Gabriel Boric presenta al que será su gobierno en Chile

Martes 25 de enero de 2022

Hay noticias que aparecen, luego desaparecen y solo surgen si hay un gran conflicto. Hecho en falta un programa en ETB que haga seguimiento de las noticias internacionales que son relevantes. Una de ellas es la del nuevo gobierno chileno presidido por Gabriel Boric, un joven activista que lideró la oposición al presidente Piñera y que ganó las elecciones.

Y ahora tiene que comenzar a gobernar y, a tal efecto, el viernes presentó su nuevo gobierno con novedades importantes.

El presidente electo ha persentado un gabinete de 24 personas, la mayoría mujeres. Mario Marcel, independiente vinculado a los socialistas, renunció  a la presidencia del Banco Central para hacerse cargo de Finanzas. Es un técnico solvente que no va a llevar al país a la ruina como hizo Hugo Chávez. Se puede ser izquierdista pero no suicida.

De ahí que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes  al expresidente del Banco Central chileno Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, renunció el jueves por la noche como presidente del Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. También será la primera en estar al frente de Interior. Ha tenido una activa participación durante la pandemia.

El gabinete, de 24 ministros, 14 de ellos  mujeres, incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Gabriel Boric lideraron las protestas de 2011 en busca de «educación pública, gratuita y de calidad». En el listado figura también la nieta del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa.

Para la Cancillería, el líder izquierdista nombró a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, como Marcel, próxima al socialismo; mientras que en la Secretaría General de la Presidencia, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, nominó a su mano derecha, Jackson. El promedio de edad de los integrantes del gabinete presentado por Boric es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer.

«Un nuevo capítulo en nuestra historia democrática»

«Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (…), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos», dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

«Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira», indicó el exlíder estudiantil. Entre los hitos del nuevo gabinete, destaca, además de la mayoría de mujeres, la presencia de ocho independientes y tres comunistas, partido que por primera vez con Vallejo estará en el llamado Comité Político, el núcleo duro del gobierno. Al acto faltaron varios futuros ministros, por encontrase de vacaciones o afectados por casos cercanos de coronavirus.

8 comentarios en «Gabriel Boric presenta al que será su gobierno en Chile»

  1. ¡Hombre! Este buen hombre ha conseguido superar la marca de Pedro Sanchez ¡24 ministros (y ministras)! Bueno, como dijo el maestr: “por sus hechos los conoceréis”. Habrá que ver si, más allá de mejores o peores intenciones y visiones de la realidad, se pueden embridar y encauzar las más o menos lógicas y justificadas aspiraciones de la constelación de grupos ideológicos y de intereses que han apoyado la candidatura de Bórica. Tú mismo, Iñaki, has enumerado algunas de las principales “familias” que componen la mayoría presidencial. Parte Chile de una posición económica privilegiada en comparación al resto de Latinoamérica, habrá que desearle acierto y suerte al nuevo presidente. Y que tenga en cuenta que la primera lección de economía es que, para repartir la riqueza (parte fácil de la ecuación), primero hay que crearla (y esto es algo más delicado).

  2. Que tengan suerte, que noles puteen demasiado y que otros aprendan de este Chile que estuvo al borde del pinochetismo maquillado, ahora en las urnas. A la caverna española le habrá sentado fatal que no ganara el fascista.

  3. Que tenga suerte, algo que depende de los poderes económicos que, como sabemos, si se sienten amenazados, van a tratar de derrocar al gobierno por los medios que sean necesarios (incluidos los no democráticos).Ejemplo tenemos y Chile por desgracia es un ejemplo.

  4. La nieta de Allende , ministra de defensa . Yo siempre me preguntado , ¿ que pinta tener un ejército en países como Chile ? ¿ Para defenderse de Argentina ? ¿ De Perú ? o acaso ¿ De Bolivia ?.
    ¿ Para defender la Costitución ? Que miedo me dan .

  5. ALEJANDRO URKIDI, por desgracia el enemigo de la zona de Chile es Argentina, solo decirte que tal vez, digo tal vez la victoria de los británicos hubiese fallado sin la ayuda a estos de Chile. Que parece que todas las dictaduras de esa época se apoyaban, pero no. En aquellos años estaban en una guerra no declarada los dos países, y con Perú, etc.

    Por otra parte, no te recomiendo que acudas a una de las zonas más minadas del mundo, el cual, sorpresa para algunos, esta en el canal Beagle (Tierra de Fuego), también en la frontera con Perú, etc, prácticamente toda la frontera chilena con sus vecinos es un campo de minas.

    Lo que se vive en las fronteras que tiene Chile con sus vecinos, es una calma tensa, que en cualquier momento podría hacer booom como ya lo hizo en los años 60, 70, 80, y mucho antes, ya que desde la creación de estos países no se han puesto de acuerdo en donde están sus fronteras.

    Esos países se independizaron de España, en guerras civiles, de hecho españoles que participaran en dichas guerras de «liberación» muy muy pocos, y no fueron liberados como tal, de hecho Bolivar por ejemplo era un esclavista, solo pasó el poder de manos españolas a manos criollas, pero no se liberó nada, y en vez de unirse pues culturalmente por aquel tiempo no les diferenciaba NADA, han tenido múltiples guerras entre si por cuestiones territoriales que son una tontería, ya que son criollos, todos descendientes de españoles, italianos, … los indígenas, oprimidos entonces y oprimidos ahora por dichos criollos más blancos que el azúcar.

  6. Pues si se uniera todo el surcontiente y desarmaran, para invertir en alimentaciòn e infraestructura, el resto del mundo firmara una carta de no intervenciòn armada, seria todo muy sencillo. Pero los humanos queremos màs y como el planeta no crece parece qie los cerebros humanos se encogen.
    Izugaŕia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *