Sábado 2 de diciembre de 2023
Este vienes se organizó lo que llaman Jornadas de Puertas Abiertas en las Cortes Generales. La gente hace cola para ver el Congreso y el Senado. Los días de frío te dan un caldo y una agenda. Y la gente se pirra por estas cosas. y si ven a algún famosillo, han hecho el día.
En el Congreso hay una galería de presidentes de la Institución. Entre ellos están colgados dos franquistas de tomo y lomo, vascos, como fueron Esteban Bilbao y Antonio Iturmendi. Mucha ley de Memoria Histórica pero ahí están desafiando dos impresentables que presidieron los aplausos de las Cortes Orgánicas a Franco. Pero no ha habido manera de quitarles. Lo traté con todos los presidentes y sobre todo con Bono y Marín. No hubo forma. Les decía que Herman Goering, que si había sido elegido democráticamente del Bundestang, nadie entendería que estuviera colgado del actual palacio en Berlín, pero aquí al parecer, eso no importa.
El miércoles se dio apertura a la legislatura. No le aplaudieron los del PP y Vox a la presidenta. Cuando nosotros no aplaudíamos al rey escuchábamos de todo. Es un gesto político que nada tiene que ver con la cortesía parlamentaria. No le aplaudíamos porque sabíamos quién era el Campechano pero no aplaudir a una presidenta por decir que el gobierno Sánchez es legítimo da el pelaje de un Feijoo que se ha reconvertido en un Vox, con algún matiz, pero igual de casposo.
Tampoco estoy de acuerdo con Felipe VI cuando dijo que “el país en 1978, alcanzó su mejor expresión en el entendimiento mutuo sin imposiciones ni exclusiones”. No es verdad. Nos excluyeron de la ponencia constitucional y nos impusieron el art 8 que habla de la función de los militares en el resguardo de la unidad de la patria, artículo que esgrimió Tejero para su golpe de estado. Y nos desgajaron Navarra.
El problema de España es una clase política que vive al día, no asume una historia que desconoce, improvisa, no cumple lo pactado, exagera y permite una judicatura que si la hubieran tenido en Escocia Alex Salmond no hubiera preguntado en referéndum sobre su independencia o en Canadá, seguiría en la cárcel los quebecos independentistas.
Aquí todo es fachada, mucho protocolo, una derecha que no es democrática y no asume las reglas del juego si no está en el poder. Un cóctel terrible.
La presidenta Armengol habló del dialogo y la escucha activa. Eso me suena. Quienes más predican la escucha activa, son los que menos la practican.
En definitiva que no nos vamos a aburrir.
Cada vez que escucho por parte del naciomalismo español esto de que los catalanes o los vascos lo primero que tienen que hacer es arreglarse entre ellos sugiriendo su desunion interna (de los nacionalistas vascos y catalanes) flipo un poco. Miro a españa, escucho a pp y psoe y me pregunto que proyecto comun tienen ambos, en que pueden estar de acuerdo que no sea, y aqui esta la clave, su apoyo a la corona y la indisoluble unidad de España por encima de todo y al precio que sea. Fuera de este ambito solo les falta liarse a guantazos, por no decir otra cosa.
Lo curioso del tema es que tengan que ser los llamados nacionalismos perifericos los que decanten la balanza entre guatemala y guatepeor, y salven al estado español de la caverna neofascista. La cuestion es si estos petifericos sabran aprovechar la situacion y avanzar hacia sus respectivos horizontes, tarea complicada como sabe el Borbon al apelar insistentemente a una constitucion que nacio tutelada por un ejercito fascista al que delega en ultima instamcia la sagrada unidad patria. A sangre y fuego, si hace falta. Con estas cartas juegan los «no nacionalistas» españoles.
¡Damnatio memoriae! Nunca me ha gustado, al final supone olvidar lo indeseable de nuestra historia. Ya la aplicaban los egipcios hace miles de años, nada nuevo. Nos guste o no la historia ha sido como ha sido; no la reescribámos.
Pero bueno, vivir en un agravio permanente y eterno, instalados en la melancolía de nuestros ensueños, pues da para lo que da. Por cierto, en la mesa de negociación, comprobación, etc que plantea el PNV con Sanchez ¿no tenemos VERIFICADOR? Nos falta nivel.
Dice Nicolás Sartorius que la transición hizo de la necesidad virtud. Es decir, se tuvo que hacer lo que se pudo teniendo en cuenta que la pistola en la mano la tenían los franquistas y que éstos necesitaban graduarse como demócratas de toda la vida cambiando las formas pero sin abandonar el fondo. Ejemplo práctico de esta demencial transición la tenemos en la figura del pupilo de Franco, el temible Fraga, figura de la que el PP se sigue enorgulleciendo en su papel de padre de la sagrada constitución y pedazo demócrata.
Y aquel tarbajo estuvo mal hecho para consolidar la democracia y bien hecho para mantenerse con un pie en el fascismo y otro en la razón política con una monarquía no elegida más que por Franco.
Poniendo otro ejemplo, la justicia española nunca fue renovada y por eso se considera libre de intervenir sin complejos en la gestión política y cabrearse mucho si alguien osa criticarla.
Nada de ello es sorprendente si el mascarón de proa designado por el genocida para ese tránsito fue un tipo poco recomendable que lo mismo recorria el mundo con maletines, que se acostaba con alguna tipeja que luego le chantajeaba con fotos hechas por su hijo. Vodevil macarra.
Y en esas estamos.
A algunos les ha costado mas de cuarenta años darse cuenta de que aquella transición era un error.
No me refiero a las respuestas publicadas.
A los que no nos gustaba, nos trataban de marcianos.
Los del no por el no decían, como ahora.
Una Constitución debe ser un acuerdo de reglas de convivencia, es decir una forma de pacto político y social…un conjunto de normas fundamentales en un Estado Soberano…y se llama así porque integra, establece, organiza y constituye las normas que rigen las distintas sociedades que lo componen, y en el caso español, por ser plurinacional, los pueblos diferenciados existentes…teniendo siempre presente que el objetivo principal de una Constitución debe ser el proteger las libertades y derechos esenciales de todos ellos…pero es bien sabido que la transición fue llevado a cabo por los franquistas, por tanto, las políticas de consenso fueron puro fraude, ya que los dictadores siguieron en sus puestos…y ello dio cuerpo a un engendro social represor insertado genéticamente en el actual poder institucional, judicial, financiero y mediático.
Delitos como los de rebelión y sedición, ligados penalmente a alzamientos armados o violentos de carácter insurreccional, se han convertido en comodines usados para abortar cualquier disidencia radical, desobediencia civil o cuestionamiento de la España indisoluble e indivisible.
Es pues de una «INGENUIDAD EXTREMA o de una HIPOCRESÍA CÓMPLICE» pensar que el “SINIESTRO DICTADOR” desapareció para siempre…puesto que nadie se ha atrevido a “EXTIRPAR el CÁNCER”.
SOLUCIÓN: Este es mi resúmen de lo que escribió Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional, sobre la «SOCIABILIDAD de un ESTADO», que no tiene desperdicio…para que «TOMEN NOTA» nuestros representantes políticos.
Con una reflexión serena, plural y dinámica se debe trabajar por renovar los grandes consensos sociales logrados hace ya más de cuarenta años, para modernizar y sacar de ese bucle de negatividad y conflictividad en el que se encuentra el Estado en la actualidad. Hay que sentar unas nuevas bases que se adapten a los cambios y problemas sociales que surgen en las distintas comunidades y sus autogobiernos…y para lograrlo se requiere de un texto estatutario renovado.
El debate no debe ser reformismo frente a ruptura del modelo. En el caso, lo prudente, lo pragmático (y no por ello menos ambicioso) es optar por la vía de la modificación estatutaria, transformando el Estatuto en Estatuto Foral y reconvirtiendo nuestra CAPV en Comunidad Foral de Euskadi…evitando que la dimensión jurídico-legal sea la que frene el debate político que subyace tras la pretendida reforma…para lo cual es necesario que los Derechos Históricos del Pueblo Vasco sean reconocidos en la Constitución española…(sigue)…
(viene)…La bilateralidad de la relación con el Estado debe ser pactado…y ello supone la inderogabilidad e inalterabilidad unilateral de lo pactado, tanto por parte del Estado como por parte de las instituciones vascas. El Estado y el Pueblo Vasco, institucionalizado en Euskadi, asumen la existencia de un cuerpo político, Euskadi, partícipe en las instituciones del Estado pero nunca disuelto en el mismo. Nuestra pluralidad interna, es un elemento constitutivo de nuestra manera de ser…pero todos somos vascos. El reto radica en lograr construir para todos desde la heterogeneidad, desde la diversidad de identidades nacionales o colectivas una identidad nacional vasca convergente, sin que nadie tenga que asumir el modelo de nación del otro.
Tiene que emerger una nación vasca común en la que el sueño y las aspiraciones de unos no se convierta en las pesadillas de los otros. Hay que llegar a acuerdos para avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido…puesto que Euskadi es una nación política que emerge tras un proceso de institucionalización de la nación cultural de Euskal Herria. La nación política no se limita al ejercicio de esos Derechos Históricos. Los Derechos Históricos han contribuido a configurar la nación vasca y suponen el elemento legitimador de nuestro poder constituyente: el hecho singular que nos permite ir creciendo como nación.
«Euskal Nazioan hekatonbe demografikoa»
«Hecatombe demográfica en el Reino Español».
S.O.S. «Cero inmigración ilegal en la Nación de Euskadi y en el Reino de España».
La abstención de Euskadi a la Constitución y el apoyo al Estatuto de Gernika estaban vinculadas a unas expectativas de cumplimiento total del Estatuto de Gernika.
La reacción centralizadora no se hizo esperar demasiado: El 23-F y la LOAPA constituyeron el primer aviso del Poder nacionalista español contra el Poder nacionalista vasco.
Existe la convicción en el Poder nacionalista vasco que en la actual globalización económica, tecnológica, ecológica, científica no es viable la continuidad del proyecto vasquista sin garantizar la cosoberanía nacional (Estatuto de Gernika-Nación/Bilateralidad/Garantía jurídica) propia dentro del Reino español.
«Gora Euskadiko Nazio burujabe-partekatua eta elebiduna (Euskara/Español)!».
«Gora Espainiako Erresuma nazioanitza eta eleanitza (Español/Català/Galego/Euskara)!».
El Gobierno del Reino de Dinamarca cumple y respeta el autogobierno de la Nación de las islas Féroe.
Erresuma Batuko Gobernuak Gibraltarko Nazioaren autogobernua betetzen eta errespetatzen du.
El Gobierno de la República de Italia cumple y respeta el autogobierno de la Nación de Tirol del Sur.
«EAJk segurtasuna, demokrazia beti aldarrikatuko du!».
«Gora EAJ!». «Aurrera EAJ!». «EAJ herria zurekin!».
Amaratarra, si hay que debiera estar arrepentido de sus últimos 40 años, es la IA, no nos metas en el saco. Nosotros en estos 40 años, hemos conseguido mucho, la IA abertzale también, pero en otros conceptos, dolor, sufrimiento, miedo, división, odio, .. ese es el legado que no queréis reconocer.