La gente inteligente no se ofende, saca conclusiones

Domingo 11 de junio de 2023

La frase es de Agatha Christie. Acertaba porque la gente tiene la piel muy fina. No creo en las autocriticas que no van acompañadas de dimisiones. Son ejercicios necesarios, pero al poder no le gusta escuchar que se ha equivocado. Nos  pasó  en 1987, ”noche triste” incluida, que dejó un surco. Supimos reaccionar. Aunque tampoco hay que dramatizar ni autoflagelarse en  estos meses en los que la oposición tiene la escopeta muy cargada.

Nadie plantea dimisión alguna y menos ahora. “En tiempos de zozobra, no hacer mudanza”, fue el mandato de San Ignacio que recordó Arzalluz en aquella importante asamblea de Zestoa. El 28 pasado, al EAJ-PNV le ha golpeado la abstención por una suma de circunstancias que analizaba bien Andoni Ortuzar el domingo pasado en Deia. Dijo asimismo en otros medios que era preciso volver a conectar con el ciudadano, ser más humildes, buscar una mayor conexión con la gente y una humanización de las relaciones. Es lógico pensar que si hacía esta fotografía de situación es porque ha detectado un problema que se resume en falta de empatía,  quizás  soberbia, y prepotencia por parte de un gobierno,  de un partido y de dirigentes autosuficientes que han perdido 86.000 votos y cuyos votantes se han ido a la abstención. De momento.

No hay duda que el terreno de juego está en el centro. Hay que volver a motivar. No deja de llamarme la atención los que han descubierto que la política son emociones. Hay que volver  a crear  mercado. Aguantar la marea en las legislativas (no faltan argumentos para poner en evidencia al PP y PSOE) y preparar unas elecciones al Parlamento Vasco que van a ser decisivas para el futuro de Euzkadi. Creo por tanto que las dos campañas deben compartir una misma estrategia.

CAMPAÑA ESPAÑOLA A DOS

Las elecciones del mes que viene son legislativas pero muy españolas y son  el peor escenario para los partidos vascos. Nos caen dos campañas en una. La española y la vasca teniendo que soportar la exclusión en los debates, en las tertulias, en la información y en un fomento absoluto del bipartidismo como si te echaran al agua con las manos atadas a la espalda. Ya el glorioso estado no es una monarquía parlamentaria sino bipartidaria al que se le añade la consigna de que el voto útil es para los partidos estatales aunque al final un partido como el PNV le mandó, nada menos, que a Rajoy a hacer footing a Sanxenxo en 2018. Y se llevaron las manos a la cabeza y Ciudadanos nos quiso excluir de todo. Hoy Ciudadanos no existe, como UPyD. Y nadie les echa en falta.

Pedro Sánchez se ha visto obligado a disolver las Cortes fundamentalmente por un problema de credibilidad y por no haber sabido ser presidente de un gobierno serio. Le ha faltado sindéresis. Y eso que la economía le funciona. Bien es verdad que ha tenido enfrente a parte de su partido y a una oposición rabiosa, antidemocrática, brutal, sin escrúpulos ni remordimientos, base de un conservadurismo radicalizado que terminará pactando con Vox. Es lo que nos puede venir si Sánchez no suma con los partidos de la Moción de Censura, escarmentados de esta última y panchovillesca legislatura. Sánchez ha jugado con fuego y ha permitido a Podemos hacer y decir lo que le daba la gana a cuenta de que son una izquierda radicalizada y de pandereta. Y ahí está Podemos dando brazadas. También pasó con una EA que pactó con Sortu y ha desaparecido. Si la política es diferenciación no es admisible en un político desconocer el ABC de la misma. La gente no es imbécil y quiere lo que quiere. Sánchez nos ninguneó, con una Bildu a la que no necesitaba y le dio visibilidad y ésta le pagó con una puñalada trapera metiendo responsables de asesinatos en sus listas para dar carnaza a la España profunda que le ha hecho la campaña.

Tras un año en el congelador ¿qué necesidad tenía Sánchez de dejar que Podemos y Bildu presentaran la Ley de Vivienda conculcando competencias vascas y poniéndonos a la defensiva?. ¿Y qué decir del Si es Si tan desastrosamente llevado  teniendo que sacar la ley con el PP porque Podemos votaba en contra y sin embargo seguían con el coche oficial?. Todo ha sido un despropósito. Hoy Podemos ha desaparecido en Madrid y Ayuso tiene 71  diputados. Los votantes son personas, no marcianos y el PNV no es un reloj al que se le ha acabado la cuerda, pero hay que dársela. Una correcta política de comunicación exige utilizar más herramientas que no se han usado y además se ha permitido que un medio público como ETB se convirtiera en la terminal  y altavoz de todo el malestar social, sin el contrapunto de una réplica  adecuada. Y esto es parte de un mal resultado porque  desgasta mucho. ¿Se analizará?.

Y un detalle fundamental. El EAJ-PNV no ha perdido las elecciones, ni las ha ganado Bildu. Pero es verdad que nos ha golpeado la abstención. Cuando el votante pierde la ilusión o vota por resignación, mala señal. No hemos sabido motivarles o como dicen algunos, ha primado la arrogancia. Hemos ganado, si, pero si no cambian las cosas igual hemos comenzado a perderlas. Por eso hay que volver a ciertas apuestas porque cuando el PNV juega como equipo, siempre gana. Nadie vota por agradecimiento sino cuando enamora, ilusiona, emociona y no solo gestiona.

EL LEMA DE AJURIAGUERRA            

Los lemas en campaña son muy importantes. Mediavilla reconoció que en la campaña  del 28 se habían equivocado. Conviene pues recordar que se  van a cumplir este jueves 15 de junio, 46 años de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Previamente un grupo  de jóvenes del Partido, entre ellos Joseba Goikoetxea, estuvimos en  Alemania aprendiendo  rudimentos de comunicación electoral. Hoy los que dirigen las campañas nacieron sabiendo y no consultan con nadie. Pero nosotros trabajamos en aquella campaña quedándome tatuado lo que ocurrió en la reunión previa del  EBB, en el piso de la calle Iparraguirre. Llegó la agencia con sus propuestas y lemas. Pusieron carteles y mensajes encima de la mesa. Todos opinamos. Ajuriaguerra que observaba callado dijo desde su “auctoritas”, ”no me vale ninguno”. Al PNV le define su “fuerza, su eficacia y su honradez”. Y no quiero que pivote el mensaje principal en nadie en particular. Somos un partido, un equipo, un pueblo en marcha y no es admisible ni el culto a la personalidad ni centralizar la campaña. Eso no está en nuestra cultura” Ese fue el slogan. Obtuvimos 8 diputados y los senadores del Frente Autonómico. El cartel, con todos los candidatos al que llamaron “wanted” era horrible, pero ganamos.

Desde la sala de máquinas trabajamos en la campaña de 1979 y nos tocó  dirigir la de Jon Castañares como alcalde de Bilbao. La agencia nos dijo que solo se ocupaba de la campaña paraguas. Es constatable que no hemos sacado mejor resultado en ninguna campaña tras aquella primera porque logramos entusiasmar e involucrar a todo el partido, a todo, y estábamos destinados a perderla. Hoy Aburto no sería el alcalde, de no haber ganado el PNV en 1979. Es muy difícil descabalgar a un alcalde solvente. Nos tocó asimismo con posterioridad la de la aprobación del estatuto y la primera del Parlamento vasco en 1980, sacando incluso por las calles una ballena como gargantúa para los críos. Cuento esto porque no todo fueron victoria ya que  tras dividirse el PNV en 1987, la agencia nos pidió que ocultáramos a Xabier Arzalluz, cuya pelea política con Garaikoetxea había sido pública. ”No lo vamos a hacer -le contestó Josu Bergara- que era el secretario del EBB. Entre prescindir de Arzalluz o de la agencia, prescindimos de ustedes”. Y así fue. Perdimos, pero no nos sometimos a criterios técnicos, que seguramente tenían su valor. La responsabilidad del éxito o fracaso de un mensaje siempre es responsabilidad política, no de la agencia. Y en el lema, está  la oferta básica.

 LA ESCUCHA ACTIVA

En noviembre de 2021 nació “Entzunez eraiki” un proceso de “escucha activa” con el que el EAJ-PNV pretendía construir, caminado junto a la sociedad vasca un proyecto para el futuro. Una magnífica y necesaria idea. La presentó el responsable del área de Innovación Política, Xabier Barandiaran programando cientos de encuentros y conversaciones en decenas de ciudades y pueblos de los siete territorios. La idea era muy novedosa, en tiempos de inacción de las Organizaciones Municipales por la pandemia y de ausencia de debate en los batzokis, aunque corría el peligro de ser solo una iniciativa parcial o de marketing al no haber sido acompañada de una escucha interna dentro del PNV, como cuestión previa, y su correspondiente puesta en práctica. Recuerdo como en una asamblea de la organización municipal de Matiko, el  descargo que nos hizo Aitor Díaz, el responsable de un trabajo muy laborioso y difícil que había realizado por todo Uribarri. Una de las conclusiones era que se le debería ver más a la gente del PNV por las calles y la sensación de inseguridad. Me extrañó el aserto y quise saber algo más y si éstas conclusiones se iban a abordar y como. Lógicamente él no tenía la respuesta. Sin tanta sofisticación sociológica, el dueño de un garaje del barrio me lo resumió todo en: ”habéis pedido el contacto con la calle”. “Yo no” le contesté. Posteriormente he visto que en Ataun, pueblo del burukide responsable de la “escucha activa”, Bildu ha obtenido mayoría absoluta. Bildu 7, PNV 2. Ataun es  el pueblo de Don José Miguel de Barandiaran y eso que hubo mitin con Joseba Egibar y Xabier Barandiaran. El PNV, además, ha perdido dos concejales que ha ganado Bildu. ¿Es esto comprensible teniéndose tan claro lo que hay que hacer?. Algo pues ha fallado en esta escucha activa y sería bueno conocerlo, tras una necesaria autocrítica.

Son datos, no críticas al vuelo en momentos en los que como dice el centenario Kissinger  “vivimos en un tiempo maravilloso, en el que el fuerte es débil debido a sus escrúpulos y el débil se fortalece debido a su audacia”.

Me quedo con la recomendación de Ortuzar sobre la necesaria humildad, la humanización de las relaciones, el estar al quite y salir de la burbuja. El 23 de julio tenemos una cita importante, en septiembre el Alderdi Eguna (tras el pinchazo de la asistencia del año pasado), el año que viene elecciones al Parlamento Vasco y en junio al Parlamento Europeo. Un escenario de muchísimo trabajo y de muchísima y obligada empatía. Ojalá se haga con  humildad, humanizando las relaciones y haciéndole caso a Agatha Christie.

20 comentarios en «La gente inteligente no se ofende, saca conclusiones»

  1. Una gacetillera madrileña de la rancia españolidad franquista, Mayte Alcaraz, despotricaba con la falta de educación que es habitual en tales energúmenos y energúmenas, contra el PNV y contra el nombre de Euzkadi. Nos acusaba de antipaticos racistas, xenófobos y de ser el fruto de una pesadilla del repugnante Sabino Arana. Curioso que sea la iglesia católica española la que esté detrás del panfleto terrorista verbal en el que escribe la tipa.
    Y esa carcundia mental de la ensoñación nacional española siempre en construcción y siempre en peligro de catástrofe
    nos sirve, hasta el estiércol tiene utilidad, para demostrar una vez más que el Partido Nacionalista Vasco es el más odiado por el nacionalismo del ultramonte anclado en odios eternos. Señas de que por tanto es el que mejor representa a la nación vasca que odian y que lleva muchos años tocándole las narices fascistas.
    Y sólo por eso y por lo que ello significa merece la pena votar PNV para que nos vean en Madrid España como dice Ayuso. Independientemente de que algunas de las caras más vistas y representativas necesiten un recambio ilusionante y motivador y un nuevo enfoque, para nuevos y complicados tiempos. Pero de peores circunstancias se ha salido. Y eso a Mayte Alcaraz y a su tribu de fanáticos les cabrea mogollón.
    Bueno para la democracia.

  2. Yo creo que se resume en que cada cual debe hacer su trabajo de manera exquisita, buscando la excelencia en cada departamento. Para ello se debe contar con los mejores posibles tanto en la cabeza como en aledaños (asesores, expertos, comunicación…). Amiguetes y enchufados a casa, acomodados temerosos del puesto que no serían capaces de buscarse la vida en el mundo real también, a casa. A partir de ahí humildad y comunicación fluida con la sociedad; datos, informes, argumentos en definitiva, hacer lo mejor posible todo y creérselo para poder explicárselo al ciudadano, al que paga, al que vota….no vale con gestionar si no se comunica, si no se responde y se desmontan mantras a tiempo, y si es posible, sonriendo, y se explica lo bueno y lo malo, lo posible y lo imposible pero siempre con datos, con argumentos………
    La soberbia, el ir de «sobrao» penaliza y creo que es lo que ha pasado en lo sectorial.
    En lo político es difícil gestionar partidos de gobierno con una base tan ancha, resulta complicado satisfacer a un votante que linda con el PP y a otro que linda con Bildu en un mismo partido. Lo que está claro es que los de los extremos vienen y van pero los del núcleo permanecen………hasta que los aburres o decepcionas mucho. Ojo por ahí.

  3. Es cierto que la autocomplacencia no es buena .
    El PNV tiene que generar ilusión en los jóvenes y parece que eso se escapa .
    Yo no se como se hace pero es necesario rectificar .
    La verdad es que cuantos más representantes en Madrid tengamos mejor para todos los vascos y en eso el PNV ha demostrado durante muchos años que pelea en Madrid a pesar de la resistencia que ejerce Madrid y la poca ayuda de algunos partidos de aquí .

  4. Iñaki: perfecto análisis de la actualidad con ese recuerdo del pasado. No hay, entre los responsables actuales, quien exponga-con tanta claridad- la situación del Partido en este momento y en estas circunstancias? Y si lo hay, dónde se le puede entender?
    No dejes de reflexionar y hacernos partícipes de tu pensamiento: en estas cuestiones me tienes a tu lado: y, seguro, que junto a otros muchos que hemos vivido esos momentos.
    Gracias, Iñaki: muchas gracias.

  5. Senadore jauna…si tu analisis y autocritica es atizar a TODOS y resaltar que el total de los nuevos abstencionistas eran exvota tes del pnv, me deja totalmente tranquilo.

  6. Iñaki tengo más miedo a los resultados del 23J que a los de la escisión, porque ahí sabíamos donde se habían ido nuestros votos. Ahora es verdad que se han podido ir a la abstención, pero en unas elecciones al Parlamento español, crees que se van a recuperar? Lo veo muy difícil. Además una cosa es decir, vamos a hacer autocritica, vamos a reflexionar, los pies en el suelo…pero todo eso es teoría para decir que vamos a hacer algo, que por cierto llevamos meses diciéndolo. Lo que hay que hacer, es ir a los hechos y hacer, no hablar. Porque desde el 28M que se ha hecho?, nada. E insisto me da terror el 23J.

  7. Iñigo.Eskerrik asko.Tu eers un grandísimo protagonista de una época que al parecer no existió.Es como si alguien recibe una herencia y cree que le ha caido del cielo.

  8. La confianza es la clave. El sentimiento para conseguir los objetivos es, principalemente uno: La Confianza. El PNV necesita que los ciudadanos entiendan porqué el PNV es la mejor opción, cómo hacer frente a las problemáticas que hoy en día tenemos presentes. Unas problemáticas que les afectan directamente, como son la vivienda, la natalidad, el trabajo, las pensiones, la sequía, los incendios, la seguridad, el campo, la cultura…, etc.
    Se trata de ganarse la confianza de los ciudadanos vascos y hacerles entender que el PNV «el Partido de la Nación» es la mejor opción que existe en la Nación de Euskadi.
    EAJk kalera atera behar du, herritarrekin, haiei entzutera eta bere arazoak konpontzera.
    «EAJk (Gibraltar british) Konstituzio osoa betetzen du».
    ¿»El PP (Gibraltar español) no quiere cumplir todo el Estatuto de Gernika»?.
    El VLD de la Nación de Flandes escucha y resuelve los problemas de los ciudadanos.
    El GLP de la Nación de Gibraltar escucha y resuelve los problemas de los ciudadanos.
    Hego Tirol-go Nazioko SVPk herritarren arazoak entzun eta konpontzen ditu.
    «El PNV es invencible en la Nación vasca y fundamental en el Reino español».
    Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.

  9. A ver, yo lo que os puedo decir desde el exterior.

    Es muy , muy difícil que un partido gane siempre y gane casi todo. Las cotas de poder institucional del PNV son apabullantes. Los resultados de las elecciones del 2019 ganando en casi todas las plazas son difíciles de igualar.

    Tenéis un listón muy alto y no concebís que alguna diputación o la misma lehendakaritza pueda ser de otro partido. Esa es una presión muy alta que a veces puede jugar en vuestra contra.
    EL PRI mexicano perdio, la CIU catalana también, el PNV vasco quizá aguante mas, pero ganar hasta el «infinito y mas alla»…es algo imposible.

  10. Estando el viernes en la misa de la Iglesia de San Vicente, en el comentario al Evangelio el sacerdote nos decia que la gente escuchaba con gusto a Jesús por tres razones. Las razones enseñan pero las acciones convencen y las vidas arrastran. Quizá estos tres puntos debemos recuperarlos de nuevo para nuestro Partido. Hemos de salir de nuevo a la calle y saber mirar a la gente a la cara, tal y como hizo Jesús en el evangelio de la multiplicación de los panes y de los peces, pues los problemas tienen carne y ojos y las personas están esperando mas creatividad política y sobre todo la eficacia en la solución de sus problemas en vez de sutilezas de cajón. Como decía el Padre Arrupe los problemas se deben de resolver desde una perspectiva del mundo y no desde las estrechas ventanas del Vaticano. Ello nos ad pie a afirmar que debe de abandonarse los posibles tics funcionariales y conectar de nuevo con los problemas de la gente. Si tenemos en cuenta el movimiento comunitaristas de Estados Unidos, debemos recuperar los puentes de contacto con la sociedad civil, implementando verdaderamente el Erantzunez Eraiki y hablando al pueblo en su idioma. Esto se consigue mejorando la gestión diaria en todos los ámbitos de actuación de nuestra versión pol´ítica y administrativa, dando respuesta cumplida a todas cuantos problemas nos plantea la gente, respondiendo inmediatamente a insidias y saber publicitar nuestros logros de cara a la ciudadanía. Porque es muy triste lo que se dijo por el Partido Comunista Checoslovaco antes de su inmolación. Que habían vivido cuarenta años a espaldas del pueblo y no quiero que eso nos pase a nosotros, pues tenemos muchas necesidades que resolver y no están tan lejos. Solo así podemos cumplir el legado del canciller Adenauer al decir que los partidos políticos deben de estar al servicio del pueblo y no al revés y que en las crisis los inteligentes buscan soluciones y los tontos buscan culpables. Las derrotas parciales tienen poca importancia si sabemos rectificar enseguida. debemos huir e la rutina y prepotencia y devolver la ilusión con el trabajo bien hecho, la transparencia el ejemplo y la mejora de la gestión. A esa derecha carpetovetonica se le vence convenciendo con nuestro trabajo, escuchando a la gente, mirándole a la cara, mejorando la gestión y sobre todo, siendo un equipo. Como dice el proverbio africano, si quieres ir rápido vete solo, si quieres llegar lejos vete acompañado. Animo ta aurrera

  11. Iñigo Agirre lo ha explicado perfectamente.

    Me lleno de una agradable sensación interior, orgullo, no se , cuando leo tus crónicas del pasado. Pero cuando miro al presente , a lo que se ofrece ahora , la tristeza me inunda.

    No se si hay miedo interno a la conspiración o que es lo que pasa.

    Por otro lado, cada vez que leo el uso y abuso que se hace de esa ley pepera , mordaza , por el GV , la rabia me invade.

    En mi casa siempre han ido 4 votos para el PNV. Y en las últimas elecciones solo 1 ( 2 abstenciones y otro a la competencia)

    Lo he leído por arriba, basta de paracaidistas enchufados que no saben gestionar, ni comunicar ni siquiera responder a un mail que se les envía.

    Un desesperado.

  12. Cuando escucho a un policía vasco «en lucha» decir en la tele que el enmigono son los sindicatos sino el Gobierno Vasco ¿Qué hago, me ofendo? De momento me acojono. ¿En qué manos estamos, tanto por acción como por omisión?

  13. Bueno, Iñaki; está claro que las elecciones del 23J van de: PEDRO SANCHEZ SÍ o PEDRO SANCHEZ NO. Arnaldo Otegi ha leído perfectamente el partido y sabe que ya no se va a Madrid a conseguir la transferencia de cercanías o la agencia de meteorología. En Madrid se juega el PODER, con mayúsculas. Y el PNV? Sí o no?

  14. En las próximas elecciones «está claro que las elecciones del 23J van de: PEDRO SANCHEZ SÍ o PEDRO SANCHEZ NO». Parece que Arnaldo Otegi dixit.
    Pues No, creo yo. O no sólo. No se lo cree ni él.
    Se juegan más cosas.
    Primero. Hegemonía en la izquierda:
    A lo mejor Sumar supera a PSOE (podría ser), aunque después se arañen la cara para hacer gobierno de coalición por el líder a elegir. Habría que ver como reacciona un PSOE sometido a un Sumar. Este es una primera moneda al aire. ¿la izquierda de la izquierda superará a la izquierda «no izquierda», o no? Dependerá de lo que se le ocurra a los abstencionistas rojeras, que por cierto se han portado en el 28M.
    Segundo. Transferencias de autogobierno versus «poder con mayúsculas»:
    El Sr. Otegi va de lucha antifascista y solidaridad con la izquierda española de progreso, considerando superada la consecución de autogobierno para EH, cuando en realidad en estas elecciones Bildu va al asalto del liderazgo de la representación vasca en Madrid, y con ello, que es lo que le importa, la hegemonía política en Euskadi. El ningunear la estrategia de consecuciones tan prosaicas como la transferencia del cercanías (o la política de vivienda o educación, para EHB esta claro que nada importantes) puede acabar en que los apoyos a una progresía española insuficiente en los números se escurran como el agua entre los dedos. Y si, al contrario, por un casual el Sr. Sánchez se pasara de frenada y consiguiera mayorías sobrantes, el «poder con mayúsculas» acabará tanto con las progresías como con las transferencias, y volarán los kleenex usados de todos los colores. No olvidemos el daño interno que ha sufrido el PSOE con el apoyo de periféricos tabú.
    Y tercero. Las derechas:
    Relacionado con lo anterior, el 23J es clave también para ver si el electorado español se reafirma en la evidente marea reaccionaria que ha iniciado, por la que puede aflorar en España algo más que un cambio de ciclo. En ese caso, que el propio Otegi se tiente la ropa ya que lo de menos va a ser la pérdida de las transferencias que consiga su ninguneado PNV o los incumplimientos de palabra de su apoyado Sánchez. Estará temblando probablemente la arquitectura del Estado.
    Mejor haría Otegi en no aventurar situaciones que no tienen por qué darse y ejercer de verdadero abertzale que se preocupa por su pueblo. Estoy esperando (y deseando) ver movimientos que asomen a una convergencia de Gobierno con el PNV de cara una defensa de nuestras instituciones y nuestra democracia, que no dudo que hará falta. Las diferencias pueden seguir existiendo, sin necesidad de minimizar las consecuciones de cada cual.

  15. Kaixo Iñaki
    Sabes, que con toda la humildad del mundo, llevo mi militancia en el Partido de una manera en estos momentos con mucha lejanía, entre otras cosas, y un día te contaré otras personalmente. Que es de alucinar. Te dejé y además publicaste una serie de ejes donde creo que hemos fallado.

    También como dice Bambata, es imposible ganar siempre y toa la vida, y más si la ideología pasa a un segundo plano y tu único reclamo es la gestión.

    Pero hay un tema, que me entristece, probablemente lo has escrito porque no estás de acuerdo con este burukide en concreto en otros temas. Pero no me parece acertado. Mezclar la actividad de Barandiaran en el Partido con los pésimos resultados que ha habido en Ataun es peligroso. Y trato de explicarme. Yo en el EBB, en los Consejos Regionales, en las Instituciones, veo gente que me gusten más o menos, les tengo respeto por su recorrido en el Partido desde que eran jóvenes. Algunos de hecho, incluso tú mismo no os habéis dedicado a otra cosa. Y esto es algo que ocurre en el mundo, políticos de raza que se dedican toda su vida a la política. Y aunque mi opinión, es que es bueno pisar la realidad del que no gana su sueldo con la política. Es una tendencia en Europa que va a seguir aumentando, políticos profesionales y la mayoría llegados desde el funcionariado público.

    Pero a lo que iba. Has mencionado Ataun y un Burukide, que es cierto que no es un Burukide, al menos que yo sepa en la salsa del Partido desde los 20 años, pasado por EGI etc. Pero ojo con sacar los resultados del Partido en pueblos, por digamos dar en el morro a uno de ellos. Ya que hay muchos otros pueblos, con burukides que de una forma u otra llevan en esto mucho tiempo y hemos de tener un respeto. No quiero decir con esto, que deban seguir toda su vida ejerciendo sus labores, pero me fio más ideológicamente de la gente que viene de la cantera, del que aparece ya bien crecidito. Pero atacar así a un solo burukide y poniendo solo un pueblo, no es hacer un gran análisis y no es justo además hacerlo de esa forma. Ya que hay pueblos de cargos internos importantes y cargos públicos, donde los resultados tampoco han sido buenos. Ejemplos como el de Ataun que comentabas, es parte de dos cosas, habría que comparar el resultado de las municipales de Ataun con las forales y ver que lista ha tenido más apoyos, pero puede ocurrir, que el candidat@ de Bildu haya hecho bien las cosas y haya ganado, puede ocurrir que tenemos muchos problemas como Partido de índole ideológica y de gestión del personal que se nos han torcido las cosas. Pero tal como se comenta Ataun, se puede comentar Alonsotegi, Portugalete, Andoain, en Arratia ha habido buenos y malos resultados, en Alava se pierde prácticamente toda la Llanada, en Bilbao se baja, es decir. Nuestros burukides y cargos públicos, no son solo de Ataun y la reflexión debe ser mucho más pausada y sin tanto cuchillo. Porque los cuchillos son peligrosos, ya que cortan. Y solo nos faltaba que en el análisis profundo que hemos de hacer entre todos y sobre todo entre los que tienen responsabilidades. El único que sobra es el del ataque personal, aprovechando la coyuntura. Porque mal haríamos en caer en esa tentación
    Agur bero bat Iñaki, y lo he escrito con aprecio, espero que no te moleste.

  16. Zaldiaran.Critico fundamentalmente la preoptencia y falta de humildad.Lo ha reconocido y públicamente Ortuzar.Un sociólogo que quiera hacer un buen trabajo y conoce al Partido debe preguntar como se hizo para remontar la división en 1987.Por respeto y por aprender.No lo hizo.
    Y luego montar todo un planteamiento desde fuera preguntando obviedades,no poniendo en marcha conclusiones,no siendo valiente para hablar claro y desconociendo que la desafección estaba dentro,es de libro.Y si a eso s ele añade su penoso resultado en su pueblo,pierde para mi toda autoridad moral para darnos clase a los pobres humanos que sabemos algo de la historia del Partido.¿Tu contratarías a alguien en una empresa cuyoos ciudadanos cercanos no le quieren porque le conocen?.Yo no.¿Que ha habido lugares que hemos sacado penosos resultados teniendo al frente personalidades?.Es verdad y es lo primero que tendría que hacer el partido para echar a andar.Pero no eran los popes d eun montaje mágico adobado con palabras de cinco duros y como manual de autoayuda.Es sinceramente lo que pienso.Por eso saque la frase de Agatha Chritie de «las personas inteligentes no se ofenden,sacan conclusiones».Y si se enfada tiene dos problemas y yo ninguno.

  17. Pero …no era culpa de la abstencion?? Si los demas no habian hecho nada bien!!! En fin…nada nuevo!!.Mientras no penseis en los pequeños no llegareis a grandes!!

  18. Iñaki, no tengo ni idea si se ha cabreado o incluso siquiera si ha leído tu artículo. lo que me inquieta en estas cosas, es aprovechar un resultado para dar caña a alguien que particularmente no te gusta.

    Yo no conozco su trabajo, como para poder tener una opinión. Y creo sinceramente, que nuestro problema no es de Barandiaran, aunque obviamente, está en el EBB y tendrá que sumir, como el resto de burukides sus responsabilidades. Pero obviamente, no creo que sea bueno focalizar en alguien, un problema general.

    Y tampoco hay que hacer un análisis en 15 días o al menos no llegar a las conclusiones de un problema en 15 días.

    El partido, al que siento no solo una gran fidelidad, sino un gran cariño. Tiene problemas. Los tiene, no el 28M porque ha sacado peores resultados. Los tiene porque no es capaz de ilusionar un alma abertzale, ese es el gran problema. Los votos que nos votan para que no salga Bildu, son temporales, durarán lo que duren, pero no son convencidos. Tenemos problemas de ilusión, que ha de hacer pensar al EBB y ojo a los Consejos Regionales, que cada vez tienen su parcela regional más atada y cada vez se mira menos el global. Son secuelas de parcelar el poder.

    Francamente, considero tan grave lo que nos ocurre, que Barandiaran me parece algo anecdótico. ya que tú la tomas con él, otros lo harán con ortos. Y para mi, el problema está en la falta de mensaje ideológico y el excesivo funcionariado de partido que hemos creado. Pero todo tiene solución, por lo que, lo que toca es crear soluciones. Como bien dices, en una empresa, si bajan las ventas, se toman decisiones y en un Partido, si se bajan los votos (y lo que es peor, la ilusión) se deben tomar decisiones.

    Y la solución no es parcelar el poder de las regiones vascas a través de sus consejos regionales ni cambiar a todo el que está para que vengan otros. Yo no hablo de cambios personales, porque siempre habrá quien me caiga peor o mejor. Y también yo caeré mejor o peor. Pero lo que falta Iñaki, es estructura de Partido, compromiso no solo del que vive de ello, pero para ello hay que ilusionar. Y eso se llama ideología, porque para gestionar, ya hay gestores. Pero no solo hacen falta gestores, y ojo que se necesitan, claro que sí. Pero algunos echamos mucho de menos los mensajes ideológicos de X. Arzalluz o el compromiso de una vida de gente que no era tan hábil con la oratoria, pero su vida fue una dedicación a su ideología, gente como Ajuriagerra, Retolaza, Galdós, Gerenabarrena, Estavillo, Uzturre, que su objetivo no era el poder por el poder, sino el poder por algo.

    Y ojo, es muy dif´ícil repetir esas generaciones y no es culpa de los burukides actuales no haber vivido aquellas épocas en las que la situación era realmente jodida. No, no es cuestión de ello. Pero el objetivo del que toca poder, no puede ser mantener un salario más que digno. Hay mucho más, tú sabes de eso. Se trata de visitar a las JJMM, a las gentes, que hace falta? donde vamos? por que vamos por ahí? Yo no quiero culpables, quiero soluciones.

    ongi izan Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *