Miércoles 15 de noviembre de 2023
Carlos Laraudogoitia me envía este post: Estoy leyendo » España. ¡Qué país Mikelarena! «.
Iñaki, me imagino que el anecdotario v de vivencias está plagado de documentación y comentarios y de múltiples apuntes añadidos realizados en los momentos que ocurrieron; porque recordarlo todo tan minuciosamente y además con prosa tan fresca, como si se diera en este momento ,me resulta flipante.
La verdad que es un libro muy ágil, muy interesante, instructivo, que nos abre aún más los ojos sobre la realidad de una estafa como es la democracia española, donde nada está consolidado y aún hay mucho por donde andar.
Aun sólo llevo 96 páginas leídas y lo que te comente el día de su presentación que es un libro necesario de bolsillo para nuestros representantes institucionales actuales, para que observen como se debe hacer, desde la experiencia, política con valores y principios, con honestidad, criterio propio y defensa de las propias convicciones y no arrugándose ante el clima asfixiante de lo que en cada momento se considere lo políticamente correcto.
Y me acaba de enviar este otro:
Estoy en el capítulo de cuando todos los Alcaldes vascos paralizaron los Ayuntamientos por la visita del entonces presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, para protestar y exigir el Concierto Económico en 1980. El desplante que se le hizo en una comida en la Diputación de Bizkaia a la que fue apresuradamente Garaikoetxea al negarse el Diputado Generala ser el anfitrión, me parece de una valentía tremenda. Hoy no se haría.
Y cuentas como en ese año 80 cuando recién aprobado el Estatuto el Partido retiró a sus representantes de ambas Cámaras ante los intentos de devaluar lo, cuando aún no había dado sus primeros pasos.
Actos de protesta hoy que me parecen inimaginables. Recomiendo pues vivamente este libro editado por Txalaparta.
Este libro debería remover conciencias!!!.
Lamentable que haya habido que reforzar la protección a los políticos y esta vez no es por ETA sino `por la derecha/ extrema derecha. Amenazas reales e intento de agresión a Rufián.
¡Qué pais Mikelarena! Esperemos enérgicas condenas.
Es curioso que las alabanzas más encendidas a referencias sobre el libro comentado, pueden ser vistas y entendidas, como simples faltas de educación y cortesía, Al fin y al cabo, los vascos que abandonaron hace nueve siglos la única entidad política más relevante que hemos tenido en la historia, el reino de Navarra, no tendrían derecho a censurar, como desde fuera, instituciones que les son legalmente propias y utilizadas con ventaja, tras esos nueve siglos desde su voluntaria unión con Castilla. Me da, como navarro y vasco, claro, un poco de vergüenza.
A cuantos miles les habría gustado tener el grado de amenaza e indefensión que tiene Rufián…!!!
Hay de aquellos que ven la paga en el ojo ajeno y no la vida en el suyo…
Parece que en esta tertulia se tiene una cierta querencia por Jacinto Miquelarena, bilbaíno de pro y no sé si un poco facha. No creo que el susodicho hubiera validado las opiniones de algunos contertulios, incluso del anfitrión. Ya digo, Era un poco lo que hoy se diría un poco facha, cultivado, inteligente, cosmopolita y si, probablemente se hubiese asombrado del patio de Monipodio en el que se ha convertido la política hispanistani.
Estimado Pello,
Desconozco las fuentes historiográfocas de las que has bebido para decir lo que dices. Pero advierto los mismos errores interesados que los historiadores al servicio de España han cometido siempre, siendo Llorente el alumno más aventajado.
Yo soy bizkaino, y ya me dirás, pir favor, la fecha y el título por el wue unió, primero al reino de Navarra (o, en su caso, al de Pamplona) e iguslmente respecto de Asturias y Castilla. No condundamos integrarse o pertenecer a un reino con encontrarse en la órbita del mismo. No es lo mismo.
Tienes razón Pako. Vemos la paga en el ojo ajeno. El terrorismo de ultraderecha no es malo y tal y tal. Y además está bien pagado.
Que no hombre, que cuando Pako habla de miles acosados (o mucho peor), se refiere al franquismo….