Lunes 19 de febrero de 2024
Una placa, frente al ayuntamiento e inaugurada por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, recordará que la defensa del foralismo y el vasquismo político vivieron aquí un episodio clave que ahora cumple 130 años.
Tuvo mérito Unai Hualde, presidente del Parlamento Navarro de no caerse de la escalera a la hora de develar la placa que recordaba como hacía 130 años, en Castejón, el pueblo navarro de la Ribera, eje ferroviario, junto gentes llegadas de otros territorios vascos y hasta catalanes y con la presencia de Sabino Arana, recibieron a los diputados navarros que se oponían a la cacicada del ministro German Gamazo de pagar impuestos “como todos los españoles” de forma unilateral y rompiendo el Pacto tras las guerra carlistas. Dijeron NO, y fue eso lo que quisimos se recordase y se recordó muy brillantemente. Fue un éxito total. Hay que agradecer al pueblo de Castejón y a la Asociación Laubide y a sus directivos Carmen, Oscar y Yaiza, gente joven con mucha militancia abertzale.
Unai Hualde tuvo un discurso resumen de todo aquello muy cabal, centrado y oportuno, así como los representantes de Nabarralde, Betiko Lagunak, Laubide y el editor de Txalaparta, Joxe Mari Esparza, que cantó una irónica jota, para posteriormente ya en la bodega Marqués de Montecierzo ver y escuchar actuaciones del folklore navarro y las intervenciones de las asociaciones Nabarralde (Iñigo Larramendi lo resumió en tres puntos certeros), Betiko Lagunak y Laubide, con la ayuda de la peña Beterri, la editorial Alttafaylla y el Ayuntamiento de Castejón, organizadores del acto que contó con la presencia, además, de la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el consejero de Industria, Mikel Irujo, la expresidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, junto con los parlamentarios María Solana, Mikel Asiain y Blanca Regúlez, además del exparlamentario Rafa Eraso, de Ribaforada, entre otros. También están la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, acompañada por los también parlamentarios soberanistas Adolfo Araiz y Txomin González, además de la diputada Bel Pozueta. Asistieron asimismo la alcaldesa de Castejón, Noelia Guerra, y Juan Frommknecht, concejal regionalista; Joseba Egibar, parlamentario del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, o Carlos Guzmán, portavoz de Contigo Navarra en el Parlamento, Jone Berriozabal, Diputada Foral de Araba. De Betiko Lagunak, varios de sus miembros tales como Ramón Sota, Iñaki Egurrola, Javier Larrea, David Salinas Armendariz, hijo de castejonés que tuvo un excelente y emotivo discurso en nombre de Betiko Lagunak, Izaskun Trabudua, Izaskun Santin, Carlos Laraudogoitia, Alberto Mostajo, Koldo Anasagasti, Xabier Goirigolzarri, Xabier de Hoz, Beloqui, Borja Irizar, Carlos Andrés, Sorkunde Arregi, Orcasitas, Iñaki Agirregomozkorta, Koro Lasarte, Joseba Garmendia, Gonzalo Sáez de Samaniego. ÁNGEL Rekalde, Ruper Ormaza, Txaber y varios más. Unos 40 bizkaitarras como en tiempos del Diputado general Fidel de Sagarmínaga que estuvo allí hace 130 años. Así como Sabino Arana en tiempos en los que no había apenas posibilidad de llegar más que en lentísimos trenes o en carro de caballos. En esta oportunidad hemos lamentado no estuviera la Diputada General de Bizkaia, algo muy comentado. Su sitio era ese día Castejón como lo fue para Fidel de Sagarminaga y de Sabino Arana, si es que tenemos un mínimo sentido de la historia.
Como comenta Irisarri, en Castejón en 1894 cantó el pueblo a la llegada de los diputados. Además, fue también aquí donde el vasquismo político moderno vivió un episodio de gran simbolismo histórico, como publicó en DIARIO DE NOTICIAS el editor y escritor José María Esparza Zabalegui: la exhibición, por parte de Sabino Arana, de boceto de estandarte que algunos dicen fue la ikurriña primigenia, enseña del incipiente partido político que fundaría meses después como el Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco.
«Hoy, 130 años después, vemos a nuestro alrededor laminadores que hablan de nuestros fueros como privilegios»
Fue Óscar Rodríguez, portavoz de la asociación local Laubide, el que presentó el acto y dio paso a la única intervención, la del presidente del Parlamento. Ha destacado que la Gamazada “representa como pocos” el movimiento de defensa de los fueros, de manera pacífica pero contundente, frente a los “intentos de supresión” por parte del “centralismo”, entonces representado por el ministro Germán Gamazo.
“La Gamazada representa y constituye un hito en la conformación de una identidad colectiva de todo un pueblo en la defensa de los fueros”, ha defendido, tarea en la que estaban apelados “otros territorios forales” con los que “nos unen esa necesidad de defender nuestras raíces y de guardar nuestras leyes”.
Castejón fue el lugar al que llegó la delegación fuerista, compuesta por diputados navarros y de otros territorios, que se había “negado en Madrid a firmar la anulación del reducto de foralidad que nos quedaba en Navarra con la Ley Paccionada”.
Fue una bienvenida alegre, llena de música e himnos –como los que sonaron ayer: el Gernikako Arbola, el Valientes Euskaldunes–, que sustanció en un acto institucional –con corporaciones, alcaldes y concejales– lo que ya era un movimiento popular de defensa de lo propio.
Queda para el debate histórico si fue solo la Gamazada la que trastocó los planes del Gobierno de turno, que ya estaba advertido (nada menos que por el general Martínez Campos) de qué podía pasar en caso de intervenir con violencia contra los territorios forales. Pero seguro que empujó –junto con la reactivación de la guerra de Cuba– a la salida del ministro Gamazo, lo que se vivió en Navarra como un “gran triunfo”.
Las enseñanzas de la Gamazada siguen hoy vigentes y ayudan a identificar quién es quién en el mapa, dijo Unai Hualde. De ahí que pidiera «aprender de nuestro pasado”.
“Hoy, 130 años después, seguimos viendo a nuestro alrededor de manera recurrente laminadores que se refieren a nuestros fueros o a nuestro sistema fiscal propio como privilegios”, recordó.
Otros titubean o tienen “resistencias a avanzar en el autogobierno reconocido para Navarra hace más de cuarenta años”, en velada mención a UPN y PSN.
“La Gamazada no deja de ser un ejemplo que viene de nuestro pasado y que pude también enseñarnos mensaje y camino para el futuro: por vías pacíficas, con la contundencia y tenacidad que nos caracteriza a las y los navarros, desde la unión de las instituciones y el pueblo al que estas representan defender nuestras raíces, defender nuestra historia, defender nuestro autogobierno, defender lo que es nuestro”, ha concluido.
El acto continuó con una visita a las bodegas Marqués de Montecierzo, antiguo penal, donde estuvieron recluidos dos batallones de gudaris, y donde tuvo lugar un acto popular.
La comida fue en la Casa de la Cultura y al final Bingen Amezaga, ante aquel buen ambiente pidió se instituyese el “Eusko Batasunaren Eguna”, con el lema de “Eusko batasunarekin dena egingarri da”. Fue muy aplaudido.
Precioso Iñaki, precioso. Laminadores aparte, NAFARROA EUZKADI DA. !!!!! Yo, con Z.
Fue un día para recordar, con gran organización y asistencia popular.
Sobre las ausencias, además de la Diputada General de Bizkaia, y de los socialistas (que estarían pendientes de sus grandes resultados electorales gallegos), la de la presidenta de la Fundación Sabino Arana.
¿Hubo representantes del EBB, de las Diputaciones, del Gobierno Vasco, de las Juntas Generales, de los parlamentarios vascos en Madrid (el origen fue Madrid)? O somos Partido o estamos partidos. Cada vez hay menos conciencia y sin ella no hay ni «alma, ni corazón, ni vida». O se sigue regando, o se muere el árbol.
Qué mejor idea democrática requete y de las JONS que para conmemorar el dia los jueces del PPUPN anulen una competencia de la autonomia navarra.
¿Para qué carajo gastamos pasta en elecciones si los que mandan en España y olé son siempre los mismos? Tantos sudores de Feijoo para qué estando los tribunales al quite.
Si seguimos con el Nafarroa Euzkadi da ¡¡
flaco favor nos hacemos . Habría que decir Euskadi Nafarroa da ¡¡
Solo Nafarroa ha tenido naturaleza de Estado o Reyno y eso avala
la pertenencia a un Estado Histórico y Vasco . Los Navarros tenemos conciencia de lo que somos. Nunca hemos sido Euzkadi
¡Magníficas imágenes de fraternidad y foralismo!.
«Gora Nafarroa Erkidego Forala!».
Con Cesar Urroz
Cesar Urroz, me da lo mismo si la nación es la de los vascos. El nombre o la bandera son secundarias, lo importante es la identidad y la nación. Pero siempre vais a seguir poniendo pegas??
A Zaldiaran
Cual es la pega en este caso????
Amaratarra, la sensación que me da es que no se acepta el hecho histórico del nacimiento de pensamiento del pueblo vasco como nación, porque fue una idea de gentes del PNV. Por lo que aceptando esa idea, se trata de desplazar aquello que fue simbólico y trascendental en aquellos momentos, la ikurriña, el nombre de la nación política etc.
Para mi, como es más importante el concepto de nación que sus símbolos, no tendría problema en acogerlos si es un requerimiento mayoritario y que nos pueda unir. Pero teniendo claro, que se cambia por lo anteriormente explicado.
Otra condición para ir con la IA de la mano, sería el respeto a la democracia y a los habitantes de la nación. Es decir, nada de sistemas políticos dictatoriales tipo Cuba y nada de amedrentar, amenazar, deslegitimar al que piensa diferente. Es decir, que los Iñigo o Rafa de este blog, tengan recogidos sus derechos ciudadanos, pero obviamente también su derecho a opinar diferente sin que esto les suponga un problema. Es decir, democracia plena y no a lo que nos han acostumbrado los de la IA. No sabes lo difícil que ha sido militar en el PNV (u otras opciones) en los feudos de la IA. Esto es lo que debe cambiar. El respeto
Pues creo que el nacimiento del pueblo vasco como nación que tu adjudicas a Sabino Arana, fue posterior a la existencia de Navarra como Reino.
Al margen de su composición, uniones, conquistas….. que da para mucho, la únicas entidades políticas independientes que hemos tenido, han sido el Reino de Pamplona y el Reino de Navarra.
Me ha costado contestar a Zaldiarán, después de leer su último párrafo, aunque debería estar acostumbrado.
Una vez mas confunde «el culo con las témporas».
Amaratarra, me has pedido una explicación y te la he dado en toda su amplitud. Si es algo, a lo que no queréis entrar a discutir, muy bien. Pero yo lo sacaré, el nunca mais gallego, me paree oportuno para que nunca mais, ningún ciudadano vasco, piense lo que piense pueda estar amenazado.
Y esta es una condición que todo demócrata debiera plantear encima de la mesa, junto a otros, como que se preserve la propia democracia o se respete el derecho a autodeterminación de los pueblos. Si todo esto se respeta, la IA y el PNV estarán cada vez más cerca,
Si por el contrario, la IA, quiere pasar de puntillas de las actitudes fascistas de sus bases en el pasado, nos costará confiar.
Sigo sin ver la pega, veo distinto punto de vista.