No tan loco

Martes 4 de octubre de 2022

Ha fallecido Jesús Quintero, más conocido como El Loco de la Colina. Tras su muerte recordaba con Román Sodupe la entrevista que le hizo, con sus silencios y preguntas distintas. Todo un género. Tuve la suerte de conocerle y llevarle, tras un programa en Madrid a su hotel, un hotelito sencillo, ya que Quintero, un hombre que lo había ganado todo, tenía un agujero en el bolsillo. Un tipo original cuyos monólogos tenían más doctrina que la biblia. En definitiva un periodista con personalidad de los que surgen muy de vez en cuando.

Hace tiempo vi un programa de Jesús Quintero, el Loco de la Colina. Me gustaban sus entrevistas y lo que dicen sus entrevistados. Era original. Me gustaban sus monólogos. Decía verdades como puños.

En uno de ellos habló de la paz. Y dijo algo así: «Si quieres la paz, pon paz, Si quieres la paz, no hagas la guerra, no insultes, no hieras, no abuses, no grites, no seas un capullo, no digas palabras malsonantes. Ama y respeta a tu prójimo como a ti mismo, y si no te quieres nada, más que a ti mismo».

Como se ve nada nuevo, pero dicho por el Loco en prime time y con convicción sonaba bien.

Como Ramón Serrano, un editor catalán, casi nonagenario que cada día escribe un poema y los manda por la red. Me editó el libro “Extraños en Madrid” y este es el poema de hoy  que resume muy bien lo que fue Jesús Quintero.

“EN LA COLINA 

In memoriam 

Esta noche hay un sabor amargo

tras los cristales de mi ventana

esta noche sopla un viento callado

las hojas quietas

sobre silencios largos

la calle se desliza

como una lágrima

por la mejilla muerta de un hombre honrado

¡Ponedle un foulard

que no se resfríe!

ahí afuera está todo congelado.

Ramón Serrano

4 octubre 2022”

6 comentarios en «No tan loco»

  1. Aquellos míticos silencios…
    Hacía que los entrevistados hablasen sin preguntarles casi.
    DEP Jesús Quintero.

  2. LAMENTABLE LA UTILIZACION DE ESE VOCABLO PARA DESCALIFICAR O DARLE UN FALSO CARIZ DE SIMPATIA Y DEMOSTRANDO UNA INSENSIBILIDAD Y DESCONOCIMIENTO DE LO QUE PRETENDEN DEFINIR DIAGNOSTICAR CON ESA PALABRA.

  3. Me ha encantado el poema. Tengo en la memoria muchos de sus programas, que escuchaba y seguía viendo sus acentos, su mirada sus expresivos silencios. Seguro que La Paz que predicaba, le acompaña.

  4. Más que periodista fue un filósofo educador. Qué pena su partida. Se le recordará por sus acertadas sentencias.

  5. Aspectos positivos.de sus programas de entrevistaa ..de jesus quintero son los señalados pero algo que no lo recuerdo con positividad, son los personajes estrafalarios que sacaba..a veces ridiculizandoles.

    En cualquier caso, reconocerle lo bien que hacía entrevistas..incluido los silencios.. antes de cada pregunta y su filosofía de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *