La huelga por la huelga o el ejercicio abusivo de un derecho

Martes 8 de febrero de 2022

Bien, ya tenemos huelgas convocadas abusivamente. Lo argumento.

Es en la mesa sectorial de Osakidetza donde hay que plantear las cuestiones si de verdad se quieren resolver. Pero no lo quieren. Es la huelga por la huelga. Nos lo dijeron.

Omiten en su convocatoria para engañar a la ciudadanía  un dato del mayor relieve.

El orden del día de esa reunión de la Mesa de Osakidetza lo redactan  las dos partes: la Dirección de Osakidetza con dos temas y los otros dos temas la parte social. Los sindicatos.

Ni una sola vez, repito, ni una sola vez han planteado los sindicatos hablar de la atención primaria, ni temas adyacentes. Ni una sola vez. Ellos solo están para protestar y organizar huelgas.

Tampoco han solicitado poner encima de la mesa evitar la “supuesta” fuga de profesionales, ni siquiera datos contrastables. Ni una sola vez. Repito, ni una sola vez.

La vía para reducir la temporalidad son la Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y Osakidetza acaba de convocar Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería. Todo lo posible que da la ley. Todo. Me refiero a la ley de presupuestos 2018-2019. Lo mismo la OPE 2021aprobada.

Los sindicatos tienen todo el derecho a la huelga, pero si abusan de ella dañan a la sociedad y a la imagen de Osakidetza gravemente y muy frívolamente. En democracia son los partidos quienes se presentan a las elecciones, no los sindicatos. Pero ya lo han dicho ELA y LAB, ellos son políticos, pero en este caso de política destructiva, porque tienen canales para resolver problemas y no lo hacen. Hoy ha estado la secretaria General de CCOO en Radio Euzkadi. No ha planteado ninguna de las demandas que les llevan a la huelga.

El precepto constitucional reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. El concepto clásico de “trabajador” vinculado al derecho de huelga que aflora en  los  albores de la revolución industrial, hace referencia a las personas laboralmente dependientes, laboralmente explotadas y económicamente expoliadas  que mediante el ejercicio de este derecho y otros de carácter colectivo, fueron consiguiendo mejoras en sus condiciones de trabajo, salariales, de seguridad e higiene, un contrato como el del trabajo que ya no considera el salario como una mera contraprestación contractual sino como un medio de vida del trabajador y, por último, consiguieron la existencia de un sector del ordenamiento jurídico, del derecho del trabajo, protector de los derechos de los trabajadores

En definitiva, el derecho de huelga posibilita históricamente  el advenimiento de la clase trabajadora a una situación bien ajena a las condiciones de explotación y abuso de la primera revolución industrial.

Todo esto tiene que ser complementado, con una segunda reflexión ajena a la legitimidad de los sindicatos para organizar cada dos por tres, e incluso llevar a los tribunales al Gobierno Vasco, por cuestiones que pueden ser encauzadas en una Mesa. El derecho a la huelga no es un derecho susceptible de ser ejercido ilimitadamente. La propia ley establece regular las garantías precisas para a asegurar el mantenimiento de los servicios mínimos, evitar la coacción y los piquetes intimidatorios, cuando el derecho se ejercite. Estas huelgas salvajes de sanidad compromete gravemente la imagen de la institución, que también es un bien. Les importa un pito.

Hablo con médicos y enfermeros/as. Se extrañan de esta facilidad para convocar huelgas en función del trabajo acumulado en una pandemia que es algo excepcional. ”Nadie vocacional de la sanidad puede argumentar en serio esto. Se descansa de mil maneras sabiendo además que esto es una crisis temporal. El problema es que aquí hay sindicatos antisistema, poca vocación  por la sanidad como servicio y gentes que creen que la medicina y el trato humano a los pacientes es un empleo sin más manipulando una situación excepcional como si fuera para siempre”.

Hay de todo. Y no niego que existan argumentos como el no cubrir puestos de pediatría en ambulatorios de Bilbao. La temporalidad se puede gestionar de muchos modos con contratos diarios por no haber habido una planificación adecuada o  con contratos más largos. Una pandemia es algo excepcional y medible en el tiempo, tratar de cubrirlo todo en una situación de emergencia y criticar como lo están haciendo, a mi juicio es de una irresponsabilidad absoluta y creo hay que decirlo, denunciarlo y pedir que lo haga mucha gente, porque ya está bien.

Creo que todo esto hay que plantearlo en las Mesas correspondientes. Ya sé que es pedir peras al olmo en gentes que están solo  a erosionar a Osakidetza y al Gobierno Vasco. No están en una sintonía de búsqueda de soluciones. No se buscan solucionar los temas, sino envenenarlos, y los convocantes de estas huelgas están en ello.

El derecho a la huelga es fundamental. El abuso de la misma, nefasto en una sociedad con valores, seria y que busca una buena imagen de profesionalidad. Que vayan a la Mesa sectorial de Osakidetza y no a los juzgados y que no tengan ese eslogan de la huelga por la huelga porque están abusando de un derecho.

22 comentarios en «La huelga por la huelga o el ejercicio abusivo de un derecho»

  1. Coño . ¿ Y por qué no se ha puesto, no solo por el PNV sino también por Bildu o Podemos , como línea roja para la aprobación de los presupuestos la derogación de la ley que limita la reposición o ampliación de plantillas, por lo menos en Sanidad ? Y mas estando en plena pandemia.
    Lo pregunto como decía el otro , sin acritud.

  2. Sr.Anasagasti afirma usted que en democracia son los partidos los que se presentan a las elecciones.La representatividad sindical se obtiene en elecciones cada cuatro años.Eso no es democracia?O democracia es lo que usted nos dice?Puedo entender que no tenga en cuenta en su texto las elecciones sindicales dado que usted ha vivido por y de la política.Pero lecciones de democracia las justas.

  3. Abusando de un derecho. El derecho a la huelga. Sindicatos de representación privada; de elecciones sectoriales. Ejercicio de una democracia particular. Organizaciones blindadas por el voto popular, donde concurren los partidos políticos. El poder legislativo y el ejecutivo amenazado por el contrapoder sindical; si…, contrapoder. Contrapoder de una cultura antisistema; refugio de una clase que aspira al funcionariado socialista-comunista. Igualdad y uniformidad de grupo, de clase, sometida a una dirigencia de mediocres. Nada de esfuerzos individuales y de creatividad con recompensa reconocida y remunerada. Tabla rasa. Con ELA y LAB, tenemos un problema,un gran problema; de UGT y CC.OO. poco hay que decir. De los sindicatos de obediencia estatal, poco hay que decir; pasteleo a la española y punto. Pero aquí? El Pueblo Vasco como campo de pruebas y laboratorio revolucionario. Manipulación de Euzkadi, de Nafarroa, de Euskalherria. Guerra al empresariado generador de riqueza, de puestos de trabajo. Emprendedores expuestos al riesgo de acertar y fracasar. Sí…, riesgo de fracasar. En el socialismo-comunista el que fracasar siempre es el trabajador, jamás el funcionario-comisario del partido dirigente; del único partido dirigente. Dirigentes políticos y sindicales de la misma y única organización; todo sin democracia. Totalitarismo y fascismo total. Sin más… ¡Gora Euzkadi Askatua!

  4. Imanol.Son elecciones internas,no universales.La democracia se basa en el sufragio universal,directo y secreto.Aqui no hay universalidad pero si secreto.Nunca tendremos sus cuentas y la elección del secretario general es por cooptación.Si usted no sabe el abc de la democracia,anda mal.
    Y yo si.He sido elegido democráticamente y me han pagado.Como le pagan a usted por su trabajo.Pero mi elección es universal.Y si lo duda dígale a sus amigos sindicalistas y sobre todo a los delegados sindicales que se presenten a unas elecciones universales .Veríamos lo que obtendrían para ejercer sus programas y sobre todo de donde saldría el dinero para pagarlo.

  5. Tiene gracia ya que reclama las cuentas, son igual de transparentes que las de su partido,como mínimo..Si se documentase un poco no haría afirmaciones sobre la elección de los dirigentes de los sindicatos.Se eligen en congreso,vamos lo que su partido llama asamblea nacional,donde suele abundar la práctica unanimidad.Democratica,por supuesto,faltaría más.

  6. Señor Anasagasti: Las listas que se presentan a las elecciones las eligen los propios partidos. Como decía Alfonso Guerra, el que se mueve no sale en la foto. ¿Qué miedo hay a las listas abiertas o al sistema ingles en el que se elige a la persona y no al partido? El sistema actual que hay en la CAV quita libertad a la ciudadanía y pueden darse casos como el suyo que estuvo en el cargo entre 1980 y 2008 (entre otros muchos). Lo que supone un porcentaje muy alto de su trayectoria laboral (un mínimo del 77% suponiendo que haya trabajado desde los 22 años). Vale que China o Cuba no sean el modelo a imitar pero Estados Unidos deja mucho que desear. ¿El PNV hace todo bien? Un partido que no ha conseguido que el Estatuto se cumpla y pacta con el partido que tiene condenados por el GAL. Recuerde que no somos de la ETA ni apoyamos a Venezuela y condenamos el terrorismo. Obrero sindicado y a mucha honra. Y nieto de comunistas vascos que se tuvieron que exiliar a Venezuela en la Guerra Civil. Y todos hablábamos euskera. Cosa que usted no ha hecho a pesar de haber vivido del cargo público. Cargo que ocupó porque no se movió de la foto del PNV (M). M de michelin como decía Arzallus.

  7. Sin entrar en el asunto que planteas, respecto a la huelga convocada en osakidetza doy mi opinion para indicar que tanta legitimidad tienen los repreentantes sindicales como los representantes politicos, siempre que se respete el ambito de cada representatividad.
    No me parece correcto tu ultimo comentario , diferenciando unas elecciones como internas y otras como universales.
    Y la intervencion de rafa aguirre, me ha parecido reaccionario..

    Ah, lo anterior, no es obice, para que si considere que quizas no sea el momento adecuado para convocar huelga en a sanidad publica vasca sin estar resuelta la pandemia

  8. Iñaki, a ti te pagan con mi dinero y con el de todos y a mi me han pagado por lo producido por mi, tu no me has pagado nada………A estas alturas meter un rollo de lo que es un trabajador y los derechos que tiene, tiene cojones……….Por cierto, Rafa Aguirre, eso de generador de riqueza del empresariado es muy discutible…….El trabajo y por lo tanto los trabajadores generan riqueza y esta se puede emplear para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y ciudadanía en general o gastar en cubalibres para unos pocos………no sigo, pues me agoto.

  9. El sindicalismo actul es para mear y no echar una gota.
    Objetivo destruccion de un Gobierno sin argumentos reales.
    La Comunidad que mas dinero gasta en Sanidad es CAV-Euskadi, la segunda Nabarra con diferencia con el resto de comunidades, segun datos aparecidos en una noticia, creo que ere en la sexta.
    Yo que por mi situacion personal conozco los anbulatorios, de Mendexa, Ispaster y Amoroto, ademas de los Hospitales de Gernika y Galdakano, puedo asegurar que no veo ni sufro nada de lo que los sindicatos denuncian, NADA.
    Eso si, y lo tengo muy claro, los sindicalistas como siempre quieren trabajar menos y cobrar mas, yo tambien.
    Les dare ideas a los sindicalistas para seguir haciendo huelgas que pidan Hospitales para Amoroto, Mendexa, Ispaster, Elanttxobe, Ea, ibarrangelua, Markina, Ondarroa,
    estoy seguro que cuando los sindicalistas esten en el poder tendremod, anbulatorios y hospitales en todos los portales, ademas de que quitaran los bares para poner anbulantzias y anbulatorios. DAN VERGUENZA AJENA

  10. Como siempre, aquí hay jugo. Yo comparto contigo Iñaki la idea de que los Sindicatos, rara vez son realistas y negocian por el bien del conjunto, es decir, de la empresa o de la organización que les paga. Alguien podrá decir, el papel del sindicato no es ese, es defender los derechos de los trabajadores. Y yo digo, si usted tiene razón, pero si esa defensa hace que la empresa esté en juego o la administración gaste lo que no puede gastar endeudándose más, pues el sindicato también tendrá que mirar el conjunto. En el caso de la administración, es el endeudamiento público, la herramienta para pagar lo que no llega a poder pagarse, el endeudamiento hay que hacerlo cuando hay necesidades imperiosas como la pandemia, pero si uno se endeuda todos los años por decisiones tomadas de gastos fijos anuales, estamos condenados a endeudarnos, es decir a deber más dinero como sociedad por gastar lo que no se puede gastar.
    Es cierto, que el sector sanitario ha sufrido muchísimo esta pandemia, con picos temporales de muchísimo trabajo, los clientes o administrados nerviosos etc.
    A mi, particularmente, me gustaría saber más sobre el problema real, es cierto como decía alguien que en los presupuestos, nadie ha pedido medidas concretas para su aprobación y esto ha sido hace nada. Quiere decir esto que los partidos de gobierno y oposición no han visto una justificación de más gasto?
    Ante la polémica De Rafa Agirre y creo que Imanol por la riqueza creada por los empresarios, estoy de acuerdo con Imanol en el sentido de que la riqueza la crean todos, porque todos son importantes en una empresa, empresario, directivos y trabajadores, sin la buena disposición de todos ellos, la empresa no irá bien nunca. Pero hay una cosa, que Imanol pasa por alto. El que arriesga más, es el empresario. Y yo no voy a pedir que a los empresarios les tengan que poner sus trabajadores una estatua en cada empresa, pero creo merecido el reconocimiento de la sociedad a los riesgos que toman. El empresariado en este país, ha sufrido la cartita de los chavalotes de ETA (que majos) y lo que es peor, ha sufrido una especie de desprestigio, lo cual creo que es fruto de muchos factores, en algunos casos porque alguno se lo ha ganado, en otros por la maldita envidia, y en la mayoría por el profundo desconocimiento de la población por su trabajo.
    En cualquier caso, que negocien y lleguen a acuerdos, pero que no sean acuerdos que los tengan que pagar nuestros nietos. Sanidad y educación reciben año a año, más recursos, de lo cual estoy orgulloso, tal vez haya que negociar el destino de ese dinero presupuestado, pero que sea una negociación noble.

  11. Pues hombre, si desconfiamos de la política pues también de los sindicatos. Después de muchos años de presencia sindical, cada vez más. Y por no hablar de las horas sindicales.

  12. Creo que todos conocemos las diferencias entre los sindicatos que han convocado esta huelga, y lo difícil que es que se pongan de acuerdo.
    Normalmente se ponen palos en las ruedas unos a otros.

    Por lo tanto a la vista de que en esta ocasión convocan la huelga entre TODOS, parece que la misma está mas que justificada.
    Para mi es lo importante.

    No deberíamos olvidar que también ha habido concentraciones y manifestaciones apoyadas por los mismos sindicatos, trabajadores y usuarios.
    Así que menos marear la perdiz y mas ir al grano.

  13. Por lo que veo tu eres el único que puede descalificar. ¿Pensamiento único?. ¿No puedes acaso defenderte o defender ciertas posturas sin censurar?. No es que sea muy democrático.

    Vuelvo a poner lo escrito más o menos.

    Los sindicatos denuncian que la situaciónde Osakidetza es «insostenible». Se llama a las plataformas y movimientos ciudadanos que trabajan en la misma línea a que apoyen las movilizaciónes y que, en lo sucesivo, se «trabaje conjuntamente para revertir esta situación». ante la actitud de Osakidetza, que «no ha planteado ninguna medida» ante sus demandas.
    Los sindicatos «endurecerán» sus movilizaciones ante la ausencia de «medidas» por parte de Osakidetza

    Los sindicatos con representación en el Servicio Vasco de Salud celebraron el pasado 23 de enero manifestaciones en las tres capitales de la CAV para denunciar la situación de «colapso» de la Atención Primaria en Euskadi, además de la «sobrecarga» en la atención hospitalaria.

    Entonces, exigieron medidas «inmediatas y reales» para afrontar el problema y advirtieron de que «de lo contrario» intensificarían las protestas. Y es que Osakidetza no ha planteado NU UNA SOLA medida, lo que ha obligado a endurecer las movilizaciones».

    Se incide en que «el problema de fondo» de la atención primaria «es la sobrecarga sistemática a la que se ve sometido nuestro colectivo y, por tanto, la solución pasa por reforzar fundamentalmente al colectivo «. Se han trasladado ya «en multitud de ocasiones» este diagnóstico a Osakidetza, cuya maquinaria, , «sigue funcionando gracias al compañerismo, entrega e implicación de los y las profesionales».

    Es más, se estima que el departamento vasco de Salud «no tiene ninguna intención de dar pasos para revertir esta situación», la cual «no es coyuntural» sino algo estructural «agravado «por la pandemia o con la excusa de esta.

    De la plantilla de Osakidetza, «el 58% es TEMPORAL», y solo 9.000 de los 24.600 trabajadores tiene más de 8 años de antigüedad. Se considera que faltarían 5.000 plazas más, de las cuales 1.000 serían en atención primaria. Casi nada.

    Médicos jubilados trabajando desde casa o in situ, etc, consultas telefónicas 8 días después de solicitar una cita, … ¿es esto calidad?.

    Si tengo otitis ¿tengo que ir a urgencias hospitalarias por que en mi centro de salud no me pueden atender en 8/ 10 días?. ¿y desde cuando es labor del ADMINITRATIVO de osakidetza el hacer un triaje?. Un usuario no tiene porque decir sus síntomas o signos a un administrativo para que le cojan cita médica. No es personal sanitario, no es su función hacer ningún triaje, no est´a capacitado para ello, y se le podría denunciar por intrusismo profesional.

    Puedo seguir, pero mejor me quedo aquí, ya que escribir lleva su tiempo, cosa que censurar, no.

  14. Al hilo del gasto público, me preocupa el anuncio de un gasto de 300M anuales por la gratuitidad de la educación concertada. Se trata de hacer todo el sistema público? Aún no entiendo la jugada y me preocupa que tengamos un gasto añadido de 300M de euros anuales, sin saber de donde van a salir. Para gastar, primero hay que ingresar.

  15. De lo que dice Iñaki paso porque es no llega a lo que cabe exigir en un txikiteo: después de unos vinos somos capaces de diarrea verbal impresentable cuando se han pasado los efectos. De Rafa Aguirre al que conocí y traté algo hace ya más de 55 años, puedo decir que le reconozco nivel en lo suyo pero que me extraña que hable de las huelgas. Me temo que jamás la ha hecho ni como trabajador no por solidaridad con otros trabajadores. Estando en Roma de estuadiante y habiendo Estado de Excepción aquí le presenté personalmente un escrito de protesta para su firma, que rechazó con un gesto despectivo. Lo menos que diré de él es que es un antivasco.

  16. Mikel.Quien me conoce sabe que no he txiketeado nunca y lo que dices de rafa que es antivasco,no deja de tener su gracia tu vocación expendidora de carnets.¿Antivasco Rafa?.No será que tu eres antijelkide,confundes la vasquidad con el RH y ves las cosas bajo el prisma de un sectario?.

  17. Yo no se si Rafa Aguirre es anti vasco´, pero nacionalista español creo que si. Aunque según sus aportaciones y con referencia a este blog solo somos nacionalistas los vascos.
    Como es eso de ver la paja en el ojo ajeno……….. pues eso.

  18. Txikitear es una forma de socializar, patear las calles, y esto no te va mucho la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *