Sabino Arana visto por el Lehendakari Agirre

Jueves 13 de noviembre de 2023

El dibujo es de Nicolás Martínez Ortiz, cartelista abertzale en tiempos de la República. Está incompleto pero es muy bonito. Si yo supiera pintar y encontrase una pared blanca permitida, lo reproduciría en colores. ¿Por qué no en Sukarrieta?.

El sábado 25 se cumplen 120 años de la desaparición del fundador del nacionalismo vasco, Sabino de Arana y Goiri. Una fecha redonda que debería tener en la sociedad mayor eco del que tiene. Decía Sartre en “Le Temps Modernes”. ”Somos producto de la historia y no hay nada de lo que hacemos que no nos remita al pasado”. Sin embargo aquí no  nos hemos enterado. Falta grandeza y larga mirada. Vivimos al día.

Por eso reproduzco el inicio de la reflexión que el Lehendakari Agirre, exiliado en París, escribió en el cincuenta aniversario de la misma fecha. Este inicio  de su trabajo lo resume muy bien:

La semilla de Sabino (J. Antonio de Agirre)

“La obra que realizó Sabino de Arana y Goiri en el corto espacio de su vida fue de caracteres permanentes como correspondía al significado total de su enseñanza y a su generoso sacrificio. Interpretó la civilización vasca pene­trando en lo más profundo de su alma en una época en la que se estaban olvi­dando los valores más fundamentales de nuestro pueblo. Toda la vieja tradi­ción vasca se renueva en Arana Goiri. Sacudió con violencia la vieja tradición inmovilista y la convirtió en tradición viva, actuante, fecunda. Con ello marcó nuevas rutas de liberación para el pensamiento vasco sumido en la mediocri­dad y sin alientos para remontar la pendiente de una dolorosa decadencia. Sin la aparición de Sabino de Arana el pueblo vasco hubiera desaparecido, olvida­do hasta por sus propios hijos, sin vigor bastante para resistir los acontecimien­tos revolucionarios de los que hemos sido testigos su generación y la nuestra. Euzkadi vive gracias al apostolado de Sabino que dotó a nuestro pueblo de una conciencia firme de su personalidad nacional y de una fe inquebrantable en su destino de libertad. Lo hizo además uniendo la tradición al progreso. Tomó de la tradición sus elementos permanentes incrustados a lo largo de nuestra histo­ria y los enfocó mirando al futuro aplicando los viejos principios a las realida­des presentes. Por eso, su doctrina tiene un sentido universal que vale para todos los tiempos…………”

16 comentarios en «Sabino Arana visto por el Lehendakari Agirre»

  1. Sabino Arana, promotor de la conciencia nacional vasca, vilipendiado por los españoles por, entre otras cosas, «supremacista». Supremacismo es ascender a un implicado en la muerte bajo torturas de Mikel Zabalza, y todo porque el del tricornio es y fue de los suyos y Mikel no tanto. Pensar que la vida y la dignidad de una persona, de su familia y amigos, no tiene el mismo valor que la de «uno de los suyos», eso es supremacismo. Y esto campa en el gobierno español tan progre y guai como el actual. Todo mientras PNV y BILDU dejan hacer……

  2. Es increíble el grado de fanatismo que subyace en el PNV, hasta el punto de ascender a Sabino Arana al nivel de semi-dios. Una especie de enviado de los Cielos que bajó al mundo para salvar a los vascos. Así lo revelan las palabras del lehendakari Aguirre: «Sin la aparición de Sabino Arana el pueblo vasco hubiera desaparecido (…). Euzkadi vive gracias al apostolado de Sabino».
    Frases como esta revelan un pensamiento sectario, más aún cuando se eleva a los altares al «amado líder» (en todas las sectas hay un amado líder) que nunca escribió una sola frase de amor que transmitiese un mínimo de sensibilidad hacia lo vasco, o un mínimo de empatía hacia el diferente. Muy al contrario, en todos sus escritos fomentó el odio hacia los españoles, a quienes consideraba seres inferiores, el más visceral racismo, y un profundo fanatismo. Por no hablar de que era un misógino y un ignorante de la historia vasca. Ese es el «amado líder» de los nacionalistas.

  3. A veces y sólo a veces el tiempo pone a cada uno en su sitio. La figura de Sabino ha sido objeto de toda clase de difamaciones por parte de los ultranacionalistas españoles, tanto fachas como progres. Pero conviene dejar hablar a los supremacistas españoles para que se califiquen a sí mismos.
    El supremacista andaluz Guerra desprecia al PNV porque supone el 1% de los votos según él y por tanto no es quién para negociar las «cosas españolas». El hermano de Juan el Delincuente y ex brazo derecho de Mr. X durante los años de plomo estatal considera que un pais es libre cuando se pueden contar chistes de maricas y de enanos. ¡Y los progres se dan cuenta ahora de en manos de quién estuvo el gobierno!
    Y para chiste siniestro el del juez ultra que pretendía imputar a líderes catalanes por el infarto de un señor en una mani (tenía antecedentes de cardiopatía) por un delito de terrorismo. La verdad es que necesito que me expliquen lo que es la prevaricación en el estado epañol. Se ríen del «loco Milei» y mira cómo tienen el patio.
    Retrocedemos a tiempos de Sabino y vemos lo acertado que estuvo en su contexto…y en el actual.

  4. Aitor y no solo eso, Sabino sigue cabreando a los españoles, que carecen de sentido del humor, inferiores no, cabreados bastante.

  5. Ya he dicho en otras ocasiones que Sabino Arana fue la persona idónea en el momento oportuno. Fue una simple cerilla en una piscina de aceite. Su acción fue sencilla y honesta pero oportunísima.
    Por eso, por encima de los topicazos hispanos de derechas o izquierdas, es una de las persona a la que se debe tener en la memoria y en el reconocimiento.
    El lehendakari Aguirre es otro.
    No es tan necesario que le homenajeen por ahí, sino que los vascos le recordemos y reconozcamos su impronta.

  6. Estimado Aitor

    No soy sabiniano, por la sencilla razón de que la sociedad mundial y europea, han cambiado mucho desde que Sabino Arana fuera un lider político.

    El nacionalismo de Sabino, no era diferente al de los líderes demócratas de aquella época en cualquier país de Europa. Esto quiere decir, que obviamente, mirado en el año 2023, nos puede parecer anacrónico lo que estos pensaban en el año 1890. De hecho, por esto no soy Sabiniano, porque no puedo mirar la sociedad de hoy con aquellos ojos y aquellos problemas. En realidad, exceptuando los Marxistas, que ven la sociedad de igual modo. Las diferentes sociedades han evolucionado, en el caso de las sociedades européas se ha pasado de nacionalismos étnicos a nacionalismos no étnicos.

    Es posible, que sociedades islamistas, no hayan evolucionado, lo cual hace que millones de personas sufran su modelo de sociedad, en especial las mujeres y aquellos que no son creyentes.

    Te cuento todo esto, porque me gustaría a mi saber, que lider político del S. XIX te parece moderno a nuestros ojos. Cánovas?

    Hay una enfermedad en tratar de emparejar el Nacionalismo étnico con el PNV, cuando yo en realidad, no veo a líderes del PNV legislando de este modo, ni saliendo a la calle en contra de ningún colectivo. Aunque también he de decir, que tanto buenismo, hace el trabajo fácil a la ultraderecha, no puedo entender muchas cosas. Pero ese es debate de otro día.

    Sabino, para mi, es un lider, que después de sucesivas traiciones y después de la abolición Foral, llega a la conclusión de que la única supervivencia de nuestras leyes, lengua, costumbres, economía, educación vendrá con una Independencia Política ante España, aunque también por Francia, claro está. Lo que pasa que los franceses han sido menos torpes y por eso están más dormidos nuestros compatriotas del Norte.

    Sabino, es verdad que como todo aquel nacionalista en Europa, basaba su razón fundamental en la etnia. Como lo hacían los españoles, y probablemente como todos de un modo seguimos haciendo. Quien considera una boliviana o marroquí que lleva en Euskadi o españa 10 años como vasco o español??? Muy poca gente. Ni siquiera ellos mismos se consideran como tales. Otra cosa serán sus hijos. La realidad es la que es, tienen derechos y obligaciones, pero nadie los considera como autóctonos.

    En la época de Sabino, menos aún. Y él veía que llegaba mucha gente que derrumbaba la lengua y costumbres propias, por lo que de ahí su anti. Yo, como no soy anti nada, si acaso anti madridista (es muy divertido, pero lo hago desde el humor), no veo a Sabino como un lider que hoy deba seguir. Sino como alguien que abrió los ojos y lo que algunos como aita Larramendi o liberales como Mateo Moraza, si tener conciancia Nacional, tenían conciencia como pueblo vasco. Él despertó esa conciencia nacional. Y a ti, que probablemente no tienes esa conciencia nacional vasca, te la trae al pairo, pero a otros no.

    Lo único que debes saber, es que Sabino no era más racista que cualquier otro político de la época. Pero su visión humanista o su petición de libertad de diferentes pueblos que se constituían en nación como USA, Cuba y otros. Él las veía con simpatía. Pero de todo esto, nunca se habla.

    Buen día Aitor

  7. Estimado Aitor,
    Es evidente que no has leido los escritos de Sabino Arana y que opinas en base a referencias de autores jacobinos. Me explico:
    a) manifiestas que en todos sus escritos se percibe un fanatismo y un odio hacia lo español. Aprocimadamente 2/3 partes de la producción de Arana es de carácter filológica vasca, es decir, científica. No hay ni un atisbo de ideología y si de amorcal euskera, lengua que me imagino que desconoces.
    b) Afirmas que el nacionalismo vasco ha elevado a los altares a Arana. Bueno, el PNV no sube hace muchos años a nadie a ningún altar, pues es aconfesional, pero reconoce a la persona que supo despertar la conciencia nacional vasca y, además, fundó en el siglo XIX el Partido Nacionalista Vasco.
    c) te sumas de manera facilona a la calificación de supremacista, odio a lo español, etc. Te olvidas que analizamos una persona del siglo XIX, en donde trinfaban los movimientos románticos (unificación alemana e italiana), que basaban en la raza la justificación de la existencia de las naciones. Arana percibió una inmigración jamás vista, y una extención de profesores no euskaldunes que perseguían la utilización del euskera en los centros, de ahí que utilizará importantes grados de violencia verbal, pero que tampoco desentonaba de la que se utilizaba en aquella época por parte del resto de líderes políticos. De hecho, a diferencia de otros, jamás hizo llamamientos a la violencia.
    No puede juzgarse a personas de otras épocas con criterios actuales, a pesar de que algunas personas no hayan evolucionado sus criterios ni un ápice.

  8. Hola Aitor, te escribiría una frase de amor que transmitiese un mínimo de sensibilidad hacia lo vasco, pero para qué?; no la entenderías.

  9. Sabino Arana es a la Nación Vasca lo que los Reyes Católicos son al Reino Español.
    El lehendakari José Antonio Agirre contemplaba a Sabino Arana como «una reliquia» de la Nación Vasca y, actualmente el PNV reivindica una producción estelar (EITB) para dar a conocer el acontecimiento histórico de la figura de Sabino Arana para los ciudadanos vascos.
    «EAJk Euskal Nazio elebiduna (Euskara/Español) Espainiar Erresumaren barruan aldarrikatzen du».
    «EAJk Euskal Departamentu elebiduna (Euskara/Français) Frantses Errepublikaren barruan aldarrikatzen du».
    «El PNV reivindica una Comunidad Navarra bilingüe (Euskara/Español) dentro del Reino español.
    «Gora Gernikako Estatutoa!».
    «¡Viva la Constitución española!».
    «Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».

  10. Lamentablemente el PNV dando la espalda a los principios que dice defender mantiene una empecinada estrategia que ha puesto a Sukarrieta en un riesgo existencial. La irregular actuación por parte de órganos bajo la principal responsabilidad del PNV, llevó a una sentencia injusta que siendo de imposible cumplimiento se utilizó para una arbitraria actuación en contra la identidad, la territorialidad y los Derechos Históricos de Sukarrieta. Tan grave como hacer lo que se hizo desde la Diputación y las Juntas Generales, es no tomar ahora la iniciativa para solucionarlo. En estas condiciones no parece muy razonable plantear un mural que representa unos valores que el actual PNV, en el caso de Sukarrieta, es el primero en pisotear. No hay duda de la capacidad intelectual y política del PNV, lo que hace mas preocupante su actuación estratégica, que no contentándose con el expolio de Abiña mediante una estafa judicial y una actuación arbitraria, también nos arrebata de facto la parte de Sukarrieta en Kanala que, sin soporte jurídico alguno, se adjudica a Gautegiz-Arteaga en los mapas oficiales que tienen como fuente original a la Diputación. Sean un poco coherentes y pónganse a trabajar para solucionar el doloroso y vergonzoso expolio ocasionado a nuestro pueblo. Abandonen argumentarios que no soportan el mas mínimo contraste con la realidad, porque así no consiguen sino ratificar la responsabilidad y el interés político del PNV en lo ocurrido.
    Disfruten de su visita a Sukarrieta donde lamentablemente su mensaje queda en absoluto entredicho, y quizá dentro de 100 años lo que se plantee es un mural ilustrando el expolio sufrido y a sus responsables. En su mano está que la historia se escriba de una forma u otra.
    Atentamente
    Jaime

  11. Sabino Arana era un político tradicionalista y extremista ya en su tiempo. Se oponía con ferocidad al socialismo y al liberalismo, y no era más que la continuación con otra bandera del tradicionalismo carlista, Dios, Patria y Rey. «Jaungoikoa eta lege zarra». La figura de Arana no hay por donde cogerla, y el error fundacional de «Euskadi» (entendido como concepto nacional, inexistente hasta entonces, por mucho que algunos expongan a Axular o Xaho como precursores de un nacionalismo vasco) es precisamente descender de un concepto atrabiliario y totalmente pernicioso como el de los hermanos Arana. Que, por otro lado, eran apellidistas y racialistas. Ya sabemos lo que dio lugar el racialismo en el siglo XX. La escisión que dio lugar a ETA en los 50 (sálveme Shiva de defender a ETA, pero es la realidad) quiso alejarse del racialismo dejando de lado el rollo de los ocho apellidos para declarar que es vasco quien habla euskera. Esa fue la contribución de Txilardegi y otros similares. Tampoco estoy de acuerdo, pero no importa. Me parece bien que Anasagasti defienda la figura de Sabino Arana. Puede hacer lo que quiera desde su txoko digital particular, ¡no faltaba más! Pero esto es claro: la ideología de SA en aquel entonces ya era reaccionaria, por comparación con el liberalismo y el socialismo. Su racialismo científico corría en los albores del XX al pensamiento que dio lugar a la ideología más horrible del siglo XX, me abstendré de decir más. El PNV sólo puede abrazar el camino del liberalismo, que es el contrario (valga la simpleza) del iliberalismo. Y esto implica abandonar populismos nacionalistas. Pero al mismo tiempo, el «error» fundacional de Euzkadi late en las venas del PNV. Difícil equilibrio. Las quimeras de ver al País Vasco como una especie de Luxemburgo cantábrico son eso: quimeras. Y el PNV sólo podrá o ser liberal, como mucho con un régimen confederal, o lanzarse al precipicio de la confrontación.

    ¿Lo mejor? Que Pradales Gil ya no es «vasco» sabiniano de apellidos. Eso es un signo positivo. Sin bromas. Pero espero que no abrace la fe del converso, la de Torquemada.

  12. No puedo dejar pasar unos comentarios de Iñigo que acaba de escribir un mensaje falso en sus contenidos, escasamente objetivo.
    En especial, el comentario que hace de la ideología sabiniana como reaccionaria frente a las ideologías pujantes del liberalismo y socialismo. Esto es extremadamente falso.
    Sabino no crea ninguna ideología. Puede ser discutible su estilo en relación a los parámetros actuales. Pero no fue criticado así en su época porque no chirriaba su forma de expresarse, que era habitual en su época.
    Sabino defiende la tradición foral frente a las nuevas olas de liberalismo y socialismo. La pérdida foral se vivió, precisamente por comparación con las otras, como una pérdida de libertades y de derechos, cuestión paradójica, puesto que el liberalismo trajo la injusticia social, el avasallamiento económico, la superpropiedad privada, el desprecio a lo que era de todos. Recordaba a las huestes invasoras que imponían por su poder (económico en este caso), frente al respeto de lo comunal.
    Y el socialismo, en reacción a lo anterior, como una lucha de clases en que arbitrariamente dividia y divide a la sociedad para enfrentarla entre sí, para, adecuadamente manipulada, ponga en el poder absoluto a sus dirigentes, tan absoluto como el que se implanto con el triunfo del liberalismo.
    El resultado final es la barbarie del absolutismo de uno u otro signo, el arrebatamiento del poder de las instituciones locales al servicio de la vecindad que se constituyen en meros tramitadores de las ordenanzas centrales. La imposición de gravámenes para satisfacción el poder central, las levas militares, etc.
    Repito lo del inicio. La pérdida foral, fue una pérdida de libertades que aún vivimos. Sabino lo comprendió como lo vivian en su familia y en su sociedad y reclamó la reinstauración foral, es decir, de nuestras libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *