El pueblo de las viudas

Sábado 25 de junio de 2022

Es Sartaguda, localidad  situada al sur de la merindad de Lizarra-Estella  en la Ribera navarra, fue el municipio más castigado por la barbarie franquista. Todo el pueblo era del Duque del Infantado y había una clara conciencia social por eso en Sartaguda se abatió esencialmente la represión sobre el 41% de los hombres con edades comprendidas entre 25 y 29 años que fueron exterminados llegando esta proporción al 49% entre los hombres de entre 30 y 34 años. Eran jornaleros los más afectados por la terrible matanza. De los 143 afiliados de la UGT serían asesinados 45. También fueron aniquilados casi todos los cenetistas  .Al alcalde lo mataron a él y a once familiares. Jimeno Jurio y Fernando Mikelarena hicieron un trabajo de investigación extraordinario para dar a conocer éstas increíbles matanzas por parte de la Cruzada.

Hoy en Sartaguda hay un Parque de la Memoria  que es un monumento muy logrado a las víctimas navarras a raíz del golpe militar de 1936. Fue inaugurado el 10 de mayo de 2008 con presencia de miles de personas entre ellas familiares de los fusilados. En declaración aprobada por el Parlamento navarro se decía:

“Es público y notorio que en Navarra, uno de los lugares donde se gestó el golpe militar contra la II República democráticamente constituida, no se desarrolló en 1936 enfrentamiento bélico alguno  y sin embargo unas tres mil personas fueron asesinadas por ser consideradas afines a la República o simplemente por sus ideas……

El monumento que tiene forma de parque con varias obras escultóricas de relevantes artistas impresiona por la naturaleza y el silencio que lo rodea. Son 6.000 metros cuadrados y cuya obra central es un muro de siete metros de largo por 2,5 de ancho donde se recogen en ambas caras, nada menos que los 3.444 nombres de las víctimas ocasionadas por la sublevación militar. Se entra y el camino llega a una plaza circular en la que se hallan varias obras. Impresiona un monumento de Ulibarrena “Los acribillados en la Santa Cruzada“.

Acercándome a uno de ellos leí un escrito en acero corten de Jokin Muñoz que decía:

“Os querían-os quieren mudos, Gernika amordazada, pero un tiro en la nuca, una lluvia de balas no son suficientes para callar vuestras voces. Hablais en nuestro recuerdo.

Os querían-os quieren quietos, osario nividado bajo tierra, pero no sois hueso, ni piedra, ni árbol. Sois alma errante por nuestra geografía. Viento de libertad. Os querían–os quieren- lejos de nosotros, desplazados de la Historia, pero encontramos vuestro rastro  en las cunetas donde os asesinaron, señalándonos el camino. Os querían-os quieren-muertos, prisioneros del olvido, pero permaneceréis vivos en nuestro recuerdo y en nuestros corazones”.

6 comentarios en «El pueblo de las viudas»

  1. Solemos hablar con razón, de los 900 muertos de ETA como una barbarie, y así lo fue. Asesinatos acompañados de terror y mafia.

    Pero tampoco hemos de olvidarnos de capítulos como los de Navarra, en los que acertadamente se señala que en un territorio que no existió la contienda de la guerra, la vendetta, el fanatismo, el eliminar al contrario causo bastantes más muertes que los de ETA. Ninguno se justifica, pero hemos de acostumbrarnos, no solo a exigir a la IA una condena, arrepentimiento o reconocimiento de la barbarie de ETA, sino también a exigir a aquellos partidos que son incapaces de condenar el levantamiento militar y el posterior régimen nacional-católico de Franco.

  2. Una lástima lo poco (o nada) que se ha hecho por parte de las instituciones y de ciertos partidos por aquellos (incluidos sus militantes) que sufrieron la guerra civil, el exilio y la represión franquista.

  3. Benedetti jugaba a los ladrones, y los ladrones eran policías….alguien se imagina víctima de una limpieza ideológica donde la policía, el juez, el alcalde, el cura y paramilitares varios al amparo del gobierno imperante son los victimarios?. En Navarra no hubo, ni hay, castigo para los culpables, al contrario, 40 años de placidez y prebendas, y gobiernos ya en democracia algunas veces de la mano de un partido que puso víctimas, conversiones de cunetero a demócrata de toda la vida en horas y a seguir rampando y dando lecciones de democracia a los demás. Parece ser que las cerca de 4.000 víctimas del terror franquista en Navarra no merece «memorial», ni grandes titulares ni charlas en las escuelas ni nombres y apellidos de asesinos, no nos vayan a sonar….
    Una puta verguenza todo, una verguenza esta clasificación de víctimas del terrorismo entre las de champions league (Vitoria) y las demás. Hablemos claro de una vez; se está instrumentalizando a las víctimas en función de su filiación política o quién fue su victimario, estamos tragando con todo y nuestras más altas instituciones se pliegan cobardemente al juego. Todo esto, también hay que decirlo, ha sido posible con la inestimable colaboración ( magistralmente utilizada) de ETA y su actividad terrorista y descerebrada durante más de 30 años .

  4. Zaldiaran, ten en cuenta que por los crímenes de ETA ha habido gente que ha cumplido condena penal. Es verdad que todavía queda por esclarecer algunos casos cometidos por ETA (M), ETA (PM), CAA e Iraultza. Nunca he estado a favor de la lucha amada pero a la IA se le exigen ciertas cosas que no se le han exigido a EE o al PSOE. En España, Franco murió en la cama y tras un lavado de cara varios de sus ministros crearon la extinta UCD y AP (posterior PP). El PP no va a hacer nunca una condena de a guerra civil ni del franquismo y va a blanquear a día de hoy esa parte de la historia. El PNV no tiene reparos en apoyarles ni en ser apoyados por ellos. Lo más triste es que no se van a reparar a las personas que daño todo aquello.

  5. El ocultamiento forzado hasta que murió el genocida y el desprecio y el ninguneo después no ha sido compensado ni de lejos, ni hay empuje social para exigirlo ni la mayor parte de los políticos han movido un dedo para conseguirlo.
    Ahí siguen en Mallona los currantes de Aranzadi sacando restos. Los que están en el Valle de los Caidos allí siguen.
    Para cuándo algo de entidad que sirva de recuerdo? ¿ No hay dinero, no hay ganas, no es el momento, no hay que recordar el pasado salvo que sea el de ETA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *