El Lehendakari Urkullu en la Txozna de Venezuela

Lunes 26 de septiembre de 2022

La Txozna de Venezuela estuvo el domingo entre Amurrio y Galicia y logró que se vendieran todas las arepas y tequeños, pasteles, caldo y café. Fue un éxito de asistencia y colaboración, de la que nos alegramos. Ese dinero irá a la Asociación Tierra de Gracia para ayudar a los venezolanos que llegan a Euzkadi.

Contamos con las visitas del Consejero navarro Mikel Irujo, la Consejera de Sanidad Gotzone Sagardui, de Educación Jokin Bildarratz y del Lehendakari Urkullu que muy amablemente dieron ánimos al personal venezolano que incluso había desfilado con música de retreta, la Vic Band, y bandera venezolana, siendo, junto al Lehendakari los más aplaudidos algo que les emocionó.

El tiempo aguantó muy bien, pese a los agoreros y ese dato, junto a la pandemia y a una cierta desmovilización de la vida de los batzokis que la pandemia ha provocado  hicieron se notara menos gente. Todo ello subsanable en próximas ediciones.

El Lehendakari Urkullu, entre otras muchas cosas, dejó clara una noticia de interés de país. Dijo esto:

“Estableciendo una línea de continuidad con el camino abierto por el lehendakari Aguirre, en julio de 2019 tuve la oportunidad de intervenir en Naciones Unidas como lehendakari para presentar el autogobierno vasco y nuestro modelo de Desarrollo Humano Sostenible. Ahora, el pasado 13 de septiembre, se confirmó que Naciones Unidas acepta la candidatura vasca como sede del Secretariado de la Coalición Local 2030.

La sede permanente, y para todo el mundo, de esta institución de Naciones Unidas se ubicará en Euzkadi. Se trata de un importante espaldarazo a la internacionalización de nuestro país porque esta decisión va a reforzar la actuación local y la proyección internacional de Euskadi Basque Country, con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible como referencia….”

No sé como esta noticia no ha tenido mayor relevancia.

Tuvimos oportunidad, como ocurre en estas citas, de ver a mucha gente. Pasaron por allí los ex diputados generales Román Sudupe y José Joan González de Txabarri, el diputado Iñigo Aguirre, el ex alcalde Josu Ortuondo, Mari Asun, viuda de Félix Aranbarri, alcalde de Ondarroa, el  abogado puntero Alex Zapirain, la familia Irala, Alberto Mostajo, Estevez que pasó 28 años en Ajuria Enea y cuyas memorias serían una mina, Nekane Lauzirika, Pedro Ereña y sus eibarreses, Karmele Ibarra, Covadonga  Solaguren, el ex concejal Javier Ruiz, García Egotxeaga, Peli Basozabal, Ceberio, Jon Goikolea, Lupardo, Iratxe Madariaga, Mikel Ortiz de Arratia, J.M. Zalbidegoitia, Mikel Arietaaraunabeña, Saenz de la Maza, Sota, Amaia Fano y su hija Nora, Larrea, Arenaza, Landa, Laraudogoitia, Alfonso, Pedro Ereña, Mirian e Iñigo Alberdi, Iturrate, Rut Martinez e Isma con sus crecidos hijos, Iñigo e Itxaso Aznar, Gari y Victoria, Juan Mari Garin, Iker Landa, Amaia Agirre, Marilén y Loli, Iñigo Ansola, Aitor Miñambres, Ana Rodríguez, Kontxi Sarria, Xabier Manterola, Vladimiro Mújica, Fernando Castresana, Marije y Carlos Astarloa, Mikel Uriguen, respresentación cubana, gentes de organizaciones municipales, gente joven y familias venezolanas como la de Aretxabaleta-Lekue recién llegados de Caracas  y mucha gente que interactúan en mi Facebook como Trueba, Iturrioz,….Una pasada.

Sé que me dejo muchos pero quería señalar algunos ya que el abrazo siempre es de destacar. Y también la gente de la Txozna. Julián Pérez, Aitzbea Ramos, Rober González, Yunio Lobo, Alazne y Jon Korta, Maitena  y Maitena, Ana Isabel y Nimo, Maitane y Josu Rekalde, el freidor de tequeños Iker Anzola, Pedro Gil y Lisbeth, Maria Esther, el parlamentario Arruabarrena,  Olabarrieta, Elgezabal, Jontxu Bilbao, Ainhoa Etxarte y su marido, Carolina y Victor, Nestor, Badiola, Jon Ander Zamakona, y tantos a los que es bueno mencionar pues sin ellos nada hubiera sido posible.

Fue un día extraordinario, de gran impacto y un chute de moral.

6 comentarios en «El Lehendakari Urkullu en la Txozna de Venezuela»

  1. Zorionak una vez más por el éxito y las importantes visitas ( junto con importantes ventas)!! Y en relación con la importante representación de la ONU poniendo a Euskadi como punto de Conexión para eldesarrollo sostenible, en el centro de las preocupaciones principales para el bien de nuestro planeta, enfermos que insistir para que los ciudadanos se percaten de la trascendencia de nuestra Representación de la ONU. Es verdad que los medios han pasado cadi de puntillas por encima de la noticia. Démosle difusión!!!

  2. Escuché en el estrado al presidente del EBB de EAJ-PNV, además del repetido chiste del pastor y el perro, hablar de la Diáspora vasca.

    Andoni Ortuzar hizo mención a la lógica importancia de esa Diáspora y dio cuenta de su gira por la República Argentina y por la República Oriental del Uruguay.

    Pregunta: ¿El citado presidente del EBB de EAJ-PNV, el mismo que habló de nuestra querida Diáspora vasca, visitó la txosna de Venezuela para degustar unas riquísimas arepas o unos tequeños?

  3. Landa.No estuvo y le esperábamos.Nadie como él conoce la Diaspora de su trabajo con ella cuando era el Director de Acción Exterior.Venezuela era la única Txozna que no era del grupo de las vascas,junto a Galiza,y la gente cuando está fuera por emigración forzosa agradece la cercanía.Una pena.

  4. Landa.No estuvo y le esperábamos.Nadie como él conoce la Diaspora de su trabajo con ella cuando era el Director de Acción Exterior.Venezuela era la única Txozna que no era del grupo de las vascas,junto a Galiza,y la gente cuando está fuera por emigración forzosa agradece la cercanía.Una pena.

  5. Una gran cuadrilla de trabajadores…peoned, trabajadores forestales, pescadores, barrenderos, administrativos…pero sobre todo FONTANEROS…eso si » autonomos»..en fin …una cuadrilla que se pelearoan por pagar una ronda..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *