De la pobreza a la hambruna mundial

Domingo 19 de junio de 2022

Según la OIT, desde el 2019 habría 21millones de desempleados más en el mundo hasta alcanzar la cifra de 207 millones de parados aunado con un déficit de 175.000 millones de dólares en los presupuestos climáticos de los países pobres. Asimismo, según Intermón Oxfam, más de 260 millones de personas adicionales engrosarán la tasa de población mundial que viviría en la absoluta pobreza hasta llegar al 13% de la población mundial, por lo que las autoridades monetarias mundiales debería tener como objetivos impulsar la frágil e incipiente recuperación económica global, promover una capacidad productiva diversificada y garantizar una evolución equilibrada de los ingresos.

Sin embargo, el fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos por lo que la desbocada inflación de la economía estadounidense podría acelerar la subida de tipos del Dólar y la reducción del programa masivo de compras de bonos por la Fed (tapering). Ello, aunado con los efectos colaterales de la guerra de Ucrania en forma de estanflación, podría provocar que la crisis sistémica acabe lastrando la incipiente y frágil recuperación económica mundial y desemboque en escenarios de estancamiento económico secular (secular stagnation).

Por otra parte, la escalada de los precios del crudo tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas lo que aunado con la sequía en Canadá y EEUU , la ausencia del grano ucraniano debido al conflicto con Rusia y la consecuente aplicación de restricciones a la exportación de commodities agrícolas de países como India para asegurar su autoabastecimiento, podría producir el desabastecimiento de los mercados mundiales y el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos. Si a ello le sumamos la intervención de los brokers especulativos en el mercado de futuros de las commodities agrícolas, el resultado sería una espiral de aumentos de precios en las materias primas imposibles de asumir por las economías del Primer Mundo y el finiquito de los Objetivos del Tercer Milenio de reducir el hambre en el mundo.

El economista de la FAO Abdolreza Abbassian, en declaraciones a The Associated Press, señaló que para alimentar la población mundial, (que llegará a 9.000 millones de personas en el 2050), se necesitará un incremento de 70% de la producción global de alimentos en los próximos 40 años, tarea que se antoja titánica pues mientras la población mundial crece un 1,55% anual, los rendimientos del trigo (la mayor fuente de proteína en países pobres), habrían sufrido un descenso del 1%. Así, según la FAO, el índice de precios de cereales habría aumentado el 56% en el 2022, estando según la ONU en la antesala de una crisis alimentaria mundial que afectará especialmente a las Antillas, México, América Central, Colombia, Venezuela, Bolivia, Egipto, Cuerno de África, Mongolia, Corea del Norte, India, China, Bangladesh y Sudeste Asiático, ensañándose con especial virulencia con el África Subsahariana.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista 

5 comentarios en «De la pobreza a la hambruna mundial»

  1. Se llama hambruna mundial cuando afecta al blanco caucásico, hasta ahora no había de eso.

    Pues vaya, toda la vida tirando dinero al «chino» en la escuela para paliar la hambruna y nos tenían engañados, lo que era es pobreza por lo tanto, pero entonces ¿por que se morían de hambre o de de sed o falta de agua potable hace 40 años y más?.

    No entiendo.

  2. Estamos tan anestesiados con las preocupaciones cotidianas que no queremos tener una imagen más amplia ni geográfica ni temporal sobre los graves problemas que vaticinan los cientificos o los buenos analistas.
    La olita de calor de la pasada semana nos ha afectado más de lo que queremos reconocer en cuanto a condicionamiento de las actividades, daños en los cultivos, afecciones a las personas más vulnerables o incendios cuyo control se ha demostrado cada vez más complicado.
    Como hoy está ya más fresquito nos olvidamos y hasta la siguiente. Recomendaban dos cientificos que han elaborado un pequeño manual sobre cómo informar sobre este tipo de olas de calor que no digan que es un anuncio de lo que viene sino que ya ha venido. Estamos en pleno cambio, decían. Y nos va a afectar a todos, cuanto más débiles o pobres más fuerte.

  3. Probablemente, a partir de verano, conozcamos una especulación del grano que no hemos visto hasta ahora. También es posible que sea un amago, al parecer las zonas de cultivo de grano en Ucrania se va a cosechar, con ello quiere decir que si es cierto que habrá menos grano, no en las cantidades que pensamos.

    Habrá que ver como liquidan los agricultores en Euskadi, ya que los precios se suelen orientar desde las bolsas de grano de Chicago y Buenos Aires, aunque Ucrania sea uno de los graneros del mundo, no es el que fija los precios. Es posible que si no habido excesivos recortes en la producción, suba más por miedo y que luego baje, por lo que es posible que el que guarda el grano para especular, luego se lo coma con patatas (al precio quiero decir), everything is posible.

  4. Porque esos que se morían y mueren son SUBHUMANOS.
    Nosotros los HUMANOS decidimos cuando hay hambre en el mundo.

  5. Ya se sabe.
    El crecimiento humano escala exponencialmente a diario, y la tierra tiene una capacidad finita para sustentar tantas bocas.
    Esto coloca una cota màxima a partir de la cual la guerra de subsistencia se nos presenta proxima e inevitable.
    Es evidente que suma mas jente feliz si nos conformamos con menos habitantes para los proximos 5000 millones de años de vida solar que este desenfrenado crecimiento.
    Pero los politicos como reflejo de la miopia humana, no ven nada mas allà del èxito personal en su breve exiatencia.
    Pero dà igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *