Poco a poco, el Archivo de la Diáspora coge cuerpo.

Miércoles 24 de enero de 2024

Estuvimos ayer con Anabella en el Archivo Nacional y en el segundo piso donde trabaja con todo el material  que le está llegando de un sitio y de otro de los vascos del exterior. La víspera se había hecho público la entrega del archivo del intelectual vasco y expresidente del EBB, así como Delegado en Argentina, Ixaka López Mendizabal con presencia del Lehendakari Urkullu. Recuperar esa parte de nuestra historia silenciada por un  dictadura es fundamental.

Anabella nos enseñó lo que le había traído de Caracas, Pedro Arriaga, verdadero hombre aspiradora de todo lo que tenga tinte vasco en América. Koldo Ruiz de Agirre le había entregado el dibujo de  la fachada del Centro Vasco de Caracas hecha por Miguel Salvador. Allí estaba el original, precioso así como unos edificios con toque vasco construidos en el barrio de las Mercedes, en el centro de la gran ciudad. Su aita Luis Ruiz de Agirre que usaba el seudónimo de Sancho de Beurko, Comisario General  del Ejército Vasco por ANV, se dedicó en Venezuela a la construcción. Solía venir a Cumaná ya que tenían desde hacía años, con otros vascos una constructora. Incluso escribió un libro donde aparecen las vicisitudes de la construcción del puente del Chino en el interior de aquel país.

Volvió a Euzkadi y con Bengoa, Larronde, Goyhenetxe, y Joseba Agirre crearon el Instituto Bidasoa que editaba pequeños libros con hechos de la guerra y post guerra así como recopilaban fotografías y documentos de aquellos años de plomo. Se daban cuenta que la dictadura franquista había borrado cualquier recuerdo de la guerra y vieron que era necesario que lo vivido no lo contara y siguiera tergiversando el vencedor de aquella tragedia.

Tuve mucha relación en esos años con él y siempre  le pedía el coche de bomberos que me había prometido de muy pequeño y que a mí no se me había olvidado. Su hijo Koldo fue el autor de dibujos clave de la resistencia y de la transición como el del joven  diciendo “Euzkadi Behar Zaituk” y el puño que saliendo de la tierra, rompe las cadenas, amén de tarjetas de navidad y dibujos para revistas clandestinas. Koldo era asiduo a Euzko Gaztedi del centro Vasco de Caracas y allí nos veíamos todos los fines de semana.

Ojalá la diáspora pueda ir mostrando todo este material y de una vez por todas logran escanear las fotografías para que no se pierda todo este acervo cultural. Tan importante, tan gráfico y tan emotivo de la historia de los vascos. Anabella nos enseñó una placa del Instituto Euskal Erria (así escrito) de Montevideo que es una placa preciosa. Y que había traído de allí Gorka Álvarez.

Comprobamos in situ como gracias al trabajo de hormiga el archivo de la diáspora va cogiendo volumen y fuerza así como su biblioteca y ojalá haya presupuesto para continuar en tan importante y fundamental labor.

4 comentarios en «Poco a poco, el Archivo de la Diáspora coge cuerpo.»

  1. Excelente iniciativa,mi tio Luis estuvo en el proyecto de casas neobasque en Caracas si no me equivoco…Eskerrik asko Iñaki,un lujo este blog

  2. En y desde la actual diáspora vasca Venezuela, en el espíritu de recoger los aportes escritos funde la Editorial Xamezaga la memoria de los Vascos en Venezuela, Catálogo obras 1.350, la más extensa en referencia a la diáspora Vasca América, como mi aporte a la presencia de los Vascos en Venezuela,500 años. Xabier Iñaki Amezaga Iribarren

  3. Savater expulsado del diario EL PAÍS (tras unos 40 años de colaboración…), pues nada a unir esta historia a cuando en su juventud escribía en EGIN, ahora creo que escribe en un diario, no se si digital, de pienso más desconocido y que muchos relacionan con la derecha, incluso con la derecha algo extrema…, THE OBJETIVE

    Por otro lado, me preguntan cual es el punto de vista de Juaristy sobre el conflicto palestino-israelí (más que nada, porque se le tiene por intelectual, especialista en pueblos, en terrorismos y represión, además de convertido al judaísmo…, esto último no le obliga a decir nada, pero por todo lo anterior, por ser una persona comprometida y además que una de las partes implicadas comparte su religión, pues en ese sentido y dada la gravedad del asunto ¡quién mejor que él!, no se si tendrá la nacionalidad israelí o si piensa tenerla…, eso lo ignoro), en este sentido, ¿está a favor de Israel, de Palestina, en contra de ambos, a favor de ambos, equidistante, con matizaciones (cuales), no dice nada ni va a decir nada nunca (¿hasta cuándo, cómo es posible esto?)?, ¿y qué posición tiene Juaristy frente a la posición del PSOE, PP y VOX frente a ese conflicto?, ¿y frente a los posicionamientos internacionales sobre esta cuestión?, a la espera estamos, pues o no ha dicho nada o poco impacto tuvo, que dada la gravedad del asunto y su prolongación en el tiempo, no sé, un poco de luz por su parte se agradecería, quizás estaría incluso moralmente obligado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *