GKS o el comunismo funcionarial

Martes 16 de agosto de 2022

Tomás Abendaño
Una vez transcurrido el Gazte Topagune Sozialista, celebrado en Durango entre el 20 y 24 de julio, merece la pena realizar alguna reflexión sobre el estado de la Gazte Koordinadora Sozialista y del Mugimendu Sozialista.
Mientras que desde determinados grupos mediáticos se agitaba el espantajo sobre una suerte de apocalipsis veraniego entre GKS y la izquierda abertzale oficial por el asunto de la instalación de txosnas en diferentes localidades, parece que la sangre no ha llegado al río, ni lo va a hacer. Más allá de aspavientos, algún que otro empujón en Donostia y alguna que otra desavenencia formal, los “disidentes” están poniendo txosnas donde lo necesitan, y Troya no acaba de arder. La postura de Vocento o diarios como El Mundo al respecto puede tener cierto pase, porque se deben a su agenda de desestabilización y de transmisión a la opinión pública que en Euskadi la convivencia no es posible. Las reacciones de los responsables políticos e institucionales vascos no tanto, puesto que una vez más son incapaces de comprender las leyes que rigen el funcionamiento interno de un movimiento revolucionario como el vasco, y se prestan a airear rupturas sin ver el aspecto de unidad en la acción de ambos sectores.
Es muy significativo que el Topagune se haya celebrado con todo tipo de facilidades y comodidades en una localidad gobernada por EH Bildu. Formación que no ha puesto un solo impedimento a dicho evento y, según parece, se ha rendido sin poner condiciones al proyecto presentado desde la muchachada disidente. Tampoco la juventud de la oficialidad  de la zona (Ernai) parece que se haya sentido agredida o incomodada porque sus camaradas revolucionarios les hayan ocupado el pueblo por unos días.
Un Topagune que, hay que decirlo, no ha superado en número a la asistencia del celebrado el pasado año, entre 1500-2000 personas. Y eso a pesar de la campaña publicitaria que ha supuesto airear las diferencias del movimiento “disidente” con la oficialidad. Unos asistentes que han tenido la oportunidad de deleitarse con los contenidos de estimulantes jornadas tales como “Borroka ideologikoa eta kulturala. Komunismoa hegemonikoa bilakatzeko bideak” (La lucha ideológica y la cultural. Caminos para convertir el Comunismo en hegemónico), “Espazio sare sozialista. Teorian eta praktikan” (Espacio red socialista. En la teoría y en la práctica), “Koiuntura ekonomiko-politikoa eta estrategia komunista. Hainbat tesi politiko” (La coyuntura económico-política y la estrategia comunista. Algunas tesis políticas) o “Mugimendu sozialista mundu artean. Internazionalismoaren tesiak eta haustura prozesuak” (El movimiento socialista por el mundo. Las tesis del Internacionalismo y los procesos de ruptura).
Unas apasionantes jornadas que rezuman erudición comunista, algo de lo que el mugimendu sozialista hace gala en todas y cada una de sus intervenciones públicas. Pero es necesario preguntarse hasta cuándo, un movimiento que se tiene por revolucionario, va a poder estirar el chicle de la formación de cuadros y de evangelizar sobre las múltiples maldades y opresiones a las que el sistema les somete. Una opresión más bien imaginaria, necesaria para vender las bondades del comunismo, puesto que estos nuevos revolucionarios no proceden de sectores sociales especialmente pauperizados ni olvidados por el sistema. Es más, me atrevería a decir que en sus filas hay mucho pijo progre con ínfulas de académico que se crece hablando de revoluciones y opresiones, pero cuya carrera va dirigida a ocupar algún puesto funcionarial, preferentemente en la enseñanza media y en la universidad, para, desde el disfrute de los privilegios del sistema, seguir “concienciando” a la muchachada de que están muy oprimidos. No olvidemos el amplísimo elenco de funcionarios que han ocupado y ocupan los puestos más prominentes de la izquierda abertzale. GKS también va por la senda de que sea el sistema al que se pretende destruir el que sustente a sus propios destructores.
Y aquí está la mata de la patata, la necesidad de una praxis revolucionaria visible y constatable, más allá de la teoría y el discurso. Una práctica además que genere una épica que enardezca a la juventud. Una épica que posicione al mugimendu en unas coordenadas diferentes a las de la “socialdemocracia” de la izquierda abertzale. Pues por el momento no hay atisbo alguno de antagonismo cualificado, es más, me resultan más valientes las escasas acciones que Ernai realiza (derribo de cruces franquistas y performances varias).
La práctica de Ernai, además,  viene acompañada por una teoría como la de su 3 Congreso del pasado junio. Seguramente acicateado por las exhibiciones de comunismo de GKS, el Congreso pretendía -sin airear el término, pero proponiendo sus principios- ponerse a la par de GKS en lo que se refiere al antagonismo respecto al sistema “neoliberal” donde entra el actual sistema democrático.
No perdamos de vista que GKS y Ernai traen a nuestras tierras debates que provienen de otras latitudes, como por ejemplo el referido al feminismo, que es un casi calco de la polémica entre Judith Butler y Slovaj Zizek. Que no nos despisten los calificativos despectivos que entrecruzan GKS y Ernai y vayamos al meollo. La feminista-queer Butler subrayaba la energía de un antagonismo particular (hombre/mujer) que afecta a la propia estructura familiar -que como dijo Engels es la base del poder del Estado; Zizek proponía la universalidad “comunista” como elemento de identidad entre las nuevas identidades revolucionarias (entre las que se cuenta la ideología de género/feminismo queer).
La izquierda abertzale oficial/Ernai se posiciona con Butler como medio de imponer la “hegemonía” mediante la ideología de género. GKS se posiciona con Zizek y recicla el viejo proyecto de la Izquierda Abertzale de un Partido Comunista Vasco Dirigente para aplicárselo a sí mismo e invocar que todos y todas deben obedecerles o al menos deben obedecer a una “idea” de comunismo. Parece complicado pero es sencillo. Debaten y, a la vez, adoctrinan y se refuerzan en sus posturas, planteando prácticas que convergen. Y el resultado que traiga el camino dirá quién es el jefe de la misma manada. Aunque tiene toda la pinta que serán los de siempre.
¿Quién puede negar que, en las fiestas de un pueblo, por las calles de un barrio, los de GKS y los de Ernai no van a ir a una para agredir a algún Ertzaina o incluso militantes de otros partidos? ¿O qué pueden coincidir con baldes de pintura frente a un Batzoki o una Casa del Pueblo con la intención de pintarrajear de insultos el local? Las peleas que hemos visto filmadas entre GKS y Ernai pueden convertirse en el entrenamiento para futuras unidades de acción en la que las víctimas de los golpes pueden volver a ser aquellos enemigos que los jefes de la izquierda abertzale, por las razones que les convengan, pongan en su punto de mira: el ertzaina, el empresario, el “otro” de un partido “reaccionario”… Eso está ocurriendo aunque con dosis homeopáticas.
Lo peligroso es que a la juventud vasca se le ofrezca esta ideología como casi única propuesta política y que ocupe casi todos los espacios. Un país con el nivel de desarrollo económico, social y humano como Euskal Herria no puede permitirse aberración de un movimiento comunista hegemónico en la juventud -pues la izquierda abertzale y GKS coinciden en la fidelidad a ese mito- que además se viste con la capa de cordero lechal para conseguir el poder político.

18 comentarios en «GKS o el comunismo funcionarial»

  1. Niñ@s aburrid@s. Burguesit@s bien alimentados por aita y ama. Comunistas de acampada, porro y amor libre, feminismo ultraortodoxo y anticapitalistas con «bizun» con buen saldo. Y todo ello con Otegi mudo, sordo y ciego?. Ojo!…, quieren lucha; es decir, hacer daño. Tiempo al tiempo. Y que no nos engañen: NO SON ABERTZALES.

  2. Lo que no dicen es , ¿ qué viene después de las proclamas ? . Si lo tienen tan claro y renuncian a la democracia neoliberal – socialdemócrata, no pueden quedarse quietos , y no les veo montando comunas de autoconsumo o cooperativas alternativas . Me temo que se van a tirar al monte.

  3. Tu último enemigo, el funcionario. Entiendo que no incluyes a los de la txapela roja.

    Que nivel.

  4. Interesante entrevista de Jon O. Uriain a Layla Martínez en Berria: «Utopien funtzioa energien aktibazioa da.» Quizás pueda ayudar a entender las cosas. Pero claro hay que querer hacerlo… Puede que para muchos sea más facil leer (y tragarse) el discurso hegemónico del señor Avendaño. Amigos la política como la realidad es poliédrica. Saludos.

  5. Hace ya mucho tiempo que los buenos revolucionarios no se reivindican como tal. Otegi y los suyos unicamente asoman la patita en la transmisión de sus documentos de carácter interno. Atrás quedó la vieja militancia de los aós 60y 70 que se reiindizban como socialsitas, comunistas, troskistas, maositas, y un sin fin de formas de hacer la revolución. Desde los 90, y establecida ya la nueva «coordenada de lucha a nivel europeo» como los conflictos nacionales, Otegi , Ternera y los suyos, son más vascos y abertzales que el «kaiku».
    Por eso, que niñatos progres de salón asuman su reivindicación revolucionaria mientras la i.a. les señala con el dedo, no es sino lo que el movimiento necesita para validar a Arnaldo y cía, como los más zintzos y formales dentro del sistema. Que nadie se lleve a engaño con que «son 4 y de salón» o «el último revolucionario vasco fue Argala». Porque todos ellos forman parte del mismo movimiento con aspiraciones calcadas de proyectos de corte socialista. Todos ellos forman parte del «múltiple infinito».

  6. Eso, vayamos todos de la mano hacia la enésima utopía comunista. Que hay que acabar con unos cientos de miles o millones por el camino? Da igual, la ideología que nos guía siempre resulta inmaculada, pobres humanos que no somos capaces de materializar el bendito comunismo…discurso hegemónico el vuestro.

  7. Para consumo interno , del alderdi, publicado en aberriberri….aburribarriro…pa los conocidos …en campaña electoral….algo que escribir sobre la ultima de Florencio Dominguez?? Sobre politica medioambiental en Euzkadi??sobre politica energetica?? …sobre porque nos gusta que nos traigan la comida basura a casa y sin embargo no queremos que nos vengan a buscar la basura al portal??porque nos vuelven locos con el uso del transporte publico y este se interrumpe de 20:30 a 8:00 en cantidad de pueblos??? Y porque no tienen transporte nocturno los pueblos en fiestas y sin embargo las capitales si??? Hay temas …pero no hay capacidad de autocritica…

  8. Suena el mendajev muy viejo y caduco. El comunismo nunca funciona porque las luchas para llegar al poder, las peleas para mantenerse en él y el eterno mal funcionamiento de una economía regulada por el estado siempre da malos resultados y da origen a dictadores porque como la cosa se va descomponiendo siempre llega la mano dura para mantener al régimen cohesionado. Que a estas alturas haya 2.000 jóvenes que le ven futuro a eso no es significativo ni preocupante. Ya se les pasará o acabarán como el rosario de la aurora en la lucha por el poder interno.

  9. Parece que alguno prefiere que «la sangre llegue al rio » como se suele decir, entre Ernai y Gks.
    En cuanto a utilizar la política para medrar, tienen donde aprender.
    Hay algún sindicato, partido o ciertos movimientos sociales que no se utilicen por los profesionales de la política de turno, para asegurarse una vida segura con una jubilación máxima ??????
    Ejemplos numerosos y cercanos tenemos.

  10. Parto de la base de que pertenecer a cualquier movimiento, aunque sean extremos políticos, son lícitos. Pero parto de la misma base que esa militancia, no puede amedrentar otras opciones ideológicas.

    A mi no me molesta la existencia de gente con pensamientos diferentes. Lo que me molesta es su forma de llevar a cabo esa militancia activa puesto que entiendo hay una cosa que se llama votar que emana de la democracia y que si alguien quiere cambiar algo, primero debe ganar en las urnas.

    No me asusta gente nacional-socialista o comunista, al final ni sus medios ni sus fines en la historia han sido tan diferentes. No me preocupa que si ganan cobren más impuestos o eliminen los colegios concertados. Me preocupa que si ganan, se imponga el pensamiento único, el castigo al disidente con la muerte, que se instaure su cárcel de no tener libertad de movimientos ni libertad de acción. Me preocupa que en un acto de cortoplacismo, nacionalicen empresas sin saber gestionarlas y sin entender que luego nadie te compraría el producto llevando a la ruina el país. Me preocupa que si uno tiene la piel oscura le peguen una paliza o le quemen la casa en el caso de los nacional – socialistas y me preocupa que la disidencia se pague con el exilio a Siberia.

    Son dos sistemas políticos cuyo fracaso lo hemos vivido en la historia, el pasado día Iñaki, sacaste el tema, Pepe Múgica definía los estados socialistas y su fracaso de una manera muy concisa. No hacen falta estos sistemas socialistas para mejorar la vida de las personas, de hecho estos sistemas solo la han empeorado.

    Por todo ello, con el respeto ideológico que GKS me merece, espero que toda esta parafernalia no sea motivo tratar de instaurar un modelo de país que nos lleve a la pobreza, miseria y persecución humana.

    La realidad Iñaki es que en tu último párrafo lo defines bien, ahora son pocos, pero si fueran muchos, nos sumirían en el miedo? nos someterían a sus otrora métodos de coacción? Y si ganaran elecciones que harían?

    Son preguntas retóricas, puesto que sin tener pruebas, nos las imaginamos, pero la imaginación no viene sola, viene por unos antecedentes.

    Espero y admito que deseo el fracaso en Europa y el mundo de todo aquel sistema que proclame una persecución al diferente.

    Ongi izan

  11. Cual es la diferencia entre «comunismo funcionarial » como usted dice, y el político/funcionario que todos conocemos?????

  12. Kaixo Gaizka, de acuerdo vamos a debatir sobre los temas que sacas.

    Florencio Domínguez, supongo que este hombre es el del museo o como lo llamen dedicado a las víctimas del terrorismo. Pues bien, opino como tú en este caso, no me gusta nada la última que ha organizado, una vez más se diferencia entre el dolor de buenos y malos, igual a como lo hace la IA que sus muertos son héroes y los de los demás son basura.

    Sobre política ambiental, siempre hay cosas que hacer, pero no siempre estaremos de acuerdo, mira, uno de los Partidos con una historia muy comprometida con la defensa del medio ambiente, los Verdes en Alemania, han aprobado seguir con la nuclear estos días, parece que cuando se gobierna, se han de tomar decisiones, y en esa línea de responsabilidad han tomado esta decisión.

    Política energética, no sé que quieres debatir sobre ello, pero si te diré que nos hacemos trampas al solitario, ya que la generación de energía debe ser de varias fuentes y algunos no quieren saber de ninguna fuente, siempre hay pegas, pero el problema está ahí.

    Sobre pedir take away a casa, esto es una decisión muy personal, yo muy rara vez contrato este servicio pero la gente es libre de hacerlo, de hecho puedo decirte que mi vecino de Bildu es un gran usuario de este sistema, posiblemente el mejor usuario del vecindario. En cuanto al puerta a puerta, en ese debate, que necesita más reposo, se necesita debate, se necesita escuchar, ya que hay mucha gente que no puede echar el pescado el lunes o jueves porque no está en casa y por ejemplo a esto, se necesita una solución. El problema del puerta a puerta, principalmente se debió a la forma de plantearlo y ejecutarlo, una forma de no escucho, no oigo y no debato. Cuando al alcalde de Arrasate 10.000 firmas de un pueblo de 15.000 le pidieron que se pensase este sistema, su respuesta fue lo alarmante, «me importan tres narices 10.000 firmas, esto se hace porque sí» y ese porque sí trajo un alcalde de otro Partido.

    El tema de autobuses nocturnos, la verdad es que no sé como está el tema, sé que puede ser muy bueno, también sé que hay mucho gamberrismo que hace que este servicio sea más caro por tener que utilizar más medios de seguridad y sé que estas actitudes debilitan esta magnífica opción. También es cierto, que en el mandato de Bildu, no hubo grandes avances en este aspecto y es competencia foral.

    La capacidad de autocrítica Gaizka es la que se genera a uno mismo, es decir, la autocrítica debe ser de los vascos hacia los vascos, de los de Bildu hacia Bildu, de los del PNV hacia el PNV, de los del PP hacia los del PP etc. No sea que ocurra como aquel líder de HB que autocriticaba al PNV. A mi me parece un ejercicio fantástico, y generalmente las autocríticas son internas, bien en un Partido, en una Institución o en una Empresa, puesto que tampoco le vas a dejar en bandeja al oponente tus miserias. Aunque hay como dices tú autocríticas que debieran ser reconocidas en público. A nosotros nos toca la mala gestión por ejemplo con Euskaltel y a vosotros lo peor que uno puede autocriticarse si uno es humanista, decir que matar estuvo mal y ya de paso, amenazar extorsionar etc.

    Por lo que sí, tratemos de autocriticarnos, pero todos.

  13. Zaldiaran..breve por una vez …transporte publico: en el metro o topo o tranvia no hay gamberrismo?? El que va currar a las 6 A.M. no tiene derecho a transporye publico y el que va de juerga si??solo hay gamberrismo en los autobuses que van a los pueblos?politica medio-ambiental..supongo que habras paseado por montes y habras » intentado » ver algun rio…esos que antes ( 20 años) tenian peces y en los cuales se podia pescar…mi pregunta es :porque no hay peces?? La contaminacion y la pesca furtiva no son respuestas validas….algunas otras si.lo de meternos el vehiculo electrico , por cojones, es de risa cuando no hay electricidad para escaparates y en muchosd ciudades y publos grandes un % muy elevado pernocta en la calle…atez ate…si un partido ha ganado las elecciones con esa idea en el programa alguna legitimidad para implantarla tendra , creo yo ,no??..o cuantos referemdums ha hecho el pnv para implantar el 5 contenedor en Bizkaia??? Un avisito para algunos, el pnv esta implantando el atez ate ,camuflado, para algunos sectores en varios pueblo- ciudades de Bizkaia…el resto del territorio lo desconozco….espero no molestarte con mi tono…u me ha quedado largo pero todavia podria alargarlo..ni es cuestion..

  14. Animo, a ver si entre Vocento y Grupo Noticias conseguís impulsar a este grupo minoritario.
    El veranito se os ha quedado flojo, que penita.
    Quizás en fiestas de Bilbo haya un txalo de un mendrugo…y tenéis para 18 artículos, 6 debates y 5 mensajes institucionales.
    En primera plana, al nivel de la posible guerra de Taiwán.
    Como le llamaban?…ventana de Chesterton. Yo lo veo más como la canción » desesperada!»

  15. Kaixo Gaizka, este tonito no me molesta en absoluto. De hecho claro que estoy de acuerdo en ciertas cosas que comentas del transporte, y no solo del transporte como desventajas que sufren los habitantes de los pueblos frente a los de ciudad.

    También estoy de acuerdo con el excesivo viaje al coche eléctrico que nos están llevando cuando hay problemas de generación eléctrica. Creo que en esto hace falta mucho trabajo y análisis, po ejemplo con hidrógeno etc. como alternativa. Pero el eléctrico me parece bien aunque no creo que debamos ir todos a ello, en Euskadi no todo el mundo tiene opción de poner cargadores al margen del problema de la generación de electricidad.

    Con el atez ate, claro que creo que el que gana ha de gobernar, pero os olvidasteis de una cosa. Gobernar en minoría significa ceder y negociar continuamente. Y se actuó como si hubiera una mayoría absoluta y obviamente, esto no sirve si no se pacta. Gobernar con mayorías te facilita acometer políticas de gran calado, hacerlo con minorías, no te lo permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *