Bujanda nos cuenta lo que vivió hace 47 años desde su celda

Sábado 19 de noviembre de 2022

20 de noviembre, 47 años que murió el Dictador. Relato novelado de ese día. Ese preciso día escribo una carta clandestina a mi familia desde mi celda 109 de la vieja cárcel de Pamplona. Lo que cuento es cierto, le he dado un formato de una carta. Estoy contento con lo producido desde las 6:30 de la mañana. Fíjate la intensidad con la que he escrito estas líneas con anécdotas verídicas que se me han escapado algunas lágrimas.

Son  anécdotas ciertas y verídicas. Tenemos un diminuto transistor francés guardado en el cajón de la fluorescente de la celda. Esa noche la tiene el compañero de la celda de al lado. No controla bien los verbos en euskera, menos cuando se pone nervioso. Se lía con el Nor, Nor-nori, Nor-nork, Nor-nori-nork. A las 6 de la mañana oye en el parte de Radio Nacional de España que Franco ha muerto. Chilla desde la ventana «Franco hil du» cuando debería de decir «Franco hil da» pero todos le entendemos. Emoción, lágrimas. me acuerdo de mis padres y hermanos y de un tío mío al que no conocí, Benito Bujanda, teniente del Batallón Saseta muerto en Peña lemona. Estoy feliz, no me lo creo. Me acuerdo de mi amigo y compañero de comando «TXIKI» fusilado 54 días antes.

Me desgarro al pensar que quizás 54 días más tarde y no lo hubieran fusilado. Le cuento a «Txiki» «estés donde estés» que el dictador ha muerto, que pronto empezarán a cambiar las cosas. Le digo que qué mala suerte ha tenido…un par de meses apenas. A las siete recuento, formamos frente a la puerta en posición de firmes. Emoción colectiva compartida. Todos firmes fumándonos un Farias. Miradas asesinas de los funcionarios. Dudo (era yo el ·jefe de la comuna de los PMS) en gritar con todas mis fuerzas un ¡Gora Euskadi Askatuta¡, no lo hago, no sé lo que habrían hecho los funcionarios ante esa provocación.

Hay tres posturas y actitudes entre los funcionarios. Los más viejos lloran desconsoladamente cuando estando en la sala de ver la TV aparece Arias Navarro con su «Españoles, Franco ha muerto». Muchos son navarros y de Estella. Otros nos fulminan (fusilan) con su mirada. Otros  en cambio se nos acercan en plan colegis (animo, saldreís pronto, a ver ahora qué pasa, esto se arregla etc etc…)

Estos últimos hacen la vista gorda y nos dejan tomar un segundo y tercer vasito de más, se ponen de perfil, hacen que no se dan cuenta. En la parte final de la carta expreso mis esperanzas, sentimientos y reflexiones cara al futuro. Nos veremos pronto en casa. Buenos horizontes. les digo al final de la carta que me despido de mis aitas y hermanos con un fuerte abrazo y con el grito que no me he atrevido lanzar, farias en mano, ¡¡¡ Gora Euskadi Askatuta.!!!

3 comentarios en «Bujanda nos cuenta lo que vivió hace 47 años desde su celda»

  1. Aquel día se nos quedó grabado. A unos en la cárcel y a otros como yo en casa. A unos dando saltos de alegría y a otros llorando. Y éstos todavía siguen.
    Hablando de conmemoraciones, el acto de inauguración del monumento de Santurtzi a los niños de la guerra que fueron evacuados de Euzkadi y que contó con la asistencia del Lehendakari fue muy tristón, pobre y deslucido y no por culpa de los organizadores ni por supuesto de los asistentes. La Historia propia les trae al pairo a los tibios y modernos representantes del pueblo. ¿De qué pueblo?

  2. Caustico coincido contigo.Le falto grandeza,una semana de jornadas varias sobre lo que fue aquello,un coro,autoridades de los paises que les recibiieron,una estaua de Leah Manning en el Parque como le prometio el Lehendakari Agirre a la diputada laborista,todo el gobierno vasco,nietos e hijos de os «Niños de la Guerra»,una chapa como la que les cosieron para identificarles.Y un mejor monumento.Falta épica.

  3. HOY EN DIA EN VENEZUELA Y DESDE HACE 24 AÑOS SE REPITE ESA HISTORIA CON ASESINADOS, TORTURADOS, ENCARCELADOS Y ADEMAS ROBADAS SUS PROPIEDADES, FABRICAS, EMPRESAS, TRABAJO DE GENERACIONES, Y LO TRISTE, DOLOROSO, Y DESAGRADABLE ES QUE DURANTE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA SE PROTESTO CONTRA UN REGIMEN EN ESPAÑA QUE TORTURO, ENCARCELO Y FUSILO Y NO NECESARIAMENTE MUCHAS VECES A ANGELITOS SINO A TERRORISTAS Y HOY EN DIA HAY GENTE DE ESTA QUE COLABORA CON EL REGIMEN Y NO HA REALIZADO UN SOLO ACTO DE PROTESTA CONTRA EL CRIMINAL REGIMEN DE MADURO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *