Alberto ELosegui. El alma de la Resistencia Vasca

Sábado 13 de agosto de 2022

Miembro de una importante familia gipuzkoana. En 1951, Elosegui, recién graduado de abogado, junto a su hermano se encargan de la defensa de los encausados gipuzkoanos Emilio Agote, José Larrea, Berakoetxea, Agustín Miner, procesados tras la fuga general de Euzkadi, que por primera vez afectó a los cuatro territorios vasco-peninsulares. Ocurriéndosele enviar crónicas a Camilo Cianfarra, periodista de gran prestigio del rotativo » The New York Times». Conociendole personalmente después y manteniendo la colaboración clandestina por años. Posteriormente es detenido y procesado al colocar, con un grupo de la Resistencia, una ikurriña en el Monte Urgull de Donostia.

Obligado a refugiarse. En Venezuela, fue periodista de la revista Momento, trabajando con personajes de la talla de Karmele Leizaola, Gabriel García Márquez y Plinio Apoleyo Mendoza, siempre incluyendo alguna referencia vasca. Siendo identificado por la dictadura franquista como uno de los nacionalistas más peligrosos contra el régimen.

Al llegar a Venezuela en plena dictadura de Pérez Jiménez y siguiendo la línea de muchos periodistas, utilizó el seudónimo de «Paul de Garat», llegando a ser una firma muy prestigiosa del periodismo iberoamericano y un mito para toda una generación de jóvenes vascos que se iniciaban en actividades políticas clandestinas en la década de los 60.

Fue la columna vertebral de «Gudari», revista clandestina elaborada y editada en Venezuela para posteriormente ser repartida en el interior de Euzkadi. Fué uno de los creadores de la Radio Euzkadi clandestina «La Txalupa», llevando diariamente su programación y edición. Ideó la película «Los Hijos de Gernika», dobló al castellano la película «El hombre en la Ventana», del lanzamiento de Joseba Elosegui en llamas ante Franco. Siempre estuvo pendiente de todo lo que existiera para erosionar al régimen, mantener la fé en la victoria y divulgar el nacionalismo. Publicó la biografía más completa del Delegado Vasco asesinado por Trujillo, «El verdadero Galindez». Fué quién tradujo del inglés el libro de George Steer, El Árbol de Gernika» , editándolo y difundiéndolo

Alberto Elosegui es un héroe de la lucha clandestina, poco reconocido, completamente comprometido, apostando todo en una época muy dura, que le causó persecución, cárcel y exilio. Su esposa Jone le apoyó y le animó siempre en su lucha. De Caracas viajó a Londres radicándose luego en Iparralde, pasando a vivir en Donostia con su familia, manteniendo una pluma aguda y equilibrada.

Falleció en Donostia rodeado de Jone y de sus hijos Paul, Unai, Leire, Jon y Miren y hoy será el funeral a las 6:30 de la tarde  en la Iglesia de la Sagrada Familia. 

Goian Bego Alberto.  Y como tú le  llamaste a Joseba Rezola en la edición de la revista gudari que le dedicaste,  has sido el «Gran héroe humilde».

4 comentarios en «Alberto ELosegui. El alma de la Resistencia Vasca»

  1. Ser calificado por el franquismo como uno de los nacionalistas más peligrosos es la mejor de las medallas.
    En EITB están tan ocupados repitiendo programas caducos, que no les queda espacio, ni ganas, para hacer un reportaje sobre alguien que entre otras cosas hizo posible que tuviéramos una tele, por mal dirigida que esté.

  2. eran hermanos o familiares , alberto y joseba.?

    recuerdo la accion de joseba , en anoeta…y como nos impacto..ahora bien se me agolpan las imagenes ..y ya no se si vi esas imagenes en tve,, o las habre visto con posterioridad?

  3. Como decía anteriormente, se me agolpan las imágenes.. alguien recuerda, si ese campeonato de pelota, lo estaba transmitiendo TVE y se pudo observar el revuelo quevse formó..?..yo creo recordarlo.. pero me figuro que vería ese intento de inmolación del bravo gudari, años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *