Cuando la gente se movilizaba

Martes 30 de agosto de 2022

Un amigo me ha pedido el móvil de Gabriel Rufián. A través de una muy eficiente secretaria lo he conseguido, pero no el de él, sino el de su secretario. Caramba, me he dicho, como se le sube el pavo a la gente.

Dicho esto, publico esta foto que me han enviado a raíz de la reseña de Mundaka. Es Ondarroa en 1979 cuando se reinauguró el Batzoki. El EAJ-PNV había tenido uno, en el mejor sitio de la localidad, en tiempos de la República en el edificio siguiente al hotel Vega, entonces hotel Bahía. Bajo y entresuelo para vivienda para los guardianes (abuelos y ama  de Josune Aristondo). Les acusaron, a la entrada de los franquistas que allí guardaban armas, acusación que les valió detención y cárcel. Tras la incautación del batzoki sus bajos y entresuelo fue una tienda de efectos navales. Hoy no existe. Se lo llevó la ampliación del puerto  y la circunvalación. Pero sobre todo la opresión. Hoy está arriba, está bien, tiene terraza, pero ni color en su ubicación.

En 1979 se reinauguró. Hablamos Arzalluz, Garaikoetxea, Iñigo Aguirre, Juanjo, Antón Ormaza, el presidente de la Junta Municipal y yo, desde una ventana enfrente a la explanada del ayuntamiento. El gentío y el ambiente era tremendo. Se ve y palpa en la foto.

Ha pasado el tiempo, han desaparecido la mayoría de los protagonistas, la sociedad ha cambiado y la ilusión ha disminuido. Confío que este año en el Alderdi Eguna se recupere aquella magia. Ojalá.

6 comentarios en «Cuando la gente se movilizaba»

  1. Nada será igual nunca, los tiempos cambian e incluso el tipo de militancia cambia. Hoy seguramente los de EGI estarán más a las redes sociales que a otras cosas, aunque yo nunca olvidaría el contacto humano.

    Pero la ilusión tras una dictadura, esa militancia de semaneros, de gente ilusionada, de gente comprometida por nada, esa no va a volver. O más bien es limitada en número.

  2. Rufián, del que no dudo es un tío majo y simpático, es una nulidad política cuyo único mérito es soltar «zascas» en twitter. Ridao y Tardà tenían un poso que Rufián no tiene. Pero así son los tiempos que vivimos. Imagen y redes sociales.

  3. Han cambiado los tiempos, ha cambiado y mucho la sociedad vasca y ha cambiado la forma de hacer politica.
    Los tiempos son de incertidumbre, pero en los setenta del siglo pasado también la había. Pero sobraba ilusión.
    Ha cambiado la sociedad, está desmovilizada para lo importante y muy motivada para el jolgorio por el jolgorio. Si ponemos un mostrador para repartir gratis pintxos de txistorra, éxito total, pero si es para repatir un programa politico sobre los problemas de hoy no va nadie. Ellos se lo han currado para que así sea. Hay desánimo. Se vota un día cada cuatro años y con eso nos vale. Si votamos,
    Si el presidente del gobierno español dice con su prepotencia habitual que costas y meteo no se traspasan a pesar de estar en el Viejo Estatuto Constitucional , los políticos nacionalistas vascos que se enteran por la prensa «muestran su preocupación». Es Mecachis en la mar, ¡qué entusiasmo desbordante! Sánchez se lo pensará dos veces. No hay ilusión. Eso sí, educados y respetuosos lo son.

  4. tiene razon ,iñigo que tarda y ridao ,portavoces anteriores de Ezquerra Republicana, tenian un poso ( de formacion y seriedad que no la tiene rufian)

    por edad y quizas por otras circunstancias, no me van los politios , tuiteros, que hay mas que rufian ,sean de izquierdas o de derechas,,,, sea pablo iglesias, o sease ayuso

    aun sin ser nacionalista vasco .. me gusta el estilo de portavoz de aitor esteban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *