¿Qué  hace Sabino en el Balcón del txakoli?

Viernes 2 de junio de 2023

La aclaración a esta pregunta  me la dio uno de los descendientes de la familia que regentó  el Txakoli de Larrazabal  hasta el final ya que fue derruido. En una sociedad europea normal, ese Txakoli  sería una de las referencias históricas intocables, pero estamos hablando del franquismo, aunque en democracia se derruyó la casa donde se izó por primera vez la ikurriña en la calle Correo. Y me dijo que Sabino Arana les había hablado a sus contertulios desde el balcón. Era lo que le habían transmitido. A Luis Gezala este dato le interesó.

No me extraña que cunda la indiferencia pues este jueves, la Fundación Sabino Arana organizó una conferencia sobre la figura de Sabino Arana recordando que en noviembre se cumplen 120 años de su fallecimiento. La  sala estaba llena pero no había  ningún juntero, ningún parlamentario, ningún diputado, ningún senador, ningún burukide salvo la presidenta de la de la Fundación Mireia Zarate, ningún concejal, ningún diputado territorial. Parecería que no va con ellos. Al parecer se organizan estos actos para la fiel  infantería, pero no para gentes encumbradas que nos han pedido el voto y en julio nos volverán a pedir el voto. Y lo malo es que si  rascas un poco, el conocimiento que tienen del fundador de su partido es entre poco y nada. Es la impura realidad. Luego son los que se preguntan qué es lo que está pasando, sin mirarse ellos a la conducta  que ejercen y tienen hacia lo colectivo. El acto fue publicitado en Deia y en todos los medios digitales.

Luis Gezala, historiador e investigador de la propia Fundación nos ofreció una amena y didáctica conferencia apoyada en un power point. Al final contestó a las preguntas que se le hicieron. Estuvo pues todo, muy bien.

Lógicamente en una hora no pudo narrar toda una vida sino escogió datos de interés. Habló de la pérdida foral, de la familia de Sabino y de su padre, de la conversación con su hermano Luis, de la ikurriña, de la apari merienda del Txakolí Larrazabal, de su evolución final, y de los mitos de su libro “Cuatro Glorias Patrias”. Una pregunta versó sobre este asunto ya que hay un programa en ETB dedicado a acabar con los mitos. Gezala se mostró irritado contra la superficialidad que difunden y puso el ejemplo de una falsedad repetida como es  decir que lola la hidalguía universal vasca es un mito  cuando está demostrado y avalado por Resoluciones de la Chancilleria de Valladolid. Fue rotundo al afirmar que esa manía destructiva contra los mitos  vascos es grave pues todos los pueblos del mundo los tienen y forman parte del acervo histórico de los mismos. ”Todos los pueblos tienen  todo derecho  a mantener su  mitología y sus sueños”.

También habló de las acusaciones sobre el racismo  destacando declaraciones racistas de Cánovas del Castillo, contemporáneo de Sabino y no tenido por racista, porque era el lenguaje de la época pareciendo que el único que se defendía de esa manera era Sabino Arana. Uno de los asistentes recordó el racismo nada menos que de Engels.

Asimismo en este mes de aniversarios redondos sabinianos el próximo vienes 9, Betiko Lagunak ha organizado una comida en el Palacio Euskalduna para recordar el 130 aniversario de aquella irrupción de Sabino Arana en la política vasca  en el Txakolí de Larrazabal con 28 años preguntando a los asistentes  sobre quien se ocupaba de los intereses de Bizkaia que fue el inicio de su prédica, posteriormente nacional vasca, a la que llamó Euzkadi. No le comprendieron pero, persona constante como era, a los cinco días sacó su periódico Bizkaitarra, periódico que fue clausurado y dio con sus  huesos en la cárcel de Larrinaga .

En esa comida del viernes 9 va a intervenir Edorta Jiménez, historiador de Mundaka, que escribió un libro titulado NIKOLE sobre la viuda de Sabino Arana y la sucia campaña que se abrió en su contra. Creo que en este año de la Mujer, reivindicar a Nikolase  Atxikallende vale la pena y se hace por primera vez. Hemos invitado a Emakunde, pero todavía no ha contestado. Confiemos que el tema le parezca de interés, aunque nunca se sabe. Esto también es feminismo  y del bueno.

Estuve el miércoles en la sala de Cultura de Romo. Nos reunimos cuatro gatos  para ver el documental que Alex García de Bikuña ha hecho sobre la figura del algorteño Vicente Amezaga. Muy buen trabajo. Amezaga fue el primero que abrió una ikastola en Plentzia, fue Director de Educación del primer Gobierno Vasco, vivió una aventura increíble en el vapor El Alsina antes de llegar exiliado  a Buenos Aires, vivió como Delegado en Uruguay, fue animador de Galeuzka, tradujo al euskera varias de las obras de Shakespeare, sacó a flote y a la historia toda la vida de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, escribió El Hombre Vasco y fue un gran erudito falleciendo en 1969 en Caracas. Es el padre de una saga, una de sus hijas es la escritora Arantza Amezaga. Su hijo, el cardiólogo Bingen nos narró tan rica vida hacia un hombre que incluso tiene un busto en el Puerto de Bilbao.

Con dolor destaco que son actos que no interesan a casi nadie. A ETB, televisión pública, le sacas del fútbol, de las manifestaciones y de programas de cocina y del Conquis y el resto le importa e interesa un comino.

Con mucha ingenuidad y buena voluntad me preguntaba Bingen si iba a acudir el consejero de Cultura Bingen Zupiria ya que su aita estuvo con Leizaola en el primer Departamento de cultura del Gobierno Vasco  y su labor por un euskera del que decía que si no se conocía su origen, nadie le iba a conocer su fin.

No reproduzco lo que le contesté.

¿Qué es  lo que está pasando?. Se  preguntan ingenuamente algunos.

 Pues esto.

Como decía Agatha Christie: “La gente inteligente no se ofende, saca conclusiones”

10 comentarios en «¿Qué  hace Sabino en el Balcón del txakoli?»

  1. Precioso artículo Iñaki!

    Por que no van los políticos? Porque no quieren que les relacionen con la figura de Sabino Arana y porque tampoco sabrían defender esa postura.

  2. La Patria, Sabino, «euzkotarren aberria, Euskadi da», etc., os importa una higa. Ya me gustaría saber que diría Sabino de vuestro juego de trileros a favor de los españoles (una vez más). Y con el apoyo de los españoles más rancios.

  3. Qué inconsecuencia la de nuestros ignorantes e irresponsables políticos y medios vascos!
    Los políticos se quejarán de la falta de interés cuando no rechazo a la política. Cosechas, normalmente, lo que siembras…
    Jon

  4. Sabino Arana y un político de moqueta y declaraciones fofas son incompatibles. Falta de convicciones y miedo a la reacción de los nacionalistas españoles si algún burukide se atreviera a reivindicarle. Es mejor seguir explorando pactos con esos mismos que siempre les engañan, les ningunean o les invaden competencias. Y a estas alturas los ciudadanos tampoco es que demostremos mucho interés por la cosa del nacionalismo y más ahora que llegan las vacaciones con sus fiestas alcohólicas en ciudades pueblos, barrios, calles y terrazas. Eso sí importa.

  5. De todos modos poco importa, el equipo actual se va a cargar al partido. Con su máximo dirigente a la cabeza.

    Se van a necesitar años para recuperar el espacio perdido.

    Y es que además no hacen autocrítica, y se retroalimentan de sus errores.

    Yo estoy desesperado.

  6. Un amigo dice que a algunos políticos nuestros les pones la bandera de Gran Bretaña o la Euzkadi y no saben cual es la ikurriña. No cabe duda que es broma, pero no va muy desacertado.

  7. Iñaki, hoy hace 130 años, en la anteiglesia de Begoña, donde radicaba el txakoli Larrazabal, Sabino Arana, pronunció su famoso Juramento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *