Clandestina en el Batzoki de Gros, recordando a los Bujanda

Martes 6 de diciembre de 2022

El libro, La Clandestina, dedicado a la radio Euzkadi clandestina que funcionó desde Venezuela, doce años, fue presentado el pasado  en el Batzoki de Gros. Hizo de anfitrión José Manuel Bujanda, cuyo aita Inocencio y cuyo tío Gerardo Bujanda, fueron dos colaboradores magníficos de esta aventura equinoccial poco conocida. Koldo Anasagasti ha escrito este libro tras hacer un trabajo de documentación muy minucioso mientras tomaba como hilo conductor  la figura de Ixaka Atutxa, el gudari que permaneció en un lugar inhóspito solamente acompañado por un pájaro, un perro y dos gatos. Hay gentes del mundo audiovisual que se han interesado  en esta  historia tan secreta y desconocida.

Es de destacar que tras la presentación de Bujanda y la explicación de Koldo, intervinieron brevemente algunos de los protagonistas de aquella historia destacando sobre todo Jone Insausti, recientemente viuda del gran cerebro de todo este tinglado Alberto Elosegui que nos contó como para la primera transmisión el aparato estuvo encima de una tabla de planchar. Acudió con su hijo Unai y fue muy aplaudida. También Aita Patxi Albizu, uno de los locutores fundamentales por su buen euskera y su magnífica disposición. Miren Jule Azurza, hija de Jose Joaquin, el gran cerebro electrónico del invento nos narró  dos vivencias desconocidas sobre su relación con la Txalupa, que así, de manera encriptada, les llamaban los resistentes de EGI al invento. Iñaki Erkoreka encuadró la existencia de aquella gran quijotada abertzale en una próspera Venezuela y en una Comunidad Vasca muy activa. A mí me tocó narrar los cinco años que estuve simultaneando estudios y este trabajo tan apasionante y cerró Bingen Amezaga con su oratoria abertzale y emotiva que cosechó muchos aplausos.

Estuvieron en dicha presentación el historiador Josu Txueka, el hermano de Txiki, fusilado en septiembre de 1975, la viuda de Koldo Azurza, Iñaki Agirregomezkorta, Iñaki Gainzarain, Iker Anzola, Ana Rodriguez, Urko, Marilen, Loli Valls, Rosa Diez Urrestarazu y lógicamente afiliados y simpatizantes que llenaron el local de la sociedad Ulialde  de la calle Bermingham.

Es de destacar el número de libros vendidos, 23 y las preguntas que se hacían para adquirirlos en Donostia, concretamente en las librerías Hontza y Lagun y en Bilbao en la librería Cámara. Y por internet en www.editorialcirculorojo.com; www.libros.cc y www.amazon.es

Un buen regalo navideño.

Un comentario en «Clandestina en el Batzoki de Gros, recordando a los Bujanda»

  1. ALLI NO TORTURAN, AQUI SI, ALLI NO HAY HAMBRE AQUI SI. YA NO LES IMPORTA VENEZUELA PORQUE NO VIVEN AQUI PERO CUANDO VIVIAN AQUI TENIAN DE TODO. CUIDADO DIOS EXISTE Y HACE JUSTICIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *