Bajo la sombre del Oso y el Madroño

Domingo 22 de enero de 2023

Reconozco que soy fan de Carlos Iturgaiz. Nadie en su mínimo espacio político  es más representativo y auténtico que él. Encarna a esa derecha antinacionalista y primitiva, en estado puro. Discípulo aventajado de Mayor Oreja, en 1997 se  dedicó a volar el acuerdo de investidura con J. M. Aznar bajo el mando a distancia de Don Jaime. ”Mientras Cascos cena kokotxas en Sabin Etxea con Arzalluz a nosotros nos matan”. Sin embargo ahí sigue vivito, coleando y acusando al PNV de todo lo que se le viene a la cabeza. Cascos le salvó la vida a Aznar imponiéndole un coche blindado que en el atentado de ETA en 1995 contra él, logró saliera ileso. Y es que un portavoz del PP en Euzkadi tiene que ser tan pirotécnico como Iturgaiz, aunque yerra el tiro diciendo lo que dice contra el PNV, pero hay que reconocer lo hace muy bien, incluso cuando titubea. Puro realismo mágico. Excelente seguimiento a Cánovas cuando decía que “con la Patria, con razón o sin ella”. Si señor. Por  eso creo que tenemos que hacer rogativas en la Basílica de Begoña para que dure muchos años, ya que comienzan a moverle la silla..

Con esto del marketing le ha salido un sutil contrincante en Borja Semper, tan carca o más que Iturgaiz, pero más fashion y con mejores formas, ocultando las siglas PP como hizo en la campaña municipal, y sabiendo manipular la realidad mucho mejor que el actual presidente del PP en sus provincias   Vascongadas. Reconozco asimismo que entre Iturgaiz y Semper, me quedo con el primero. Semper es la pose vacía que o está a las maduras o no  está. Iturgaiz está a las duras y a las maduras. Semper hace tres años abandonaba la política yéndose a Madrid. Se le había quedado pequeña Euskadi y veía que con Casado aquello parecía no tener futuro. El panorama ha cambiado con Núñez Feijóo y vuelve como McArthur, pues el país le necesita, y nadie le afea lo que  dijo sobre  su retiro definitivo fuera de la política. Era solo una cuestión de oferta y, al parecer, Feijóo le ha hecho una que no ha podido rechazar. La prueba del algodón la veremos cuando el PP, si tiene opción de gobernar, y solo puede hacerlo  con Vox, Semper sin duda lo asumirá y nos dirá que Vox es una opción como otra cualquiera y ahí veremos si su modernidad hace ascos a una ultraderecha tóxica para cualquier planteamiento democrático. El PNV ha sido muy claro diciendo que jamás pactará con nadie que acuerde nada con Vox. Excelente postura, sabiendo muy bien que estos políticos de diseño tienen la gran virtud de ser flexibles  como el junco y en saber utilizar el trampolín como nadie. Personalmente no me gustan un pelo. Contestó en una entrevista el domingo pasado que “soy muy madrileño y no tengo intención de marcharme” y su equipo de fútbol es el Real Madrid. Todo muy legítimo pero donde esté Iturgaiz, que se quite Semper y todos los trapecistas que donde dicen digo, digo Diego y se quedan tan anchos porque son modernos y chelis   aunque apoyen lo dicho sobre Brasil de su correligionaria Cuca Gamarra.

Parto de la base que todo partido y toda persona puede hacer y decir lo que quiera pero no deja de ser llamativo el hecho comprobable de cómo la estación termini de este tipo de político vasco de los tres partidos vertebradores de España, no es la pequeña aldea vasca, sino el oso y el madroño madrileño. Se pirran por él, pero no para trabajar por Euzkadi, sino para degustar las mieles  del poder español y es que la fascinación del pesebre madrileño obnubila a este tipo de salvapatrias que considera una pasantía sobrevolar por la sucursal vasca un tiempo corto. Viendo el espectáculo me pregunto dónde está el grado de implicación de estas gentes tan vocacionales con Euzkadi para que todos terminen aposentándose en Madrid. Marcelino y Mayor Oreja, Alfonso Alonso, Maria San Gil, Borja Semper, Javier Maroto, José Eugenio Azpiroz y hasta Santiago Abascal que fue de la misma escudería de los citados. Aman a Euskadi, pero solo en  Navidades, porque  lo suyo es la Villa y Corte y si alguno nos  achaca nuestra presencia madrileña desde 1917, decirles que si, pero con ida y vuelta. Ningún diputado del PNV en cuarenta años se ha quedado a vivir bajo la sombra del madroño. Ahí está la diferencia. No menor y si consustancial con el auténtico compromiso político.

Pasa lo mismo con el PSE. Enrique Múgica, Joaquín Almunia, Txiki Benegas, Antón Saracibar, los dos Redondos, Juanjo Laborda, Juan Manuel Egiagaray, Claudio Aranzadi, Carlos Solchaga, Patxi López, Ramón Jauregui, Eduardo  Madina, José Luis Corcuera, Josu Frade, gentes  todas ellas muy respetables pero que a la primera de cambio cogen el billete de ida, y ahí acaba su implicación vasca. Lo curioso es que si antes argumentaban sobre la violencia como causa del abandono, de momento, como con el juancarlismo, no hay demasiadas explicaciones. Incluso Carlos Solchaga que fue nada menos que portavoz del Grupo Socialista Vasco en el Congreso.

La muerte de Nicolás Redondo Urbieta a los 95 años (q.e.p.d.), me ha hecho recordar dos vivencias y el cambio que se produce al vivir en el llamado poblachón manchego. Redondo, ”niño de la guerra”, líder sindical de la margen izquierda de la Ría, miembro del Consejo Consultivo del Gobierno Vasco en el exilio, encarcelado y perseguido fue uno de los pesos pesados del pacto del Betis para que saliera renovado el PSOE de la clandestinidad tras lo que se  consideró el pacto de los vascos (Múgica, Redondo, Benegas) y los andaluces (González, Guerra, Chaves), los del clan de la tortilla. Al benemérito Rodolfo  Llopis, el secretario general del PSOE histórico lo dejaron colgado de la brocha  en Toulouse y en Suresnes (1974) apostaron por Felipe González como líder emergente de un futuro que se abría tras la muerte del dictador.

Recuerdo una vivencia de principios de 1976. La dirección jelkide de aquel momento boreal nos habíamos reunido en casa de los cuñados de Gerardo Bujanda, en un piso entre la calle Mayor y el Boulevard (familiares del hoy diputado Iñigo Barandiarán), y tras la reunión fuimos a cenar con Nicolás  Redondo, Enrique Múgica y Txiki Benegas en el restaurant Aita Mari, debajo de la calle Campanario. Por el PNV estaban Juan Ajuriaguerra, Xabier Arzalluz y quien esto firma que era un pipiolo. El interés de aquel PSE era una acción política conjunta. Manteníamos al gobierno vasco en el exilio, las costuras de la dictadura parecía que comenzaban a abrirse, ETA había decidido seguir con la lucha armada y la experiencia de la clandestinidad y del gobierno vasco de 1936 les impulsaba a ser muy machacones en el eje vertebrador de la política vasca, PNV-PSE. Previamente habíamos decidido convocar el Aberri Eguna en Iruña, como un pulso al régimen, iniciativa que ETA malogró secuestrando y asesinando a Ángel Berazadi.

Lo único que logramos materializar de aquellos buenos deseos fue la candidatura conjunta del PNV con el PSE y ESEI  para el Senado, incluyendo a Navarra en las elecciones de junio de 1977. Nos interesaba que Navarra no se desgajara del planteamiento nacional y por entonces el Comité Central  Socialista Vasco abarcaba asimismo a Navarra. Y no solo eso. Aquel PSE reivindicaba el derecho de autodeterminación como lo hizo en el Aberri Eguna de 1978, ahí está la foto, y nada menos que Rubial, Redondo y Benegas sostenían la pancarta de la marcha en día tan señalado por las calles de Bilbao. Fue el último Aberri Eguna que celebraron. A partir de ese momento el Comité Central Socialista Vasco, desgajó Navarra del resto de Euzkadi, no celebraron nunca más un Aberri Eguna y la visión del país comenzaron a hacerla desde el Madrid de los Borbones. Era normal. Si tu vocación es la política española, apostar por el paisito, como coloquialmente llaman algunos a Euzkadi, dejó de tener sentido.

Nicolás Redondo ha sido enterrado en el cementerio de la Almudena en Madrid. Tras su muerte se le ha reconocido con justicia su trabajo sindical, su enfrentamiento con el partido de gobierno, del que era diputado, la consolidación de la UGT  y su polémica televisiva con Marcelino Camacho  y todo esto ha estado muy bien aunque yo haya recordado un duro intercambio de reproches con él en una recepción. Me echó en cara el  conocido plan Ibarretxe y la deriva que eso suponía llegándome a decir que el PSE con quien debería pactar y hacer política en Euzkadi era con el PP, como se vio con la estrategia conjunta que llevaron  a cabo Mayor Oreja y Nicolás Redondo hijo en el Kursaal en abril 2001. Ante semejantes reproches le recordé aquella cena en el Aita Mari, la celebración de los Aberri Egunak por parte de ellos hasta 1978, la aprobación en Suresnes del derecho de autodeterminación y su presencia sosteniendo aquella pancarta y el desgajamiento de Navarra del resto de Euzkadi en su organización. ”Nosotros no hemos cambiado-le dije-seguimos siendo los mismos y reivindicando  lo mismo. Quienes habéis cambiado en giro de 180 grados habéis sido vosotros e Ibarretxe no reivindica nada que no reivindicabais vosotros”.

No fue fácil aquel encuentro, muy distinto a la relación que habíamos mantenido con él en el pasado así como en el Congreso de los Diputados. El cambio total es una realidad a ser analizada sobre el influjo que causa la capital de España en el ideario de algunas personas. Madrid se ha convertido en una ciudad estado, España dentro de España y en un algo absolutamente perjudicial para una buena convivencia. Por eso vivir allí y optar por hacer política desde Madrid les lleva a los dirigentes del PP y el PSOE a hacer política desde la sombra que proyecta el madroño, algo que tiene poco que ver con la sombra del Árbol de Gernika. Y ahí están los hechos y la filosofía de dos nacionalismos, el español y el vasco. Y esa es la realidad con la que hay que contar.

18 comentarios en «Bajo la sombre del Oso y el Madroño»

  1. Iturgaiz sigue aquí porque es tan bobo que en Madrid ni se le aprecia ni se le conoce ni se espera. Recuerdo no hace mucho un mitin del partido corrupto en tiempos de Casado.
    Estaba el tal Carlos en la tribuna largando un farfullante discurso cuando pusieron música hortera a todo trapo y entró Casado en plan yanqui. Iturgaiz puso mala cara y se quedó sin terminar de balbucear su rollo. Nadie le hizo el menor caso mientras volvía enfadadito a su asiento.
    Carlos Nadie.

  2. En un blog anterior en el que también daba caña a Iturgaiz, le decía que a usted y a su partido les interesa sin duda tenerlo como lider de Euskadi.
    Ahora lo prefiere a Semper.
    Será porque alguna encuesta propia les anuncia perdida de votos, que vuelven al PP sobre todo en Donostia ?????

  3. Interesantísima crónica y recuerdos. Yo me acuerdo de la campaña que hicimos para pedir el Bai al Estatuto de Gernika. Íbamos normalmente juntos a algunos actos, PNV y PSE ( PSOE) incluyendo PSN. A mi me tocó ir varias veces con Carlos Soltzaga- perdón Solchaga- eran “ otros tiempos” también José Antonio Maturana PSE que fue Vicepresidente Segundo de la Primera Legislatura de Legebiltzarra., encabezó la manifestación de la Pancarta en pro de la Autodeterminación. Que tiempos!!!

  4. Soy de los que como jovencito vivi aquellos primeros Aberri Egunak, com mucha emocion. Cuanto agradezco este tipo de articulos de Iñaki; pura historia.

  5. pues me repitire en mis arguemntos.

    sobre nicolas redondo y la » bronca » que te echo, respecto al llamado plan ibarretxe:
    , antetodo no fue nicolas , mi referente como lider sindical, como lo fueron marcelino camacho o julian ariza o tomas tueros
    , ahota bien en su fceta politica, porque no aceptar que los socialistas , cambiaron su concepcion sobre la autodeterminacion ,( por ejemplo) ,si con ese cambio se homogenizaron con el resto de socialistas europeos o es que hay algun partido socialista europeo con esa tesis?
    o es que el pnv, no ha cambiado en los ultimos 50 años? tiene el pnv, la misma concepcion democristiana que tenia en los imcios de la democracia? o desde los tiempos de sabino arana?
    respecto al plan ibarretxe,te recuerdo que fue votado en el congreso y no solo votaron en contra los socialistas ,sino tambien los comunistas..como hubieran votado cualquiera izquierda de otro pais europeo
    ( reconozco su honestidad y que utlizo la via democratica )

    y por ultimo..te recuerdo que afortunadamente para el pnv ( ha aumentado su fuerza electoral,, ) despues que la actual direccion sigue unos postulados distintos de los que seguia ibarretxe

    por cierto en politica no me fio mucho de los conversos, se llamen rosa, jorge , juanjo o juan carlos( y no me refiero al borbon)

  6. respecto a tu comentario recurrente sobre los politicos vascos que se van a vivir madrid , iba a ponerte una relacion de politicos franceses, alemanes, rusos que acaban viviendo en la capital, pero mira por donde hace poco visitando el museo de Bellas Artes de Vilbao me fije donde habian fallecido los vascos mas reprentativos de la pintura o escultura vasca y que son orgillo del museo ( y con razon) , Asi

    Ignacio Zuloaga, Madrid
    Ramón Zubiaur .Madrid
    Eduardo Zamacois Madrid
    Remigio Mendiburu .Barcelona
    Aurelio Arteta . Méjico, donde estaba exiliado (pero antes de la guerra, y su obligado exilio vivia en Madrid)
    Rafael Belardi .Alicante
    Adolfo Guiart .Barcelona
    Luis Iturrino (aunque de Santander, vivió desde los 8 años en Bilbao) costa azul francesa

    y no eran politicos !!!1

    como fallecieron tambien fuera del pais vasco, los dos » grandes » novelistas vascos del siglo xx Baroja y Unamuno ( este tambien ensayista).

    o uno de los filosofos españoles mas reconocidos internacionalmente ( y desde luego no hay otro filosofo vasco de su talla ) Xabier Zubiri que era donostiarra de nacimiento vivio y murio en Madrid.

    asi que no es significativo que algunos politicos vascos opten por vivir en Madrid, como pasa en vascos significativos en otros menesteres…

    o europeos,,que no siendo nacidos en la capital de su estado,acaban viviendo en su capital..

    permitime que te diga ( con respeto ,por supuesto) que sabes cual es la diferencia quueen ningun otro lugar de europa ( incluido españa) se le ocurre a nadie, repasar que politicos se quedan a vivir fuera de su » patria chica»

  7. lo que no es comparable es el madroño madrileño con el roble de gernika…en esto creo que coincidiremos todos ( incluso los madriñeños si se lo explicamos )-

  8. No llego a entender el nivel de fobia o algo más que despierta en algunos gente como Sémper. Además de la típica acritud del atrincharemiento político debe haber algo más…algo más de tipo personal porque es llamativa semejante fijación.

    Una fijación que lleva a cometer torpezas poco disculpables en alguien con tantas horas de vuelo.

    A Semper se le podrán criticar muchas cosas y especialmente aquella renuncia tan rimbombante y solemne a la política para volver muy poquito después (aunque supongo que no se le criticará querer vivir de la política por parte de quien no ha hecho otra cosa en la vida).
    Aparte de eso…pues sí…bastante menos lerele que lirili.
    Joder…pero decir de Semper que en política no ha estado a las duras…tela. A las más duras que se pueda imaginar. A las trágicas. Jugándose el tipo siendo un chaval, vaya.
    Ello no le otorga ninguna razón en sus planteamientos políticos actuales. Ninguno. Son temas distintos. Pero criticarle eso…es indecente.
    Tengo muchísimas dudas de que tengas la honestidad y dignidad para ser capaz de rectificar semejante comentario. Me sorprendería muy gratamente porque te honraría, pero ya digo que lo dudo mucho.

    Por lo demás..cada vez que arremetes contra alguien por la decisión de su vida personal de vivir aquí o allá (ahora ya sumamos el palo por dónde decide uno que le entierren)…pones la muletilla, cubriéndote, de que todo el mundo puede elegir dónde afincarse. Ahórratelo, de verdad. Porque si creyeras en ese derecho no usarías eso como crítica política. O respetas eso o no lo respetas. Es obvio que no lo respetas. En tal caso ahórrate la muletilla.
    A ver si tengo suerte y el comentario pasa el corte de la censura. Me da que no.

  9. Larry.No le conozco de nada.Ni me entusiasma su pose.Pero es un mentiroso.Simplemente eso.

  10. Hay una máxima, casi un dogma, que dice que a vascos nos va mejor con gobiernos del PSOE que del PP en Madrid. Permítaseme cuestionarlo. Abro paraguas.
    En lo nacional, PSOE y PP son igual de nacionalistas Españoles y defensores de la actual monarquía y unidad patria, así que ni uno ni el otro se avendrán jamás a pactar referéndum ni estatuto que de un pasito más allá que lo actual (Ibarretxe). Descartado pues el ámbito nacional qué nos queda?; nada que no dependa, más que de la voluntad o convencimiento ideológico de unos ni otros, de la necesidad de los votos de los diputados de obediencia vasca en Madrid, y esto es directamente proporcional a lo perentorio que sea para el gobierno de turno el apoyo parlamentario de estos. Y de la habilidad y ambición por parte vasca, claro.
    Esto decae siempre que Vox esté en la ecuación por razones de higiene democrática básica, evidentemente.
    En conclusión, si los votos vascos no son necesarios en Madrid date por jodido con unos o con los otros. Si son necesarios y se sabe jugar bien no hay nada que no se pueda conseguir de unos y no de los otros. Luego ya están las cuestione ideológicas y preferencias personales de cada uno, que van por otro carril.

  11. Iñaki, calificarle de mentiroso por el hecho de haberse retirado de la política y haber vuelto a ella..no lo veo tan grave..maxime cuando alegó su incompatibilidad con la política de Pablo casado..,y ha vuelto..cuando casado ya no es el líder del pp

  12. Bienvenido a la política profesional.
    De todas las múltiples mentiras que todos los políticos profesionales soltais sin inmutaros a lo largo de sus carreras…esta me parece de lo más disculpable.
    Es más…mentira sería si en el momento en que anuncia que deja la política tuviera ya en mente su vuelta a las primeras de cambio.
    Yo eso no lo sé. ¿Tú sí? Como dices que no le conoces…me extraña que puedas saber tan a ciencia cierta lo que pensaba en su interior en ese momento, lo que habló con su familia…¿cómo sabes tú todo eso sin conocerle?
    A mí no me suena raro que en su momento tuviera claro que lo quería dejar y unos años después cambie de opinión. Nos pasa a muchas personas a lo largo de la vida en muchos ámbitos. Te cansas de las cosas, te saturas, idealizas otros sectores que no conoces, te ofrecen la oportunidad del cambio y te lo crees. Luego ves que las cosas no son cómo creías.
    Y me lo creo más en un político que no ha hecho otra cosa que estar en política porque en el mundo profesional fuera de la política, aunque a uno le fichen de florero, hay que saber hacer algo de verdad, trabajar y ser eficiente y productivo de verdad y no creo que los políticos profesionales sepáis hacer muchas cosas que puedan ser útiles en una empresa. Así que vuelta.
    Ya veo que de rectificar eso de que Semper no pasó aquí por las duras…nada. Lo que esperaba.

  13. esta tarde ,cuando hice mencion a sindicalistas tomas tueros , estuve por nombrar a david morin,su comapañero de lucha sindical y politica; no lo hice para no alargar mi comentario ; pues ha fallecido precisamente hoy .
    probablemente muchos o la mayoria de vizcainos , incluso sindicalistas ,, no le recordaran ( ese adanismo del que habla iñaki) pero fue un luchador honesto y comprometido, cuando la lucha sindical y politica, suponia asumir muchos riesgos.

    en un libro que publico sergio villar en la editorial ruedo iberico ( en paris) hacia 1970 aparecia entrevistas con 100 personas que serian clave en el fututo politico en una españa democratica,,ahi estaba david morin representando al movimiento obrero vasco( y si no recuerdo mal , fotografiado con su boina o txapela)

    que la tierra, te sea leve conpañero david

  14. A ver si nos aclaramos , cada uno puede irse a vivir , a pastar , a retozar a donde quiera , y no tiene por que dar explicaciones, pero es un hecho en sí mismo que demuestra el apego a las raíces , a su pueblo y a su compromiso con la sociedad a la que dijo que iba a servir . Sí , ya se que son vascos universales , siderales , pero al desenroscarse la boina se les ve el tricornio con remaches a la cocorota.

  15. EAJ familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago
    EAJ herritar itsuen, elbarrituen, gorren zerbitzura dago.
    La Nación vasca es plural, es decir, hay ciudadanos vascos nacionalistas españoles (PP, PSE, Podemos, Vox).
    Euskal Nazioa anitza da, hau da, euskal herritar euskal abertzaleak daude (EAJ, Bildu).
    Por culpa de la banda terrorista ETA (1975-2011), PP/PSE lograron el pacto en la Naci´on vasca en las elecciones del año 2009 y, expulsaron al PNV del poder en Euskadi.
    El PP del Reino español en el año 2017 dió un golpe de Estado neofranquista contra la Generalitat democrática de Catalunya.
    El PSOE del Reino español apoyó el golpe de Estado neofranquista del PP.
    El PDeCAT de la Nación catalana rechazó el golpe de Estado neofranquista del PP.
    El Conservative Party del Reino Unido rechazó el golpe de Estado neofranquista del PP.
    El SVP de la Nación del Tirol del Sur rechazó el golpe de Estado neofranquista del PP.
    El Labor Party de la Nación de Gibraltar rechazó el golpe de Estado neofranquista del PP.
    Euskal Nazioko EAJk errefusatu egin zuen PPren Estatu-kolpe neofrankista.
    La cuesti´on nacional constituye un problema en el Reino español que se debe resolver democráticamente encontrando fórmulas inclusivas (plurinacionalidad/cosoberanía) en la resolución territorial.
    Yo echo en cara al PP/PSOE que sigan sin cumplir el Estatuto de Gernika.
    Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Alfonso Alonso siempre hablan en Español («Gibraltar español»).
    Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Alfonso Alonso nunca hablan en Euskara («Gibraltar british»).
    Txiki Benegas, Joaquín Almunia, Rosa Díez, Juan Manuel Eguiagaray siempre hablaron/hablan en Español («Gibraltar español»).
    Txiki Benegas, Joaquín Almunia, Rosa Díez, Juan Manuel Eguiagaray nunca hablaron/hablan en Euskara («Gibraltar british»).
    EAJko eta Bildu-ko politikariek Euskaraz eta Español-ez hitz egiten dute.
    Euskal diaspora beti presente dago EAJn.
    Gora euskal Nazioa!. ¡Viva el Reino español!.
    EAJ herria zurekin!.

  16. Rafa.sabes lo que me pasa?.Que yo vengo de la clandestinidad y de ver gentes que lo han dado todo a cambio de nada incluso en la derecha republicana y verle a este señorito tan aupado por los medios solo por utilizar un lenguaje falsamente moderno ,pero para hacer lo mismo,me irrita.Y si además es del Real Madrid,lo dice y que le encanta Madrid ,pero viene como el Almendro a Euskadi en Navidad y si además dice que deja la política,para volver a ella cuando la oferta le gusta,vamos mal alimentando a este tipo de políticos que para mi son politicastros.

  17. yo tambien estuve en la lucha antifranquiita, aunque reconozco que no tuve un papel tan significatico como tu tuvistes.

    pero ello , no nos da » medallas» para descalificar a niverl peronal a los politicos con los que no coincidamos,

    nuestra clandestinidad , no la pudo vivir borja semper, obviamente por su edad, pero el riesgo para su vida que asumio con su decision de afliiarse al pp, fue mayor que la tuya, por ser dirigente nacionalista o la mia por hacer actividades de» rojo » en los 70.

    lo de falsamente moderno, es una definicion tan ambigua que se puede aplicar a tantos ,que creo no tiene sentido.

    que le gusta vestir a lo dandy? pues,,,alla el,, algo parecido escucho para descalificar al responsable politico nacionalista de una institucion importante de euskadi,

    que le encanta madrid, es un pecado ? y pecan los madrileños que digan que les gusta bilbao?

    que es del real madrid ,pues como hay madrileños que son del atletic …

    que ha vuelto a la politica? cuando dijo que se iba,,y que importa que lo haga,,seran los posibles votantes del pp,,quienes lo valoren

    que es un policastro? que entienes por un policastro,,

  18. Leyendo estos comentarios, lo que uno no deja de pensar es que aún hay gentes que siguen recogiendo las nueces del terrorismo.
    Porque no parece que haya sido otra virtud política de Semper que la de haber sufrido persecución terrorista.
    Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, no deseando nada malo a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *