Patxi y el Príncipe de Viana

Lunes 13 de junio de 2022

Es bueno visitar Navarra. Estado vasco reconocido y abatido en 1512 por el hurto, el engaño y la fuerza, incluso falsificando Bulas Papales como hizo Fernando el Católico que a pesar de su fechoría le siguen llamado el Católico. Y dentro de esta historia la del Príncipe de Viana.

Carlos de Viana fue Infante de Aragón y de Navarra, príncipe de Viana y de Girona, duque de Gandia y de Montblanch y rey titular de Navarra como Carlos IV. Murió joven, a los cuarenta años. En febrero de 1461 Juan II tuvo que reconocerlo como heredero, pero su muerte por tuberculosis, unos meses después, fue considerada por algunos como providencial, otros acusaron a su padre de envenenamiento. No sé qué habría sido Navarra si este hecho trágico no se hubiera producido.

Su escudo de armas personal representaba a dos sabuesos que reñían entre si por un hueso, una alusión a la disputa que los reyes de Francia y Castilla mantenían para controlar el reino de Navarra, junto al lema “Utrimque Roditur”, ”Por todas partes me roen”. Expresivo lema.

Y al Príncipe de Viana le recordamos viendo, detrás del ayuntamiento, un palacio mazacote en la mitad de Sangüesa donde había vivido el malogrado heredero.

Pero ir a Sangüesa—Zangoza  y no visitar la Iglesia de Santa María la Real  es algo que no se puede hacer pues se trata de una joya, sobre todo  la portada románica del siglo XII, de la que ya nos habían dado información. Y allí fuimos.

Curiosamente en Navarra, en todas las iglesias, hemos encontrado sus puertas abiertas y tras admirar la portada nos encontramos  en este templo que data de cuando Alfonso I el Batallador donó a la Orden de los Caballeros  de San Juan de Jerusalén su Palacio  y Capilla Real para que  levantasen sobre el mismo  solar la primera parroquia del nuevo burgo. De esta época datarían los tres ábsides de la cabecera. En transición al gótico como se ve y nos destacó Patxi. Parece que el arquitecto quiso dejar constancia de los dos estilos.

¿Quién es Patxi?.

Dentro del templo mirábamos asombrados su belleza cuando un señor que allí estaba nos preguntó si queríamos que nos contase lo que él sabía de la iglesia. Le contestamos afirmativamente y se dedicó con gran  conocimiento y pasión a explicarnos  lo que él sabía de una construcción que vale la pena conocer. Nos dijo que no cobraba nada y lo hacía por amor al arte, nunca mejor dicho. Está jubilado y con su erudición se dedica a explicar lo que él sabe como si fuera un entomólogo hablando de mariposas. Una inmensa Custodia del siglo XV, unos lienzos del siglo XVIII, cuadros clásicos en paneles, el retablo mayor plateresco, las tres naves, una vidriera dedicada a la Virgen, un crucificado barroco, la imagen gótica de San Blas, el retablo neorromántico de San Francisco Javier y en la hornacina con reja romántica la imagen de la Inmaculada.

Todo eso y más nos lo contó Patxi con minuciosidad, datos y con la ayuda de su linterna que utilizaba como puntero. Fue toda una lección.

Al terminar le preguntamos si era el guía y nos dijo que no, que simplemente era un jubilado enamorado de esta Iglesia y que tiene por misión darla a conocer.

En todas partes encuentra uno personas interesantes y vocacionales. Patxi es una de ellas .Merece pues ser conocido  el gran Templo y conocido también el bueno de Patxi que con dedicación divulgadora ilustra al que pasa de lo que él considera debe ser conocido.

5 comentarios en «Patxi y el Príncipe de Viana»

  1. No solo es bueno visitar Navarra y tratar de conocer nuestra historia.
    Deberíamos admitir, enseñar y reivindicar que es el tronco del arbol, Euskal Herria.

    GU SORTU GINEN ENBOR BERETIK

  2. Los auténticos vascos, el resto, vascongados y vendidos a Castilla y que tienen como su patrón a uno de estos.

  3. Egunon Iñaki : no debemos olvidar a parte de Navarra , que se encuentra en Iparralde y allí nunca dudaron de su vasquidad.
    Mal llamada esa provincia, Behenafarroa , que en su traducción literal es Baja Navarra y muchos se preguntarán, cómo se llama Baja Navarra , si está al norte. La explicación es la confusión de Baja por Baxa, con al que el término exacto sería Baxa Navarra, es decir, la Navarra salvaje.
    Vocablo que en otros ejemplos como Méjico o México, sucede parecido.

  4. Coño ..neronek…eso de auténticos, me suena a le pen
    y los auténticos franceses.. o a trump y los auténticos americanos..o incluso a vox..hablando de volver a la reconquista.

    Y con perdón.. si te sintieras ofendido

    Por cierto,quien es el patrón, vendido a Castilla…san Javier?..san Ignacio.. ?

  5. El primer reino de entidad nativa, de esta península fue el reino de Pamplona, creado el año 850 por Iñigo Arista, como estrategia defensiva, pocas décadas después que Carlomagno invadiera este territorio (con su ejército de facciones godas y cobro por saqueo), por temor que los árabes asentados en Zaragoza invadieran Europa y que los Vascones en Roncesvalles abatieran a su ilustre Roland, favorito de Carlomagno.
    .- Los Reinos Godos, enemigos expulsores aquí de Romanos, y de toda Europa, claramente han sido y son invasores, que cuando los árabes les invadieron a ellos, los supervivientes del reino godo de Toledo, se refugiaron en Vizcaya, donde el godo más relevante, Favila se auto nombro Duque de Cantabria, que llego con su infante hijo, luego famoso Don Pelayo. Con la llegada en su apoyo de más refuerzos Godos a esta zona, es como a las poblaciones nativas desde Navarra a San Vicente Barquera les otorgar FUEROS PERPETUOS por ayuda en su RECONQUISTA contra los árabes, lo que confirma que eran considerada la «Vasca-Cántabra» población de Nación Nativa, algo que poco a poco fuero incautando, y que Carlos de Borbón negocio con Zumalacárregui, devolver si alcanzaba el trono en 1833 que su sobrina de 3 años fue nombrada reina Isabel II, para bloquear a su tío Carlos, legitimo sucesor al trono.).
    .- Este reino de Pamplona derivo por influencias visigodas a reino de Navarra y el año 1033 el rey Navarro Sancho Garcés en acuerdo con su mujer Munia Elvira, lo dividió entre sus hijos: a Ramiro creo reino de Aragón, a Fernando Castilla, y a García Sánchez reino de Navarra con el ducado de Cantabria (Titulo derivado del territorio así denominado por Roma, que incluía Araba, «Valpuesta, Monte de Oca», Gipuzkoa y Vizcaya hasta Llanes «Asturias de Santillana»). Así descrito por Juan Antonio Llorente en 1808 en contra de lo tergiversado por Jerónimo Zurita, que lo cuestiono, único disconforme, de ser Cantabria territorio ciudad vasca de la guerra Romana, así escrito por tantos trascriptores de la Crónica General manuscrita, en el siglo XIII y trascrita desde el siglo XVI (aun existe topónimo Sierra de Cantabria entre Rioja-Araba).También en el 1200 aprox. el Rey de León Alfonso IX quito al rey navarro Sancho VII (El Fuerte), las Villas de Vizcaya y Asturias de Santillana, y como en 1471 fue retomado este territorio en la batalla de Arrigorriaga y nombrado en Gernika al héroe Zuria como Señor de Bizkaia.
    Abajo enlace: ver mapa de Hispania de 1631, antes de la llegada de los Borbones, donde Bizcaya es hasta Llanes. https://www.ign.es/web/BibliotecaIGN/12-L-10_01_e1970.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *