Este año se cumplen 120 del fallecimiento de Sabino Arana

Martes 31 de enero de 2023

La fotografía es de 1965. Está sacada en el hotel Larreta de Baiona. Los miembros de Sabindiar Batza celebraban el centenario del nacimiento de Sabino Arana. Están presentes Ander Barrutia, Julio Jauregui, José Antonio Durañona, Mikel Isasi, Ramón Sota, Joseba Rezola, Javier Gortazar, P. Iñaki Azpiazu, Iñaki Lizaso, Arruabarrena, Fernando Biguria, Jesús Solaun, Valentín Herran, Gregorio Ruiz de Ercilla “Gogorra”, Iñaki Unzeta., Zabala, Imanoil Betelu, José Uribesalgo, Xabier Arrizabaleta, Dorronsoro. Hoy no se produciría. Es evidente que en la fotografía no había una sola mujer. Eran otros tiempos. Hoy, 58 años después, la Fundación Sabino Arana la preside una mujer.

Este grupo de insignes jelkides junto a Ildefonso Gurrutxaga, Ceferino de Jemein y varios más hicieron posible la recopilación de las Obras Completas de Sabino Arana editándolas en Buenos Aires en papel biblia. Fue un trabajo muy meritorio pues la mayoría de ellos vivían refugiados en Iparralde.

Ese fue el trabajo que hicieron estos beneméritos patriotas. Veremos que se hace con el 120 aniversario de su fallecimiento este año en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *