso del mundo.
    Te digo todo esto, porque a ti y a mi, nos unen muchas más cosas de las que nos separan, y para que no tengas dudas en ello ni pienses que tengo fé ciega en esta gente.
    Pero si tengo clara una cosa, estamos mejor que cuando ETA mataba y la IA ejercía de matona en nuestras calles. Y que los vascos merecemos más diálogo, más entendimiento para que nuestros hijos crezcan en una Euskadi sin tanto odio. Por lo demás, has de saber que no solo me solidarizo contigo que eres de mi propia ideología, sino con todos aquellos que sufrieron la mafia vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *