Las cárceles de Bilbao

Jueves 8 de junio de 2023

Valen la pena las rutas que ha organizado el Ayuntamiento de Bilbao para conocer lugares vinculados a la guerra denominadas: “La guerra civil en Bilbao, una mirada hacia atrás”. Estuvimos el mes pasado en la primera visita conociendo los edificios oficiales y hoy en la segunda parte recorriendo los lugares donde se encontraban las cárceles.

La visita merece la pena. El guía Mikel Bravo lo hace muy bien. Simpático, cercano, empático, manteniendo diálogos interesantes y animando a la participación. Nada que ver con la guía del primer día. Hablarle era hacerlo con una pared.

Hemos empezado la visita en el lugar donde estuvo el Chalet Orue (Cárcel 1937-1942), con historia real incluida ya que uno de los miembros del grupo había nacido allí. De ahí nos hemos dirigido a la Iglesia-Convento-Hospital El Carmelo. La tercera parada ha sido en los alrededores de la zona conocida como la Tabacalera, donde una señora miembro del grupo nos ha cantado la canción de la Tabacalera siendo éste un momento muy emotivo. Seguimos la ruta y llegamos a Los Ángeles Custodios, en cuyo alrededor estuvo la Cárcel de Larrinaga y para finaliza la cárcel de mujeres, la Galera, magníficamente bien conservada y donde hoy está la Escuela de Música de Bilbao. Ensayaban con una orquesta y aquello parecía las fiestas del barrio.

En estos lugares se cometieron los crímenes del 4 de enero de 1937 pidiendo el Gobierno Vasco perdón por no haber sabido prever que ante los bombardeos una turba fuera de si haría semejantes barbaridades ayudados por batallones ugestistas y cenetistas. Juan Ajuriaguerra le pidió al Lehendakari Agirre que cesara a Monzón que era el Consejero de Gobernación pero este no lo hizo y Ajuriaguerra dimitió. Fue una dura crisis la que se abrió por culpa de Monzón.

La visita la hemos hecho unas treinta personas y a mí me ha servido para ubicar donde estuvo la cárcel de Larrinaga,  lugar en el que Sabino Arana fue encerrado dos veces.

Recomiendo estos circuitos.

10 comentarios en «Las cárceles de Bilbao»

  1. Pues así es .

    Visitas que nos llevan al pasado no tan lejano de este país .

    Los crueles asesinatos que se produjeron el 4 de Enero de 1937 en las cárceles de Bilbao fueron reconocidos como injusticia , primero y en el momento , por el Lehendakari Aguirre .

    Y después en el año 2017 por el Lehendakari Urkullu haciendo una autocrítica del suceso y denominándolo como día dramático .

    Y es que el propio Lehendakari Urkullu , en nombre del Gobierno Vasco , pidió PERDON por aquel despropósito .

    Esta es la humildad y la nula soberbia que caracteriza y diferencia al Gobierno Vasco del Estado Español .

    Ahí lo dejo , para que alguno@s reflexionen sobre lo que significa el PERDON.

  2. auque la responsabilidad de no haber podido evitar el asalto de la turba que se produjo ante los bombardeos de bilbao, fue de la Consejeria de Interior liderada por el jelkide Monzon ; fue loable la actuacion del Lehendakari Aguirre para evitar en lo sucesivo este tipo de crimenes y por supuesto que esta acreditado ,que siempre le dolio que se hubieran producido .

    respecto a lo que comenta iñaki, sobre la posible responsabilidad de batallones de ugetistas y cenetistas , de no haber evitado estos crimenes ;creo que de la explicacion que yo escuche al guia ( tambien he asistido esta semana a la misma ruta) fueron determinantes para controlar la situacion la actuacion el batallon socialista Meabe y la presencia en el lugar para aplacar a la turba de dos consejeros del gobierno vasco gracia( socialista ) yastigarrga ( comunista ) y por supuesto por el liderazgo de Aguirre

  3. El recorrido es mas de media vida mia, nací en Santa Marta, ese era el nombre de la clínica del chalet de Orue, mis estudios primarios fueron en los Ángeles Custodios donde todas las mañana cantábamos los himnos de régimen o el oriamendi en castellano por supuesto. A la catequesis que dirigía Don Vitorino Lauzirica íbamos a la tabacalera
    Mi juventud pasó por el Carmelo, donde además de aprender euskera en aquellas vetusta aulas, formamos cuadrillas para siempre, hace unos días nos juntamos una cantidad de amigos y amigas para celebrar los cincuenta años de la cuadrilla, que quedadas más bellas.
    En la Galera estaban acuartelados los célebres grises que montaban guardia en la prisión de Larrinaga, teníamos un compañero de cole cuyo padre era funcionario de prisiones.
    Finalizaremos mis recuerdos con la posición que tenía la garita del centinela, adosada a la pared del colegio, donde un gris montaba guardia, restos de esa garita se pueden observar en el muro antes reseñado hasta hoy en dia.
    Todo un recuerdo de infancia y juventud de aquellos tiempos

  4. Gabon Ramón Vicente. Ojalá hubieses estado en la visita porque tu testimonio es muy valioso y humanamente aporta a la historia que nos contaron, incluida la de la garita, tu experiencia personal. Eskerrik asko porque esta magnífica aportación. Un abrazo
    Iñaki

  5. Gabon Rafa: El Lehendakari Agirre en el Congreso Mundial Vasco pidió perdón porque habían fallado todos los resortes del mando. El batallón que fue a controlar la situación se convirtió en uno de los responsables de la masacre y tuvieron que ir Ertzainas y un batallón nacionalista para parar aquel baño de sangre. Juan de Ajuriaguerra le pidió al Lehendakari Agirre que cesara a Monzón por no haber previsto semejante barbarie. El Lehendakari se negó y Ajuriaguerra dimitió, pero el Gobierno Vasco juzgó a los responsables de lo que había ocurrido y siempre lo consideró un baldón en su limpia historia. Hablas de Gracia y Astigarrabía pero también fueron los Consejeros Nardiz y Aznar. Un saludo, Iñaki

  6. Iñaki, gracias por responder a mi comentario.

    Sobre la actitud de José Antonio aguire, no siendo nacionalista siempre he tenido en muy alto concepto al lehendakari aguirre ; aquí comente mi contrariedad por comprobar en un día festivo y lleno San Juan de luz de vascos y ver solitaria el Panteón de José Antonio aguirre.

    Respecto a tus dos precisiones…transcribi ka informacion del güia de la visita , que comento que el gobierno vasco recurrió al batallón socialista meabe para parar los desmanes de la turba y la presencia de dos consejeros pero no mencionó a nardiz y aznar

  7. o sea se que los 4 consejeros que fueron a intentar parar a la turba ninguno jelkide?

    dos socialistas, un comunista y nardiz de anv.

    a que seria debido:

    una posibilidad , el que no estiviera en bilbao , ningun consejero del PNV, disponible. ( aparte de telesforo monzon, que era el consejero del interior y por tanto reeponsable politico del orden publico y cuya actuacion ese dia , no fue eficaz )

    la otra pudiera ser que esos consejeros podian tener mas peso politico para » apaciguar» a la turba .

    desde mi simpatia politica con la causa republicana, me parece positivo reconocer que se cometieron excesosen la retaguardia republicana pero tambien que se reconozca que no volvieron a producirse en los 6 meses de asedio , hasta la entrada de » los nacionales» en bilbao.
    veremos como cuenta el guia , dicha entrada en el paseo por artxanda que espero hacerlo en el mes de julio.

  8. Rafa.Claro que fueron,pero quien fallo fue Monzon,quee ra el competente.No previó que los bombardeos iban a excitar a la turba hasta el punto de convertirla en una masa asesina.

  9. Rafa.Claro que fueron,pero quien fallo fue Monzon,quee ra el competente.No previó que los bombardeos iban a excitar a la turba hasta el punto de convertirla en una masa asesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *