Un jesuita de Urrestilla, sembrado en los Llanos

Viernes 20 de enero de 2023

Este domingo 22 de enero, se celebrará una misa en Garin, el barrio de Beasain, donde nacieron los padres del jesuita vasco, recientemente fallecido, Miguel Odriozola (1936-2023). Y dentro de unos días, el funeral será en Urrestilla. Esta información nos ha llegado a través de los jesuitas vascos, aita Juan Mari Eizaguirre y aita Jesús María Aguirre, con quien estudié en la misma clase en la Universidad Católica (UCAB).

Por su parte, quien fuera presidente del Centro Vasco de Caracas, Pedro Arriaga, en la foto con el P. Miguel Odriozola, nos  ha hecho llegar una reseña del funeral de este jesuita tan querido. Dice así:

“El día de ayer asistimos a la Misa funeral de Aita Miguel Odriozola, S.J., hermosa ceremonia donde la capilla de la residencia de los Padres del Colegio San Ignacio de Caracas se vio sobrepasada, utilizándose los pasillos alrededor de la capilla y el espacio del jardín del columbario, ya que nos reunimos alrededor de 80 personas entre jesuitas, religiosas, conocidos y amigos de Aita Miguel.

La Misa fue oficiada por el recientemente nombrado P. Provincial de los jesuitas en Venezuela Alfredo Infante, S.J. junto a Aita Luis Ugalde, S.J.. Las palabras del P. Infante reforzaron nuestro concepto de Aita Miguel, de compromiso, entrega, humildad y amor por Venezuela, destacando «a nuestro vasco llanero que con su delgada figura y hablar suave siempre transmitió amor y serenidad».

Puedo destacar con emoción que asistieron desde la escuela de La Guanota, estado Apure varios amigos de Aita Miguel ya que «no podían dejar de acompañarlo cuando él nos dio tanto siempre».

Eskerrik asko Miguelatxo. Tu nos dejaste siempre muchas lecciones en nuestras conversaciones, siempre te recordaremos.

En la homilía el P. Provincial, Alfredo Infante, dio datos personales del jesuita fallecido. Son muy interesantes para conocer la labor de estos religiosos en Venezuela. Entresaco de la homilía los siguientes:

Hermanos, hermanas, nos reunimos en torno a la mesa del Señor, para entregar a Dios, a nuestro compañero Miguel Odriozola, quien conociendo y amando a Jesús, quiso seguirlo en la Compañía de Jesús, y, dejarse configurar “por el Cristo pobre y humilde” de los Ejercicios Espirituales.

Hoy, después de peregrinar por este mundo, buscando “hacer el bien”, de la mano de nuestra Señora, a quien se encomendaba diariamente, llega al encuentro definitivo, en Cristo, con el corazón poblado por muchos nombres de gente querida y los paisajes llaneros que tanto le recreaban y apasionaban, paisajes de esta tierra venezolana.

El P. Miguel Odriozola Múgica, S.J. nació el 14 de mayo de 1936 en Urrestilla, Guipúzcoa. De padres José María Odriozola y Justa Ignacia Múgica, con tres hermanos y cinco hermanas. Miguel fue bautizado el día siguiente de su nacimiento, en la Iglesia parroquial de su pueblo. Sus estudios de primaria los realizó en Urrestilla y la secundaria en la Escuela Apostólica de Javier.

Con 18 años de edad, el 7 de septiembre de 1954, ingresa al noviciado en Loyola y a los cinco meses es destinado a Venezuela para continuar con dicha etapa de formación en los Chorros, pronunciando sus primeros votos el 11 de septiembre de 1956 ante Cándido Mazón. Posteriormente hace sus estudios de humanidades primero en Los Teques y luego en Santa Rosa de Viterbo en Colombia y la filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana. El magisterio lo hace entre el Colegio Javier en Barquisimeto y el San Ignacio en Caracas. Los estudios teológicos los realizó en Oña. Es ordenado sacerdote en Loyola el 15 de julio de 1966 por Mons. Pablo Gúrpide, Obispo de Bilbao. La tercera probación la hizo en Inglaterra en 1967. Sus Últimos Votos los pronunció el 02 de febrero de 1972 ante José Luis Andueza, rector del Colegio Loyola.

Entre 1969 y hasta 1974 se encargó de la disciplina además de otras responsabilidades en el Colegio Loyola de Puerto Ordaz. Luego es nombrado Socio Provincial de 1975 a 1979, una vez culminado dicho servicio regresa al Colegio Loyola. Desde diciembre de 1986 y hasta el año 2000 permanece en la escuela agropecuaria de la Guanota en Apure. De ese extremo de los llanos pasa en mayo del año 2000 al Colegio P. José María Vélaz del Masparro, en Barinas. Al dejar las escuelas, en el 2006, es nombrado Administrador Provincial, responsabilidad que lleva adelante hasta el año 2011. En los siguientes años colabora en la Enfermería Provincial en el Colegio San Ignacio.

Quiero subrayar de la primera lectura del libro de los Macabeos la insistencia de que “orar por los difuntos es una acción santa y conveniente”, y lo digo, con la certeza, de la comunión de los santos, y que, en ese mismo espíritu, nuestro compañero Miguel, ora y nos acompaña en este camino. Seguimos en la misión, él, se nos ha adelantado.

El P. Kolvenbach, S.J. en su carta, a propósito de los 50 años de vida en la Compañía, reconoce tres rasgos del P. Miguel, S.J. muy especiales: su sencillez, bondad y servicialidad, especialmente con los más pobres.

Quiero terminar, recordando mi primer encuentro con Miguel Odriozola, fue en la Guanota, estando yo de estudiante de filosofía, me llamó la atención, que un domingo lo dedicó a llevarme a conocer los llanos y, recuerdo la pasión con que describía el paisaje, me quedé con la idea entonces, este padre se sembró en los llanos, sus venas eran ríos, y su mirada contemplaba el paisaje con gozo de niño… Odriozola fue un vasco llanero, conectó sus raíces rurales con la inmensidad del llano.

Gracias Miguel, por aceptar la misión de caminar con nosotros en Venezuela y hacer de nuestro país tu casa.

Gracias al P. Robert Urdaneta, S.J. y al personal de la enfermería por acompañar, consolar y cuidar a Miguel.

Miguel, no te despedimos, hoy, sobre todo, celebramos tu vida.

Fraternalmente.

2 comentarios en «Un jesuita de Urrestilla, sembrado en los Llanos»

  1. Yo lo aprecie desde que lo conocí, pues como me decía Mikel de Viana, S. J. GB, era la sacristana de la Misa de Euzko Etxea, era una buena persona, muy amable en su trato sencillo y no hablaba de sus experiencias en el llano e incluso como conoció al hoy Papa Francisco. Como digo agur Aita Miguel y cuidenos desde el cielo.

  2. Habia mas jesuitas en Venezuela de aqui salvo que aqui no es mi pueblo. habia tres
    Hubo tres hemanos y cuando se les murio el padre se llevaron tambien a la madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *