Sábado 9 de diciembre de 2023
No era fácil acertar bajo aquella cruel dictadura. Goering decía que cuando escuchaba la palabra cultura echaba mano a su cartuchera. Algo así ocurría durante el franquismo y sin embargo Leopoldo Zugaza, Txomin Saratxaga, la Asociación Gerediaga y mucha gente valiente, sensible y amante de la esencia de un pueblo se fijaron en el inmenso pórtico de madera de la Iglesia Andra Mari de Durango y allí montaron su chiringuito que fue creciendo a lo que es hoy. Honor a aquellos grandes pioneros/as.
He estado este viernes en la Azoka. Han tenido que cerrar las puertas tres veces porque ya no cabía más gente, fundamentalmente jóvenes pero también parejas con sus críos y personas interesadas. Y he recorrido los stands. Creo que el mayor es el de Txalaparta. Y allí estaba el protagonista del éxito, Jose Mari Esparza con su hijo, su txapela y su atlas con todos los mapas de la vieja Euskal Herria, Euzkadi donde ha trabajado él, Joseba Agirreazkuenaga y Oleaga verdadero erudito en cartografía. Me ha enseñado con mimo las tres maquetas que allí tenía. Lamenta que protocolo de las Instituciones no lo asuman como regalo. En las Cortes se hace. Hay mucha gente en sitios clave que no ve más allá de sus narices. Una lástima. Le he hecho notar como predomina la denominación Golfo de Gascuña, Gascogne, Golfo de Vizcaya, Biskay Gulf y apenas mar Cantábrico. Creo que hay que recuperar ese nombre y sería labor de los marinos recuperar lo que ha ocurrido con otros nombres que han ido desapareciendo pues Golfo de Bizkaia va del Adour a Finisterre. Y si lo dudan que vayan al museo de Plentzia.
He saludado a Iñaki Egaña a quien le he preguntado por datos que escribió sobre la bomba que la extrema derecha puso en la sede de la delegación del Gobierno Vasco en el exilio de Paris siendo Leizaola el lehendakari y he visto mi libro “España, ¡Qué País Mikelarena!” bien expuesto y apilado. En poco tiempo he firmado tres libros, uno a Begoña Errazti, a Victor y a un agradable profesor de la UPV y me he tenido que marchar sin dejar de pasar por Pamiela donde Joseba Sarrionandia firmaba su último libro. Hemos hablado de dos grandes escritores hoy desconocidos como Manu Sota y Tellagorri, cuya obra quedó sepultada en el exilio.
Recomiendo hoy sábado y mañana domingo un buen paseo por la Azoka para palpar otro mundo, el que no vemos a diario.
Y pregunten por Mikelarena. Allí está esperándole.
buenos dias iñaki. Como marino que soy te comento que en todas las cartas nauticas solamente pone Bay of Biscay sean electronicas o en papel, a mi se me hace agradable verlo, un saludo