El PNV contra la traición hecha al pueblo Saharaui

Miércoles 23 de marzo de 2022

1.- Rechaza el cambio radical e histórico de la postura de las autoridades del Ejecutivo español sobre el conflicto político en el Sáhara Occidental. Un giro que, desgraciadamente, supone alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes de hacerse con la soberanía del Sáhara Occidental y el destino del Pueblo Saharaui.

2.- Esta nueva posición contraviene gravemente el Derecho Internacional, los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que propugnan una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes, que culmine con el ejercicio de libre decisión del Pueblo Saharaui como paso final al proceso de descolonización inacabado.

3.- El Estado español, por razones históricas, políticas y jurídicas, tiene una responsabilidad muy relevante en el conflicto político del Sáhara Occidental. Ya en 1975, la Corte Internacional de Justicia de La Haya declaró ilegales los ‘Acuerdos de Madrid’. En consecuencia, Marruecos carece de soberanía sobre el Sáhara Occidental y su ocupación es ilegal. Desde hace décadas, en consonancia con la Carta de Naciones Unidas, la ONU ha declarado al Sáhara Occidental como un “Territorio No Autónomo”, concepto que abarca a los territorios cuyos pueblos no han alcanzado todavía la plenitud de su Gobierno propio. El del Sáhara Occidental es el único territorio africano cuyo estatuto poscolonial sigue en suspenso. Igualmente, la ONU ha pedido constantemente al Gobierno español que, en su calidad de potencia colonial administradora –también ‘de iure’ desde el auto de la Audiencia Nacional de 2014–, haga los esfuerzos necesarios para que las y los saharauis puedan ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum. La nueva posición unilateral del Gobierno de España no es ni creíble, ni realista para resolver este conflicto de naturaleza política.

4.- Esta nueva postura del Gobierno español implica asimismo la ruptura de los consensos necesarios en asuntos trascendentales en materia de política exterior, y hace oídos sordos a la moción que sobre el Sáhara Occidental aprobó el Pleno del Senado en marzo de 2021 casi por unanimidad –salvo los tres votos de Vox– y en la que se subrayaba que el conflicto político del Sáhara Occidental debía constituir una política de Estado alejada y despojada de controversias y enfrentamientos partidistas, que en nada favorecen la solución política requerida.

5.- Procede que el Estado español y la propia Unión Europea respeten las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que establecen que los recursos naturales de todo tipo del Sáhara Occidental corresponden al Pueblo Saharaui, sin cuyo permiso nadie puede disponer de los mismos. Cabe recordar las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 24 de febrero, a propósito de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en las que expresamente se alude a que no tiene cabida el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras. Las tensiones y los conflictos deben resolverse exclusivamente mediante el diálogo y la diplomacia.

6.- Es necesario pedir a todas las partes involucradas conservar la calma y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto de violencia, provocación o uso de la fuerza; mantener el impulso al proceso político del Sáhara Occidental; y comprometerse a continuar el proceso de diálogo y negociación, respetando así plenamente los acuerdos concertados con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Los esfuerzos de la MINURSO para mantener el Alto el Fuego y organizar un referéndum deben ser respaldados al objeto de que cumpla plenamente y con determinación su misión, bajo una hoja de ruta efectiva y urgente, y con compromisos y plazos concretos.

7.- La Unión Europea debe respetar sus compromisos internacionales, así como sus propios Tratados en todas sus actividades y políticas relativas al Sáhara Occidental, cumpliendo así el Derecho Internacional e incluyendo una cláusula de Derechos Humanos como elemento esencial de los acuerdos. La UE debe asumir su responsabilidad conforme a su pretensión de ser una entidad geopolítica global defensora de sus principios y valores. En este mismo sentido, la Unión Africana debe contribuir a una solución política en los términos de las resoluciones de la ONU, aportando además un marco de cooperación y colaboración satisfactorio para las partes en conflicto.

8.- El diálogo, la negociación y el acuerdo llevados a cabo de manera constructiva, de buena fe y con una hoja de ruta concreta y conforme al Derecho Internacional, a los principios de la carta de Naciones Unidas y a las resoluciones de la ONU para respetar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui a través de un referéndum, constituyen el único camino para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes. Resulta imprescindible acometer sin descanso todos los esfuerzos necesarios para mantener un diálogo y unas negociaciones permanentes, efectivas y productivas.

9.- Vivimos la tragedia de una población ocupada en su propio territorio y de unos refugiados abandonados, que sobreviven al límite en uno de los desiertos más inhóspitos del mundo. Resulta necesario mejorar la situación humanitaria en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf, y lograr una mayor implicación de la comunidad internacional al objeto de asegurar la asistencia alimentaria y el pleno respeto de los Derechos Humanos, teniendo presentes sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional.

10.- El Pueblo Vasco se ha caracterizado históricamente por su labor humanitaria y solidaria con el pueblo saharaui. Desde EAJ-PNV queremos reconocer a todas las administraciones y organizaciones sociales de Euskadi que realizan esta tarea. Y les animamos a que persistan e incrementen su apoyo al Sáhara Occidental, en la medida de lo posible, como muestra del compromiso del Pueblo Vasco, de la sociedad civil y de sus administraciones con los valores de los Derechos Humanos, la libertad y la solidaridad

13 comentarios en «El PNV contra la traición hecha al pueblo Saharaui»

  1. No se de que nos extrañamos si Spanys siempre ha hecho lo mismo en todas las colonias en las que ha mangoneado de todas ellas ha salido corriendo por la puerta de atrás.
    Y en este caso los abandonaron en el 76 y ahora los venden al mejor postor,es la desgracia de pertenecer a este país sin ningún tipo de escrúpulos.

  2. En este vergonzoso tema no creo que Sanchez vaya solo.
    Creo que se esta cociendo algo importante y global relacionado con las fuentes de energía y su tratamiento y distribución.
    El de la foto es del PSOE. No he oído nada a sus socios de gobierno PSE.
    Tampoco ahora les da a ustedes un poco de asquito?????

  3. Responsabilidad y vergüenza

    Si los partidos políticos que están apoyando el gobierno del PSOE que preside Sánchez tendrían un poco de dignidad y vergüenza, inmediatamente someterian a este putrefacto gobierno del PSOE y socios, a una Moción de Censura.
    Sánchez y su gobierno, han estado ocultando un documento durante cinco meses al Congreso de los Diputados, documento que el sicópata de la Moncloa había firmado con Marruecos para traicionar al Sáhara entregando este territorio al Sátrapa asesino de Marruecos.
    Este acto que ha realizado el presidente del gobierno, de firmar un acuerdo unilateralmente por su cuenta y riesgo con Marruecos, sin ponerlo en conocimiento del Congreso de los Diputados, tendrá que declararse Nulo de pleno derecho, algo así no lo efectúa más que una persona que está absolutamente trastornado y demenciado.
    Por lo que espero de Todos los Partidos políticos que interpongan una Moción de Censura contra este gobierno de golpistas Constitucionales y Locos, que nos ha llevado a esta situación económica imposible en la que nos encontramos.
    El disparate de este gobierno de Falsos Socialistas y Comunistas es clamoroso, han nombrado a la que fue ministra de educación Sra Ceela, embajadora del Vaticano, con un sueldo de veinte mil € (20.000 €) mensuales más el sueldo de la persona que le haga las tareas domesticas, todo ello a cuenta del dinero público.
    Espero, que esté nombramiento también se quede anulado y que si se tiene que nombrar a alguien para el cargo se nombre a alguien de la carrera diplomática, no para pagar sus servicios con puertas giratorias, está Sra que vuelva al que fue su trabajo.
    Espero, que los partidos políticos se conciencien y paren ”ya’ está corrupción a la que creen que nos hemos acostumbrado, se equivocan, puede que de no cambiar estas actuaciones en muy poco tiempo lo lamenten.

  4. Nunca el PSOE ha sido de fiar, también votaron en contra ayer en el congreso a la comisión de investigación por los sucesos del 3 de marzo en Vitoria.
    Lo malo, es que las alternativas suelen ser peores.
    Por estas cosas, los abertzales debemos tratar de unirnos más, aunque es cierto que la IA, no lo pone fácil y menos los díscolos, a los cuales la IA oficial no es capaz de parar.

  5. Zaldiaran, creo que esta mezclando txurras con merinas, aquí se está tratando del problema del Sáhara y no se a que viene lo de la IA y otros partidos.

  6. Pues en las Vascongadas gobernais con ellos, y no me digas que soy de Sortu, bolivariano, de ELA, de LAB y bla, bla, bla, … por que no lo soy.

    ZALDIARAN, no lo ponen fácil ni los unos, ni los otros, por eso mismo, yo, me quedo en casa, ya que demuestran por activa y por pasiva no querer una Euskal Herria soberana. Un estado vasco con Iruñea como capital.

    Gabon

  7. Si se entregara a Marruecos Ceuta y Melilla y la Isla Perejil, quizás el sátrapa marroquí se quedaría más tranquilo una temporada. Felipe VI ha hecho mutis por el foro. Para lo que le pagan, se va a meter en líos..

  8. Vuestra experiencia es la de haber recibido muchos promesas nunca cumplidas. Me comprometo con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final.

    Es impresionante que Felipe Gonzalez pudiera decir esto en 1976

    Es impresionante que no haya hoy ni una sola voz en el partido socialista obrero español que se levante contra la injusticia y el atropello cometido hacia el pueblo saharaui.

    Es la triste constatación de que lo que un día fueron unos ideales, han sido cambiados por una simple agencia de contrataciones.
    Es importante tenerlo en cuenta.
    Sobre todo cuando algún eibarrés intente hacer pis fuera del tiesto y moje a los que han encontrado colocación.

  9. A Nik y Neuk, tenéis razón, me he ido por la tangente, ha sido mi subconsciente, veo lo que hace el PSOE, me entristece y pienso en lo que debiera ser, y luego pienso, joe, pero es que éstos no son capaces de sujetar a esta gente y dan miedo.
    No os lo niego, puede ser que no tocara, pero pienso que se debiera hacer más, empezando por mi. Pero honestamente, creo que mucha gente debe hacer mucho más que yo. Yo tengo la completa seguridad que como nación avanzaremos cuando establezcamos un mínimo de bases como por ejemplo.
    Respeto absoluto a la democracia como concepto.
    Respeto absoluto de los derechos humanos.
    Rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia.
    Amparo democrático y humano al que no piensa como nosotros.
    Amparo absoluto a otras formas de pensar, por muy duras que pudieran resultar.
    Estas son las bases por las que deberíamos comenzar una estrategia común.
    Y si, perdón, me he ido, tocaba zumbar al PSOE, porque lo merecen, porque este Presidente es oscuro, es mentiroso y no es de fiar. Pero yo me he acordado de nosotros mismos. Mil perdones.
    Ongi izan.

  10. ZALDIARAN, no avanzamos como nación, ya que cada vez los vascos somos menos en nuestra tierra, el euskera cada vez se habla menos, y la gente partidaria de la independencia cada vez también es menor, en gran parte por lo primero, que los vascos cada vez somos menos. No podemos preguntar a los ya cientos de miles de rumanos, magrebíes, sudamericanos, chinos, subsaharianos que viven entre nosotros si son abertzales y quieren un estado vasco, por que en realidad, ellos están en España, y les importa un pimiento del Perú, y la juventud y no les culpo por ello, ya que yo también casi me uno, pasan cada vez más de política, y como es natural les interesa su futuro, y a corto plazo donde ir ha hacer botellón, discotecas, donde hay maria, anfetas, Red Bull con vodka y pasarlo bien, que la vida son tres días, y si viven uno y se lo pasan bien, tampoco es que les importe mucho, cosa que se ve en los centros sanitarios a diario, servicios de los cuales una gran parte de ellos son digamos «clientes» habituales.

  11. La vida de los países esta llena de traiciones.
    El último el del gobierno de España hacia el pueblo saharaui, después de que en el año 1976 el presidente Felipe González les prometiese que ellos estarían a su lado hasta la victoria final.Han terminado entregándolos a un dictador marroquí.
    Pero sigamos hablando de traiciones.El 23 de septiembre de 1953 en el llamado Pactos de Madrid,hubo una exigencia por parte de los EEUU de montar en el estado español cuatro bases,a cambio de ayuda económica y militar al régimen de Franco.
    En el año 1955 ingresa España en la ONU y, por fin, en el año 1959 visita el presidente de los EEUU Sr.Eisenhower a España y se pasea en descapotable junto fascista y criminal Franco a lo largo del Paseo de la Castellana.Todo solucionado en aras de una traición.
    Si una traición a todos los antifascistas que aún eran detenidos torturados y condenados a duras penas, entonces, e incluso en muchos años posteriores.

  12. Neronek, es más fácil conseguir la conciencia nacional vasca en el hijo de un polaco o rumano, o colombiano. Que en el hijo de un español y fíjate cuanta gente hija o nieta de españoles se ha integrado y hoy abrazan la causa vasca. Yo no creo que sea tanto un tema de inmigrantes.
    Yo pienso que entre los que pensamos en una Euskadi independiente, no nos fiamos entre nosotros, la IA no se fía del PNV porque el objetivo del PNV es una Euskadi dentro de la UE y dentro de una economía de mercado, lo cual es verdad.
    Y el PNV no se fía de la IA, porque no sabe ese deseo de una Euskadi Socialista donde para o hasta donde llega, es decir, si la IA gobierna, tiene legitimidad de hacer cambios fiscales, cambios sociales etc, La misma que nosotros, pero no tendría legitimidad para cambiar a un modelo de país a un modelo socialista, no porque ese modelo, privaría a Euskadi de la democracia, no podríamos votar cada 4 años y a mi eso no me va, porque el socialismo llevado a sus últimas consecuencias, priva de la propiedad privada, de empresas de capital privado, de libertad de movimientos etc. Y yo prefiero estar así, que llegar a un modelo así. Por eso me da miedo, mucho m´´as que la inmigración. Los hijos de éstos nacerán entre nosotros y se harán vascos, o tú ves en USA que algún colectivo no se hace yankee? Fíjate, si los hijos y nietos de los españoles en Euskadi no hubieran abrazado nuestra causa, o al menos parte de ellos, no sería posible la actual composición en el Parlamento. Ongi izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *