Elías Amezaga y el Hotel Panamá.

Lunes 25 de octubre de 2021

Nació el 9 de agosto de 1921. Hubiera cumplido cien años. Su familia y sus amigos, lectores y admiradores no quieren que su recuerdo se diluya en la niebla. Hacen bien, porque Elías era un hombre intenso que dejó huella como  escritor, autor teatral, biógrafo, recopilador de datos, y de tantas cosas más. En la plaza Pedro Eguillor se le recuerda con este texto: “Elías Amezaga (1921-2008), escritor, polígrafo y gran bilbaíno”.

Lo fue  así como Ilustre de Bilbao  en la primera edición de esta distinción.

Le conocí más cercanamente  y visité una vez su Torre, llena de libros, a raíz del encargo que le hicimos de escribir una biografía del Lehendakari Agirre. Le gustaban las personas comprometidas y monolíticas. Y además le había cautivado el Lehendakari en una visita que le hizo en su exilio de Paris en la Delegación Vasca de la Rue Singer.

Aquel encargo  lo tomó casi como la obra de su vida aunque pronto se topó con archivos cerrados y protagonistas de aquella relación remisos a dar datos. Pero a pesar de todo y a su feliz terquedad comenzamos a presentar parte de su ingente obra en dos libros de los tiempos de diputado en la República de Aguirre en una rueda de prensa en el Carlton con el Lehendakari Ardanza. Recuerdo que me contó que le fascinó que los diputados vascos se alojaran en el Hotel Panamá en la Gran Vía de Madrid y me dijo que iba a escribir una obrita de teatro con este fondo.

“Mira Iñaki -me decía- ¡que escenario tan magnífico!. En un hotel con nombre tan sugerente se alojan unos vascos con el estatuto de Estella bajo el brazo luchando a brazo partido contra todas las inercias españolas y donde aparecerían desde Prieto a la Pasionaria, pasando por Calvo Sotelo, Monzón y compañía. Lo ambientaría en ese hotel con las reuniones que tendrían aquellos jabatos tras pasarse el día en  el Congreso. Y vamos  a divulgar lo que hicieron como lo hacían ellos en tiempos de la República a base del teatro”.

¡Que pena que no lo pudo hacer!

Afortunadamente su nieto Abraham mantiene la llama del recuerdo de un abuelo tan genial. Ex secretario y autor de la bibliografía de Elías mantiene el fuego sagrado del recuerdo de una existencia que no dejaba indiferente a nadie.

Amezaga escribió sobre los vascos allí donde le daban una oportunidad buscando siempre la huella de algún hijo/a de nuestro pueblo tan poco dado a escribir nada. Para eso estaba Elías. Seguía la pista y como un sabueso la encontraba, la relacionaba y consagraba su existencia. Ahí quedaba y él se acordaba de ella.

Elías Amezaga tiene una biografía de Sabino Arana muy cercana y en “Autores Vascos” recogió  en diez tomos con fichas detalladas los trabajos de más de 12.000 escritores. El esfuerzo diario de nada menos que treinta años.

Ya no hay personas con la vocación de la difusión, de la recopilación, de la puesta en valor de lo vasco como él. Por eso es magnífico se le recuerde y que su memoria continúe. Fue y sigue siendo todo un ejemplo y un referente.

2 comentarios en «Elías Amezaga y el Hotel Panamá.»

  1. Voy a hacerte una sugerencia ,Iñaki. Mañna hay un acto en Eibar sobre Beistegi, comandante del batallon Loiola,podrias haber aprovechado este blog, hoy para promocinarlo y haber escrito este otro dia, no deja de ser interesante pero vale para otro dia tambien…en cambio el acto es mañana. No vale quejarse despues de que no se informa en eitb y demas…uno mismo tambien debe hacer su parte…por cierto lo organiza o coorganiza la fundacion Sabino Arana…para que veas donde empiezan y terminan mis filias y fobias..esto es una aportacion mas que una critica….espero que se tome como tal..

  2. Gaizka: Te sugiero leer el prólogo del libro y allí verás que se ha editado dicho libro porque he sido quien lo ha hecho posible. Y te sugiero la lectura del libro para que veas como actuaban los jelkides del PNV en la guerra. Un saludo, Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *