Jueves 1 de septiembre de 2022
Esta frase del título fue la manera de terminar su comentario, Marisol Garmendia, ante la candidatura del ex alcalde Odón Elorza, personalidad donostiarra que a mí no me produce especial entusiasmo. Y la saco a colación porque no le quito ningún mérito a la carrera política de la Sra. Garmendia, pero en estas lides si el argumento es que Elorza es una candidatura “vintage”, que su tiempo es el pasado y que ya lo fue y que ahora le toca a ella por ser mujer, apaga y vámonos. ¡Claro que las mujeres han estado preteridas y necesitan una oportunidad¡ pero utilícese otra argumentación distinta a la veteranía porque en las sociedades serias, en los lugares serios, suele ser parte del mérito. Y que el PSE elija a quien quiera.
Odón Elorza llegó a la alcaldía de San Sebastián en un momento de dificultad del EAJ-PNV como consecuencia de su división en 1986. El candidato natural para Donostia era Enrique Múgica que siempre decía que lo de él era ser alcalde de su ciudad pero no candidato pues lo tenía muy difícil. Y hubiera sido feliz siéndolo. No tuvo a mano la bola de cristal para saber que iba a serlo un personaje del montón que entró en la candidatura poco menos que de relleno: Odón Elorza. Pero las necesidades del PNV en Araba hicieron que, de carambola, el desconocido y gris Elorza apareciera como alcalde donostiarra. Nunca lo hubiera sido sin el apoyo de los concejales jelkides, pero sí lo fue, y logró serlo nada menos que veinte años, y como para quitarse la espina no hizo más que incomodar y hacer la vida imposible a los concejales del PNV en el ayuntamiento sin jamás agradecer, ni tras una ronda de txakolí que había sido el EAJ-PNV quien lo había hecho alcalde con sus votos en el pleno.
Odón Elorza es conocido, tiene experiencia, pero no creo ni deseo, es lo que necesita Donostia pero no porque sea un veterano sino por su carácter arbitrario y su manera de ejercitar la política. Lo de la veteranía si el veterano es persona sensata es un mérito no un demérito por lo que le sugeriría a Marisol Garmendia que utilice otros argumentos e ideas además del de ser mujer, de tener ella también una trayectoria y el que ahora le toca a ella. Creo que sabrá encontrar argumentos mejores, ya que es teniente alcalde del ayuntamiento donostiarra y conoce el municipio que desea regir.
Hay veteranos que son una castaña, hay políticos jóvenes que también lo son. Analícese lo que pretenden hacer y no descalifiquen por la edad que es mala cosa. Y si gana una mujer, pues mil veces mejor.
Odón era idolatrada porvsu populismo como cuando salió del Ayuntamiento abriéndose la ganardina en plan exhibicionista ante unos exaltados que querían quemar un autobús. Ese populismo le encumbró sin más mérito que el de ser el más popular de entre los sositos de su partido. Pero creo que su tiempo ya pasó y su nombre ha sido manoseado injustamente durante el caso Kote Cabezudo. Eso y que dentro de su partido tampoco es que le quieran mucho.
El alcalde actual tampoco es un fenómeno y tiene bastante enfadada a la gente por la gestión del turismo, del tráfico y de las obras del metro que le han salido rana.
Interesante se presenta el asunto con BILDU en busca del balón.
Marisol Garmendia, que fue enchufada del PNV, primero en el diario Deia y luego como secretaria de comunicación para el PNV en el ayuntamiento donostiarra, que es donde precisamente le fichó Odon Elorza no tiene talla política, tampoco la tenía Gasco. Y Elorza está ya muy quemado. La realidad es que lo tienen mal incluso para quedar segundos, por mucho que le toque a «ella» serán terceros con ella o con él.
Pues a mi la historia de la relación de Elorza con el el PNV después de haber sido apoyado por estos, me recuerda a otra similar en otro importante Ayuntamiento.
Cambiamos PSE/PNV por PNV/BILDU…….caliente, caliente…..
Volvemos a lo de las habas y las calderadas
Resultado de ls elecciones, no del 86, sino de 1987.
EA 20.527 24,31 7 concejales
HB 17.478 20,70 6 concejales
PSOE 13.510 16,00 5 concejales
EE 10.962 12,98 4 concejales
AP 10.152 12,02 3 concejales
EAJ-PNV 7.773 9,20 2 concejales
Odon fue alcalde, y no Albistur (que después volvería al PNV), por el pacto PNV-PSOE en el Gobierno Vasco y de diputaciones. No lo hibiera sido nunca. Y al margen de otras cosas, arpovechó el tiempo para ir a cortar las cintas de todo lo que dejó en marcha Albistur, pues Donosti, gracias al Concierto económico, comenzó a tenr recursos que hasta entonces no había tenido.
Personalmente no he tenido nada contra Odón. Pero esa es la historia. Tuvo recursos, gracias al pacto con el PNV (al que nunca agradeció que le diera la alcaldia) tuvo una alcaldia en la que pudo hacer cosas, y ya se sabe que cuando un alcalde no lo hace rematadamente mal, es difícil sacarlo del puesto.
Y luego Iñaki y los del partido os poneis de uñas porque eitb no da tal notcia o deia no pnebno se que…vamos, las mismas goteras que un edificio antiguo o como esta de moda, los mismos guardia civiles que habia en eta…medrar es el verbo…
Beste gauza batzuk alde batera utzita, harrigarria eta tamalgarria litzateke 2022. urtean eta Donostian, euskaldunen hitzak ulertzeko pinganilloa beharko lukeen alkate bat hautatzea. Eta euskaldunei bere hitzak helarazteko, itzultzailea. Lotsa.
Gizona, emakumea edo «tertium genus»… Baina euskalduna, mesedez.