Iban Gorriti y sus 31 vidas

Miércoles 8 de diciembre de 2021

Iban Gorriti es un periodista de Durango todo terreno. Sus trabajos llenan las páginas de Deia y sus crónicas se aguardan cada domingo como se esperaban sus obituarios. Le da un perfil propio y único de respeto a la Memoria de Deia. Y este  libro presentado es uno de sus trabajos más queridos. Afortunadamente  lo ha podido presentar en la Feria de Durango, una Feria que curiosamente cada vez tiende más al libro como  objeto secundario como sigue denunciando su creador, Leopoldo Zugaza. Pero a pesar de ello, ha destacado su aporte editorial, hecho en Durango, para todo el mundo.

Durango fue bombardeada antes que Gernika, aunque la fama se la lleve la Villa Foral, quizás porque no tuvo un Picasso y un George Steer en el Times que lo denunciara ante el mundo, pero la barbaridad fue la misma. Una población civil machacada desde el aire por la sinrazón de unos militares que hacían pruebas asesinas  y en el caso del criminal  Mola, porque Bizkaia no se rendía.

El libro es una joyita. Muy bien diagramado, historias cortas, fotografías estupendas, vivencias impresionantes y un tratamiento cuidadoso. Métase  todo esto en una coctelera y sale ”31 Vidas. El Bombardeo contra Durango. Biografías del 31 de marzo de 1937” que se lee con mucho interés porque rescata una historia olvidada, no es reiterativo, hace justicia y aporta testimonios invalorables. Y es parte de nuestra historia, de nuestra identidad. No solo lo es el queso de Idiazabal, que también. Es una historia de todos, pues las bombas caían para todos. No eran “inteligentes”.

Iban Gorriti se ha especializado en sacar agua de las piedras de una historia que no nos la  habían contado siguiendo el criterio de Lao Tse, ”la memoria es el agradecimiento del corazón”, y si no que se lo hubieran preguntado al gudari Moreno, con quien mantuvo hasta el final una relación de  cabo a soldado  de gudaris estupenda.

Recomiendo no solo su lectura sino su compra para obsequio en momentos en los que si vas a una librería tienen sobre todo el libro de Rajoy, libros de cocina y autoayuda.

Zorionak Iban por tu magnífico trabajo!!!.

2 comentarios en «Iban Gorriti y sus 31 vidas»

  1. Sr Anasagasti:
    NO VALE TODO.
    No dudo de los valores del libro «31 vidas».
    No dudo de la dureza del bombardeo de Durango.
    No dudo de que el libro sea «una joyita».
    Pero dudo de que alguien que se considera vasco pueda escribir su segundo párrafo.
    Nadie duda de la dureza ignominiosa del bombardeo de Durango, pero Durango no era, en aquel momento, el símbolo vasco.
    Nadie duda de la dureza ignominiosa del bombardeo de Durango, pero Durango no fue bombardeado el día de mercado.
    Nadie duda de la dureza ignominiosa del bombardeo de Durango, pero, incluso sin Picasso y sin George Steer, el bombardeo de Gernika fue mucho más significativo (PARA LOS VASCOS) que el bombardeo de Durango, de Otxandio, de Legutio de Bilbao, de… cualquier otro lugar, y lo sería, incluso sin Picasso.
    Sr. Anasagasti:
    Si es capaz de escribir ese segundo párrafo, es difícil creerle cuando hable de otros temas. No es necesario para ensalzar un buen trabajo, denigrar a los demás, que es lo que usted hace, en política, habitualmente. ¿No es una buena noticia el acuerdo PNV-Bildu? no se le ha oído, ni leído, a usted nada sobre eso. Sólo se le leyó cuando Bildu decía NO.
    Un saludo.

  2. Este señor merece reconocimiento. Nunca va de contador de relatos inventados. Siempre va a la fuente y no se acojona por escribir la Historia como fue y se la cuentan los que la vivieron quienes convivieron con ellos. Impagable su trabajo de recuerdo de las víctimas despreciadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *