Macarrones con poco azúcar en La Bastide-Clairence

Martes 28 de junio de 2022

No conocíamos La Bastide-Clairence, preciosa localidad en los Pirineos  Atlánticos y en la región de Aquitania, pero tradicionalmente en la Baja Navarra. Es un pueblo precioso, pintoresco y auténtico, construido en 1312 para permitir que el Reino de Navarra recuperara una ruta de acceso al mar. Los franceses lo han clasificado como uno de los pueblos más bellos  de su Francia. Tiene una plaza central con arcadas, típicas casas blancas  con entramados de madera y numerosos talleres de artesanía. Está en cuesta  y subiéndola llegas a la clásica iglesia de Iparralde con balconadas en las paredes, mucha madera y el cementerio al lado. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  en su interior tiene tres pisos de galería de madera y en el exterior hay unas lápidas funerarias con sus apellidos en euskera. Había una boda y era curioso ver por el pueblo a señoras con pamelas, jóvenes con  smoking y ancianas con sombreros de flores.

Al subir hacia la iglesia vimos una tienda con el pomposo nombre de “La Fabrique de Macarons”.  Entramos. El artesano era un joven que nos hablaba en un perfecto castellano. ”Que bien habla usted el idioma español” le dijimos. ”Claro, es que soy de Murcia. Estudié para técnico contable pero me enamoré de una chica de La Bastide, lo que me ha llevado a ser un experto en la fabricación de esta exquisitez tan de aquí aunque le pongo un poco menos de azúcar. En verano hacen cola para entrar”

El obrador estaba a la vista y los macarrones los preparaba a mano, en una manga pastelera  como se hacía antiguamente en toda la zona. Los elabora con almendras, avellanas, coco, limón, cúrcuma, con poco azúcar y clara de huevo. Estaban deliciosos.

Una visita  que nos pareció muy interesante.

Un comentario en «Macarrones con poco azúcar en La Bastide-Clairence»

  1. Lo del smoking para una boda ya lo he visto antes. – Así iré más elegante – decía el patán. Por lo demás el pueblo y la zona son una joya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *