Iñaki Agirregomoskorta, Amigo Numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País

Sábado 21 de enero de 2023 

En el Palacio  Intsausti, cuna de Xabier de Munibe, fundador de la Academia de Azkoitia y posteriormente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, donde tiene su sede la Sociedad Bascongada, tuvo lugar el ingreso  de Iñaki Agirregomoskorta que fue reconocido como Amigo Numerario de la Real Sociedad Bascongada en un acto solemne celebrado el pasado sábado en el Palacio Intsausti de Azkoitia (Gipuzkoa), donde tuvo lugar la lección de ingreso.

Iñaki Agirregomoskorta es licenciado en Geografía e Historia  por la Universidad de Deusto. Fue seleccionado en convocatoria pública para la Jefatura de Documentación y Archivo de ETB, cometido que desempeñó desde 1983 hasta 1998, con un paréntesis en el que se dedicó a actividades comerciales en el sector privado. Más adelante pasó a desempeñar el cargo de Gestor de Grandes Cuentas de Euskaltel hasta su prejubilación en 2014.

La sala estaba llena  de miembros de la Bascongada, como el ex alcalde Xabier Albistur, y público en general  así como  el candidato a ser admitido con sus dos hijas al frente del power point, quien desgranó con un lenguaje coloquial  y  entendible no solo la historia de ETB sino su trabajo en el archivo de ETB que ha logrado salvar documentos de la máxima importancia para nuestra reciente historia. Ante el adanismo existente, él puso en valor la necesidad de este servicio.

Acudí al acto con mi hermano Koldo que en aquellos años era el director de producción y posteriormente director de ETB y que tuvo la suficiente sensibilidad de consolidar las iniciativas de Agirregomoskorta.

A la intervención de Iñaki le contestó Juan Bautista Mendizabal con un corto pero completo elenco de hechos vividos y emprendidos por Agirregomoskorta terminando el acto tras la lectura del nombramiento por parte del Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y tras la  entrega de la medalla y el diploma.

En el acto estuvo presente Iñigo Agirre, ex diputado del PNV, con su esposa y que tuvo  gran protagonismo en aquellos momentos boreales

Hubiera estado muy bien que el acto hubiera sido noticia en la ETB actual, ya que sin el trabajo de Agirregomoskorta, la cadena hubiera estado hoy demediada, pero al parecer estas noticias positivas no forman parte  del cupo de manifestaciones del fin de semana. Si la democracia es un régimen de opinión pública a la vasca se le hurtan noticias sobre su historia y sobre hechos relevantes de su presente y pasado.

Iñaki Agirregomoskorta, desde la Bascongada y desde su sensibilidad histórica, seguirá trabajando para llenar las lagunas existentes hacia hechos históricos como lo ha culminado recientemente al escribir un libro sobre como nació EITB.

¡¡¡Zorionak Iñaki!!!

2 comentarios en «Iñaki Agirregomoskorta, Amigo Numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País»

  1. Zorionak a Iñaki Agirregomozkorta, me uno a la documentada felicitación de Iñaki Anasagasti, y también al estimar la conveniencia de la difusión de estos actos en nuestros medios públicos

  2. Zorionak para Iñaki. Le recuerdo de nuestra común época en la adolescencia colegial. Un buen tipo, muy compañero y siempre amable con todos. Así le recuerdo. Un honor merecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *