La reseña del Guggenheim, El silencio sobre los 14 fusilados como escarmiento.

Martes 18 de octubre de 2022

La sociedad que estamos construyendo es hemipléjica. Y una buena muestra de ello lo vimos ayer  lunes, 25 aniversario de la construcción del Guggenheim y  85 de catorce fusilamientos simbólicos.

Una supercelebración plena de glamour en el Guggenheim, seguida y reseñada y un acto que recordaba el 85 aniversario de la saca que hicieron los militares sublevados para fusilar como escarmiento a 14 jóvenes, de cada partido y sindicato en Santoña, entre ellos al padre de Paco Rabanne (Francisco Rabannera), sin una sola línea. Son hechos.

Y no  critico la gala del Guggenheim, que me parece adecuada y no está mal celebrar semejante éxito que puso Bilbao y Euzkadi en el mapa, aunque entre los muchos de la pajarita en el atrio del Museo había más de uno/a que se opuso de mala manera a la construcción de algo tan extraordinario, sino la nula falta de sensibilidad de la mayoría de los medios vascos para  reseñar un acto que llenó la sala de Gogora y en la que estuvieron familiares de los 14 fusilados, la Consejera Beatriz Artolozabal, el viceconsejero Ranz, la directora de Gogora  Aintzane Ezenarro  ,el miembro de la Mesa del Parlamento Vasco Iñigo Iturrate e historiadores como Iñigo Camino e Iñaki Goiogana entre otros  dándole al acto su debida importancia. Pero todo lo que no se reseña o no sale en TV, no existe. Y aquella barbaridad HECHA CONTRA EL EJÉRCITO VASCO, no existió. ¿Les era tan difícil a los directores de los medios tener una gota de sensibilidad? Porque tan historia de Euzkadi es el Guggenheim, como 14 vidas jóvenes arrancadas como castigo y escarmiento. O que me digan que no.

Aitor Miñambres hizo la presentación y moderó el coloquio. Es uno de los mayores expertos que tenemos en cuestión de la guerra. Y explicó muy bien el tema de las cárceles y persecución a las mujeres Ascensión Badiola y Jon Penche nos ilustró sobre aquellos juicios sin garantías y sobre los asesinatos en aquellos años de hierro por parte de un ejército  ganador.

Cuando me tocó hice el símil actual con Ucrania. ¿Cuánto hubiera durado Zelenski con un Comité de Intervención como el que tuvo la República por culpa de Inglaterra y Francia mientras Hitler y Mussolini ayudaban a Franco y aquí no había ni aviones, ni balas, ni barcos, ni pertrechos, sino un bloqueo  y  un loco como el general Mola diciendo que si los vascos no se rendían arrasaría Bizkaia. Y lo hizo con Durango, Otxandio y Gernika.

Creo que es acertada la comparación para que las nuevas generaciones conozcan lo que fue  aquella barbarie donde se nos dejó solos  ante el peligro y donde en la actualidad hablar de esto es contar las batallas del abuelo Cebolleta, y a los muertos se les deja solos en sus tumbas.

¿Qué sociedad estamos haciendo o mejor dicho, están haciendo?.

Aprovechando que allí estaba la Consejera le pedí lo que solicitaban los gudaris en los años ochenta cuando ya podían hablar y reclamar. Un monumento al Gudari, bien hecho y tras un concurso en Gernika, con el nombre de todos los batallones esculpidos en una pared de mármol negro y que el Gobierno Vasco actual haga suyo el acuerdo del Gobierno Vasco  en el exilio decidiendo que el 15 de octubre de cada año se celebre, conmemore, recuerde el día del Gudari, como un acto pedagógico y para no olvidar el sacrificio de tanta gente. En diciembre de aquel año 1937 y como para celebrar la Navidad cristiana, la Santa Cruzada de Franco asesinó-fusiló a 130 personas.

El 15 de octubre tiene el simbolismo de que fueron elegidos para ser fusilados  dos de cada partido y sindicato, y en el caso del PNV, seis. Aquello fue una advertencia y un asesinato colectivo.

Durante el coloquio un siquiatra cuyo padre había sido Gudari nos cantó la canción que cantaban en las cárceles. Es una lástima que testimonios de estos no se guarden y como consecuencia se pierdan.

Vuelvo al inicio. Este lunes en el 25 aniversario del Guggenheim, todo fue glamour y cubrimiento en medios. No lo critico, sino todo lo contrario. Si critico y con amargura que 85 años después el recuerdo de catorce fusilados elegidos como escarmiento y por haber defendido la legalidad, no haya tenido una línea en ningún medio, ni un segundo en ETB.

Luego hay todavía algún despistado que se queja del culto a la banalidad, a la superficialidad y de la inmediatez de esta sociedad con los valores trastocados. Muy trastocados.

6 comentarios en «La reseña del Guggenheim, El silencio sobre los 14 fusilados como escarmiento.»

  1. En ocasiones como ésta (y tristemente en bastantes más) nos preguntamos para que tenemos nuestros medios, que tanto costaron arrancar. La indiferencia ante la historia y la entrega a la banalidad va consumiendo la programación del antiguo txori, convertido en cotorra.

  2. Aprovechando que allí estaba la Consejera le pedí lo que solicitaban los gudaris en los años ochenta cuando ya podían hablar y reclamar. Un monumento al Gudari, bien hecho y tras un concurso en Gernika, con el nombre de todos los batallones esculpidos en una pared de mármol negro y que el Gobierno Vasco actual haga suyo el acuerdo del Gobierno Vasco  en el exilio decidiendo que el 15 de octubre de cada año se celebre, conmemore, recuerde el día del Gudari, como un acto pedagógico y para no olvidar el sacrificio de tanta gente. En diciembre de aquel año 1937 y como para celebrar la Navidad cristiana, la Santa Cruzada de Franco asesinó-fusiló a 130 personas.

    Así es.🤬🤬🤬

  3. EITBk «ahaztutako» gudariak.
    El PP nunca ha condenado los asesinatos de gudarias vascos y nunca han repudiado los juicios del régimen terrorista de Franco (Gernika).
    Por culpa del régimen terrorista de Franco, 250.000 ciudadanos vascos tuvieron que huir para no ser asesinados.
    Sin la ayuda de Hitler y Mussolini, Franco nunca habría ganado a los gudaris vascos.
    «Gora Euskadi Nazio demokratikoa»!.
    ¡»Viva el Reino de España democrático»!.
    «Gora EAJ»!. «Aurrera EAJ»!.

  4. Mi forma de sentirme vasco me lleva más a estar con el reconocimiento a las víctimas del terrorismo franquista que con los saraos clasistas y exhibicionistas. O a sea la inversa de los responsables de EITB.

  5. El abandono de EiTB hacia la banalidad y frivolidad no es casual. Es anestesia inoculada a la población vulnerable sobre los valores democráticos, sociales y culturales cuya transmisión corresponde a los medios públicos de comunicación, que son también de educación.

  6. Vende más lo glamuroso y moderno que las muertes y asesinatos de los que defendieron con su vida la democracia elegida en urnas y lucharon en contra del fascismo .

    El olvido del pasado de un pueblo es el mayor de los errores .

    Pero como » hay que avanzar y mirar hacia adelante » es más rentable y agradable frivolizar que recordar a aquellas víctimas .

    Cuántas veces hay que recordar que hay que recordar ?

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