¿Se está gestando un Gobierno UPN-PSN en Navarra?

Lunes 5 de junio de 2023

La reedición del Gobierno Progresista de María Chivite, integrado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y con el apoyo externo de EH Bildu,  sería una utopía factible que podría fracasar debido al acuerdo tácito UPN- PSN.

La premisa de Chivite se basaría en la creencia de que el resto de partidos progresistas apoyarán al PSN para evitar el Gobierno navarrista de UPN. Sin embargo, dicho axioma que un principio pareciera lógico y aplastante , se habría demostrado inestable al estar supeditado a los dictados de Ferraz.

Así, las órdenes recibidas de Santos Cerdán obligarán a Chivite a renunciar a todo atisbo de dependencia política con Bildu,( sea en forma de apoyo expreso o abstención activa), con el objetivo confeso de poder presentarse el PSOE en la próxima campaña electoral de Julio libre de todo tipo de atadura política con Bildu. Dicha política tendría como efecto electoral la marginación de Bildu tanto en el Parlamento como en Ayuntamientos y Concejos y tendrá su escenificación en la ceremonia de elección del Alcalde de Pamplona.

Así, dicha Alcaldía permanecerá en manos del partido navarrista UPN al votarse a sí mismo la candidata del PSN, Elma Saiz e imposibilitar la construcción de una candidatura progresista de consenso entre las fuerzas de la oposición, con lo que el candidato de Bildu, Joseba Asirón quedará una vez más relegado a la oposición.

En esta coyuntura, EH Bildu podría revisar su estrategia e incorporar a su bagaje político la llamada inteligencia maquiavélica, que se distingue por una «extraordinaria capacidad para encontrar las debilidades ajenas y utilizarlas en beneficio propio». Así, Bildu podría replantearse su apoyo externo a Chivite y sopesar la conveniencia de forzar una repetición de Elecciones al Parlamento foral en otoño con el objetivo confeso de fagocitar votantes de Podemos y Geroa Bai y convertirse en la primera fuerza de la oposición.

Acuerdo tácito UPN-PSN?

La reunión celebrada en Madrid entre Javier Esparza y Santos Cerdán, habría sentado las bases para una futura colaboración entre UPN y el PSN en el escenario post electoral. Dicho acuerdo abarcaría tanto el ámbito municipal como el de la Cámara foral y contaría con la autovotación del PSN a sus candidatos en aquellos ayuntamientos en los que UPN sea la lista más votada , lo cual conllevará que la derecha navarrista vuelva a copar las alcaldías de las principales urbes navarras (Pamplona, Tudela, Barañain y Burlada).

 Dicho acuerdo incluiría asimismo la formación de un Gobierno de coalición UPN-PSN, con Javier Esparza de Presidente y María Chivite de vicepresidente así como la concesión al PSN de 3 consejerías con el objetivo confeso de descabalgar tanto a Geroa Bai como a Bildu de las esferas de poder en Navarra (Teoría del Quesito 2.0). Igualmente, UPN apoyaría con sus diputados a Pedro Sánchez en el Congreso de Madrid en el supuesto de conformación de un nuevo Gobierno del PSOE tras las elecciones generales de Julio.

El hipotético Gobierno de coalición UPN-PSN procederá a la revitalización de las obras del TAV y del Canal de Navarra, a la aprobación de una nueva Ley del Euskera similar en sus términos restrictivos a la vigente en los Gobiernos de Sanz y Barcina así como a la concesión de la Carta de Capitalidad a Pamplona y Tudela, instaurando de facto un Poder bicéfalo, con lo que se escenificaría  la Teoría del Quesito sanziano consistente en implementar un Gobierno navarrista UPN-PSN  y condenar al ostracismo a Geroa Bai y EH Bildu.

Germán Gorraiz López-Analista

17 comentarios en «¿Se está gestando un Gobierno UPN-PSN en Navarra?»

  1. A mi la propuesta de Koldo Martinez , al que el entrevistador tuvo que pedirle aclaraciones tres veces porque no se entendía , tendría mas credibilidad si en vez de » postularse » él , para alcalde de Iruña, lo hubiera hecho para el representante de Zurekin y una corporación multipartidista

  2. Desconozco si esto es información o una hipótesis. En cualquier caso, ninguna sorpresa con PSN, partido político antivasco y euskarófobo a niveles de UPN, no en vano su fuerza radica de Iruña para abajo y su sociología prominente no difiere mucho del PSOE Aragonés. Eso sí, algunos se empeñan en adornarlo con el lacito de «progresista» y ejercen de pagafantas en el gobierno de Navarra mientras son sodomizados en el ayuntamiento de Iruña. Pues nada, a seguir.

  3. Más vale una España roja antes que rota. El PSN ya nos tiene acostumbrados a estas cosas.

  4. En este análisis, que no conozco si es una elucubración o dispone de fuentes privilegiadas, creo que falla un factor.
    Creo que ehbildu no empleara la «inteligencia maquiavélica» para obtener réditos en las negociaciones y obtener mayores cotas de poder. Creo que preferirá pecar de «inocentón desinteresado» y apoyara a Chivite en Navarra aunque no le apoyen a el en Iruña. Ídem apoyara a PNV en la Guardia , Labastida…aunque pierda la diputación de Gipuzkoa, Durango o Gasteiz.
    Es una mirada de largo recorrido, no parecer un partido excesivamente obsesionado con obtener puestos y cotas de poder institucional, priorizando las estrategias de largo alcance. Evitar el «politiqueo» vamos.
    Me imagino que en un foro jeltzale como este se valorara como un «paripé interesado»…pero es lo que hay, el máximo reclamo electoral actual de esta coalición es la supuesta «honradez y trabajo desinteresado», sin necesidad de puestos.
    No creo que vayan a dilapidar este activo electoral tan fuerte ( no entro en si es impostado o real, yo tengo mi clara opinión), máxime cuando otros tienen difícil quitar el sambenito de «casta», «regimen del 78», «vividores» etc.

  5. Lo objetivo y lo correcto sería señalar este como el blog de un jeltzale, el foro y a diverso, desde jeltzales, simpatizantes de EHBildu, constitucionalistas, abertzales, no-abertzales, hasta mi voto en blanco.
    Sambenitos los también para todos los partidos, EHBildu por ejemplo tiene en el «aparato» mucho «histórico» con la mochila demasiado cargada a los que les encanta mandar y acallar, no todo es color rosa.
    Casta? Mira gure Pablo Iglesias y camarilla, hablamos cuando EHBildu toque poder.
    A mí me encantaría verlos gobernar ahora mismo, 8 añitos. La experiencia enseña mucho más y más rápido que la teoría .

  6. Si el PNV no pacta con EH Bildu, ¿lo va a hacer el PSN en Nafarroa? Veremos antes un pacto PNV – Vox por la estabilidad

  7. ¡Por favor! Negociar con BILDU ( Muy torpones por cierto) está muy mal, pero hacerlo con los demócratas de toda la vida, seres de luz ejemplares de un partido inmaculado que condena la violencia venga de un lado o de ese mismo lado es pura higiene democrática, por lo que es muy factible que el PSN comparta proyecto con tan ejemplar ideología. ¿Qué hay de malo en ello?

  8. A Bildu no le interesa el «politiqueo» porque sabe que sale mal parado. Además está muy cómodo en la oposición, sin exponerse demasiado. Ya se ha visto lo que pasó en Gipuzkoa.
    El PSN tiene que calibrar bien sus alianzas porque una mala elección o una mala explicación de lo elegido, supone un tiro en el pie. Ya ha visto lo que le ha pasado al PSOE en España. Los últimos meses con escándalo tras escándalo y la gente se harta de tanta estupidez.
    Porque en Navarra se ha votado mucho a la derecha y lo volverá a hacer si lo ve necesario.
    Así que el PSN se tiene que pensar muy, pero que muy bien su estrategia para los próximos 4 años.

  9. Fragel Rock, me refería a los aspectos crematísticos, pecuniarios, acomodaticios. No me refería a otro tipo de «mochilas», que por supuesto las hay.
    Por ahora, en ese sentido, el curriculum parece bueno.
    Por cierto, con una exigencia de austeridad excesiva para mi gusto, las retribuciones de los ediles y cargos públicos es mínima cosa con la que no estoy de acuerdo…el tiempo de la gente vale dinero. Poco a poco espero que mejoren.

  10. Por lo que nos cuenta la historia reciente en la relación UPN/PSN
    parece el pacto mas «natural.»
    Descendientes de falangistas y requetés con descendientes de republicanos.
    Se hacen llamar socialistas y republicanos si ponerse colorados.

  11. se vuelve a mencionar el «mantra «de antes una españa roja que rota

    me figuro que sera por las derechas » españolas» ya que es obvio que los españoles de izquierdas, por logica la prefiririan roja( por supuesto dentro de lo que ahora se puede considerar roja)

    y entre las derechas habra de todo , como entre las derechas del resto de paises europeos…habra quienes esten por romper su estado y creo que la mayoria por que huibera gobiernos de izquierdas, porque esto puede ser transitorio yreversible y lode romper un estado es poco problable que sea reversible.

    quizas un ejemplo , lotenemos en yugoeslavia en que las derechas croatas, eslovenas u¡y demas optaron por romper yugoeslavia ( los comunistas la querian unidas) y paso lo que paso,,guerra y demas ,,y ya es ireversible esa ruptura,,,

    muchos analistas creen que si ahora se pudiera votar, se votaria por unayugoeslavia unida,,

    otro ejemplo de ireversibilidad es el brexit,,,error de un consevador que conovoco unn referendummm cuyo resutado no es bueno para europa pero malo para gran bretaña

  12. Amaratarra.

    Siento discrepar de tus palabras..

    De verdad crres que los de upn son descendientes biologicos de los falangistas y carlistas

    Y los actuales dirigentes del psn. Son todos descendientes de socialistas de la epoca republicana

    Y en su caso los actuales dirigentes abertzales de wuienes son descendientes bilogicos..?

    Habra una cierta correlacion..oero habra cambio de ideologia una vez pasados 90 años y tres o cuatro generaciones..

    Quizás haya más cambios que lo que tu consideras..

    Y por cierto en po,itica, suele haber pactos ..de todo tipo…y hay que aceptarlos.

    Te recuerdo que mi educación política, se forjó sobre todo en el entorno del PCE ..de DOlores y SAntiago ( por poner nombees de los dirigentes comunistas en la resistencia al franquismo) que ya en los finales de los años 60…proponía la reconciliación nacional, y por cierto logro que hijos de los vencedores se integraran en el PCE, cuando por cierto, no garantizaba carrera política.

    En todo caso y si sl final, no se produce el pacto que tu prevees entre upn con psn?

  13. Los dirigentes abertzales son descendientes de AITOR.
    Y no me recuerdes nada que no me interesa.

  14. Amaratarra

    A los niños no se les debe decir que los reyes magos no existen ..pero como serás adulto, te puedo decir, AITOR, no existió..es un personaje de ficción de una obra del siglo XIX

    entre los ascendientes de los dirigentes abertzales habrá de todo,desde apolíticos a acratas….desde republicanos a carlistas…quizás más de estos que de republicanos.

    Hay que ser abiertos y ver que hay cambios de ideologías entre generaciones..

    Recuerdo ahora mismo a dos que fueron dirigentes abertzales y sus abuelos dirigentes franquistas.pero insisto se podria encontrar evokuciones de todo tipo.

  15. Leo que el Psn y Geroa Bai acuerdan que el presidente del parlamento sea de Geroa Bai.Algo no cuadra con el sr.analista.

  16. No me fastidies Rafa, de verdad no has entendido la ironía sobre AITOR ??????? relájate.
    Por cierto, alguien me puede razonar porque después de utilizar a Bildu cuatro años en los gobiernos de Navarra y España, ahora en Navarra ni agua, ni siquiera encuentros, como si no existieran?????.

  17. amaratarra ,,,bien por utilizar la ironia..tambien en mi respuesta habia un cierto tono ironico…obviaamente se que sabias que aitor es un personaje de leyenda,

    personalmente prefiero el gobierno de psn con geroa bai y creo que no pasa nada por que bildu lo apoye como lo ha venido haciendo.

    me figuro que con una campaña en ciernes,,los partidos tiene que jugar tacticamnte ( dicho en el buen sentido) pero parece que no habra gobierno de upn con psn ,como vaticinabas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *