¿Qué implicaría un eventual despliegue militar de Rusia en Venezuela?

Domingo 16 de enero 2022

En la fotografía se ven las banderas rusa y estadounidense mostrándose  antes de las conversaciones entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en Ginebra, Suiza, el 10 de enero de 2022.

¿Por qué?

Especialistas coinciden en que un despliegue de activos militares rusos en Venezuela atropellaría “todo el marco jurídico, el Estado de derecho venezolano”, si se puede hablar de estado de derecho bajo el régimen de Maduro.

¡Imagínense ustedes que esas declaraciones las hubiera hecho Biden! Si, sabemos que en la historia USA ha tenido bases en Panamá, Guantánamo y otros países, pero hoy hablar de bases, como las tuvo España durante la dictadura de Franco significaría volver a la “guerra fría”.

Se reaviva pues  la preocupación en Venezuela tras las declaraciones del vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, quien asomó la posibilidad de enviar activos militares a Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos por la presencia de tropas rusas en Ucrania.

Desde hace varios años, la oposición, académicos y diversas organizaciones, especialmente aquellas dedicadas a temas de seguridad y derechos humanos, han cuestionado la alianza geopolítica entre Caracas y Moscú.

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, considera “lamentables” las declaraciones de Ryabkov y afirma que el funcionario “desconoce” las prohibiciones constitucionales que impiden establecer bases militares extranjeras en territorio venezolano.

Sostiene que utilizar a Venezuela y Cuba como “herramientas de amenaza geopolítica” reedita una “postura imperial” históricamente condenada por Latinoamérica y espera que la declaración solo se trate de “una política de micrófonos como estrategia entre Washington y Moscú para dividir sus diferencias”.

“Puede implicar cualquier cosa para Venezuela, desde tropas rusas hasta la presencia de mercenarios. En Venezuela no queremos el experimento que está realizando Rusia en África, dando carta blanca a agentes independientes de política exterior como el grupo Warner, una compañía privada militar rusa”, dijo al ser consultada.

Preguntado sobre el mismo aspecto, Andrei Serbin, analista internacional y director de CRIES, explica que, ante la ausencia de detalles, aún es “difícil” determinarlo, pero recuerda que ya hay presencia militar rusa en el país, mucha orientada al soporte técnico de equipamiento militar adquirido por el Gobierno durante el chavismo.

“También hay presencia en la parte de capacitación, en forma de unidades de fuerzas especiales como de contratistas militares de capacitación tanto a la Fuerza Armada como a elementos de la Policía Nacional. Cómo podría ser esa presencia a futuro, capaz implica el despliegue de unidades militares convencionales rusas en territorio venezolano, ahí habría que ver qué características tienen esas unidades”, manifiesta.

“Es probable que ante un aumento de la presencia militar rusa en Venezuela y en Cuba, Estados Unidos empiece a reconsiderar su estrategia para la región y que esa estrategia pueda incluir un mayor despliegue o mayor énfasis sobre capacidades defensivas en América Latina, en especial con sus aliados más cercanos”, opina.

A juicio del profesor de derecho constitucional, Oscar Arnal, vuelven los “vientos” de la Guerra Fría y la situación implicaría una “violación de la soberanía nacional” y un “terrible” precedente.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países calificó como un “exabrupto” vincular a un tercer país en un conflicto militar que no tiene que ver con la región y dijo esperar que “la dictadura deje el cinismo y rechace este tipo de declaraciones injerencistas que buscan un conflicto de marca mundial”.

14 comentarios en «¿Qué implicaría un eventual despliegue militar de Rusia en Venezuela?»

  1. Sr. Anasagasti el ejercito de propagandistas de la CIA no la habría hecho mejor. Un poco de rigor no le vendría mal.

  2. Rusia tiene cosas más importantes que hacer que ir a Venezuela salvo el enviar a un puñado de mercenarios a cuenta de dicho estado (Venezuela), desde luego Putin no les va a pagar.

    Estate más al loro de lo que pasa en Ucrania que esto si que es real y no una suposición ficticia, y puede llegar a ser la crisis más grave desde el conflicto de los misiles de Cuba como se meta la OTAN, ya que Putin no va a dar marcha atrás y puede suponer una guerra total con lo que ello supondría.

  3. EN VENEZUELA YA HAY MILITARES RUSOS Y ARMAMENTO RUSO, TANTO USTED NERONEK COMO USTED IMANOL TRATAN DE RESTARLE IMPORTANCIA A LA INJERENCIA DE RUSIA EN VENEZUELA POR SU AFINIDAD POLITICA CON EL REGIMEN RUSO, Y DE PASO DESCALIFICAN A VENEZUELA COMO NACION. INACEPTABLE POR VARIAS RAZONES, UNA, NINGUNA NACION ES MENOS QUE OTRA, DOS, VENEZUELA TIENE MATERIAS PRIMAS ENVIDIABLES POR REGIMENES COMO EL RUSO Y DE LAS QUE YA ESTAN SACANDO PROVECHO DE MANERA INADECUADA 3,-LA INJERENCIA ES YA DE TAL MANERA QUE MILITARES RUSOS ENTRENAN A LA FUERZA POLICIAL ASESINA FAES DEL REGIMEN VENEZOLANO PARA ENSEÑARLES A MATAR DE MANERA MAS »EFICAZ». MI MAS ENERGICA PROTESTA POR LA DESCALIFICACION DE VENEZUELA POR DICHOS COMENTARISTAS Y SU POSIBLE ENGAÑO CON INTENCIONES AVIESAS PARA RESTARLE IMPORTANCIA A UNA POSIBLE INTERVENCION DEL REGIMEN DE RUSIA DE MANERA MAYOR. NO AL COMUNISMO, SUS ENGAÑOS Y SUS CRIMENES. LIBERTAD PARA VENEZUELA. DEMOCRACIA.

  4. Iñaki . No creo que te lo creas ni tú . No parece que Rusia esté como para meterse en mas » basatzas «, de las que luego hay que salir de mala manera . Ya te lo dice alguien mas arriba . Si no se atreve a meterse directamente en Oriente medio , Siria , ni en el norte de Africa , Libia , donde lo hace por medio de compañías paraoficiales , no parece que lo vaya a hacer en Venezuela , que dicho sea de paso hoy pinta menos que Guatemala en el panorama geoestratégico de la zona , y que en cuanto cambie el paradigma energético de occidente ,¿ 20 , 30 ? lo va a tener crudo.

  5. Es clarísimo que uds señor Imanol y Neronek no viven en Venezuela y no están en conocimiento de lo que sucede en mi país,mientras que el Señor Anasagasti,tiene un conocimiento profundo del país y tienen mucha lógica sus comentarios.

  6. La inflacion ha bajado, la jente no le parabolas a la politica despues de 30 años de lucha desgastada a conciencia tambien por la oposicion. El dolar es la moneda que vale en la calle. Rusia y china presionan como lo hace usa, donde puede. Y los demas somos actorcitos con cara de espectadores. En fin que el cambio de era tiene sus truquillos a cuenta del bicho como tapadera util pa todo kiski.

  7. Mientras no intervenga Hispanistán todo se puede solucionar con diálogo y democracia real. Pero ya va siendo hora.
    Enviar a Zapatero a Venezuela fue como la visita de Borrell a Ucrania. Explosiva.

  8. MAITEDER, es que a los vascos, lo que suceda en Venezuela nos impierta un pimiento de Lodosa, a Iñaki no, ¿sabes por qué?, pues porque es venezolano, aunque el se largo de allí y tu te quedaste.

    Y a nivel general, más te valdría preocuparte de lo que sucede en Ucrania, por que de seguir así, Venezuela, al igual que el resto del mundo, puede que desaparezca.

  9. Iñaki, Guantanamo no es un país. Es parte de un país, llamado Cuba….Base norteamericana en un territorio ajeno a los EEUU……En cuanto a las declaraciones del ruso….pues eso…

    «La embajada de Rusia en Venezuela desmintió que el vicecanciller Sergei Ryabkov, quien encabeza la delegación rusa en las conversaciones en Ginebra, amenazara con desplegar infraestructura militar rusa en Venezuela o Cuba, si Estados Unidos y la OTAN se expanden hacia el este de Europa en el conflicto por Ucrania».

    «Ryabkov dijo, durante una entrevista con el canal RTVI, textualmente: «No quiero confirmar ni descartar nada» respecto al despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. «En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses«,»

  10. Buenos días, don Iñaki.

    Bueno, el ejército cubano ya está de facto en Venezuela. No sé en calidad de qué, si de asesores, de guardia personal del presidente o de otro cualquier eufemismo que utilicen. Pero estar, está.

    Un saludo

  11. Yboncete, y de facto, el ejercito suizo está en el vaticano.

    Pregunto yo, así por curiosidad ¿ En que países o estados sudamericanos y europeos no se encuentra EEUU?. Si están hasta en Taiwan con los chinos enfrente, y ni que decir en Corea del Sur, que ojo!!!. aquella guerra no esta terminada, es una especie de tregua o armisticio.

    No soy partidario de ninguno de ellos, pero si EEUU lo hace ¿por que no iba a hacer lo mismo Rusia?, y ojo que China anda también metiendo las narices militarmente en bastantes sitios a la chita callando, y no es moco de pavo.

    Yo me preocuparía de Ucrania, y no de un país como Venezuela en la que no va ha haber ningún conflicto militar que azuce al mundo, como si puede suceder en Ucrania o en Taiwán, por no hablar de Corea del Norte.

  12. No entiendo que la IA defienda ahora que Rusia pueda enviar militares de refuerzo a Venezuela, de verdad los que escribís estas cosas, lo pensáis así? es tan alto el odio a las democracias capitalistas, que sois capaces de defender a capa y espada cualquier cosa que se haga en las dictaduras socialistas? Por cierto, lo de Rusia, es que es lo peor que le puede pasar a un país, democracia encubierta por ex agentes de la KGB que se han repartido el txiringito, un gran país siempre (Zares, Lenin, Stalin, y ahora) al servicio de unos pocos, que es una oligarquía (en estos momentos) que carece de una democracia transparente, y ya no hablemos de como era con Stalin (em mayor sanguinario mundial junto a Hitler). En fin, hau bai tristia.

  13. USTED NERON EK ES UN FALTA DE RESPETO DE TOMO Y LOMO, VENEZUELA ES UN PAIS QUE DIO EJEMPLO DE DEMOCRACIA Y FRATERNIDAD, RECIBIENDO EXILIADOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO QUE EN DEMOCRACIA PROGRESARON Y ENCONTRARON UNA GENTE AMABLE. EL COMUNISMO DISFRAZADO DE DEMOCRACIA QUE HA PUESTO ESTE REGIMEN CON LOS MISMOS SINVERGUENZAS EN EL PODER DURANTE 23 AÑOS DESTRUYO TODO. NO ES VERDAD QUE A TODOS LOS NACIDOS POR ALLI VENEZUELA NO LES IMPORTE SERA A IGNORANTES COMO USTED. EL REGIMEN RUSO ADEMAS DE MILITARES Y ARMAS TIENE DOS BASES EN VENEZUELA. ESTADOS UNIDOS ESTA A UN PASO ASI QUE SU IGNORANCIA EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE VENEZUELA ES GRANDE EN TODO Y DE PASO NO ESTOY MUY SEGURO DE QUE USTED VIVA POR OTRO PAIS SINO EN VENEZUELA Y ADEMAS NO SEA COMPLICE DE UN REGIMEN ASESINO.

  14. Mediaticamente en EH, Venezuela es mas tema que Ucrania como efecto de la proximidad historica, y eso dà provecho politico , pues, para unos mas , que no para otros. Y eso tiene reflejo en votos, poder y seguridad , la inmediatez del valor de la informaciòn! Una pena, la falta de vision estrategica en su momento, pues no solo del verbo bello vive el hombra, dejando muy libre el camino al albedrio, haciendolo parecer òptimo. Que tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *