Lo que hizo el Alcalde de Gernika con una botella de agua sucia

Jueves 11 de agosto de 2022

Ha fallecido, a los 92 años, quien fuera alcalde de Gernika, Juan Luis Zuzaeta. Lo lamento y mucho. Buena persona y buen alcalde (1982-1991).

Voy a relatar dos vivencias.

La vieja lucha por el traslado del Guernica a la Villa Foral  ha sido una de las constantes de todos los alcaldes del EAJ-PNV y Juan Luis lo asumió  con tanto interés que nos pidió una reunión con el ministro de cultura, a quien le planteamos la cuestión, dándonos las mismas largas que todos los ministros populares y socialistas. Para ellos Madrid es España y el cuadro no se mueve porque se puede desintegrar. El hombre llega a la luna y se transplantan riñones y corazones pero el cuadro es inamovible en un Museo que lleva el monárquico nombre de Reina Sofía.

El caso  es que el día que le recibimos en el aeropuerto a nuestro coche del grupo le habían puesto un teléfono. Toda una novedad. No existían los móviles y aquello era un lujazo y estábamos como críos con zapatos nuevos. En marcha  le pedimos que lo inaugurara llamando a su mujer. El hombre se resistía y al final nos dijo que él nunca le llamaba a su mujer a las once de la mañana, pero le insistimos tanto que le llamó. Su mujer alarmada, se asustó y le preguntó “¡Te pasa algo Juan Luis, te pasa algo, ¿no me digas que te pasa algo?”.

Todos nos reímos.

La segunda vivencia tiene  que ver con el agua de Gernika.

Era un hombre muy resolutivo. No teníamos aún la transferencia de aguas, pues esta tardó 14 años en producirse y Gernika tenía un tremendo problema con el agua potable.  La gente de Gernika de más edad recordará el color del agua que salía por sus  grifos, agua que tenían que hervir y algunas veces clorar antes de llevársela a la boca, así que Zuzaeta, que era un buen gestor solicitó cita con el Ministro de Medio Ambiente, llenó una botella de vidrio con aquella  agua,  cogió  el  coche   y   se   la   puso  encima de  la   mesa   al   Ministro, solicitándole le ayudasen a resolver este problema.

Tras aquella visita y dado que la CAV estaba redactando el programa “Europa 93”   en   la   que   participaban   el   Gobierno   Vasco   y   las   Diputaciones   Forales incluyeron   una   partida   para   ejecutar   la   Estación   de   Tratamiento   de   Aguas Potables de Gernika, aunque se encuentre en término municipal de Ajangiz.

Así   pues   esta   depuradora   de   aguas   potables   se   hizo   con   los   recursos económicos de la Administración Central, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.  Hay que decir que gracias a esta depuradora y la de Bermeo, que se ejecutó con el programa Europa 93 ha permitido abastecer a la margen izquierda de la ría de Urdaibai pues ambas están interconectadas

Goian Bego Juan Luis

5 comentarios en «Lo que hizo el Alcalde de Gernika con una botella de agua sucia»

  1. Siento mucho su fallecimiento: nos apreciábamos mucho desde 1977, con trato muy frecuente y confianza total. Una persona de integridad total. Goian zagoz, Juan Luis: gogoratu nerekin eta bertan alkartuko gara berriz

  2. Un hombre de confianza total desde que le conocí en 1977 y con el que mantuve relación antes, durante y después de su trabajo en la alcaldia. Goian zagoz, Juan Luis, eta gogoratu gure adiskidetasunekin. Or alkartuko gara berriz besarkada benetako batekin

  3. G.B. lo diento , tenia una edad.. tiempos jodidos…dicho esto…Iñaki a esta hora 22:30 El Correo en sus titulares digitales se hace eco de este obituario…tu querido Deia no sabe ni quien es…para que mañana escribas sobre Eitb, Bildu, Catacas o ucrania…tranquilo ,te respondere desde Corea….pero haztelo mirar…

  4. Venezuela’ik.
    Olako gisonak bear dogu gure Euskadi maitean eta edonun munduan.
    Goyan bego. Egun baten, zeruan, ezautuko gera.
    Lakatza’ tar Jon

  5. Sí señor. Más decisión y menos proyectos museísticos carisimos y más en tiempos de cambio en las pautas de consumo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *