COMO DISTINGUIR EL GATO DE LA LIEBRE

Domingo 16 de octubre de 2022

Unos conejos se quejaban de que por la noche las aves rapaces les cazaban y uno de ellos apuntó la solución: hagamos que nos salgas plumas a las noches y así nos dejarán en paz. Pero cuando la asamblea le preguntó cómo se hacía eso, contestó: Ah! no lo sé, yo soy un estratega, no un táctico.

Estoy seguro que usted habrá escuchado más de una vez que ya está bien de medias tintas y melifluidades y que hemos de ir como sea a la independencia. Son los estrategas del cuento del inicio, aquellos que  todo lo saben, esos que solo dicen lo que hay que hacer, aunque no cómo, sin que interrumpan sus vacaciones, no están dispuestos a ir a la cárcel como los dirigentes catalanes, no se comprometen en casi nada pero si saben que esto no puede seguir así. En la esquina opuesta, tenemos a los que apostaron por la vía armada y a pesar de haber fracasado estrepitosamente siguen reprochando y exigiéndole  al PNV que había que haber seguido el camino del Procés. Un  amigo, de la antigua CIU y al que le acaba de dar un infarto, seguidor de Puigdemont, al interesarme por su salud me ha contestado: ”el Procés hace aguas, pero yo no”.

La política es diferenciación. Yo vendo tomates y tú alcachofas, pero también estrategia, táctica, gradualismo, tener las ideas claras, saber que el pequeño tiene que ser inteligente, ejemplaridad, ser constantes con el raca raca, no ponerse nervioso y saber mirar lejos. No piensa así, y lo entiendo, la llamada Izquierda Abertzale que busca consolidar una matriz opinión según la cual el EAJ-PNV es un partido autonomista y ellos son la esencia de la búsqueda de la soberanía y del derecho a decidir, negándole incluso a Sabino Arana la paternidad de su frase motora y redonda, que lo dice todo: “Euzkadi es la Patria de los Vascos”. Por eso no les gusta les recordemos su gran lucidez y sensibilidad moral apoyando la lucha armada, ni sobre su absurda visión de la jugada no acudiendo a las Cortes Generales ni al Parlamento “Vascongado” durante décadas para decirnos ahora como hay que sentarse en el escaño. Si por ellos fuera estaríamos todos con las mismas competencias que Murcia o Ciudad Real. ¿Quiere decir que nos tenemos que conformar con migajas, buenas palabras, pago en calderilla e incumplimientos continuos?. Todo lo contrario.

Una de las cuestiones que la pureza estratégica de Sortu achaca al PNV es su “tibieza” en apoyar el “Procés” catalán. No fue ni  es así. Artur Mas al seguir el órdago de la CUP se suicidó él y acabó con la fórmula ganadora de CIU, que hoy sería como Grupo Parlamentario el rey del mambo en Madrid. La falta de visión de Mas, su entrega de la presidencia, hicieron que el largo anhelo de ERC de ocupar el espacio de CIU, lo hayan logrado en cinco años. Menuda hazaña. Como si Bildu se hiciera en Euzkadi con el santo y la seña dejando al PNV en la marginalidad que es lo que inveteradamente  llevan buscando desde 1960. No verlo es de gentes con escasa capacidad política, mucho corazón pero poca materia gris en esto de los recovecos y requiebros de la política.

Por todo esto no debemos olvidar las ímprobas e infructuosas gestiones del Lehendakari Urkullu, que incluso compareció ante el Tribunal Supremo, por lo que la pregunta que se impone, cinco años después del Procés, es si Catalunya es ahora más fuerte que hace media década, si la sociedad está más o menos dividida, si ha perdido fuelle en el ranking de naciones sin estado y si las malas artes de lo que llamamos Madrid con su aspiradora, no le han hecho un daño inmenso a un Procés al que le faltó cabeza fría y mirada, un plan B, menos testosterona, aunque no motivaciones. No justifico ni la represión, ni el barco Piolín, ni el bloqueo estatutario, ni su financiación desastrosa por no haber aceptado la figura del Concierto en 1979 ni ”el cepillamiento” del estatuto en el Tribunal Constitucional, ni el discurso de Felipe VI, al que solo le faltó vestirse con el uniforme militar que usó su padre el 23F. Todo eso creó las condiciones para aquel órdago a la grande que se dio con valentía por parte de la ciudadanía catalana y de algunos partidos, palizas y prisión incluídas. Si algunos no han aprendido nada y de no haber otra estrategia se pueden volver a repetir y seguir pagando el pulso que dio la Nación catalana, rompiendo su cohesión, volatizando a CIU, y quedando en manos del PSC. Un gobierno PP+Vox no sería más indulgente que el de Rajoy. España una y no cincuenta y una.

A raíz del quinto aniversario del inicio del Procés, nada menos que Jordi Sánchez, ex secretario general de Junts, dijo algo evidente. ”A lo mejor la gente está desorientada porque todos hemos hecho promesas inviables”. Pues haberlo pensado un poco más. En Deia, el domingo  pasado  el presidente del PDCAT, David Bonvehí, nos decía ”El Procés” es ahora un proyecto simbólico, irreal, descontrolado y en vías de un mal final”. Solo con ver la división interna de Junts per Catalunya, las discrepancias de Borrás y Puigdemont, la ruptura del gobierno de Pere Aragonés y la mala salida que tiene todo esto es como para recordar las gestiones que el Lehendakari Urkullu hizo para que esta situación no se diera. Y lo voy a hacer, porque nadie lo está haciendo.

Fueron muchas las conversaciones así como los correos electrónicos que se cruzaron –también referidos a la dignidad institucional que siempre es fundamental mantener junto al riesgo de fractura social-desde el 19 de junio, treinta aniversario del terrible atentado de Hipercor no condenado por quien todos sabemos, si, esos que nos llaman tibios, en gestiones a petición de Carles Puigdemont  así como las  reflexiones que le hizo llegar  el  Lehendakari. De manera más intensa desde el día de la entrada de la guardia civil en la Conselleria de Economía hasta el día de autos. Urkullu hizo lo que pudo y algo más tratando de servir  de puente entre unos y otros pero los puentes se construyen sobre los ríos, no sobre los océanos. Y aquello era un océano, sin olvidar que después de las conversaciones de aquel fatídico día, después de que Puigdemont hubiera pospuesto por espacio de una hora la cita con los medios de comunicación para anunciar la disolución del Parlament, que ante aquel enfrentamiento era lo único lógico y posible, y poner fecha para las elecciones autonómicas, según habían acordado de madrugada, la conversación  que mantuvieron Puigdemont-Urkullu, cinco minutos antes de que el President hubiera comparecido  fue para transmitirle al Lehendakari que Oriol Junqueras le preguntaba si Urkullu le podía dar garantías de que el gobierno español no fuera a aplicar el artículo 155 y que entre los suyos ERC) también había quien no quería pasar por “botifler” y que el tan histriónico como celebrado Gabriel Rufián le había acusado con las “155 monedas” por las que se había vendido y que él, Puigdemoiint, no podía resistir la tensión ante una concentración que se estaba desplazando desde la Universidad hasta la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitá.

¿Y qué es lo que dice cinco años después ese gran estratega de ERC, Gabriel Rufián?. «No fuimos capaces de calibrar adecuadamente la fuerza del Estado en el 1-O»Y ahí sigue. Gabriel Rufián que se ha convertido en una clara referencia de Catalunya en Madrid como portavoz de ERC. Aunque este Rufián ya no es aquel de verbo incendiario y performances en el Hemiciclo, impresora incluida. Incluso sus adversarios reconocen su buen talante y capacidad política. «Es muy importante fijarse en el testimonio de los que estaban en una celda. Tenían pocos incentivos para declarar la independencia y nos dijeron: no fuimos capaces de calibrar adecuadamente la fuerza del Estado. Todos éramos conscientes de las repercusiones penales a nivel personal, yo me despedí de mi familia por si acaso. Sabíamos lo que podía pasar. Pero no éramos conscientes de la fuerza del Estado. La Policía en un colegio electoral pegando a la gente el 1-O, no nos podíamos imaginar que podía pasar eso».

Pues chico, como estratega, andas con la pituitaria algo torpe. Desconocer que España es España y que las únicas guerras que ha ganado han sido contra “los malos españoles “incluyendo en ese concepto a vascos, catalanes y gallegos, alguien le debería dar una clase de historia y seguir el consejo que me dio Arzalluz.”Cuando se inscriban los nombres en las Comisiones del Congreso forma parte de la Comisión de Defensa, visita cuarteles y habla con militares. España existe y siempre actuará con la fuerza y el cuchillo entre los dientes si ve en peligro su sacrosanta unidad”. Con el Procés lo hizo. Y lo hará.

¿Y  qué le decían a Urkullu por aquí?. Más de lo mismo. En el Parlamento Vasco Hasier Arraiz, Unai Urruzuno, Maddalen Iriarte…conminaban al Lehendakari a seguir el ejemplo de Artur Mas, de Carles Puigdemont y de Quim Torra, es decir  la vía unilateral. Catalunya pasó de influir absolutamente  en el Congreso, de proyectar una imagen poderosa de país, de captar inversiones a desembocar sin brújula y sin medir las consecuencias como reconoce ahora Rufián en  la vía unilateral, con todo lo que esto supuso y  supone. Ahora, no todo el mundo está dispuesto a pagar ese precio, si al final no se avanza un milímetro. La consecuencia es ¿no hacer nada?, ¿a la parálisis por el análisis?. Todo lo contrario. Fortalecerse día a día como nación, tener el horizonte claro y buscar el momento oportuno. Evidentemente aquel 1 de octubre fue un hito  sin desdeñar el hartazgo y la valentía de los que lo hicieron, pero vuelvo al debate de los conejos y las aves rapaces. ”¿Eso cómo se hace?. Ah, yo no lo sé. Yo soy un estratega, no un táctico”.

El Lehendakari Ibarretxe no se arredró en 2005 y presentó su iniciativa en el pleno del Congreso. Ni el PP ni el PSOE la admitieron a trámite. Queda el debate en espera de una nueva oportunidad. En el Alderdi Eguna de 2001 Ibarretxe lo dijo claramente.” ¿Sabéis por qué somos molestos?. Porque no estamos en los extremos”. Este periódico titulaba el domingo pasado, ”La “vía canadiense” de Urkullu gana protagonismo en Catalunya”. Así como “El nacionalismo escocés perfila su estrategia hacia la independencia”.

Si la política es vencer resistencias, es importante seguir el camino y que los Rufianes no paren nada con sus “155 monedas” porque ya hemos comprobado en que quedan.

28 comentarios en «COMO DISTINGUIR EL GATO DE LA LIEBRE»

  1. En una de esas encuestas que pululan por ahí se dice que sólo el 20% de los vascos es partidario de la independencia. Y al paso que va la sociedad vasca parece más pronto que tarde será residual. Hay pues que asumir con elegancia que la estabilidad de ls 10 años del Lehendakari Urkullu con el PSOE es lo que realmente mola y que en cualquier enfrentamiento con la España Una Grande y Libre tenemos las de perder siempre. Eso es realismo puro, como el hecho en sí de que a la mayoría de la gente tal cuestión le importa ya un higo. En este «escenario», palabra que tanto gusta la clase política, unos vivirán cómodos, otros más o menos incómodos y el resto no lo tiene en el top de su agenda de preocupaciones, ni mucho menos.
    Siento curiosidad malsana y espero no verlo, que cuando los franquistas con pedigrí en todas sus variantes, desde falsos centristas a auténticos neonazis consigan el poder y empiecen a cepillarse lo que tenemos quién va a salir en defensa de nuestros derechos y cómo. Pero eso ya lo pensarán en su momento. Ahora toca adaptarse a los nuevos tiempos aunque la úlcera les reviente. A algunos.

  2. Aznar goberno de 1996 a 2004( primera legislatura con apoyo del Pnv)Arzallus dixit: Ha hecho en un año Aznar mas por Euskadi que El Psoe en 14 años» Que yo sepa Aznar venia del franquismo.
    Del proces decia Xabier Olaberri que la independencia para los nacionalistas es como la vida eterna para los catolicos: todos aspiran a ella pero nadie quiere que llegue.
    Puigdemont y sus seguidores dieron fiel muestra de ello.

  3. Ya que empiezas con conejos y rapaces , me he acordado de aquello de los patos, ¿ cómo era ? , algo así como , que si andan como un pato , nadan como un pato y vuelan como un pato , lo mas seguro es que sean patos . Cuá , cuá , cuá. ¿ me entiendes no ?

  4. Ese 20% no es significativo, coyuntura manda,
    menos era en cataluña y viró en muy poco tiempo. Otra cosa es la gestión que se hizo con ese caudal. Cuando lleguen VOX y el PP al gobierno Español, que van a llegar no tardando, pues ya se verá, ya se verá porque en vez de ir preparando la estrategia para ese momento, los partidos de obediencia vasca están a mantener, low cost, al maniquí del corte inglés y a nuestro gobernador civil arengador de la guardia civil, el rey y la España cuartelera. No soy sospechoso de secundar la estrategia pasada de la IA, ni la de la actual Sortu, pero teniendo claro que España tiene detrás un estado con todas sus manijas y relaciones internacionales potentes, secundo que a los pequeños nos queda ser listos y pacientes, pero mientras tanto, hay que mantener la ilusión, y lo simbólico (en la calle, en la tele, en la radio…), y no agachar la cerviz ni un milímetro más que lo imprescindible. El actual PNV y su reflejo en el gobierno vasco no cumple expectativas al respecto. Ser listo y paciente no es acomodarse y vivir plácidamente cediendo en todo, ni regalar derecho a veto a una minoría, y se está haciendo.

  5. Quiza si nos hubieramos apuntado a un 1 de octubre las cositas hubieran cambiado..no es lo mismo uno que uno mas uno…pero TU entre otros os rendisteis antes de empezar ( no quiero pensar otras opciones..)

  6. Muchas cosas dice Anasagasti en el texto, pero yo haría hincapié especialmente en cinco:

    1. ¿»Valentía»? ¿Cómo que valentía? ¿Ciscarse, con las ilegales leyes de 6 y 7 de septiembre de 2016 (de «desconexión»), en el propio Estatuto catalán (¡qué huevos!) y en todo el ordenamiento jurídico; eso es valentía?

    2. Cataluña fue el territorio donde allá por 1978 se apoyó abrumadoramente la Constitución. Si luego pasa el tiempo, y no te gusta, refórmala de acuerdo con las normas que aceptaste. Pero no hagas de tu capa un sayo haciendo las cosas a las bravas.

    3. Y es que si haces lo contrario, pasa algo tremendo, que es no te consideran de fiar, te ven poco serio. Y eso, desgraciadamente ya ocurre: de la imagen del gobernante catalán que respeta los acuerdos, hemos pasado a otra en que se les considera como gente cuya palabra no vale un comino. Eso es fuerte.

    4. Otra consecuencia que los amigos de la IA pueden ir tomando nota, respecto de las relaciones con Navarra: el alejamiento efectivo de Valencia y Baleares de todo lo que venga de Cataluña. Alejamiento en todos los órdenes, que se aprovecha (aunque no guste oírlo, pero sucede) como coartada lamentable para que determinada gente considere en esos otros dos territorios el catalán (=valenciano = mallorquín) algo así como ‘lengua de la independencia’, de forma que los hostiles y dudosos se suben al carro de vivir solamente en castellano, y dejar la otra lengua («foco de problemas») como asunto exclusivo de estos políticos catalanes, a los que reconocerás porque no paran de quejarse.

    5. Sobre lo de la no aceptación por parte de la Generalitat de Cataluña del sistema de concierto allá por 1979: hay dos versiones 1) Jordi Pujol, que asegura que nunca lo pidió ( https://es.ara.cat/economia/jordi-pujol-pedimos-concierto-economico_1_4178425.html ) ; y 2) Pedro Luis Uriarte, que asegura que a Cataluña se lo ofrecieron en su presencia, con el entonces ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, presente en la conversación. ¿A quién creer, (porque no hay punto medio; o miente uno o bien el otro)? Un servidor lo tiene clarísimo: dice la verdad Uriarte y miente Pujol (¡si es que decía la Generalitat que eso de recaudar impuestos podía obstaculizar la recién estrenada autonomía, por lo impopular que era; en tanto que el PSUC & Cía decían que era un ‘instrumento burgués’!). Como para ir tomando en serio a estos políticos catalanes…

  7. Xabier.Yo no me embarco en un paquebote cuyo capitán ,tras naufragar diga que no sabia que el agua era tan brava.Me meto con un capitán que sabe bien la ruta y sabe cual es su puerto y que escollos hay que sortear.Rufian es un cantamañanas.Yo con ese no voy ni a heredar.Y tu?

  8. Gaizka.Yo no me rendí porque vi que aquello era un matadero.Y prefiero usar la cabeza a los hígados.Igual tu si.

  9. Dani.Pedro Luis Uriarte no tiene por que mentir.Creele a Pedro Luis Uriarte.Roca decía que no había nada más odiosos que la recaudación y que recaudase Madrid.Ya ves que olfato.

  10. Rendirse tras luchar es algo comprensible, rendirse sin luchar tiene otro nombre…y en mi opinion esto es lo ocurrido

  11. Iñaki, no me he debido explicar bien, yo con Rufian no voy de aqui a la esquina, lo que digo es que una cosa es que se acepte que el viaje sera largo y otra que de tan largo que se haga el viaje uno se despiste y acabe olvidando para donde compro el billete……

  12. Lamentablemente yo no soy ni estratega político ni táctico pero leo y observo cómo actúan en otros lados con problemas semejantes a los nuestros…y conformarnos con «ser molestos» es de una simplicidad imperdonable. Sabemos que la vía escocesa o canadiense nunca será aceptada por el Estado español por las buenas, es decir, mientras no busquemos una alternativa real a la ley del más fuerte que imponen los españoles. Soluciones?…ahí es dónde deben entrar los estrategas y tácticos…porque todos sabemos que no podemos recurrir al emparejamiento de las fuerzas por medio de un ejército propio…o por construcción de armamentos varios, tal cual hizo un «OSADO DICTADOR» de un estado dividido en dos del continente oriental para acallar las amenazas de occidente. Nadie pone en duda en que «la unión hace la fuerza», por lo tanto lo lógico sería comenzar juntando a quienes dentro del plurinacionalismo español quieran tener una auténtica y verdadera «INDEPENDENCIA» propia…que muy bien podría ser dentro de un «ESTADO FEDERAL»…y en el caso de continuar en las mismas, como caso extremo, buscar «ESTADOS AMIGOS y SOCIOS».

  13. Catalunya ha sufrido un cambio espectacular, un cambio de mentalidad me refiero, el que antes era catalanista y no se planteaba la independencia, hoy es independentista. El cinturón español de Barcelona, antes silencioso, hoy pasa de votar a PSC o Ciudadanos o cualquier otra fórmula que para ellos sea la correcta para parar la Independencia del País catalán.

    En clave Euskadi – Catalunya, ERC es amiga de Bildu, pero resulta que son los que ponen el freno a la unilateralidad, de la antigua CIU, hay gente desaparecida, otros que no saben donde ir, otros que abogan por la unilateralidad y la casa va a acabar hecha unos añicos. Estos de CIU eran los amigos del PNV, y ahora el PNV, no sabe a que lado de todo ese barullo acercarse. A mi lo que me asombra es que Bildu siga estando cerca de ERC cuando en Catalunya es atacada por blandengues, Supongo que los del GKS estarán cerca de la CUP pero estos están también desaparecidos ya que tal como dice Iñaki, han comprobado que aquel que tome decisiones que se llaman unilaterales, va a ir a la trena. Yo no tengo tan clara esa unilateralidad.

    Me explico, para mi el mayor problema del Proces, es que no tenían la legitimidad del 51% de los votos en ningún momento, Se quedaron con una legitimidad, por otra parte muy importante del 48%. Pero no se obtuvo una mayoría. Esto en parámetros de democracia, que a mi es lo que realmente me importa. Por otra parte, se llama unilateralidad al hecho de que es una decisión del Parlamento catalán, ya que ese porcentaje del 48% en votos, en el Parlamento suponía más de un 50%. Y yo obviamente, le doy importancia a las mayorías parlamentarias, pero entiendo que éstas deben estar en un caso así, acompañadas por un resultado más importante o simplemente mayoritario en el cómputo de la población y no solo del Parlamento.

    Por otra parte, está el papel de España, éstos no tienen un talante demócrata como pueda tener Canadá o UK, además no son las Regiones o nacionalidades pobres las que pueden estar interesadas en una emancipación de España. Yo soy de los que pienso que con unas elecciones y deseo muy mayoritario, no podrían decir que no. Pero el tiempo hace que el deseo de las nuevas generaciones no pone las cuestiones nacionales como los deseos más importantes. Además cuando entra un tio como Sánchez y en general los socialistas, suelen ser más hábiles porque duermen los procesos. El chollo para los que pensamos de un modo en clave soberanista, son los Aznar y compañía, ya que estos son poco hábiles y se meten en terrenos pantanosos que si pueden despertar sentimientos a las nuevas generaciones.

    En fin todo un poema. Ongi izan

  14. Buscar el momento oportuno…..Ud. ni se lo cree. Al PNV la soberanía nacional le trae al pairo.

  15. Muy buen artículo Iñaki.

    Lo del proces es el fiel reflejo de que en politica se puede ir paso a paso, muy muy despacio, aguantando a los incapaces que dicen que se puede ir mas deprisa. Y luego cuando se lleva al limite irracional las exigencias en lugar de sustanciar el credito largamente labrado de tus instituciones, ocurre que por querer ir más rápido, se ha ido marcha atras todavía más rápido.
    Lo cual me lleva a pensar, lo digo una vez más, que todo era una operacion de descredito y desplazamiento del nacionalismo institucional en favor de la alternativa radical y socialista de ERC.
    Creo que Junts o lo que quede de CiU tienen que plantear una alternativa que recupere lo que ellos mismos tienen el crédito de habver conseguido con anterioridad.
    Sin prisas.
    Sin hacer caso a listillos inútiles.

  16. Qué decepcionante texto. I´ñaki, he dicho un montón de veces en este blog que el PNV no habrá de decidir entre Euskadi o España, sino entre liberalismo y populismo. Mantener la vía del acuerdo, en el marco de un sistema que no busca romper países «porque somos una raza, religión, movimiento», es optar por la vía del liberalismo político, parlamentario, ilustrado y contrario a los esencialismos ideológicos, identitarios y religiosos. Lo contrario, nos lo vendan como nos lo vendan, es populismo. El de Putin, el de Orban, el de Abascal, el de Meloni, el de Le Pen… el de Puigdemont, que es el equivalente catalán de todos esos ¿Sigo? Ya basta. Los vascos liberales, herederos de Baroja, de Unamuno y de tantos otros que mantuvieron las formas intelectuales en medio del marasmo del siglo XX, no queremos procesos a la vasca ni nada parecido. Dedicaos a arreglar los problemas, que son muchos y graves.

  17. Estimado Iñigo, a veces coincido contigo y otras no. Cosas de la democracia y me alegro de ello.

    Pero hay una cosa que me sigue asombrando, y es la facilidad con la que tratas de mezclar autodeterminación (para mi clave en cualquier democracia) con hoy no toca hablar de esto, que tenemos mayores problemas. Yo te preguntaría a ti y a los que piensan que no es el momento, fijamos el momento??? Ponemos unas bases de crecimiento económico durante una serie no sé de 4 años te parece bien? una tasa de desempleo de menos del 8%, del 7%? una inversión en I+D+i del 2,4%?

    Comento todo esto, porque siempre estamos con el dichoso momento, la democracia y los demócratas no podemos escondernos en los momentos. Pero imagínese que acepto esos momentos, pues bien, esto querrá decir que luego no habrá venganza a la hora de pertenecer a la UE, o si??? a la hora de cambiar de sedes a empresas? o si? Es decir, es terrible que alguien que prima el libre pensamiento, sea luego incapaz de pactar un momento adecuado para un plebiscito. Ah, y esto de que Unamuno era un pensador liberal, bueno, yo lo dejaría en que era un pensador. Que si le gana la plaza que le ganó Azkue tal vez hubiera sido abertzale, pero no fue así y se convirti´ó en una persona poco liberal y respetuoso en la defensa de su propia lengua, amén de abrazar también la causa republicana y la del movimiento. Pero pese a ello, también le tengo cierta simpatía.

    Es decir Iñigo, yo también antepongo los problemas diarios. Por supuesto que sí. Pero no podemos obviar la democracia y si hubiera una petición de referéndum, me gustaría saber cuando sería el momento o que debiera cumplir ese momento.

    Un saludo de todos modos.

  18. Es buena la critica, sobre todo si es constructiva que no es el caso.

    Con respecto al independentismo no armado al que se refiere su escrito, sin duda hay motivos para criticar errores cometidos desde el independentismo vasco y catalán.

    Yo siempre respetaré todas las acciones independentistas, dirigidas contra el estado español aunque no esté de acuerdo con algunas, y me parece ventajista utilizar políticamente los fracasos de dichas acciones, por un representante como usted que defiende pertenecer a un partido independentista.
    Lo utiliza siempre, no solo en este escrito.

    Hay una manera de no equivocarse nunca, no hacer nada.
    Ustedes no solo han abandonado el mas tibio enfrentamiento con España relativo a la independencia, sino que además y es lo mas reprochable, es que sus mensajes y políticas diarias están minando en nuestros ciudadanos el sentido de pertenencia a un pueblo y nación, sobre todo en nuestra juventud.
    Están consiguiendo que la pertenencia a España se asuma cada vez con mas naturalidad.
    No son ustedes los únicos responsables, pero en nombre de la estabilidad política que todo lo aplana, las reivindicaciones y sentimientos de pertenencia se apagan.

    Los catalanes sabían que no iban a conseguir proclamar la inde pendencia, venían de unas cuantas humillaciones por parte de España, entre otras el cepillado del estatuto aprobado en Cataluña y Madrid.
    Movilizaron a la ciudadanía, revitalizaron el independentismo y la policía no pudo evitar que votaran. GANARON

    Solo los jueces españoles atacando individualmente a las personas, han sido capaces de destrozar aquel golpe en la mesa, y dividir al independentismo catalán.
    Debería usted sentirlo pero parece que se alegra de que fracasara.

    Usted en su escrito ya nos dice que es lo que NO HAY QUE HACER.
    Nos podr´ia explicar que tenían que haber hecho los catalanes, y por incordiar, que tendremos que hacer los vascos cuando PP y VOX nos cepillen el estatuto.

    Le contesto, NADA, porque a ustedes les importa mas controlar el corral que su tamaño.

  19. Pero cómo no va a asumir con naturalidad la juventud la pertenencia a España? Un joven de hoy no tiene el concepto «frontera» en su cabeza. Para un chaval de Bilbao de hoy, tener amigos de Valladolid, ir de vacaciones a Salou, tener casa en Laredo y ver el partido Sevilla-Valencia es lo natural. Y a nivel europeo igual. Y es eso incompatible con la cultura vasca? No, no lo es. Qué han ganado los catalanes con lo que tienen encima? Me puede alguien explicar qué ha ganado Cataluña, hiper endeudada y fanatizado su sector social nacionalista en ideas anti políticas? Con un gobierno en minoría incapaz de aprobar una mínima ley? Con consejeros dedicados no a gobernar o a atraer inversiones, sino a zascandilear con el rollo de la independencia? De verdad, eso es lo que quiere el PNV para Euskadi? No me lo creo. Es paradójico que cuando más hundido están los partidos no nacionalistas, menos viabilidad tiene el proyecto independentista auspiciado por gente como la de gure esku dago. Algunas encuestas dicen que Bildu puede liderar la oposición en el pleno de Bilbao! Con mayoría absoluta para Aburto!! O quizá no sea tan paradójico…. La gente que vive bien, tiene casita en Laredo, va de vacaciones a Marbella, tiene dos coches y una vida tranquila, ni se imagina que nos puedan meter en un lío político alocado. Y qué hay del PNV? Se convertirá en la CiU vasca si vamos a un «procés»? En Bildu lo están deseando. Vamos a ser serios.

  20. Iñigo
    Un joven vasco dices puede asumir con naturalidad la pertenencia a España porque tiene amigos en Valladolid, veranea en Salou o ve ciertos partidos de futbol.
    Pregúntate porque un joven español que tiene amigos de Donostia, veranea en Bilbao o ve un Real Osasuna ni se plantea pertenecer a Euskal Herria porque seguramente te dirá que no existe.

  21. Resumiendo, Iñigo.

    No es lo mismo pertenencia a………que relación con…………….
    Yo mismo he vivido muchos años en Madrid y Valencia y no he perdido mi sentido de pertenencia a Euskal Herria por encima de España, ni mi relación con españoles.

    Pero efectivamente, cuando el sentido de pertenencia disminuye, se puede confundir con el sentido de relación.

  22. Que sí existe Euskal Herria para un joven español. Para cualquiera. Quién niega la realidad de la cultura vasca en cualquier lugar?

  23. Ay Iñigo, Iñigo..O sea que no hay momento para pactar un referendum, porque es algo populista. De verdad, me parece tan pobre esa respuesta, que no puedo entenderla.

    Mire, ahora, todo lo que no interesa es populismo incluso yo utilizo la palabra populismo cuando hay alguna idea que se puede acoger bien, pero no es factible económicamente. Es decir, que usted ve Populismo, donde yo veo Libertad y Democracia. Yo pienso que UK y Canadá son estados demócratas porque aceptan que parte de ese estado, entienda que es una nación y quiere tomar sus propias decisiones. Es eso populismo¿ Para mi, estar contra un referendum es lo más lejano al concepto liberal en el sentido de libertad de pensamiento, no en el sentido de libertad económica. En España, se ha cogido el trozo de pastel del liberalismo que ha convenido. El económico, el de la libertad de reguladores económicos y el de la disminución de impuestos para crear economía. Pero ser liberal, en otros países no muy lejano, no solo supone eso. Ser liberal significa, otorgar al pueblo una libertad religiosa otrora mal vista, o significa respetar la decisión de una Nación o si lo prefiere usted de una parte del estado para emanciparse.

    Por lo que vuelvo a repetirle, desde un concepto liberal de respeto de toma de decisiones, cual es el momento??

    Ah por cierto, en su siguiente artículo, parece que usted cierra las relaciones dentro de un estado, como para defender la españolidad de un territorio, en este caso el vasco. Pero, usted no se da cuenta, de que el mundo es global?? No entiende como dice usted que para un chaval de Bilbao, tener amigos en Amsterdam o vivir en Alemania, ya es normal? que para ese chaval de Bilbao, ver un partido de la premier es normal? que para ese chaval, viajar por el mundo con su empresa o irse de vacaciones por el mundo es normal? Aquí no hablamos de poner fronteras con muros como el de Berlín caballero, aquí hablamos de poder decidir las diferentes actuaciones en materia económica, cultural, agraria, social con nuestro criterio bajo las directivas de la UE. Y obviamente, hablamos ya en un sentido identitario más que pragmático, que en un mundial de futbol, la selección existente para nosotros sea la vasca.

    Estimado Iñigo, el Populismo se puede entender de muchas formas y tal vez estemos de acuerdo en muchos de sus conceptos. Pero, no sé en que entorno se ha movido usted, que le han transmitido en casa sobre nuestra cultura, nuestra lengua etc. Pero con todo el respeto del mundo, somos miles de personas, las que pensamos que tenemos derecho a decidir donde se invierten los fondos europeos en Euskadi, en que se utilizan, como se negocian etc. Puesto que generalmente, la interlocución española ha sido nefasta, solo recordarle que hace unos años, el gobierno de Rajoy ni siquiera iba a las reuniones donde se decidía sobre el futuro de la industria del acero, que la Consejera Tapia iba de oyente para no perder hilo, para España no era importante, para nosotros sí lo era. Como es importante la supervivencia de una lengua viva etc.

    Por todo lo demás, con todo respeto. Ong izan

  24. Iñigo
    No se si te has movido por España, pero es fácil comprobar como a la inmensa mayoría de los españoles y españolas les suena lo de Euskal Herria pero no tienen ni pajolera idea de lo que significa.

    Realidad de la cultura vasca???
    En Navarra ante la realidad de donde se habla poco euskera, el PSN, PP y UPN lo utilizan para decir que no es necesario enseñarlo en esas zonas, porque no se habla.

    Uno diría que precisamente por no hablarse, debería haber mas apoyo, pero para ello estos partidos tendrían que considerar el euskera como propio y no lo hacen.

    Otra vez el sentido de pertenencia contra el de relación.
    El euskera es nuestro o solo nos relacionamos con el ??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *