Una hora con Pilar

Lunes 28 de noviembre de 2022

Conocí a Pilar Rahola en el Congreso de los diputados entre 1993 y 2000 como diputada por ERC. Había sido concejala en el ayuntamiento de Barcelona. Analista política en radio, prensa y televisión, es una mujer de choque que no deja indiferente a nadie. Sin pelos en la lengua llama al pan y al vino, vino y por eso y por presión de la Zarzuela le quitaron su columna diaria en La Vanguardia. No importa, escribe en el Periódico. De hecho en esos años  congresuales creo que éramos los únicos que poníamos en cuestión la monarquía. Republicana, nacionalista catalana, tiene muy claro que lo que ocurre en Venezuela es una dictadura y lo denuncia, cosa que no hace de forma mayoritaria el periodismo vasco. Madre de tres hijos, casada con un navarro, acude al programa de Risto Mejide, ”Todo es Mentira” en Cuatro y denuncia lo que ve. Y no para. Me obsequió su último libro Pájaro de Aire y Fuego”, ubicado en Barcelona en los años cincuenta sobre una chica de 19 años que descubre  las cartas de su abuela huida en los años cuarenta.

Hace quince días me llamó desde Buenos Aires. Me invitaba a su sección de los sábados en prime time de un programa de 8TV presentado por Eduard Pujol, que fue director de Rac 1 hasta que dio el salto a ser portavoz de Junts per Catalunya, tras lo que fue elegido diputado y ha vuelto a los medios. Desean desde septiembre hacer un programa de debate de actualidad al eliminar TV3 los suyos.

“Tengo media hora para entrevistar a quien quiera sobre lo divino y humano y deseo invitarte para este sábado me dijo. ”Puedo el siguiente” le contesté y por eso estuve el 26 en Barcelona. Ida y vuelta. Al final del programa estuvieron Jordi Barbeta que fue redactor jefe y columnista de la Vanguardia y Ernesto Ekaizer, que a pesar de haber padecido el covid, no para. Habló sobre el juicio de Juan Carlos en Londres. Y no fue media hora sino una hora y podíamos haber estado otra.

El programa es eléctrico. Tiene mucha velocidad, preguntas incisivas, cortas, te interrumpen para completar una idea, pasan de un tema a otro, es decir, es algo con mucha agilidad. No es la acartonada entrevista a varios donde cada quien te mete su chapa, lentamente y mascullando y midiendo sus palabras. Echo en falta un programa de esta entidad en ETB.

Salió lógicamente el tema de la monarquía pero también del Procés, y del seguimiento vasco al mismo, que se percibe desde sectores catalanes como  de apoyo tibio, y la figura de Pujol ahora de moda por su enfermedad y por la serie la Sagrada Familia. Me preguntaron cómo le vemos a Pujol desde Euzkadi. Le contesté que creía que mayoritariamente con respeto por su trayectoria y con tristeza por lo vivido, no por él, sino por su familia y sobre todo por su hijo Jordi Pujol Ferrusola porque desde luego a Pujol no se le puede  acusar de casas, trajes, coches y vacaciones porque lo suyo era ejercer el poder  y Catalunya.

Una experiencia interesante con una periodista de combate, que no se arruga, y que me comentó que en Argentina les criticaban por el Procés y ella les dijo que si era tan malo que volvieran a ser representados por un rey corrupto, mujeriego y con doble vida como Fernando VII y Juan Carlos I y apoyaran  más una causa democrática y menos a monarquías decimonónicas. Buena respuesta.

Agradecí a Pilar su atención y que siga en el túrmix.

7 comentarios en «Una hora con Pilar»

  1. Por aquí no hay nada parecido.
    Lapitz es muy buen comunicador pero atropella a los tertulianos que sueltan unas frases a toda pastilla y les corta como si fueran a llegar todos tarde a comer. Debate sosegado para temas interesantes como los que trae siempre. Más a su favor, que es uno de los pocos programas de ETB que no son de cocina.

  2. Sr. Anasagasti me gustaría conocer su opinión sobre las últimas declaraciones del Presidente del Gobierno Español D. Pedro Sánchez en las que presume de pasar a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos guiado por el » legado de luz » del republicanismo.

    Ahora que está en el poder y sabiendo que los socialistas también fueron grandes perjudicados en la Guerra Civil podría aprovechar y pasar a la historia también para que el Estado Español pida perdón por los bombardeos indiscriminados contra la población civil en aquella contienda.

    Todos sabemos , y el también, que los que ocupen la poltrona en lo sucesivo harán lo imposible por hacer desaparecer todo lo logrado durante años de » democracia y constitución » .

    El Presidente del Bundestag del Gobierno Alemán , Román Herzog , en el año 1997 , también pasó a la historia , entre otras cosas por por aquel valiente y empatico gesto .

    Por lo tanto solo es cuestión de dejar a un lado los miedos y las apariencias y puede que así también consiga ser reconocido como alguien que » hizo justicia » en este país.

  3. iñaki, podias haber aprovechado la ocasion,para preguntarle,( a pilar) como le da sus ingresos como para haber llevado a su hija a estudiar a suiza,..y si esa decision es coherente con ser de izquierdas,, al menos antes decia que lo era….

    mas incoherente que joaquin sabina ,,objeto de comentario ,hace unos dias

    iñigo…pilar rahora,ya estuvo de tertuliana en programas de divertimiento ..y si era gritona…( como las impresentables de salvame…)

  4. Monika.Suscribo totalmente sus palabras.Lo hemos pedido docenas de veces.El precedente alemán es muy claro.Nos dicen que Pedro Sanchez no tiene la menor responsabilidad en aquella barbarie,y tienen razón,pero el estado es una continuidad y una toma de postura gubernamental sería un gesto democrática,solidario y humano fundamental.

  5. Y dale con lo de que el Gobierno Sánchez debe pedir perdón. Que lo pida Urkullu. ¿No es el Gobierno vasco Estado español? Pues que el Gobierno vasco, como representante del Estado en este territorio, pida perdón por ello. Ah, no es tan fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *