Dos encuentros con Gorbachov

Miércoles 31 de agosto de 2022

Así las cosas, la noticia que interrumpe este diálogo es el fallecimiento a los 91 años de Mijail Gorbachov.

Le conocí en dos momentos muy distintos de su vida. Felipe González le vendió la moto de la transición española organizando una ridícula semana explicativa de las bondades de la sacrosanta transición hispana, viajando incluso Alfonso Guerra, como gran pope a dar explicaciones a Moscú, como si pasar del comunismo a una economía de mercado fuera fácil. Uno decía que se puede hacer una sopa de pescado en un Aquarium pero no un Aquarium con una sopa de pescado.

El caso es que el líder de la Perestroika viajó a Madrid en 1990. El todo Madrid y el todo España quería ir a esa cena en el Palacio Real. Era la figura mundial. Yo fui como portavoz del PNV. Después de los discursos y de la cena se solía pasar al Salón Gasparini donde se tomaba el café, el té, se fumaba y la gente hablaba sin protocolo en los corrillos. Yo estaba en uno de ellos y el Jefe de su Casa me viene para decirme que el Rey quería fuera donde èl. Acudí. Estaba con Gorbachov y me presentó. Cuando  el intérprete dijo que yo era el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, lentamente, Gorbachov se llevó las manos a la cabeza y le preguntó:»¿ pero aquí también hay nacionalistas». «Pues claro» le respondió el Borbon que inmediatamente se puso a contarle su estancia  de estudiante en el Palacio de  Miramar de San Sebastián  diciéndole además que sabía euskera. Era de verle  contando en euskera hasta cinco. Aquello fue sicodélico. Gorbachov veía que aquella Unión de Repúblicas se le iba por el despeñadero y a pesar de su glasnot (transparencia) no tenía ni idea donde había viajado.

La segunda fue a punto de caer. Le habían dado el golpe de estado y repuesto pero aquello se iba al garete. Pasado agosto Benegas propuso que una comisión de Exteriores del Congreso viajara a Moscú para apoyarle y allí fuimos.

Nos dimos cuenta que el  embajador español, un tal Cuenca, no tenía ni idea de lo que estaba pasando y enviaba a Madrid informes de relato de hadas. Logró que se le amotinaran todos los diplomáticos y personal de la representación.

El caso es que fuimos al Kremlin, nos metieron en una sala donde al poco apareció Gorbachov con el agua al cuello. Su situación era límite y estaba a punto de dimitir. Nos dedicó una hora mientras su poder estaba en plena hoguera. Tras él y en la misma sala y al poco apareció un jovial Yeltsin que estaba feliz de la operación que le habían hecho en Barcelona de la espalda y de lo majos que eran los españoles, los catalanes y los vascos, para contrariedad de Benegas y Rupé y puso pringando a Gorbachov y a los golpistas y nos  esbozó una Rusia sin Ucrania, Bielorrusia, Georgia y demás Repúblicas. «Nosotros somos demócratas y aquí tiene que estar quien quiera».

A los quince días en la cúpula del  Kremlinn se izaba la bandera rusa y se arriaba la de la URSS. Fuimos pues la última delegación internacional con la que estuvo como presidente de la URSS.

Gorbachov no siguió el modelo chino y ahora Putin, añorando la antigua URSS, trabaja en ello. Pues si, eso nos tocó vivir. Toda una experiencia.

33 comentarios en «Dos encuentros con Gorbachov»

  1. al hilo de lo que cuentas, respecto a que gonzalez ,le vendio la moto sobre la transiccion española ( expresion con la que yo no coincido ), recordaba que en una biografia sobre gorbachov ( que la lei en lectura rapida ,en la estanteria de una libreria , se indicaba la my buena opinion que tenia dicho lider, sobre felipe gonzalez.

    consulto en internet, y leo en una entrevista al autor wiliam taubman

    <<

    aun con el desgarro con que vivi el desmoronamiento de la union sovietica, creo que con gorbachov y una Union Sovietica con una clase dirigente rejuvenecida, y quizas con algunos paises que la componian fuera de ella( por ejemplo ,las republicas balticas) le hubiera ido mejor al pueblo ruso que con yeltsin que abrio las puertas a un capitalismo salvaje y un putin agesivo ( idolo de la extrea derecha europea) y para resto de europa , un ejemplo de un socialismo o comunismo mas atractivo

    en cualquier caso, un grande del siglo XX

  2. aprovecho el comentario que iñaki, pone en boca de gorbachov , para contestar a gaizka al que no le gusto que pusiera de ejemplo a paco frutos como politico al que respetaba..

    le cuestionaba a frutos en dos aspectos;

    por preferir una españa unida…y te contesto que otra opcion podia tener quien era secretario general del PCE…pues la misma que tendria en su momento Dolores o Santiago,,( miticos secretarios generales del PCE ) o la que tuvieron los comunistas sovieticos o Tito ( que pena como acabo Yugoeslavia)

    y de que hay otros politicos con mas inteligencia y bagaje profesional…es un desprecio a tantos lidere obreros que tanto lucharon en los tiempos dificiles… por ejemplo en cataluña el mismo paco frutos, lopez bulla, cipriano garcia..o en el pais vasco ,,tomas tueros, david morin o los andaluces saborido o fernando soto o el asturaino juanin muñoz zapico o en madrid ,,marcelino camacho o julian ariza,,,
    lee sus biografias,,y dime sinceramente si no tenian bagaje profesional, honradez o inteligencia ..

    o se las niegas,, por haber sido lideres obreros..y comunistas

  3. Rafa.Claro que hubiera sido mejor que Yeltsin,un borrachín sin ideas claras y que ademas deja a Putin al frente para que le proteja en su retiro de sus excesos.
    Lo de Alfonso Guerra en Moscú fue muy lamentable A eso me refiero.

  4. Rafa…ni me gusto ni me disgusto…era lo que esperaba de ti..lo que me ocurre es que os poneis a comparar y siempre tendeis a la union antes que a lo rojo….espero haberte aclarado algo….

  5. Me doy cuenta, que no se ha refeljado la trancpcion que puse sobre la entrevista biogrago de gorbachov..lo intento esta tarde

  6. Gesto descortes de putin,el de no ir al funeral de gorbavhov …pero wue mejor reconocimiento a su oersona que la no asistencia de putin

  7. La gente que orbita a su alrededor señala que, cuando Gorbachov estaba en el poder, Felipe González era su político internacional preferido. De entre todos los líderes con los que tuvo oportunidad de entrevistarse y despachar, desde Reagan o Bush padre, pasando por Kohl, Thatcher o Mitterrand, su preferido era González. Creo que es porque era socialista. Gorbachov, que había sido comunista, acabó siendo una suerte de socialdemócrata, especialmente en su última etapa en el poder. González tenía ese carisma que hacía disfrutar a Gorbachov cuando ambos hablaban.

    es lo que decia el biografo de gorbachoh ,sobre felipe gonzalez

  8. Rafa.Montar una semana en Moscú hablando de las bondades de la transición excluyendo a protagonistas importantes y tratando da dar clases sobre como pasae de una dictadura a una democracua, nada menos que en Rusia.

  9. Gaizka..no entiendo tu » tendeis antes a la union que a lo rojo» y quienes somos estos?

    En mi comentario, ponía como ejemplos de personas luchadoras, honestas..,y si..» rojos »

    Cual es el problema?

    Por cierto, podría poner otros ejemplos de personas honestas de otras ideologías políticas.. pero mis nombres eran decdirigentes obreros ..para contrarrestar tu argumento que parecía minusvalorar a frutos por haber sido obrero..
    E

  10. Por lo que he repasado en internet ( crónicas publicadas en 1991 periódicos serios, como el país y la vanguardia) me parece que tienes razón,, en lo que opinas, sobre ese seminario celebrado en moscu

  11. Y poner al señor X como ejemplo de nada …sigue Rafa..sigue…ya asomasye las uñas, la muñeca y el brazo…F.G. como ejemplo..por mucho que le gustase a Gorbachov o a Yeltsin..F.G. ( me niego a nombrarle completamente) es un p. Neoliberal que engaño a quien se dejo engañar..( o en este caso, a quien quiere engañar..) en fin..su foto en yate ,con puro de miles de € , en aguas marroquis con su querida es algo que me da nauseas …sobre todo cuando despues dice que el currelilla tiene que ir pensando en currar hasta los 70… Que tenga que aguantarle hasta en un blog como este…

  12. Periódicos «serios» El Pais y la Vanguardia ?????
    Prensa «seria» en general ???
    Me puedes orientar sobre algún medio de comunicación INDEPENDIENTE Y OBJETIVO ????

  13. Rafa, Frutos al igual que otro monton de » rojos» y obreros , es, ha sido y sera un unionista español….al igual que el 99 % de los psoe….ademas de monarquicos ( juancarlistas decian….y ahora?) El español es español y despues lo que le convenga…ejemplos tienes miles…yo no soy español por lo tanto no me gustan este tipo de personas, sobre todo porque me quieren obligar…creo que te lo he dejado clarito….y lo de obrero ,pues habria que mirarlo…

  14. Pero gaizka , insisto ..los comunistas..( habrá alguna excepcion )
    Son unionistas en España, en Francia, en la URSS, en Yugoslavia, en Italia, en China..y …

    Quejarte de que un comunista no es nacionalista es como quejarte de que un musulmán no es cristiano…

    El desprecio que tienes sobre los rojos .obreros. socialistas o comunistas…te acerca a la opinión que pueden tener la extrema derecha….

    Tu desprecio a Paco frutos…solo puede ser debida a que seas como los de vox..por poner un ejemplo…o por desconocimiento..de la resistencia comunista en los tiempos duros del franquismo.

    Si aún eres joven espero que aprenderás con el tiempo que hay que ser ser menos extremista

  15. Mañana contesto a tu comentario sobre Felipe gonzalez.antes una aclaracion no pretendi..elogiarle.sino..completar lo que contaba anasagasti , sobre la relacion entre gonzalez y gorbachov

  16. gaizka

    respecto a felipe gonzalez.
    aclaraciones:
    no creo que yeltin tuviera una opinion favorable de felipe,ni este de yeltsin

    que opinas negativamente, sobre la figura de gonzalez( nada que objetar..coincide tu opinion con millones de españoles…incluso en su apogeo electotal en 1982,,,otra mitad de españoles no le votaron…)

    ahora nos guste mas o menos, ha sido el politico español del siglo xx mas reconocido internacionalmente ..tanto por

    la derecha europea khol, tacher..
    la izquierda europea olf palme, willy brant…por cierto dos grandes estadistas
    la izda latimoamericana..lula da silva , batelet fidel castro,,( luego te contare una anedocta)
    los sovieticos…en 1977 ,cuando aun no gobernaba…fue recibido con grandes honores por los maximos dirigentes sovieticos,,

    sobre tu opinion que engaño a los que le votaban

    nunca oculto su ideologia, dimitio, cuando en un congreso socialista aprobo unas bases ideologicas,,,marxistas…
    recurdese que llego a decir,que prefiria morir en el metro de nueva york que vivir en una dacha en moscu..

    a pesar de ello, barrio electoralmente al PCE ,en las elecciones de 1982.. dejandonos solo con 4 o 5 diputados es decir le voto la clase obrera de forma mayoritaria
    por cierto esa opinion de que los votantes,,son engañados….!!!!! ,,eso dicen los de vox,,,y jimenez losantos..que piensan que solo los que votan a la izquierda son engañados.

    y esa afirmacion de gonzalez, en un yate,,con su querida( uyy esa forma de decir,de una compañia femenina , …) fumando un puro de miles de euros ( existen puros de ese precio?..),,lo has visto tu publicado..donde? como sabe el que lo publico,( jimenez losantos? ),el precio del puro..o que era su querida…

    ahi va la anedocta que te anticipe,,,en un viaje a cuba, fidel se lo llevo en su yate( e el de fidel) con la compañia de garcia marquez ( que lo conto) y estuvieron navegando .sin asesores,,y fuera de la agenda publica
    por cierto ..si era publico,que fidel castro,enviaba puros habanos a felipe,,, y este ,se los fumaba..

    para finalizar, te aclaro ,,me gustaria vivir en una sociedad ,sin yates, sin aviones privados, sin coches de alta gama, sin restaurantes tipo diverxo ..sin fincas privadas,,, porque a diferencia de lo que pensaba gonzalez,,prefiriria haber vivido en la union sovietica,que en USA…lastima que perdiera gorbachov..su intencion de reformar la union sovietica..

    siento que te caigan mal ,los rojos…pero en mi caso, estoy en una edad, de mas flexibilidad..y soy capaz de diferenciar mi ideologia de
    las personas..y asi sin ser nacionalista, jose antonio aguirre es uno de mis politicos preferidos .. o reconozco que el portavoz en el congreso actual,que me parece mas brillante es aitor esteban

  17. Gaizka…como dices que me tienes que aguantar en un blog.como este..,

    Lkevo tiempo , leyendolo y a veces escribo..a veces critucando ideas nacionalistas..otras felicitando..la encomiable labor de recuperacion de la memoria historica…y con esas aportaciones me siento solidario y reconozco la entrega a la causa democratica de nacionalistas como juan de ajuriaguerra o los que posbilitaron..las emisiones de radio euskadi, desde venezuela..

    Creo que anasagasti es generoso y admite que se publique ideas distintas a las suyas es mas creo que aun con su anticomunismo, respetara la trayectoria de muchos comunistas españoles..o socialistas…

    Espero por tanto no me pase , lo que me paso..con un blog en facebok de amigos de jimenez losantos ( masoquismo leerle..pero intentaba discutir los infundios de sus seguidores..) que seguia pero me echaron..

  18. Rafa ..breve por una vez..no he escrito ni la mitad de cosas de las que me acusas..error mio por no saber expresarme…primera idea, sois mucho mas españoles que rojos, segunda idea , F.G. engaño a todo el que se dejo engañar…( En su curriculum..referendum Otan, señor X, negocios marroquis,jubilacion a partir de 70 años…y las fotos las encuentras en las redes sociales con un poquito de empeño y tiempo.Hasta un inutil en esto , como yo, las encuentra..) tercera idea , Frutos y otros como el firmaron algo interesante , no hace muchos años,. ( Otra vez a las redes, a ver que te parece y a ver con quien compartio firmas)..cuarta idea, intentar tergiversar y hacer que tengo ideas de vox es muy rastrero, algo que puede sacarme de mis casillas…espero no tener que repetirtelo..

  19. Rafa ,una ultima cosita..Gerardo Iglesias , de quien poquitos os acordais, es con mucho , alguien que me merece mas respeto que casi todo el nuevo comunismo ( por llamar de alguna manera al comunismo español que yo conozco.. 1975/77 en adelante) .

  20. No me gusta meterme por medio pero creo que esta vez una observación ajena puede venir bien.
    Para mi está claro que no es que a Gaizka no le gusten los «rojos», sino que afirma que estos ( si existen ), son nacionalistas españoles de la una grande y libre.
    Y están en contra de reconocer los derechos que reclaman los nacionalismos «periféricos»
    Como dijo la derecha fascista, «antes una España roja que rota»

  21. Gaizka.

    .preferi a Santiago carrillo que a gerardo iglesias

    Si me dices que no eres de vox.. lo creo…pero hay en tus comentarios.. al menos dos..que ,lo podría suscribir los de vox:

    Lo del yate gonzalez en yate , con » la querida» ..es más creo que lo dijo Jiménez de los santos
    Que los votantes..que votan socialista..votan engañados…resto de votantes son menos nanipulables ?

    Eso de que somos mas españoles que rojos. ? También lo dirías de pasionaria, Santiago carrillo, Julio anguita o Paco frutos ?

    O
    los comunistas italianos.. que intentaron frenar al movimiento secesionista de la llamada padania…no eran comunistas? ..por cierto ese movimiento secioni sta..ahora es el partido de
    Salvini..extrema derecha italiana..de la que ayer decia el secretario general del partido demócrata italiano…que el triunfo de la coalición nacionalista italiana.. seria un peligro para Europa.
    Taambien hay nacionalistas ,,,en naciones con estado..lease salvini, le pen, trump., johnson, putin
    Sigo
    se puede ser italiano..y de izquierda y no ser nacionalista italiano…como se puede ser socialista o comunista español..y no ser nacionalista español.
    Como se puede ser vasco y no ser nacionalista vasco..con respeto máximo por mi parte a quien sea nacionalista vasco…

    O se puede no ser nacionalista vasco..y considerar como su lehendakari ..a urkullu..o considerar a jose antonio aguirre como uno de los vascos..mas respetables.

    Te propongo un pacto..me creo que no eres de vox y tu no dices.,que que hago yo en este blog..que es casi pedir mi expulsion

  22. dada las dificultades que decias, eras un » inutil» para buscar informacion sobre lo del yate y demas de felipe gonzalez, lo he hecho yo…y la mayor aproximacion que encuentro a la noticia( no a opiniones ) es en el diario libertad digital ( que creo es propiedad de jimenez losantos) auque donde tu recordabas un yate , era un barco de pesca y donde recordabas su querida , mencionaban a » su novia» ( creo que ahora es su mujer)

    no defiendo a felipe gonzalez…pero creo que la buena vida que quizas tenga,no se diferencie mucho de muchos ex presidentes,, blair,clinton, sroeder, ,,, y recuerda mi intervencion de ayer, hasta fidel castro tenia su yate… por cierto en lo que cuenta otro de los asistentes,,( ademas de fidel, gonzalez y garcia marquez,) le dijo fifel ..vendo el azor( yate de franco) y comprate otro..

    mi estilo de vida y mis valores, no entienden la propension de muchos ( y no solo politicos) a disfrutar de yates y demas articulos de lujo…

    ha empezado en francia una linea de opinio, proclive a limitar los viajes en aviones privados,,espero se vaya avanzando en nesa linea…

  23. Voy a acabar rapido..que tu prefieras a santi carrillo ,que acaba en el p s o E a otros ya os retrata…tu sola insunacion de mi «acercamiento» a vox me produce nauseas..( si estuvieses cerca esto no hubiese acabado asi…y no es una amenaza sino una realidad..has pasado muchas lineas rojas..y no soy de los que perdonan…)(

  24. Santiago carrillo, no acabo en el PSOE…si algunos de sus camaradas

    Jo der,, creo que aunque no seas comunista…debieras respetar al PCE,,de Dolores, de Santiago, de SImon, de Horacio, de Marcelino
    De Rafael…y de tantos hombres y mujeres.
    Te podia hablar del padre de un amigo que con 15 años con su padre en la cárcel, empezó a militar en socorro rojo. Después algunos años en la cárcel, militancia clandestina…hombre integro, nada sectario..,,en la transiccion compartió experiencias con nacionalistas y socialistas…

    Veo que te ofende, que te identefiquen con vox….lo que te decia..es que tres opiniones..coincidiria con la de un simpatizante de vox…vease

    Hablar de la novia de alguien, como » querida »
    creer que los votantes que votan a la izqda..lo hacen por que son engañados
    Creer la información o desinformación que dio un libelo, como lo es libertad digital..

    Por cierto , a mi me ofendería que me llamaran derechista .o ludópata.. o a aficionado a ver veladas de boxeo..por poner algunos ejemplos..pero solo intentaría convencerlo al contrario que no lo soy

    Sosiego…que solo es un blog

  25. Por cierto ,Rafa, pon el nombre del señorX mas yaye en google y veras como te aparece ese individuo, si eso es una barca de pesca y lo que esta fumando no es un puro ( miles de € o cientos, no creo que la cantidad sea la discusion). …juro que desaparezco hasta que me operen la vista…por cierto las primeras imagenes ,que me han aparecido son de economista.es y diez minutos ..ni rastro de libertad digital..va a ser que tienes una atraccion especial con los…

  26. Rafa, te doy la razon en cuanto a lo de querida , suena mal ,pero en realidad tendria que haber usado una expresion mas dura, simplemente por su «amistad» con el señor x….con vox no tengo nada , nada ,absolutamente nada en comun…seguramente mucho menos que cualquiera que conozcas, incluyendote.Lo de votar a izquierda ,me suena a cachondeo puro, considerar al psoe post suresnes de izquierda o algun » comunista» que nombras es gracioso, por no usar palabras mas gruesas…alguno siempre se salva peroooo…por cierto espero que , que encuentres la diferencia entre un barco de pesca y el » yatecito» que yo veo,aunque con la vista que tienes para la politica no me extraña que tengas esa confusion….ya solo falta que intentes convencerme que es una » txipironera» …igual que haces con la calidad y cualidad de algunos » politicos»

  27. poniendo las palabras felipe yate puro, si me ha salido lo que publico el economista y libertad digital…

    vayamos por parte, no pretendo defender a felipe,,,pero tampoco,,,que tu adversion hacia felipe, los socialistas y comunistas ( lo de denigrar a paco frutos por ser unionosta o lo que tu llamarias españolista habiendo secretario general del partido comunista de españa..que va a ser,,,nacionalista vasco !!!! es como decirle al presidente del athletic porque no es del real madrid)

    como te decia , hace poco, me gustaria vivir en una sociedad,donde no existirian ni yates ,ni aviones privados, ni carreras de formula 1, ni combates de boxeo, ni programas de telebasura..pero..los hay

    ahora bien

    que expresidente , de cualquier gobierno ,no ha bra avegado en un yate, si hasta lo hacen jugadores de futbol ..
    ( por cierto al buscar en internet con las palabras «yate, puro,felipe «..habras visto que tambien se publicaba fotos en yate de feijo,rodrigo rato o antxon quintana que fue vicepresidente de la xunta de galicia, por el bloque nacionalista gallego)

    el puro, pues mal,..pero lo mas probable que sea de los que le regalaba fidel castro…como a otros dirigentes politicos a los que apreciaba..

    y veras,,que en ninguno de los articulos se menciona a la «querida «sino a la novia….menos mal que irene montero ,no leera , este blog,sino te acusaria de machista trasnochado

    pero veo que no has contestado a otras de mis afirmaciones,,, una de ellas ,,si no te has arrepentido de menospreciar a comunistas y luchadores antifranquistas como santiago carrillo ( por cierto,nunca a nadie le habia oido o leido decirle como santi.) a paco frutos.

    sea cual sea la opinion que se tenga .sobre el comunismo,, creo que hay que respetar a personas como santiago carrillo .. y a muchos comunistas españoles…O vascos ( dolores ibarruri ,por ejemplo)

    creo que debe haber respeto sino a las opiiones,si a las personas y no » amenazar»,,,porque te dijera que en algunas de tus opiniones, te asemejas a los de vox.. ( votantes de izquierda,engañados, hablar de querida…)

  28. Ultima…tu querido amigo francisco frutos ( paco pa los amigos) acabo siendo pieza importante en actos del foro social catalan ( creo que se llama asi, sino es algo parecido, me importa poco la verdad) uno de cuyos fundadores es jorge buxade ( o algo asi, tampoco me importa mucho, es uno actual de vox , bastante importante dentro de esa m) y en cuya presentacion estuvo junto a un tal santiago ( y cierra españa) abascal…ahora me dices eso de que yo tengo cosas de vox….por cierto , paco frutos,pa los amigos, firmo un manifiesto a favor de la constitucion de españa porque garantiza su unidad,….los obreros poco le importaron…santi carrillo fundo un partido , para tocar la moral y TODOS los que estaban con el acabaron en el psoe…el no!!! No tenia edad y no queria estropear su imagen, tonto no era…De la pasionaria no he escrito hasta ahora..fin….de la querida ya te lo he dicho todo..si quieres saber mas su nombre es Maria Porto…a google!!y de reconocimiento a figuras del PCE..te hago una pregunta…a quienes..a pio moa o a J. Anguita!??…mas te acercas tu a vox en tu defensa de inmorales, incoherentes y traidores personajes que estan o son de vox!!!

  29. vamos a ver–

    pco frutos y don santiago ( eso de llamarle santi, no lo entiendo) han sido secretarios generales del PCE, o sea que ser unionistas..(como ya te he dicho mas veces ) es lo normal…como lo son los comunistas franceses, italianos, sovieticos o chinos…asi ques si firm un manifiesto por la unidad de españa..pues lo normal.( opinaran lo mismo le pen y los comunistas franceses,,,respecto a la unidad de francia)..lo que tambien lo firmara ese de vox.. pues que se le va ahacer,,,por supuesto en los demas,,,asuntos ideologicas no habra coincidiencias

    lo de que coiniciria en una presentacion con santiago abascal, lo mirare ahora en google

    lo podra decir iñaki,pero creo que santiago y paco frutos, fueron respetuosos con el nacionalismo vasco…

    he ido a gogle,,y maria porto aparece relacionada con alvarez cascos..pero sigo pensando que transformar una «novia» en «amante», no es de personas progrsistas,,,en el caso de que asi te considerases ( aunque no seas simpatizante de los socialistas yo comunistas)

    y por cierto pio moa, NUNCA fue militante del PCE,,,fue del GRAPO.. y los comunistas españoles estuvieron siempre en contra de este grupo terrorista .

    entre pio moa y anguita , julio anguita,,pero entre este y carillo, carrillo

  30. El problema es que algunos se creen que los comunistas no son nacionalistas, y la historia dice que lo son y mucho. Y cuando pueden imperialistas. Así nos lo dice la historia.

    Y el comunismo fracasó, gracias a dios (aunque yo no sea cristiano).

  31. sea cual sea la opinion sobre si el comunismo ,fracaso o no….de donde sacas que los comunistas son nacionalistas?

    te recuerdo la URSS un estado unico de varias naciones … y nada consentidor de movimientos nacionalistas.

    yugoeslavia ( hoy serbia, croacia,montenegro , bosnia, eslovenia::.)

    republica popular china,,,unico estado …para decenas de etnias todos los chinos no son lo mismos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *