El enfermizo afán por conseguir un camarote en el Titanic

Domingo 5 de marzo de 2023

Tengo la impresión que importantes dirigentes de Sortu piensan que el resto de los vascos que no pensamos como ellos somos en realidad estúpidos perdidos  y, en consecuencia pueden hacer y decir lo que les da la gana ya que las tragaderas de esta sociedad fuertemente anestesiada y que cada vez valora menos el mérito, la capacidad, la trayectoria, el auzolan banalizarán siempre sus decisiones y sus opiniones tan publicitadas. Igual lo hacen porque los demás les dejamos que actúen así. No deja de ser una sonora perogrullada  engolar la voz y expresar que lo que hay que hacer con la guerra en Ucrania es negociar, cuando nadie está diciendo lo contrario, pero esa fatuidad les permite  disfrazarse de progres sensibles, muy humanos y con una visión geopolítica que para si quisiera la Sra. Ursula von der Leyen. Para ellos, si de repente te encuentras con 200.00 soldados rusos disparando y bombardeando tu país lo que hay que hacer es ir a la plaza Maidán con unas banderitas blancas y cantando al unísono el Himno de la Alegría de Beethoven. Pensar que porque argumenten, lo que no argumentaban cuando ETA mataba, en relación a la  inmensa tragedia que vive el pueblo ucraniano, autodeterminado en 1991, que esto lo arreglan los diplomáticos haciendo reverencias y sacándose una foto en un palacio y alrededor de una inmensa mesa con cuatro flores en la mitad, es insólito lo digan en serio. Omitir la legítima defensa ante semejante agresión denota una absoluta falta de ética, de conocimiento de la historia, de no atreverse a decir que están irrestrictamente con Putin y su corte de mudos mientras se aprovechan  en todo de las ventajas del mundo occidental que les permite jugar con ese mentiroso y falso progresismo de apoyar dictaduras sanguinarias porque saben que nadie les dirá en serio nada, y esto, sinceramente clama al cielo. Por lo menos a mí me lo parece.

¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia y de pensar que somos imbéciles?. Entiendo que Bildu es un autobús con un conductor de Sortu que ya ha echado por la ventana a Aralar, Alternatiba y forcejea con una EA en manos oficiales que creen, como dicen sus fundadores anulados que ”el fin justifica los medios “como explicaron con amargura el  martes en este medio y que eso de la democracia no tiene nada que ver con lo que firmaron y acordaron al hacer una coalición, no un partido único lleno de palmeros y con una señora al frente que solo hace lo que le dice Sortu. Mala cosa, mientras están empeñados en hablar mal diariamente de los “horrores“ de una Osakidetza que tendría remedio en algunos de sus truculentos males y denuncias si ellos colaboraran mínimamente en algo. Si a la Consejera le escucharan tanto como a los diseñadores de pancartas, otro gallo cantaría, pero es que se está a lo que se está y sus voces dejan en un susurro lo que pueda decir Gotzone Sagardui. Hay mucha gente con el cerebro frito que no está por la labor en nada. Solo tienen derechos, muchos altavoces y  mucha gente pasada de rosca.

Le escuchaba a Iker Casanova, candidato a Diputado General de Bizkaia, criticarlo todo y proponer redistribuciones tercermundistas cuando si por Casanova fuere no tendríamos ni Guggenheim, ni Incineradora, ni Metro, ni un Puerto decente, ni RGI, ni devolución del Concierto, sino eriales para plantar berzas como gráficamente les decía Arzalluz. ¿Cómo es posible que aplaudan a un país sin ninguna  libertad de expresión, sin debate, y con un Putin, en sus delirantes discursos, agresivos y mentirosos justificando masacres y acusando a Occidente de permitir la pedofilia y atacar la homosexualidad?. ¿No tienen nada que decir ante semejantes rebuznos?. ¿De verdad son feministas y antihomófobos? ¿Por qué no hay un coro inmenso que les afee esta insólita conducta en Euzkadi, una sociedad que siempre se ha caracterizado por hablar claro y ser directos?.

A uno le retratan sus opciones y sus amigos. Si Ortuzar fuera a un Congreso de Vox, tendríamos la acusación martilleada cada segundo y con razón, pero esa vara de medir al parecer no cuenta para apoyadores de dictaduras como la nicaragüense, la venezolana, la rusa o la cubana. Y es que no dejan de apoyar gravemente satrapías como la cubana, la dictadura más larga de la historia escrita, 63 años, pero también la más ineficaz y caprichosa, consagrada a criar vacas enanas, a conquistar África, y a otras tareas inverosímiles como aquí vimos el “Puerta a Puerta”. Las cinco necesidades básicas de la vida moderna  son cinco martirios para los cubanos: alimentos, agua, vivienda, transporte y vestido. El sistema de educación solo ha servido para crear una legión de profesionales que desean marcharse del país porque el colectivismo los condena a la miseria. ¿Es esta la agenda oculta que tiene Bildu para Euzkadi?. ¿Por qué no la explicitan en la actual pre campaña?

Si no es así, deberían decirlo y ETB informar sobre ello, no solo de sus manifestaciones y de sus denuestos  contrarios a todo. Lo digo porque el colmo y la ejemplificación de todo esto ha sido el viaje de la izquierda independentista, a la Cumbre en Cuba de “think thank” de izquierda revolucionaria, hace quince días, a mediados de febrero. Y es que La Habana  acogió recientemente el I Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda. La cumbre la organizó Cuba Socialista, la revista teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y participaron una treintena de partidos, fundaciones, revistas y centros de pensamiento de izquierda revolucionaria de todo el mundo. La dictadura castrista lleva décadas apoyando a partidos y grupos de este tipo por todos los continentes.

Al encuentro asistió un representante de Erria, la fundación ideológica de Sortu.  Su representante en esta cumbre en Cuba celebró la oportunidad de compartir ideas con delegaciones de “losmovimientos revolucionarios del sur y norte global”. Los participantes acordaron organizar otros actos para difundir las obras teóricas y los principios ideológicos de la izquierda. Habrá nuevos encuentros en Caracas, capital de Venezuela, y de nuevo en La Habana. Lástima no la organicen en Euzkadi para que nos enteremos de verdad que proponen o en la propia Moscú.

Es bueno recordar todo esto al cumplirse un año del comienzo de la guerra en Ucrania, generada por la infame invasión rusa. Su aniversario ha sido propicio para relanzar, desde un marco geopolítico, su condición de guerra fría dentro del eje occidente – antioccidente. La visita de Biden a Kiev y las reuniones entre Rusia y China no dejan lugar a dudas, además del discurso de Putin en el que amenaza de nuevo con la escalada nuclear, mientras acusa a Occidente de pervertirse por permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Qué tiene que ver?

El clásico medidor ideológico de izquierdas y derechas quedó obsoleto para entender esta nueva polarización mundial. Vivimos una época donde un trumpista en Estados Unidos y un podemita en Gasteiz, o el representante de Sortu que estuvo en La Habana, dicen lo mismo en relación a la guerra; que hay que negociar con Putin y permitirle que se quede con una parte de un país soberano europeo. Y es que Putin hoy representa tanto la homofobia de extrema derecha como el antimperialismo de extrema izquierda, resumiendo todo el radicalismo antioccidental en su persona. Es el antagonista perfecto de la democracia liberal.

Desde América José Guedez, horrorizado con lo que está ocurriendo en Nicaragua privando de su nacionalidad a 317 nicaragüenses y propiciando un estado policíaco, escribía:

“La lucha de Putin contra Occidente no es nueva. Lo que cumple un año ahora es su versión militar, pero tiene décadas atacando las democracias en Estados Unidos, Europa y América Latina, bajo el formato de guerra no convencional, con hackeos, posverdad, fakes news y financiamiento a grupos extremistas de lado y lado. Da igual si se trata de chalecos amarillos, conservadores o comunistas. Por eso el apoyo a Rusia disfrazado de pacifismo proviene de  lados antagónicos. Complace a unos condenando el matrimonio igualitario y a otros llamando nazis a sus enemigos. Y es que no se trata de izquierdas y derechas, sino de autocracia y libertad, de tiranía y estado de derecho, de pensamiento único y pluralismo”.

El que crea que el campo de batalla es Ucrania, y no aquí las elecciones de mayo y de fin de año, simplemente no ha entendido nada. La guerra cultural se está dando desde hace mucho tiempo dentro de las fronteras de Occidente y su periferia, por eso las democracias liberales están en crisis soportando tensiones populistas totalitarias  de todo signo. No ganaremos esta guerra si no reforzamos la democracia como un consenso cultural y nos reconciliamos en sus principios, como la separación de poderes, la alternancia y, sobre todo, la libertad, tanto económica como personal. Al final, el comunismo es el mismo fascismo pero con impunidad. El imperialismo ruso siempre ha sido déspota, absolutista y enemigo de la libertad. Al final, Putin, Stalin y Hitler son la misma cosa y el dilema del Mundo Libre es el mismo: combatir o morir. En Euzkadi, también.

21 comentarios en «El enfermizo afán por conseguir un camarote en el Titanic»

  1. je,je,je,je,je!!! háblanos del mar marinero….. qué ni por la escotilla os vais a liberar, ni en lejía os vais a blanquear.
    NI-NI ni abertzales, ni socialistas…..👎👎👎

  2. Pues de p… madre , pues málegro , que decía Maky Navaja ., pero hay que recalcar que si estamos a favor del derecho de autodeterminación , del derecho a decidir , lo estamos aquí y en el Dombás , en Catalunya y en Taiwan .
    Y a todo esto me gustaría que analizaras las empresas que pululan alrededor de Osakidetza ,porque la verdad es la verdad la diga Agamenón , su porquero o Otegi. Lo mismo de las auditorías , consultorías , y putekerías que parasitan sobre el gobierno vasco y sobre todo , sobre las empresas públicas.

  3. Falta de ideas y exceso de protagonismo. Delirante lo del lider sindical más revolucionario y abertzale que ha conocido Euzkadi, cuando reacciona con cajas destempladas por preguntarle un peridista por su sueldo. Hombre, comparado con los más de
    300.000 euros de Garamendi es poquito, pero 66.000 por liderar el anticapitalismo putinesco sindical tampoco están mal. Quizás algunos de sus seguidores se haya hecho más comunista aún al enterarse.

  4. Bien y quien disfruta y/o usa metro,gugenheim y demas hos… Los capitalinos!! Los demas mas de 30 km para ir al hospital de referencia.. vuestra euZkadi va bien….la de los demas un mucho peor…consumo interno y elecciones. ..lecciones las justas, senador jauna!!!

  5. Muy bien dicho. He repetido cien mil veces que el eje del debate no es españolismo vs vasquismo, sino populismo totalitario vs liberalismo político. A ver si nos enteramos de una vez, porque no pocos son partidarios de un eje populista que lleve a Euskadi al erial de berzas del que hablaba Arzalluz. Como dijo uno, «los experimentos, con gaseosa». Es una pena que este artículo de Anasagasti no llegue a recoger las últimas palabras de hoy mismo de Trump. Dice que «muy fácilmente», él puede «impedir la tercera guerra mundial». Con dos barrabilak. Este Trump es el mismo con el que coquetea intelectualmente Bildu (como buen populista que es) y al mismo tiempo graba vídeos para los mítines de Vox en los que saluda a «Sandiego» Abascal. ¿A dónde vamos? No lo sé. Quizá hasta Trump tenga razón y un sistema liberal decadente nos conduzca a un desastre inevitable, analizado desde el punto de vista marxista del materialismo histórico. Sólo espero que el liberalismo político se imponga a los populistas y no acabemos en una dictablanda en la que Euskadi, se pongan como se pongan estos de Bildu, tiene todas las de perder. Acompañado de una buena sesión de guerras y desastres similares. Un día a misa y al otro a hacer la revolución a La Habana. 22 escaños tienen estos pájaros en el Parlamento. Es justo la prédica de Putin, que ha cogido lo peor del comunismo y lo peor del fascismo y nos lo está entregando en Ucrania bajo un mar de sangre. Nos toca vivir tiempos interesantes, y quizá sean más interesantes en el futuro.

  6. Comparto tus comentarios, Iñaki. Respecto a su posición en relación a Ucrania, a algunos les recetaría un poco de coherencia para que, siguiendo su argumentación, dejen de celebrar el gudari eguna y celebren un “negociador” eguna.
    Saludos

  7. Las verdades descarnadas son duras pero son verdades.Hay momentos en la vida, sobre todo en la guerra de invasión, que sólo cabe el blanco o negro, los grises son siempre a favor del invasor.Dile a la mujer, hija de un asesinado, madre de un hijo matado en el frente, esposa de un marido torturado y ejecutado , dile, repito, que los ha masacrado Occidente que Putin no tiene nada que ver, qué los han matado los que no quieren negociaciones y vías diplomáticas.Mírala a los ojos y fríamente , dile eso.

  8. Te echaba de menos, Iñaki. Y echo de menos que no se profundice en los fines de la IA. Porque cada palabra, cada accion de la IA se comprende, si se acepta que la IA tiene un objetivo desde hace 50 años: llegar al poder para imponer su comunismo y extenderlo a toda europa. Yo era de los que creia que la IA eran abertzales sin cabeza. Pero cuando una persona de la IA me dijo que no queria la independencia si el PNV seguia gobernando. Ahi empece a darle vueltas y a profundizar…

  9. Sinceramente no he sido capaz de leerme su escrito ni hasta la mitad.
    Argumentos repetidos. De piñón fijo.
    Pero estoy de acuerdo con la parte que dice. «Sociedad fuertemente anestesiada y que cada vez valora menos el mérito, la capacidad y la trayectoria.»
    Pues me da que nuestro gobierno algo tendrá que ver en esas conclusiones sobre es estado de nuestra sociedad.
    No debería estar preocupado, es en nombre de la ESTABILIDAD.

  10. Señor Anasagasti: Tiene la razón en decir que Ucrania se autodeterminó en 1991 pero acuérdese también del Tratado de Belavezha que firmaron los presidentes de las extintas repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Federación de Rusia y como se lo comunicaron a Gorbachov (presidente tan legítimo de la URSS como lo fueron Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich de sus Repúblicas). Tenga en cuenta que la opción de autodeterminación de los pueblos venía en una constitución de un país comunista (que usted tanto aborrece). La URSS se creó en 1922 y se disolvió en 1991. El PNV en más de un siglo de historia ni siquiera ha conseguido completar un Estatuto. Por aquella época usted estaba por Madrid y aparte de defender Euzkadi creo que se enteraría de algo de la política internacional. No soy defensor de Putin pero estamos en un guerra en la que todos los protagonistas son los malos de la película (le guste o no le guste). De la misma manera que usted acudía a saludar a Margaret Thatcher (presidenta electa del Reino Unido) cuando acudía a Madrid mostraba cual era su modelo de país para Euzkadi y lo estamos viendo a día de hoy en la Comunidad Autónoma del País Vasco (donde su partido gobierna y no ha completado el Estatuto en sus casi 44 años de historia) y pacta gustosamente con el Partido Popular y el PSOE (¿lo hará con Vox si necesita sus votos?). No soy votante de EH Bildu pero en la hipotética coyuntura en que fuese la fuerza más votada de la CAV, ¿realmente cree usted que va a implantar el modelo cubano / venezolano / norcoreano (o komunistarra si le parece mejor el nombre)? A estas alturas del partido debería saber que la CAPV es parte del Estado Español y, por desgracia, lo que nos queda. Espero que este mensaje pase la censura democrática ya que no se alaba ninguna organización armada o terrorista ni se insulta a nadie ni se falta el respeto a nadie.

  11. La mayoría de votantes de EHBildu ni sabe de la relación de Sortu y otros sectores con Cuba ni entienden que supone el trato con el régimen castrista, simplemente es muy complicado conocer hasta donde llegan los tentáculos del régimen castrista y la relación con ciertos sectores marxistas en EH, que no todos. Tampoco saben de la influencia de estos en Nicaragüa, en Venezuela y en todos los pueblos a los que se exportó la «guerra de guerrillas».
    Defenderé siempre el pluralismo y el libre pensamiento, por contra señalo quién en defensa del socialismo se dedica a hacer antipolítica en mi tierra, parece ser que mientras «las condiciones materiales necesarias no se den» sirve cualquier cosa. Y de esto si que se deberían de informar los distintos grupos políticos de EHBildu: no todo vale ni tod@s valen.
    Cuba y Nicaragüa necesitan la denuncia clara desde sectores progresistas, llevamos décadas mirando hacia otro lado y haciendo «el caldo gordo» a una banda de cuatreros, y me quedo corta.

  12. Iñaki, no es que piensen que somos estúpid@s (aunque algun@s lo piensan), hay sectores fuertemente ideologizados a los que «todo» les sirve. No es cuestión de inteligencia, es cuestión de libertad de espíritu.

  13. largo el comentario de hoy de anasagasti…. como para cometarlo en unas lineas..asi que me limito a felicitar a imanol.por su ocurrente propuesta de sustituir el gudari eguna..

  14. Todo este texto lleno de exabruptos para auto-justificar una vergonzosa alineación con el imperialismo estadounidense y con la defensa de sus intereseses económicos.
    SEguiremos diciendo, Putin asesino y Biden cínico imperialista. Europa debe tener su propia postura no tutelada por los yanquis, debe mirar por sus intereses económicos y debe ser inteligente, pragmático y abogar por las vías diplomáticas .

    No se trata de equidistancia, se trata de inteligencia política.

  15. Que Putin es el malo de la guerra, sin duda. Desde el minuto uno que invadió. No quiere decir que los demas lo hagan bien. Nadie lo hace (ni el PNV, así que los demas…). Pero Putin es el malo de esa pequeña historia. Y Ucrania las víctimas (por mal que lo hicieran antes, así como los pobres chavales rusos que se van por miedo).
    El PNV lo puede hacer mejor? No cabe duda. Quien nos ayuda a hacerlo? Nadie.
    Bildu tiene como objetivo instalar el régimen cubano en Euskadi. Innegable. Socialismo revolucionario puro y duro. No lo podrá conseguir porque les pondremos pie en pared, pero nada de angelitos mártires.
    Y el PNV pactará con el PP como ya lo ha hecho, como lo ha hecho tambien el PSE en Euskadi y quizá (mucho más difícil) con VOX. PNV es un partido pactista, pero posibilista, no sectario. Y Bildu estaría encantado que lo hiciéramos para poder tener un discurso político con fundamento ocultando sus objetivos históricos a los que no ha renunciado.
    La IA no quiere la independencia dirigida por el PNV porque la suya, la que ellos quieren, es la independencia de la clase obrera respecto al estado burgués, ósea, la dictadura comunista. Nada de separación ni de libertad solidaria.

  16. Joseba, tú debes vivir en una realidad paralela. Vox, si tiene opción, ya dijo que iba a ilegalizar el PNV (entre otros partidos). ¿Cual es la independencia del NV? ¿Qué es la independencia de la clase obrera respecto al Estado burgues? ¿Tú perteneces a alguna clase social? ¿Joseba es lo mismo que Hitler y Stalin? ¿Franco es amigo tuyo?

  17. Joseba..» socialismo revolucionario cubano puro y duro»….o…..» Dictadura comunista» en que quedamos?? Es quenls lanzamos y no paramos..nos da lo mismo vale que dale y luego pasan cosas..,!

  18. Vaya.
    Pues la dictadura comunista es el objetivo del socialismo revolucionario. Es el modelo cubano. El modelo de la IA.
    Sí, vivimos realidades paralelas. Pero el asunto es averiguar quién vive la realidad auténtica y quien vive en la ficción.
    Así que si queréis mostrar algo, exponedlo y se debate.
    Hitler y Stalin son distintos? Es que apetece buscar diferencias? Pues adelante, porque va a ser patetico.
    Franco no debe ser amigo mío porque ni le conocí más que en los medios de comunicación. Salvo que quieras expresar alguna cosa que no pillo. Exprésate.
    VOX ni va a poder ilegalizar al PNV ni Bildu avanzar en el modelo cubano. Así que ese debate está agotado.
    La independencia de la IA es la de la clase trabajadora respecto a la opresión burguesa. No hay otra. Y eso lo tienen muy muy escrito.
    Yo no creo en las clases sociales. No me veo en ninguna.
    Si el PNV aspira a una independencia es la del enfoque foral. Es decir una interdependencia entre iguales con mutuo respeto y el pacto como herramienta de compromisos.
    Lo opuesto a los tiranos de la IA.

  19. Leete las deficiones de comunismo y socialismo antes de afirmar algo…lo de faltar a personas que no conoces sera algo mas dificil de corregir…por lo demas …hace un buen dia!!

  20. He faltado a alguien? Me puedes decir dónde? O es que tienes interés en calumniar al mensajero para acallar sus mensajes?
    Léetelas tú esas definiciones y las discutimos.
    MLNV: Movimiento Socialista Revolucionario Vasco de Liberación Nacional. Este es su nombre completo.
    Pásalo bien tambien tú.

  21. Joseba, lo de tirano ,igual, tienene una acepcion positiva para ti, lo estas usando contra miles de personas que no conoces, estas insultando?? No , es un adjetivo calificatibo, igual que bocachancla,. que le vamos a hacer??? Y cuando quieras , o no, tu mismo, respondes a lo de socialismo o comunismo …podria ser ser tambien anarquismo o liberalismo, total, todos acaban en ismo, menos chorizo que acaba en ristra o escalera que acaba en pomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *