En Kanbo y en Itsasu con una niña de la Guerra.

Lunes 6 de diciembre de 2021

La familia de mi aita, perdido Bilbao en junio 1937, hubo de marchar a lo desconocido. Mi amama con las hijas estuvieron en Guriezo, Santander, para llegar a Burdeos en barco y de allí enviados a Catalunya (Centelles), vuelta a Francia tocando ya la campana de la derrota en 1939 y el cierre de frontera y de allí a Iparralde, concretamente a Kanbo, mientras las hermanas menores, como “niños de la guerra” estuvieron en Bélgica y solo volvieron cuando la II guerra mundial había ya empezado. Historia típica de familia nacionalista en aquellos años de horror y persecución.

De todos los hermanos, nueve, solo nos queda por parte de padre la hermana menor, la tía Loli, que nos dijo en el viaje a Kanbo, donde hemos estado para recuperar ese tiempo perdido, que le bautizaron como María Dolores Francisca Teresa del Niño Jesús y de Todos los Santos. Tiene pues asegurado el cielo. Cumplirá en enero 94 años y desborda vitalidad, humor y una cabeza despierta de envidiar. Ha sido una gran experiencia y un lujo llevarla, Koldo, Bego, María Esther y yo al lugar donde habían vivido refugiados hace 81 años, aunque nos decía que no les consideraban refugiados pues no vivían en un refugio. Tiempos felices, a pesar de las muchas privaciones, viendo poco a poco como la familia se iba reuniendo y pensando en todo momento volver a Bilbao, los que podían hacerlo. A la guerra española se le unía la mundial  y mi  aita, con un grupo de jóvenes del EAJ-PNV, allí se fue a Burdeos y en barco a Santo  Domingo Curazao y La Guaira pues ya les buscaban para encerrarles en el Campo de Concentración de Gurs.

Lo primero que hicimos al llegar a Kanbo fue buscar la casona  donde habían vivido y que allí estaba bien cuidada y pintada. Nos comentó como en la casa contigua había estado la familia Verdes, la orden que tenían de apagar las luces a partir de cierta hora por orden policial, el saludo diario al Obispo Mateo Mugica que ya ciego paseaba y les decía que si volvían Franco no les iba a recibir con confetis, las salidas por la carretera todos de la mano cantando, la frutería de la esquina y esas pequeñas vivencias de un tiempo terrible.

Al día siguiente volvimos a casa  pasando por Itsasu, Ezpeleta, Ainhoa, Sara, y Donibane Lohizune donde ya al ir a un restaurant nos pidieron el pasaporte Covid.

Es de ver ese magnífico paisaje interior de Iparralde, sus iglesias y cementerios, el euskera omnipresente y en Itsasu acudir al monumento que recuerda el primer Aberri Eguna celebrado en 1963 y donde nació Enbata. En  el monumento puede leerse.

Hoy, reunidos bajo el árbol que hemos plantado este 15 de abril, día de Aberri Eguna de 1963, esto es lo que manifestamos

“Nosotros los vascos

Qué somos

Somos un único pueblo, por tierra, lengua y costumbres

Somos una nación, por historia pasada y convicción presente

Somos una democracia, por naturaleza e historia

Como pueblo, nación, democracia

Qué decimos

Queremos el derecho a trabajar por la unidad

Queremos ser dueños de nosotros mismos

Ya que a todo pueblo se le debe, en este siglo, el derecho a gobernarse por sí mismo
Hacemos saber

Que queremos gobernar nosotros nuestra nación

Que nos atreveremos a hacer que otros pueblos nos reconozcan

Así se forjará una única Euskal Herria y le daremos vida y futuro a nuestra patria”.

Al ir a Sara recordé como en 1977, su alcalde Paul Dutournier, todo un personaje, fue el anfitrión de una reunión entre el ex presidente Caldera y el Lehendakari Leizaola.

Terminamos el periplo visitando a Antxoni Basurko, mutrikoarra, prima de mi ama, viuda del bertsolari  Xanpun  que nos contó cómo su aita, Ramón salía a faenar  y luego repartir la pesca entre refugiados, sin refugio, y la relación que tuvieron con Monzón. Historias no escritas pero  que les condicionaron la vida, ya que no volvieron nunca más a salir de Donibane Lohizune. El ayuntamiento de Donibane, siendo Alliot Marie alcaldesa le dedicó a la pequeña calle el nombre del bertsolari Xanpun.

Una salida donde lo mejor fue lo contenta que vimos a la tía Loli.

10 comentarios en «En Kanbo y en Itsasu con una niña de la Guerra.»

  1. Cada familia vasca de aquella época vivió las vicisitudes de las guerras: la nuestra, porque nos arrastraron a ella, y la Mundial.
    Esta narración se acompasa, con la de mi familia, materna, Larrañaga (mi tío, el cura, Don Poli) Astigarraga en Bayona pues a mi padre le tocaron, como a otros, jugarse su vida, cantar en el Erezoinka y venir a Vzla en el primer barco.
    Recuerdos… Los muertos sobreviven … mientras les recordamos.
    Agur.
    Lakstza’ tar Jon.

  2. Bonita historia.

    Fueron tiempos duros, es una suerte que haya todavía personas que nos lo puedan contar y ya en la lejanía, con cierta alegría.
    Por cierto Loli está estupenda

  3. Iñaki…anímate a publicar un libro, con historias parecidas a esta, para que no se pierdan con la desaparición de las generaciones que vivieron la postguerra …historias de supervivencia, de resistencia cultural o resistencia política,

    Al hilo de tu reiterada queja por que no se hace reconocimientos que se merecen a algunos nacionalistas, quiero aquí recordar también a socialistas y comunistas..que también lucharon..y que van muriendo también sin reconocimiento..

    Resalto entre tantos, a tomas tueros que murió,sin que prácticamente se publicara nada sobre lo que habia aportado al movimiento obrero ; tomas tueros era dirigente de ccoo en los últimos años de la dictadura , fue el prinerbsecretario general de ccoo en la actual democracia, aparte de dirigente comunista,
    Es cierto, que como otros comunistas , acabo apoyando al partido de rosa Díez, una circunstancia que casi solo se produjo en euskadi .

  4. No solo de familias nacionalistas, también de familias comunistas, socialistas, anarquistas y republicanas que muchas de ellas también eran vascas (tanto de origen como en sus usos y costumbres tanto culturales como lingüísticas). Si tienes a bien y lo consideras oportuno por el interés del tema, me gustaría leer un artículo desde tu perspectiva sobre Luís Arana Goiri (hermano de Sabino) y el papel que pudo jugar como presidente del EBB del PNV en 1936 y sus últimos años de vida en Santurtzi. Gracias por adelantado.

  5. Rafa.Le conocí en los años setenta pero muy superficialmente.Me llamó la atención su adscripción al Foro de Ermua.No dudo lo que dices.Y yo a los socialistas les digo que no hacen honor a sus antecesores.

  6. Historias que no se deben olvidar, aunque parezca “ la letra pequeña de la Historia. Es la Historia de nuestra gente, de los que nos han precedido, de los pocos que pueden contarlas hoy.

  7. HOY EN DIA EN VENEZUELA EL PROBLEMA ES MAYOR Y LLEVA AÑOS Y LA DIASPORA HA SIDO Y ES MAYOR QUE LA DE UNA GUERRA.

  8. Me llama la atenciòn en las guerras la desproporcion de las ventajas de los que las sobreviven respecto a los fallecidos. Hasta tal punto la inquietud, que siento a estos ùltimos como los autènticos derrotados , independiente del bando triunfante.

    De las jerarquias peovocantes e incapaces de llegar a acuerdos previos mediante negociaciones mucho hay mucho por repudiar.

    Por ello pienso que el acto mas generoso de nuestra esoecie es el homenaje al soldado fallecido y desconocido. Fueron los mas valientes y por ello sin descendencia dejaron sus huesos en primera linea.
    Honor al soldado desconocido.
    Y Anònimos.
    Gora!

  9. Bastante nos han puteado a los nacionalistas vascos durante décadas como para que le pongamos condiciones a Iñaki sobre a quién tiene que reconocer y recordar. Quizás el PSOE, entre alabanzas a la constitución y genuflexiones al rey, debería reconocer también a los grandes socialistas que dieron su vida por la libertad y contra el fascismo. Sería también estupendo leer en un medio afín al peculiar socialismo actual un homenaje a José Antonio Agirre o al Lehendakari Ibarretxe.

  10. caustico, ante todo para mi hay una diferencia ( o bastantes) entre jose antonio aguirre y juan jose ibarretxe,

    si repasas lo que escribi no le decia a inaki a quien tenia que reconocer ( o al menos no lo pretendi) sino que era mi recuerdo y reconocimiento a socialistas y comunistas y lo concrete en tomas tueros.
    hay que respetar y reconocer a aquellos que en tiempos sombrios, fueron dirigentes de la resistencia politica, sea juan de ajurriagerra ramon rubial o tomas tueros.

    puteados solo los nacionalistas? .. mira quien ocupo mas tiempo de carcel ( sin contar a los que utilizaron la via armada).

    y por otra parte como no van a recordar la Constitucion , si la reconocieron como propia socialistas y comunistas y se elaboro con su consenso y participàcion.

    no defiendo la monarquia, pero mira resto de europa, donde hay monarquias, los socialistas conviven con ella,,paises por cierto con las mejores politicas sociales ,como suecia, dinamarca, noruega,

    por supuesto que deporable lo de juan carlos..eh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *